miércoles, 30 de junio de 2010

LA GUERRA CONTRA ESPIRITUS MALIGNOS

LA GUERRA CONTRA ESPIRITUS MALIGNOS

Efe 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

INTRODUCCIÓN

La Iglesia está llamada a levantar un espíritu de conquista que nos haga ser y sentir más que vencedores, ante espíritus de maldad que batallan contra nosotros.

1. Hay espíritus que atentan contra nuestra vida espiritual y debemos eliminarlos.

2. Todo espíritu de maldad es una fuerza invisible, misteriosa, poderosa, que viene para traer aflicción y perjudicar nuestra relación con Dios.

3. Es necesario que identifiquemos esos espíritus.

Veamos algunos:

A. ESPÍRITU DEL ANTICRISTO:

1. >1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

2. Anticristo, alguien que alega ser el Cristo o es adversario de Cristo.

3. Características:

· Son mentirosos al negar al Padre y al Hijo: 1Jn 2:22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

· Son personas inestables en cuanto a seguir a Cristo y la Iglesia. (1Jn 2:18-19)

· No confiesan a Jesús: 1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.>>>> Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

· Engañan con otro tipo de doctrina: 2Jn 1:7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

· Son falsos Cristos: no niegan la existencia de Cristo, pero se apoya en la esperanza de su aparición. Mat 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

B. ESPÍRITU DEL ERROR:

1. > >>>1Jn 4:6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

2. Error=(gr. Pláne) Engaño, falacia, error, mentira o impostura.

3. Características: las personas se extravían de la verdad, son gente de opiniones erróneas, en moral o espiritual. >>> 2Ts 2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

4. Recomendación: 2Pe 3:17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

C. ESPÍRITU DE FORNICACIÓN.

1. >>> Ose 4:12 Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar.

2. Fornicación: (he.zanún); adulterio; fig. idolatría:-fornicación, fornicario, prostitución.

3. Es un –espíritu de infidelidad y traición- a D-S.

4. Su característica:

· Llevar a las personas a la idolatría. Jer 2:27 que dicen a un leño: Mi padre eres tú; y a una piedra: Tú me has engendrado. Porque me volvieron la cerviz, y no el rostro; y en el tiempo de su calamidad dicen: Levántate, y líbranos.

· Sumergirlas en el paganismo y la superstición. (Horóscopo, cartas, conocer el futuro por tabaco, adivinación, etc.)

· Meterlas en el politeísmo.

· Fanatismo religioso.

5. Recomendación:

· Convertirse definitivamente a Dios. Ose 5:4 No piensan en convertirse a su Dios, porque espíritu de fornicación está en medio de ellos, y no conocen a Jehová.

· Conocer a Dios: Jer 9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

D. ESPÍRITU DE COBARDIA:

1. Base Bíblica>>> 2Ti 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

2. Propósito: evidenciar las causas que hacen que muchos creyentes se abstengan de hacer la obra de Dios.

3. Cobardía: (gr. Deilia), de doos, terror, timidez. = temor causado por falta de fuerza moral.

· Es una fuerza invisible, misteriosa, poderosa, que nos hace sentir temor de hablar de Cristo y el Evangelio.

4. Su Característica:

· Hace que las personas tengan temor al ministerio, al liderazgo, la evangelización, hablar en público.

· Muchos se sienten incapaces de predicar la palabra de Dios.

· Otros se avergüenzan de predicar el evangelio.

5. Recomendación: 2Ti 1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

· Sig. Poner en acción todos los recursos espirituales de que ha sido dotado para el ministerio. >>>La acción vence el miedo.

· Incluye tomar la iniciativa o ser proactivo en activar en fe el ministerio o don que le ha sido manifestado.

· Es necesario que te “enciendas de nuevo”, o “reavives la chispa” de lo que Dios le ha dado.

· De lo contrario se puede “apagar” o extinguir.

E. ESPIRITU DE ESTUPOR.

1. Texto Base:>>>Rom 11:8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.

2. Propósito: Evidenciar los peligros de la religiosidad dogmatica y sus consecuencias.

3. Estupor: (gr. Katanuxis) sueño profundo, pereza, entumecimiento, insensibilidad, aburrimiento. Estupe… espíritu de ESTÚPIDO.

· Estupor es la ceguera espiritual que hace a la gente estúpida. (necia, vacía, cerrada, torpe, ignorante).

· El pueblo de Israel se hizo estupida. Su visión espiritual y su corazón se hicieron puro callo, por su amor a la religión y no actuar en fe.

4. Características.

· Este espíritu ataca a los legalistas religiosos que pretenden ser más santos que Dios mismo.

· Son acérrimos críticos de cualquier novedad, revelación de la Palabra o cambios. Ej. Luc 7:33-34 Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. 34 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.

· Son típicos asesinos de ministerios. >>>Contexto: Rom 11:3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?

· Su religión y juicio recalcitrante hace que la gente ande más con miedo de hombre, que temor de Dios.

5. Recomendación: Contexto>>>Rom 11:22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

· Observa las dos posiciones: sus beneficios y sus consecuencias.

· Sea bondadoso: escoge ser misericordioso, sensible y no el juicio recalcitrante.

F. ESPÍRITU DE ESCLAVITUD.

1. Base Bíblica:>>> Rom 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

2. Propósito: descubrir el espíritu que nos impide caminar en la libertad que como hijos nos fue dada en Cristo y como adquirir confianza.

3. Esclavitud: (gr. douleia), relacionado con deo , atar;

· Es la condición de tenerle miedo a Dios y verlo a Él, no como un Padre amoroso, sino como un verdugo por cualquier error cometido.

· Ej. Hay hijos que cuando cometen un error, no saben qué hacer porque su papá los va a agarrar a garrote.

4. Características de este espíritu:

· Hace que los creyentes se sientan esclavos y no hijos de Dios.

· Hace que la gente tenga miedo de Dios y no lo vean como un Padre amoroso, sino como alguien castigador.

· Hace ver a la gente miserable, desdichado, despreciable, mezquino. No merecedor de la gracia de Dios.

· Condiciona a la gente a tratar de ganar la salvación por obras y no por gracia.

5. Recomendaciones para liberación:

· Aprópiate del espíritu de Adopción confesando a Cristo: Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

· Contexto de la base bíblica: Rom 8:15 “…habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

· Exprésate como un hijo de Dios: obtenga la seguridad y la confianza de ser hijo de Dios, llamándolo a Él, Papi, Papito, Papaíto, etc.

· Pide al Espíritu Santo que le confirme su condición de hijo:>>> Rom 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Él nos concede la seguridad subjetiva de que somos hijos de Dios.

· Cuando hable de Dios, expresalo con confianza diciendo: Mi Padre me dijo, hoy hable con mi Padre, mi Padre me ayudo en tal cuestión…etc. Ej. Juan 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

· Pide ayuda en asa debilidad: >>>Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

G. ESPIRITU DE ADIVINACION.

1. Base Bíblica: Hch 16:16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.

2. Propósito: identificar la manera de cómo actúa ese espíritu y como combatirlo.

3. Adivinación: (gr. Piton, Phuton) persona poseída por el espíritu de pitón, (una serpiente), que antiguamente comunicaba predicciones en el oráculo de Delfos, al pie del monte Parnaso.

· La adivinación era una práctica común en Grecia y en la cultura romana.

· El espíritu de adivinación tomó a la joven, y esta condición de adivina fue utilizada por comerciantes inescrupulosos.

4. Pablo descubre el espíritu de adivinación.

· Porque tenía discernimiento de espíritu. 1Co 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus

· Porque sabía que los espíritus se disfrazan en un manto de religiosidad. Hch 16:17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.

5. ¿Cómo se abren las puertas al espíritu de adivinación?

· Todo comienza por el interés de las personas de conocer el futuro.

· Le sigue, el coqueteo con horóscopos, quijas, cartas, lectura de manos, bolas de cristal, etc.

· Se profundiza con consultas al parapsicólogo, santero, espiritista, brujo, chaman, etc.

· Se ratifica con invocaciones a espíritus de demonios.

6. ¿Cómo identificar al espíritu de adivinación?

· Por medio del Don de Discernimiento: descubriendo la falsa apariencia de este espíritu que es una mezcla de luz y tinieblas. >>>El adivino se comporta como alguien que dice la verdad por influjo demoníaco. Hechos 16:17 “…daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.”

· Cuando alguien pretenda predecirte el futuro sobre el novio, esposo, dinero, prosperidad, hijos, felicidad, etc.

· Cuando intentan descubrir lo oculto por medio de agüeros, sortilegios, hechizos o conjuros.

· Cuan eres invitado a usar elementos tales como tabacos, cartas, tarot, bolas, quijas, horóscopos, etc.

7. Recomendaciones que te ayudaran a liberarte:

· Arrepiéntase: Jer 36:3 Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado.

· Confesión de pecados: Pro 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

· Reprende al espíritu de adivinación: Hch 16:18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

· Renunciar a ese tipo de posesión: Luc 14:33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

· Quemar todo lo que tenga que ver con adivinación: Hch 19:19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.

· Resista la tentación de volver a proveerse de elementos de adivinación: Rom 13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

· Pide al Espíritu Santo que lo llene: Luc. 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

H. ESPIRITU DE ENFERMEDAD

1. Base Bíblica: Luc 13:11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.

2. Espíritu de enfermedad: (gr. Asdséneia) debilidad o fragilidad del cuerpo atribuido directamente a la actividad satánica.

· Es un espíritu que tiene la capacidad de tomar un órgano o parte del cuerpo humano y aferrarse a el hasta destruirlo y provocar la muerte.

· Este espíritu no es identificable, ni curable por la ciencia médica.

3. ¿De qué manera puede un espíritu de enfermedad entrar a un cuerpo humano?

· A través de un pacto con un pseudo dios, ídolo, “santo”, virgen o algo que pretenda representar a la divinidad.

· A través de la toma de pócimas, brebajes o bebedizos que hayan sido conjurados o exorcizados.

· A través de la invocación de espíritus para usarlos en algún fin.

· A través de relaciones sexuales ilícitas con personas que hayan tenido relación con espíritus. Etc.

· Por medio de cualquier pecado que se constituya en una puerta abierta para que entre un espíritu de enfermedad.

4. ¿Cómo identificar un espíritu de enfermedad?

· Cuando se comienza a sentir ciertos dolores en un área del cuerpo y no son calmados por analgésico alguno.

· Cuando el médico tratante, no logra identificar la patología, aun teniendo las pruebas científicas.

· Cuando la enfermedad se hace cada vez mas crónica y no vale ningún tipo de terapia o antibiótico.

5. ¿Cómo ser libre del espíritu de enfermedad?

· Arrepentimiento y confesión de pecados.

· Confesar a Cristo como Señor y Salvador.

· Fe: Creer que Dios puede sanarte a través de un ministerio. Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

· Solicitar la ministración de sanidad por un pastor, etc. >>>Stg 5:14-15 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

· Congregarse. El Templo es el lugar donde Dios brinda muchas oportunidades de sanidad. >>> Luc 13:10-11 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; 11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad…