sábado, 26 de febrero de 2011

PROCESADOS COMO EL TRIGO

Luc 22:31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;

INTRODUCCIÓN

Sabemos por la Biblia, que Dios compara la vida del creyente con el Trigo:

§ El diablo usando el mismo vocabulario, pidió a Dios que le permitiera "zarandear" a los discípulos.

§ Cada miembro del Cuerpo de Cristo, es como el Trigo y por lo tanto pasa por un proceso largo, hasta llegar a ser utilizado con un fin.

§ Esos procesos y tratos de Dios, algunas veces son rechazados, porque no entendemos que son necesarios para alcanzar la medida que Dios quiere que demos.

§ Así como el trigo tiene que pasar por un largo proceso hasta convertirse en alimento útil. Igualmente el hombre de Dios, debe pasar por los procesos que Dios le ha marcado.

EL PROCESO DEL TRIGO

Exigencias De Calidad

El trigo, desde el campo hasta la mesa, pasa por muchas manos; todo aquel que lo maneja, está interesado en él, pero de formas diversas:

El labrador desea buena cosecha y alto rendimiento. No le preocupa la calidad (siempre que sea «apto para moler» o que «cumpla como pienso»), a no ser que venda el grano según un sistema de gradación con diferentes precios.

El molinero pide trigo con buenas propiedades para moler, apto para almacenaje y capaz de rendir la máxima cantidad de harina adecuada para un uso determinado.

El panadero quiere harina adecuada para hacer pan, galletas, tortas, etc. Desea que la harina producida, se convierta en la mayor cantidad de producto, que cumpla con especificaciones rígidas y por tanto desea materia prima de la calidad y constancia adecuadas.

El consumidor exige buen sabor y aspecto en las mercancías que adquiere; debe tener alto valor nutritivo y precio razonable.

A. TODO COMIENZA CON LA TIERRA:

1. La tierra somos cada uno de nosotros al comienzo.

2. Cada porción de tierra es arada para crear un ambiente propicio para la semilla.

3. El arado representa los momentos difíciles en la vida que Dios utiliza para ablandar nuestro corazón endurecido. >>>Isa 28:24 El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? >>>2Ti 2:6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.

4. La Biblia refleja 4 estados de la tierra:

1) La tierra en el camino.>>> Mat 13:4>>>Mat 13:19

2) La tierra en pedregales.>>> Mat 13:5>>>Mat 13:20-21

3) La tierra llena de espinos.>>> Mat 13:7>>>Mat 13:22

4) La tierra buena. >>>Mat 13:8>>>Mat 13:23

5. Cada porción de tierra dará el uso adecuado o inadecuado a la semilla que se va a sembrar.

B. EL GRANO DE TRIGO

1. El Grano de Trigo es JESÚS, quien fue sembrado en el mundo por el PADRE para salvación de muchos.

2. Juan 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.

3. Sal 72:16 Será echado un puñado de grano en la tierra, en las cumbres de los montes; Su fruto hará ruido como el Líbano, Y los de la ciudad florecerán como la hierba de la tierra.

4. Juan 12:32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

§ Jesús padeció y sufrió hasta la muerte, pero al morir, esa semilla da fruto en nosotros.

5. Cada uno de nosotros, también es ese trigo que debe ser sembrado en el mundo para que llevemos mucho fruto.

C. EL TRIGO SEMBRADO BROTA.

1. De manera misteriosa brota la semilla que fue sembrado en tierra. Mar 4:26-27 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; 27 y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.

2. El apóstol Pablo expresaba: 1Co 15:36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. 37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano.

3. Primero: Jesús [fue el primer Trigo] nacido del Espíritu Santo, haciéndose hombre para salvarnos. Mat 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

4. Segundo: Esa semilla es Cristo mismo y su Palabra, que surge en nuestros corazones y nos da vida, cuando le aceptamos. >>>Stg 1:18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. >>>1Pe 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

D. EL TRIGO Y LA CIZAÑA.

1. Toda planta de –TRIGO- que nace tiene que enfrentar situaciones peligrosas que le ofrece la CIZAÑA. Mat 13:26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.

2. Cizaña: Es una planta gramínea, parecida al trigo, con semillas venenosas, que crece espontáneamente en los sembrados, como se narra en la parábola.

3. Jesús nació como TRIGO, y tuvo que enfrentar la CIZAÑA de Herodes que lo quiso matar. Mat 2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

4. Todo -Nuevo Creyente- es como una "planta de trigo" que está expuesto a los peligros que le ofrece la cizaña y debe saber enfrentarla. Jesús dijo: Mat 13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

5. La cizaña representa:

1) El Vicio, Inmoralidad, Corrupción, Maldad, Descarrío, que se mezcla entre las buenas acciones o costumbres.

2) A personas o cosas que hacen daño a otras, maleándolas o echándolas a perder.

3) A la Disensión o enemistad rencor, odio, rivalidad, desafío. Meter, sembrar cizaña.

6. La cizaña produce en el creyente: desanimo, desvío, argumentos y excusas, sueño, entretenimiento, pereza, alejamiento y muerte.

7. La cizaña se reconoce por sus frutos: Luc 6:43-45 No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. 44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. 45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

8. El trigo y la cizaña deben crecer juntos: Mat 13:28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Ejemplo: Judas fue la cizaña que estuvo con Jesús hasta su muerte. No lo quitó del medio. Asimismo nosotros.

9. Cada congregación local, es un campo lleno de trigo y cizaña. Hijos de Dios, e hijos del diablo. ¿Cuál de ellos eres tú?

E. LA SIEGA.

1. Siega procede cuando el trigo está maduro y el agricultor toma la hoz para cortarlo y extraer de ella su fruto. >>>Mar 4:29 y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.

2. Siega es el proceso separación del grano de trigo, de la planta, para ser preparado y enviado para el cumplimiento de su propósito.

3. Siega es el llamado a servir: Jesús fue cegado como -Un Trigo- le fue aplicada la "hoz" o proceso de separación y envío para dar cumplimiento a su ministerio. Luc 4:18- Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

4. Hay un momento en la vida del creyente cuando es apartado para la obra del ministerio. Ejemplos:

Siega Ej. #1: El llamado a los apóstoles: Mar 1:16 Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 17 Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.

Siega Ej. #2: El llamado a Pablo y Bernabé. Hch 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Siega #3: Todo llamado al ministerio. (Efesios 4:11).

5. Nota: Toda siega tiene como fin ser llamados al ministerio y la preparación para Ser enviados. Es un proceso de perfeccionamiento relativo: Efe 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

F. LA TRILLA DEL GRANO MADURO DEL TRIGO.

1. Trilla es el proceso de poner el trigo en una rueda de moler, o machacar el trigo pisoteándolo por medio de bueyes, con el fin de descubrir el grano de su cascarón.

2. Isa 28:28 El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. 29 También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría.

3. La trillada tiene como fin descubrir el grano para manifestar la verdadera realidad.

4. Trillar es símbolo pisoteo, maltrato, apaleo, quebranto, humillación, atropello, opresión, violencia, etc. SON TRIBULACIONES.

5. Jesús, los Apóstoles, Pablo, fueron trillados.

6. Hay momentos en la vida del creyente cristiano que es "trillado", porque Dios quiere manifestar su verdadera naturaleza y carácter a fin de moldearlo y enviarlo al verdadero ministerio.

7. Trillo es usado por Dios para quitar de nosotros todo lo que es apariencia y reflejar nuestro verdadero carácter y sabiduría.

8. Unos son trillados económicamente.

9. Otros son trillados a través de la enfermedad.

10. Cada uno de nosotros es trillado de diferentes maneras, etc.

11. La trillada descubre el grano que somos y manifestamos el verdadero carácter y realidad espiritual.

G. LA AVENTADA.

1. Mat 3:12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

2. La aventada es el proceso de tirar el trigo molido hacia arriba con el fin de separar la cáscara o afrecho que no pesa a través del viento, del trigo que se queda.

3. En la antigüedad la trilla y aventar eran 2 pasos en el proceso agrícola del Israel. Isa 21:10 Oh pueblo mío, trillado y aventado, os he dicho lo que oí de Jehová de los ejércitos, Dios de Israel.

§ Primero, se golpeaban las espigas de trigo (a menudo empleadas para simbolizar a Israel) para romper las semillas y sacar el valioso grano que tenían en su interior (trillado).

§ Segundo, Las semillas entonces se aventaban al aire, para que se llevara el viento la paja sin valor y quedara el grano que caía de nuevo al piso (aventamiento).

§ Israel y la Iglesia experimentan esta misma clase de proceso: se desecha a la gente indigna, pecadora y rebelde, pero Dios mantendría el "grano" bueno para mantener su plan..

4. Jer 15:6-7 Tú me dejaste, dice Jehová; te volviste atrás; por tanto, yo extenderé sobre ti mi mano y te destruiré; estoy cansado de arrepentirme. 7 Aunque los aventé con aventador hasta las puertas de la tierra, y dejé sin hijos a mi pueblo y lo desbaraté, no se volvieron de sus caminos.

5. Conclusión: El propósito primordial de la aventada es dejar aquello que tiene valor y desechar lo que no sirve.

H. LA MOLIDA.

1. Con el término harina se designa al producto de la molienda del grano de trigo, generalmente el blando, sin impurezas.

2. Moler: Es Triturar un cuerpo, reduciéndolo a menudísimas partes, o hasta hacerlo polvo. Machacar, Pulverizar, Desmenuzar.

3. Fig. Cansar o fatigar, desfallecer, maltratar.

4. Jesús fue MOLIDO: Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

5. El proceso del creyente cristiano pasa por él "molino", maneras de ser maltratado y perseguido, de estar fatigado, de llegar a desfallecer por su fe. Ejemplo: el salmista David: Sal 38:8 Estoy debilitado y molido en gran manera; Gimo a causa de la conmoción de mi corazón.

6. MOLIDA en el creyente viene de una entrega total de servicio en la obra del Señor. De pagar el precio por servir en la congregación local y a favor de la gente afuera. Heb 13:13 Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio;

I. COMERCIALIZACIÓN DEL TRIGO.

1. Amó 8:4 Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, 5 diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza,

2. Literalmente, la oferta y la demanda de trigo ha llevado tanto productores, a comerciantes y a productores, a establecer tasa de precios asequibles a todos.

3. Figuradamente, en el reino de Dios, la demanda de "TRIGO" es tal, que ha llevado a muchos a comercializarlo. El Evangelio se ha convertido para muchos en un negocio. Ejemplo: edición de libros y música costosa. Traer a un cantante o predicador con cierta fama, cuesta un dineral, etc.

4. Dios ha puesto tasa a la obra del ministerio. Las primicias, los diezmos y las ofrendas, son tasas estipuladas por Dios. 1Co 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

5. Todo ministro y ministerio debe tener una motivación correcta en cuanto a hacer la obra. No es el dinero el que lo debe motivar, sino, su amor por las almas.

6. ¡Ministros! Dios es nuestra heredad: Núm 18:20 Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. Mal 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

J. LA AMASADA.

1. Es la mezcla de la harina del grano molido con un líquido hasta formar una masa compacta y blanda.

2. Fig. Es el tiempo de la mezcla, el manoseo, las fricciones, las relaciones interpersonales del creyente en su servicio a Dios, etc.

3. Amasada sig. fricción, refriegues, frotes, restriegues, roces o caricias, que se producen en la masa, etc.

4. El ministerio en cualquiera de sus formas son relaciones interpersonales, contactos, tratos, amistades. ESO ES AMASADA.

5. Los Peligros de la Amasada son la Levadura.

§ La Levadura Es una sustancia que se añade a la masa para que la fermente, la esponje y de crecimiento aparente.

§ La Levadura: es un simbolismo bíblico usado por Jesús, para referirse al pecado religioso y la inmoralidad. Dos Ejemplos:

§ Levadura de la religiosidad farisaica: Mat 16:6 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.

§ La Levadura de la Inmoralidad sexual: 1Co 5:6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

6. La “Masa” puede ser contaminada por alguien con características de “Levadura”.

§ Consejo #1 LIMPIEZA: 1Co 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Gál 5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa.

§ Consejo #2 SANTIDAD: Rom 11:16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

K. LA MOLDURA DEL PAN.

1. La forma de los panes en Antiguo Oriente se elaboraban de acuerdo al uso que se les debían dar.

2. Tipos de Panes y Usos en Tiempos Biblicos:

§ Tortillas delgadas y planas. (Ej. Pan árabe)= consumo normal. Shawarma = Fig representa al hombre normal intelectual.

§ Panes con levadura para consumo normal. (Ex. 12:34) Fig. representa al hombre contaminado por el pecado y los vicios.

§ Panes sin levadura, para celebrar la Pascua. Deu 16:3 =Pan de aflicción. Fig. representa al hombre afligido pero redimido.

§ Panes de la Proposición= panes consagrados a Dios. Éxo 25:30 Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente. Fig. representa al hombre consagrado, Santo.

§ Pan quebrado como un símbolo del cuerpo quebrantado de Jesús. Mat 26:26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Fig. Representa al hombre que sufre por la causa de Cristo.

3. Simbólicamente cada hombre representa un modelo de Pan: ¿Qué tipo de Pan eres tú?

§ Jesús fue Pan de Vida. Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

§ Podemos ser moldeados “Pan de Vida” = Pan Evangelístico.

§ Podemos ser moldeados “Pan de Pascua” = Pan de liberación.

§ Podemos ser moldeados “Pan de Proposición” Pan de Enseñanza.

§ Podemos ser moldeados “Pan Quebrantado” = “Pan de Misión sacrificada.

§ Podemos ser moldeados “Pan con Levadura” = Pan contaminado de pecado y religiosidad.

4. En síntesis: todo hombre es modelado y ese molde lo lleva a cumplir un propósito en la vida, para bien o para mal.

L. LA HORNEADA.

1. El horno es una cámara usada para cocer los alimentos. >>>Todo “Pan Moldeado” es crudo y debe pasar por el horno. >>>Hornear el pan es pasarlo por él proceso de cocción.

2. Horneada viene con varios propósitos:

§ Hacer que el pan se cocine bien.

§ Que el pan tome su textura o molde de verdadero pan.

§ Hacer que el pan sea apto para el consumo.

§ Permitir que los ingredientes del pan se aderecen o sazonen bien.

§ Hacer el pan atractivo a la vista del consumidor.

§ Hacer que el pan sea apetecible.

3. Fig. Hornear: sig aflicción y prueba para purificación y demostración de carácter espiritual. Isa 48:10 He aquí te he purificado, y no como a plata; te he escogido en horno de aflicción.

4. Ejemplo de hombres que como "Pan" fueron horneados: Sadrac, Mesac y Abed-nego por Nabucodonosor (tipo de Satanás) quien nos amenazó, “Hornearlos” si no se postraban ante él al son de sus instrumentos: Dan 3:15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? (Leer Daniel 3:15-30)

5. Razones para ser pasados por el horno:

§ Dios quiere que cada día seamos más maduros.

§ Dios quiere que tengamos "textura", una estructura mental, emocional, sentimental y espiritual siempre firme.

§ Que usted sea una persona apta para el consumo. La gente quiere algo de ti.

§ Que todo conocimiento de la palabra de Dios en sí mismo esté bien sazonada. Pro 30:5 »Toda palabra de Dios ha pasado la prueba de fuego. Dios protege como escudo a los que buscan su protección. (Lenguaje Actual)

§ Dios quiere que usted desea atractivo, que tenga gracia delante de Dios y los hombres.

6. No te quemes cuando pases por el horno de la prueba.

§ Lam 5:10 Nuestra piel se ennegreció como un horno A causa del ardor del hambre.

§ Los verdaderos cristianos no se rinden ante los instrumentos y música de Satanás.

7. Conclusión: Todos, buenos y malos son horneados “afligidos” unos para bendición y otros para maldición. Apoc 3:10 dice: Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

M. EL PAN TERMINADO.NUM 21:4

1. Pan es el producto final del proceso del Trigo de donde se origina.

§ Es el alimento dispuesto a nutrir bocas hambrientas. Ej. El hijo prodigo: Luc 15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

§ Es el maná preparado para aquellos que anhelan saciar su vientre.

§ Es el sustento dispuesto para producir vida.

2. El pan tiene diversas interpretaciones y símbolos a saber:

§ Es alimento que sacia el hambre.

§ Es símbolo de vida.

§ Es alimento para el diario peregrinar de los hijos de Dios.

§ El pan simboliza el cuerpo entero que fue entregado sin reserva en la cruz.

§ Pan es la Palabra de Dios, que nos otorga la vida eterna.

§ Pan es símbolo del sostén de los hombres que trabajan.

§ Simboliza la sustancia y razón de ser de la vida espiritual.

§ El pan simboliza la imagen de Cristo, su palabra divina, su Poder y su Mandamiento.

§ El pan es el Verbo que sustenta a los que aman a Dios.

§ El PAN representa a los que trabajan en el Huerto de Dios.

§ El pan simboliza al padre y la madre que alimenta y educa a sus hijos en la moral, lo espiritual y en el Camino de Dios.

3. Jesús simbólicamente -Partió el Pan y lo dio a sus discípulos-, Así también nosotros como al principio de la Iglesia.

§ Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

§ Hch 2:46-47 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

CONCLUSIÓN: cada uno de nosotros debe ser un verdadero "pan de vida espiritual" alimentando a aquellos que están hambrientos de Dios. Hch 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.