miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA GUERRA ESPIRITUAL II

Base Bíblica: Efe 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Introducción:

EL ORIGEN DE LA GUERRA:

1. En un principio Dios ENTREGA EL SEÑORÍO de la tierra a Adán y Eva.

§ Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

§ El hombre tenía la potestad de ejercer dominio sobre la creación, tenerla -bajo sometimiento-.

2. Al pecar el hombre, CEDE el señorío a Satanás, quien toma la autoridad como el príncipe de este mundo.

§ Efe 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.

§ Fue un acto de alta traición, en el que ambos perdieron el señorío que Dios les había dado.

3. Dios por ser de CARÁCTER JUSTO, acepta este "nuevo orden" establecido por Adán.

§ Lo aceptó porque él es bueno, y no hay injusticia en él, ni para aplicársela a Satanás.

§ Deu 32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.

4. Sólo el HOMBRE podía recuperar el dominio perdido.

§ No obstante, no había un hombre justo en la tierra para recuperar el señorío.

§ Jesús, el hijo de Dios, se encarnó, se hizo hombre justo, nacido del Espíritu Santo, provino de una simiente sin pecado.

§ Jesús encarnó, un nuevo hombre, un nuevo "Adán" para vencer con su sangre. 1Co 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

§ Jesucristo recupera el poder en la cruz del calvario, y se lo entrega a sus seguidores, la iglesia. Efe 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.

LA GUERRA ESPIRITUAL HOY

1. En la actualidad, la GUERRA es de la Iglesia contra Satanás.

§ Para extender el reino de Dios, y para llevar toda alma a Cristo.

§ No es una guerra entre Dios y el diablo. Es como si fuera una guerra entre un hombre y una hormiga.

§ Jesucristo nos ha entregado su poder, su autoridad y su victoria. Luc 10:19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

§ Usted y yo estamos llamados a la guerra, y pelear para ganarla.

2. CONOCIENDO a Satanás, nuestro acérrimo enemigo.

§ Sin desviar nuestros ojos de Dios, debemos estar conscientes de quien es nuestro enemigo.

§ Es un imitador. 2Co 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

§ Satanás es un especialista en estrangular iglesias y a sus miembros. Luc 22:31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;

§ Su obsesión, es descubrir áreas vulnerables de la iglesia, y para ello trabaja sin descanso. Anda maquinando. 2Co 2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

§ Usa cualquier tipo de artimañas para intentar vencernos.

3. TÉCNICAS que usa Satanás para intentar destruirnos.

§ Usa su artillería pesada "misiles". Ataca por la familia, el trabajo y las finanzas. Si esa técnica no le sirve, entonces usa "piedras de tropiezo", pequeñeces para intentar separarlo de Dios.

§ Si no nos detiene nos hace correr en la visión. Satanás intenta detener nuestra marcha trayendo pereza, sueño, apatía, etc. Si no lo logra nos hace correr trayendo-ansiedad, desesperación, impaciencia y nerviosismo hasta hacernos cansar.

§ Si no nos asusta nos adula. Satanás intentará meter miedo, demostrando que es poderoso y que cuenta con armas, demonios y personas, para lograr su voluntad. Si no lo logra, adulara nuestra nobleza, amor y poder, haciéndonos notar que los demás no sirven.

§ Si no nos enmudece, nos hace quedar en ridículo. Nos hace creer que es ridículo hablar de Cristo, porque muchos no prestan atención. Si no lo logra, busca que la gente se burle de nuestra profesión de fe.

§ Ataca a la mente por distintos ángulos.

1) A algunos le bloquea la mente. 2Co 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo.

2) A otros les produce sueño. (Ej. Mat 26:36-43)

3) A otros espíritu de distracción o divagación. Sal 95:10 Cuarenta años estuve disgustado con la nación, Y dije: Pueblo es que divaga de corazón, Y no han conocido mis caminos.

4) A otros espíritu de estupor. Letargo, indiferencia, pesadez. (Rom 11:8).

§ Usa distintas formas de ATADURAS para intentar frenarnos.

4. Lazos o ATADURAS satánicas.

Un lazo es un fuerte vínculo con alguien o con algo que puede traer bendición o destrucción. Ejemplo: existen lazos de amistad, lazos entre madre e hijo, etc.

Un lazo satánico es cuando alguien o algo se convierte en parte de nosotros mismos. Este laso es tan fuerte que lo necesitamos desesperadamente para tener paz. Ejemplo: alguien a quien amamos, el dinero, el trabajo, los hijos, etc. Ejemplo: Donaldo y madre.

§ Atadura materiales: 1Ti 6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición. >>> Cualquier cosa puede convertirse en una atadura.>>> Los síntomas son: una profunda necesidad de cosas que no necesitamos. Ansiedad por tenerlos y temor de perderlos.>>> Jesús declara que el afán por las cosas ahoga la vida espiritual de muchas personas. (Mat 13:22).

§ Ataduras sexuales: cuando 2 personas se unen sexualmente, ambas quedan ligadas a nivel sexual y espiritual. 1Co 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. >>> La historia de David y Betzabe, es un ejemplo del pecado sexual, que lo llevó a matar, a perder la unción y atraer maldición a sus generaciones. (2Sa 12:11)

§ Ataduras almáticas: es cuando 2 personas crean lazos de amistad y se ligan emocionalmente. Ejemplo: David y Jonathan. Esta clase de amistad es peligrosa, cuando una persona comienza depender de la otra a nivel afectivo y soporta cualquier cosa "en nombre del amor". Entonces utiliza expresiones tales como: "si me dejas me mato", "te perdonaré lo que sea, pero no me dejes".

§ Ataduras transferidas por asociación: éstas sobrevienen a personas tibias, inmaduras, y faltos de carácter, que se relacionan con personas que cometen el mismo pecado. Ejemplo: (chismosos se juntan con chismosos, borrachos se juntan con borrachos, criticones se juntan con criticones, etc.)>>> A eso se le llama "transferencia espíritu". Ejemplo: A Israel en el desierto los unía la queja, la murmuración y el negativismo. Sólo 2 fueron la excepción Josué y Caleb.

PRINCIPIOS PARA VENCER EN LA GUERRA

1. Dios no va a pelear por ti. Ya lo hizo a través de Jesucristo.

2. Si eres cristiano, formas parte del ejército contra Satanás. Debes pelear la guerra.

3. Nunca ignores a tu enemigo el diablo.

4. Manténgase alerta ante las técnicas que Satanás va a usar para sacarte del camino.

5. Has una revisión personal de las ataduras que pueden estar afectando tu vida espiritual.

6. Toma la autoridad en el nombre de Jesús, y usar las armas que Dios te regalo.