miércoles, 14 de diciembre de 2011


HABLANDO A LA MONTAÑA
Mat 17:20  Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
INTRODUCCION
La Biblia es rica en figuras literarias que son útiles para enriquecer la capacidad léxica de la lengua, y para ilustrar el mensaje que se quiere trasmitir.
·         Ej. Alegorías, metáforas, parábolas, hipérboles, paradojas, símiles, personificación o prosopopeya, etc
·         Oseas 12:10  Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas.
·         Jesús usó las parábolas y las metáforas, entre ellas, la metáfora de la montaña para ilustrarnos una enseñanza.
·         Montaña: expresión que metafóricamente significa algo eminente, prominente, alto, Gigante, Peñasco, etc.
En la vida siempre se presentan un sinnúmero de "montañas" que se erigen para desafiarnos a no alcanzar las metas, proyectos, sueños, visiones y deseos.
1.      Hay montañas de problemas financieros, en el hogar, en la salud, laborales, sociales, familiares, etc.
2.      Son montañas que cada día crecen a causa de las palabras que le alimentan.
3.      Son montañas que crecen con la fe invertida en negativismo y temores expresados. (No puedo, es imposible, no es para mí, no lo merezco, etc.)
4.      Son montañas agrandadas por nosotros y nosotros minimizados por las montañas. Ej. Núm_13:33  También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
5.      Cuando todo lo "aparentemente imposible" te imposibilita, esa es tu montaña hablándote para humillarte, doblegarte, oprimirte, apocarte,  deshonrarte, herirte.
HOMBRES QUE LE HABLARON A LA MONTAÑA.
1.      Jesús: le hablo a una montaña de escasez operando en una higuera. Marcos 11:12-20.
·         Cuando intentó encontrar fruto y no tenía, la maldijo y al día siguiente encontraron la higuera seca.
·         Su expresión fue: Mar 11:14  Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.
·         Habla a la escasez, a aquello que es improductivo en su vida.

2.      David: un joven de 17 años que se paró frente a una montaña llamada Goliat.
·         Mientras unos hablaban de la montaña, David le hablo la montaña.1 Samuel 17:26.  ¿Quién se cree este filisteo pagano, que se atreve a desafiar al ejército del Dios viviente?
·         Hablo con autoridad al gigante Goliat: 1 Samuel 17:45. "…Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor *Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a los que has desafiado.
·         Habló con seguridad a la montaña: 1 Samuel 17:46Hoy mismo el Señor te entregará en mis manos; y yo te mataré y te cortaré la cabeza. Hoy mismo echaré los cadáveres del ejército filisteo a las aves del cielo y a las fieras del campo, y todo el mundo sabrá que hay un Dios en Israel
·         Nuestro deber es hablarle con autoridad y seguridad a la montaña y no hablar de la montaña.

3.      El profeta Zacarías ante una problemática expresa:
·         Zac 4:7  ¿Quién eres tú, gran montaña? ¡Quedarás convertida en llanura delante de Zorobabel! Él sacará la piedra principal, mientras grita la gente: ¡Qué hermosa es! ¡Qué hermosa!’ ”
·         El profeta Isaías lo refrenda: Isa 40:4  Rellenad todas las cañadas, allanad los cerros y las colinas, convertid la región quebrada y montaños en llanura totalmente lisa. 5  Entonces mostrará el Señor su gloria, y todos los hombres juntos la verán. El Señor mismo lo ha dicho.”
HAY QUE HABLARLE A LA MONTAÑA
1.      Opera en fe en la Palabra:
·         La fe no es muda, la fe habla. Hable a la montaña.
·         La fe en lo que declara hará que esa montaña desaparezca.
·         Heb 11:3  Por fe sabemos que Dios formó el universo mediante su palabra, de modo que lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no eran visibles.
·         Mateo 17:20. -Porque ustedes tienen tan poca fe -les respondió-. Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: "Trasládate de aquí para allá", y se trasladará. Para ustedes nada será imposible.
·         Mientras no haya fe en tus palabras, la montaña no va a desaparecer.

2.      Hable con autoridad:
·         Significa tomar el mando de la situación y no estar subordinado a la montaña.
·         Hable con fuerza, potestad y dominio sobre lo que se opone en su vida.
·         Autoridad es ejercer soberanía en el medio en que te encuentras.
·         Autoridad es influencia y hacer respetar lo que te pertenece.

3.      Tenga comunión con Dios, pero dejé la religiosidad; Actué.
·         Es necesario orar, pero también es importante obrar.
·         Es importante ayunar, pero también es necesario operar.
·         Actúe frente a la montaña. Deja de orar por tus miedos, actúe cada vez que te invada el temor, la inseguridad, pensamientos negativos.
·         Jesús dijo: Marcos 11:23. Les aseguro que si alguno le dice a este monte: "Quítate de ahí y tírate al mar", creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá.

4.      No creas a tus sentidos, crea a lo que está pasando en lo sobrenatural.
·         Ejemplo: Eze 37:7  Yo les dije a los huesos lo que Dios me había ordenado decir. Y mientras hablaba de parte de Dios, escuché un ruido muy fuerte. Eran los huesos, que se estaban juntando los unos con los otros.