domingo, 25 de marzo de 2018

ESCOGIDOS PARA LA CONQUISTA


ESCOGIDOS PARA LA CONQUISTA
Jue 7:1-7  Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod; y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More, en el valle.Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado. Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá.Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber.Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas.Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.

INTRODUCCIÓN.

Muchos creyentes creen que fueron llamados por Dios, para ser salvos, asistir a una iglesia y ser cristianos pasivos. Ellos ignoran que más allá de la salvación y la vida eterna, también fueron escogidos por Dios para ganar al mundo para Cristo.

El tema de hoy tiene como fin enseñarnos porqué somos escogidos por Dios.

DIOS ES UN DIOS DE PROPOSITOS Y DE CONQUISTAS.

1.      Todo lo que se propone conseguir por alguna razón.
Tres ejemplos:
§  Dios quiso crear la tierra para que fuera habitada y lo hizo. Isa_45:18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

§  Dios quiso establecer gobierno en la tierra por medio del hombre. Y lo hizo. Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

§  Dios quiso rescatar la tierra por medio de Jesucristo, luego de haber caído en pecado. Y lo está haciendo. Luc_19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

2.    Dios escoge hombres para sus conquistas y sus planes.

§  Ej. Para GOBERNAR la tierra puso a Adán y Eva. Ellos fallaron.

§  Ej. Para salvar a la humanidad después de corromperse, puso a Noé.>>> Gén 6:11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Gén 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

§  Ej. Para formar un pueblo para Sí Mismo, escogió a Abrahán, Isaac y Jacob.

§  Ej. Para salvar a su pueblo Israel del hambre, uso a José poniéndolo en Egipto.

§  Ej. Para salvar a Israel de la esclavitud de Egipto, uso a Moisés y a Aarón.

§  Ej. Para llevar a Israel a conquistar Canaán, uso a Josué.

§  Ej. Para liberar a Israel de los ataques de los madianitas, uso a Gedeón y 300 hombres para vencerlos.

3.    Dios escoge hombres que reúna cualidades y virtudes para sus planes.
§  Que sean santos y justos como NoéGén_6:9  Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. ¿Eres tu santo?

§  Que tenga fe obediente para atender el llamado, como AbrahamHeb_11:8  Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. ¿La tienes?

§  Que sean fieles al propósito Divino de libertar a Israel y establecerle leyes, como lo hizo MoisésHeb_3:5  Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir.

§  Que sean valientes, obedientes y esforzados como lo fue Josué para conquistar CanaánJos_11:15  De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo,  así Moisés lo mandó a Josué;  y así Josué lo hizo,  sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.

§  Que sean entendidos en los propósitos divinos para con la familia, sin resentimientos como lo fue José. Gén 45:4-5  Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.

EL CASO DE GEDEÓN, ISRAEL Y LOS MADIANITAS.

1.   Gedeón, 5to Juez de Israel, fue escogido por Dios para salvar a Israel de los Madianitas. Jue 6:14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?

§  Cuando Dios lo llamó, vio en él cualidades importantes para su propósito y le dijo: Jue 6:12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.

§  Aunque sacó como escusa la pobreza, Dios lo motivó para que cumpliera sus propósitos de derrotar a los Madianitas. Jue 6:15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.

2.    Los madianitas eran enemigos acérrimos de Israel.
§  Incitaron a Israel a caer en idolatría e inmoralidad.
§  Era un pueblo opresor y ladrón de sus cosechas.
§  Por siete años le trajo miseria a Israel.
§  Siempre estaban allí para oprimirlos.
§  Madian era el enemigo a vencer.

3.    Israel.
§  Se había convertido en un pueblo infiel e idólatra.
§  Su infidelidad le trajo opresión y esclavitud como castigo divino.
§  Se convirtieron en un pueblo pobre, pero clamaron a Dios y Dios los oyó. Jue 6:6 De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.
§  Su clamor les trajo un libertador; Gedeón.
§  Si Gedeón fue escogido, del pueblo de Israel debían ser escogidos los mejores.

MÉTODO ESPECIAL DIVINO PARA ESCOGER HOMBRES PARA CONQUISTAR.

1.   Por voluntad y decisión propia.
§  Ellos debían escoger si tenían coraje y valentía o eran cobardes para enfrentar los retos de conquista.
§  Jue 7:3 Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.
§  Es preferible reconocer que no puede ahora, a involucrarse y convertirse en un estorbo o piedra de tropiezo para los objetivos.
§  Ecl_5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
§  Deu 23:22 Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado.
§  Pro 20:25 Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración, Y después de hacerlo, reflexionar.

2.  Escogidos por virtud.
§  Jue 7:4 Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá. 5 Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. 6 Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. 7 Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.
§  No es virtud beber agua como lo hace un perro, sin tener cuidado de factores externos peligrosos.
§  No es virtud beber agua agachado completamente cuando se debe estar alerta.
§  Es virtud beber el agua, manteniendo un estado de alerta constante. (Es demostración de prudencia y sabiduría para los retos presentes).

5 REGLAS QUE DEBEMOS SABER PARA CONQUISTAR.

1.    La Iglesia siempre tendrá guerra contra Satanás y los escogidos de Dios, deben estar preparados.

§  Mat 11:12  Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
§  Todas las metas que emprendamos siempre tendrán oposición de parte del enemigo para abortarlo.

2.   Los escogidos de Dios deben tener motivaciones correctas.

§  No se deben vanagloriar de sus virtudes. Jue 7:2 Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.
§  Dios trabaja con gente de calidad, hombres que le den la gloria y la honra a Él.
§  Hay mucha gente que busca gloria y fama y no entienden que eso le pertenece a Dios. Isa_42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria…
§  Usted es importante, y puede hacer cosas importantes, pero la gloria siempre será para Dios.

3.   Dios no trabaja con gente atemorizada.

§  A Abrahán le dijo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grandeGén_15:1 

§  A Josué le expresó: No temas ni desmayes;  toma contigo toda la gente de guerra,  y levántate y sube a HaiJos_8:1 

§  Al profeta Isaias dijo: Isa_41:10  No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

§  A Timoteo le dijo: 2Ti_1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

§  A Gedeón el Ángel de Jehová le refirió. Jue_6:12  “…Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.

§  A Dios le desagrada trabajar con gente cobarde, gente que le abandone su ministerio por temor o incapacidad.

§  La gente atemorizada abandona, deserta, descuida, desampara la obra de Dios.

4.     Dios prueba la calidad de la gente que quiere usar para sus propósitos.

§  Jue 7:4 Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré
§  Sal_11:5  Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.
§  Probó a Abraham. Heb_11:17  Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito.
§  Probó a Jesús, su propio hijo. Mat_4:1  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
§  Probó a los soldados de Gedeón en las aguas, también te probara a ti líder.

5.   Dios llamara a todos al liderazgo, mas no todos llegarán a ser líderes.

§  Liderazgo es estar al frente de la pelea.
§  Liderazgo es sacrificio.
§  Liderazgo es santidad.
§  Liderazgo en la manifestación de virtudes.
§  Liderazgo es mantener la oración por su compañía.
§  Liderazgo es mantenerse alerta ante el enemigo.
§  Liderazgo es ser prudente y sabio.
§  Liderazgo es estar alineado con Dios.


CONCLUSIÓN. Usted fue escogido para conquistar. ¿Qué estás haciendo para lograrlo?



RESTAURANDO LOS VALORES EN LA FAMILIA

Isa 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! Comentario

INTRODUCCIÓN:

La familia está viviendo una crisis de valores, cumpliéndose el dicho popular que dice: “los pájaros le están tirando a las escopetas”.

Hay una profunda tergiversación de los valores en la familia, que se está cumpliendo lo que dice Isaías 5:20.

En esta oportunidad hablaremos de algunos aspectos de la familia, desde su creación:

§  La importancia que ésta tiene para Dios.
§  El deterioro moral y espiritual que está sufriendo.
§  La necesidad de restaurar los valores.
§  Ocho valores que son necesarios para restaurar el núcleo familiar.

HABLEMOS DE FAMILIA

1.   El matrimonio y la familia son de mucha importancia para Dios.

§  Dios la instituyó desde la creación formando a la primera pareja humana. Gén 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

§  Dios estableció su estructura. (Hombre, mujer, hijos). Gén 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Una sola carne produce hijos).

§  Dios le dio propósito y responsabilidad a la familia. Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

§  Dios hizo del matrimonio una fuente de disfrute, placer y gozo para ambos. Pro 5:15-19 Bebe el agua de tu misma cisterna, Y los raudales de tu propio pozo. 16 ¿Se derramarán tus fuentes por las calles, Y tus corrientes de aguas por las plazas? 17 Sean para ti solo, Y no para los extraños contigo. 18 Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.

§  Dios le dio deberes a los esposos con relación a sus esposas. Efe 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

§  También le entregó deberes a las esposas con relación a sus esposos. Efe 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor.

§  Los padres también tienen deberes para con los hijos. 1Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad.


2.    ¿Por qué el matrimonio y la familia están en un franco deterioro? Veamos lo que sucede:

§  Los matrimonios se están desintegrando. (Tres de cinco matrimonios están terminando el divorcio). Posibles causas, la falta de amor, comprensión, tolerancia, comunicación, respeto, falta de transparencia, etc.

§  La estructura familiar está tergiversada. (Las esposas gobiernan a sus maridos y los hijos quieren gobernar sobre los padres). Cambio de roles.

§  El deterioro moral y el mal ejemplo y consejo de los padres, que llevan a sus hijos a hacer lo mismo. Ejemplo: Ocozías siguiendo los malos consejos de su madre Atalía. 2Cr 22:3 También él anduvo en los caminos de la casa de Acab, pues su madre le aconsejaba a que actuase impíamente. (Este pecado está levantando una generación corrupta y delincuencial).

§  La falta de corrección de los padres a sus hijos. Pro 29:15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. Hijos bastardos. Heb 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

§  Padres idólatras enseñando idolatría a sus hijos. Jer 9:14 antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres. (Este pecado está levantando una generación homosexual).

§  La parcialidad de los padres con sus hijos. Ejemplos: Gén 25:28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.  Gén 37:3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. (Esto genera rivalidad entre hermanos que se odian).

§  La falta de provisión de los padres a sus hijos. 1Ti_5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. (Se ha estado levantando una generación de hijos mendigos).

§  La falta de amor expresado de padres a hijos y viceversa. Muchos miembros de familia sienten que no son apreciados en casa.

3.    El matrimonio y la familia requiere con urgencia restaurar los valores que la engrandecen.

§  Los valores son normas o ideales que ayudan a la familia a ser sólidas, fuertes y muy unidas.

§  Los valores son muy importantes porque ayudan a construir confianza, familiaridad, relación, buenos hábitos e intimidad.

§  Los valores corrigen los comportamientos erráticos en algún miembro de la familia.

§  Los valores enaltecen a la familia y la hacen un ejemplo en el ámbito de la sociedad.

§  Los valores hacen que la familia sean sólidas, aún en medio de circunstancias muy difíciles.

OCHO VALORES ESENCIALES QUE TODA FAMILIA DEBE CULTIVAR.

1.   El sentido de pertenencia.

§  Muchos hijos expresan: Sal 69:8 Extraño he sido para mis hermanos, Y desconocido para los hijos de mi madre.
§  Que cada miembro de familia se sienta amado.
§  Que por pertenecer a la familia es muy importante para ella.
§  Expresarle con palabras y demostrarle con hechos que le ama.
§  Aprovechar las ocasiones especiales, como cumpleaños para expresarle su cariño y afecto.
§  Tengo una palabra para usted hermano. Sal 27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.

2.  Flexibilidad en las normas.

§  Las normas, los horarios y las órdenes son necesarios para mantener cierto nivel de armonía y moralidad.
§  No obstante, demasiada rigidez puede dar lugar a una gran cantidad de infelicidad y resentimiento.
§  El rigor tiene la ventaja de ser eficaz en la disciplina, pero se corre el riesgo de dar maltrato y generar disgusto en las relaciones.  Éxo 1:13 Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, 14 y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.
§  Una estricta rigidez está llevando a muchos miembros a escapar de su casa.

3.  Respeto a cada miembro familiar.

§  Este valor parte de tener consideración, aprecio y tolerancia por lo que el otro piensa, elige, prefiere, hace o gusta en la vida.
§  Una premisa del respeto es que para ser respetado es necesario respetar, y comprender al otro, valorar sus intereses y necesidades.
§  El respeto debe ser mutuo, y debe nacer de un sentimiento de reciprocidad. Efe 6:1-4 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

4.  La Honestidad.
§  Está virtud consiste en comportarse con integridad, Honradez, Rectitud, y sinceridad.
§  Cuando falta la honestidad las acciones y las palabras no tienen ninguna credibilidad. La desconfianza campea.
§  La honestidad se apoya en principios y valores.
§  La falta de honestidad revela carencia de principios y de valores sólidos.
§  Los principios y valores necesitan ser alimentados habitualmente con lectura, reflexión, fe y oración, de lo contrario se debilitan y mueren.
§  La honestidad es la garantía del matrimonio, de la familia, de la amistad y del éxito profesional.
§  Nada importante se puede construir sobre la mentira porque tarde o temprano se viene abajo como un castillo de naipes.

5.   El Perdón.

§  El perdón es una medida de Compasión, Comprensión, Indulto, Olvido, Jubileo, etc, sobre alguien que le ha cometido un agravio.
§  Para muchos es difícil debido a la magnitud del daño.
§  Tenga en cuenta que todos cometemos errores, y también anhelamos se nos perdone.
§  Mar_11:25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.

6.    Generosidad.

§  Es una virtud altruista que tiene su punto máximo, ser desprendido de algún valor para que el otro miembro menos favorecido crezca y se levante…

§  Isa_32:8 Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado.

7.   La Buena Comunicación.

§  La norma suprema de la comunicación es saber escuchar y saber hablar.
§  La buena comunicación requiere cordialidad, prestar atención, responder en tono agradable, lenguaje claro y sencillo.
§  Cuando un padre le dice a su hijo, ¡ahora no tengo tiempo para hablar o responder! Esta rompiendo los hilos de la comunicación a posteriori.
§  Este valor cobra fuerza cuando las personas sienten que pueden hablar abiertamente sobre cualquier cosa – esperanzas, sueños, miedos, aciertos y fracasos – todo sin juicio, es alentador y fortalece el vínculo.

8.  La Responsabilidad.
§  Responsabilidad es cumplir los compromisos y obligaciones adquiridas.
§  Responsabilidad implica cumplir las tareas con diligencia, seriedad y prudencia todo compromiso adquirido.
§  El hombre responsable aprende a comportarse de manera que puedan confiar en él, ya que ésta garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

CONCLUSION. Recapitulación/// Reflexión /// Decisión.