domingo, 25 de mayo de 2014

OCHO PRINCIPIOS DE BARTIMEO

OCHO PRINCIPIOS DE BARTIMEO
Mar 10:46-52  Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. 47  Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 48  Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 49  Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 50  El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 51  Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 52  Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.

INTRODUCCIÓN.
La mayoría de creyentes vive la vida promedio, sin alcanzar sus más grandes sueños, no por desconocimiento porque algo se aprende en la Iglesia, sino por la NO aplicación de los principios que allí se enseñan.

Hoy estudiaremos la vida de Bartimeo y cómo lograr aquello que se quiere.

BARTIMEO.

1.     Sus condiciones. Ciego, mendigo, junto al camino. (fuera del camino).
2.   Su aspiración. Misericordia. ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! (Que Jesús volcara su corazón hacia él).
3.     Su virtud. Insistir ante un pueblo que lo conminaba a callarse. Mar 10:48  Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
4.   Su deseo preeminente. Recobrar la vista. Mar 10:51  Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.
5.    Su Actitud. Apresuramiento y prontitud ante el llamado. Mar 10:49  Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 50  El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.
6.   Sus logros. Mar 10:52  Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.
§  Alcanzo la salvación.
§  Recobró la vista.
§  Estar en el camino correcto.

OCHO PRINCIPIOS QUE DEBES SABER PARA ALCANZAR SUS DESEOS.

1.     Hay muchas cosas en la vida que condicionan nuestra existencia y nos limitan al éxito, a la salvación.

§  Cosas que nos limitan: la pobreza, la enfermedad, la mala actitud, no tener aptitud, caminos errados, los vicios etc.
§  Es necesario identificar aquello que te condiciona y que impide el éxito.
§  ¿Qué es aquello que te condiciona?

2.   Aunque estemos fuera del camino, Jesús siempre pasa cerca para darnos la oportunidad de vida.

§  Oportunidad es un momento especial que viene a todos para bendición y beneficio personal.
§  Dios le da a muchos la oportunidad de la salvación, la prosperidad, la restauración plena de su vida.

3.   Nuestras virtudes pueden hacer diferencia y salvarnos de los defectos.

§  La virtud de la perseverancia, la paciencia, la fe, etc. son elementos que nos pueden ayudar a traspasar aquello que se opone a nuestros deseos.
§  Aunque te digan: no sirves, no eres capaz, cállate, nunca llegarás; insiste, insiste, insiste.

4.   No pierdas las esperanzas con tu mayor deseo.

§  Así como Bartimeo anhelaba ver. Tú también debes estar convencido que lograras aquello que aún no tienes.
§  Hab 2:3  Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.

5.    Nuestra actitud determina el alcance de aquello que anhelamos ardientemente.

§  No espere que las cosas lleguen por inercia, hay que correr a buscarlas, estar atento, tener prontitud, indagar sobre lo que se quiere, etc.

6.   Busca a Jesús. Jesús es el único que nos puede otorgar el deseo de nuestro corazón.

  • Sal_37:4  Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. 5  Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.

7.    Nuestra fe nos permite alcanzar los deseos.

§  Heb 11:6  Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
§  Como Bartimeo, podemos alcanzar el éxito y la bendición.

8.   Debemos mantenernos en el camino de Jesús.

§  Juan 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

CONCLUSIÓN. No importa las condiciones en que te encuentres, ni la posición donde te hayas. Lo importante es que puedas entender que Dios es un Dios de oportunidades y que nuestros deseos y nuestra actitud pueden ser determinantes para alcanzar aquello que queremos.