sábado, 15 de agosto de 2015

CONTRARESTANDO EL ESPIRITU DE DESCONTENTO

CONTRARESTANDO EL ESPIRITU DE DESCONTENTO
Flp 4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

INTRODUCCION.

Es común ver a la gente en todos sus niveles, protestar o quejarse por la falta de tal o cual cosa que le es difícil alcanzar.

§  Hay quienes se quejan porque unos tienen más que otros.
§  Otros se quejan del jefe o líder porque les manda con carácter.
§  Otros viven descontentos por su situación actual de vida.
§  Algunos creyentes se quejan ante Dios porque no les bendice rápidamente.


SOBRE EL DESCONTENTO:

1.      El descontento es un estado del alma que hace que la persona no se halle a gusto en un lugar, con lo que tiene, como vive, etc. es un disgusto o desagrado de su estado actual.

2.    El descontento es un estado de insatisfacción que mayormente ataca al pueblo de Dios y se levanta contra Dios. Pro 19:3 La insensatez (necedad) del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.

3.    El descontento falsea lo que en realidad eres, tienes y pudiera disfrutar.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE REFLEJAN UN ALMA DESCONTENTA.

1.      Insatisfacción por las cosas obtenidas de su trabajo. Ejemplo: Salomón. Ecl 2:11 Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.

2.    Queja (actitud de protesta y reproche) por no poder obtener las cosas de antes. Ejemplo: Israel. Núm 11:1 Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento.>>> 5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.

3.    Murmuración, actitud de calumnia contra alguien que no satisface sus deseos. Ejemplo: Israel. Núm 14:26 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?

4.    Envidia, celos, rencor. Un hombre descontento pelea o discute por cualquier cosa que afecta el alma, envidia, celos, rencor, etc. Ejemplo: El hermano del hijo prodigo. Luc 15:25-31 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 31 Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

PELIGROS QUE ATRAE UN ESPÍRITU DESCONTENTO.

1.      Alimenta un espíritu de rencor y resentimiento que se puede convertir en raíces de amargura. Dios advierte. Heb 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.

2.    Un espíritu descontento se puede convertir en irreverente ante Dios. Isa 45:9 ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos?.

3.    El espíritu de descontento promueve la rebelión. Ejem. Núm 16:19 Ya Coré había hecho juntar contra ellos toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión; entonces la gloria de Jehová apareció a toda la congregación.

4.    Despierta la Ira de Dios y por consiguiente juicio. Núm 16:32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. 34 Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra.

5.     El Descontento le impide mirar el potencial que tiene, lo lleva a la murmuración y la queja y le produce estancamiento y pérdida de las bendiciones. Ejem. La generación descontenta que murió en el desierto por 40 años.

6.    El descontento  le hace perder al hombre la alegría de vivir y disfrutar las cosas que tiene alrededor.

7.     El descontento le impide sacar el mejor provecho de lo que tiene.

8.    Ser agradecido con Dios por la vida y lo ya obtenido.


5 CONSEJOS PARA CONTRARRESTAR EL DESCONTENTO.

1.      Aprende a contentarse en medio de cualquier circunstancia. Ejemplo: Pablo: Flp 4:11-13 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. ¡!!Aprende a contentarse!!!

2.    Alégrate con lo que tienes, si honras a Dios Él te honrara. Pro 15:16 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación. >>>Más vale ser pobre y honrar al Señor, que ser rico y vivir angustiado.

3.   Trabaja honradamente y esté contento con tu ganancia. Luc 3:12 Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? 13 Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. 14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.

4.    No despierte el espíritu de avaricia y codicia, deseando más de la cuenta. Heb 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.

5.     De ninguna manera exprese su descontento con murmuración. Es peligroso para la vida. 1Co 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

6.    No se desespere por obtener más para el sustento. Dios cuidara de ti. Mat 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?.

CONCLUSIÓN. El descontento es un enemigo silencioso que debemos aprender a identificar en el momento oportuno y contrarrestar, para que no nos envuelva en sus consecuentes pecados y no nos robe las bendiciones que tenemos por delante y que debemos disfrutar a diario, agradecidos siempre con Dios.


CRECIENDO FIRMES EN LA VIDA CRISTIANA

CRECIENDO FIRMES EN LA VIDA CRISTIANA
Heb 10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

INTRODUCCIÓN.
Es tedioso para muchos líderes y la iglesia ver a muchos creyentes en un –estira y encoge-, un día están con Dios y otro con el diablo y viven fluctuando y vacilando en su vida espiritual.
El tema que hoy expongo, es para conocer la importancia de saber crecer y desarrollar una vida firme, sin que nos hundamos en el pecado. 

CINCO CONDUCTAS QUE TODO CREYENTE DEBE EVITAR
(Para que su fe o vida cristiana no se deterioren)

1.      Reincidir en su vida pasada. Heb 10:38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

2.    Perder el entusiasmo espiritual. Apo 2:3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Ya no trabajas con el mismo entusiasmo de antes)

3.    Volverse indiferente por tanta maldad de la gente. Mat 24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

4.    Hastiarse de la vida cristiana. Pro 14:14 De sus caminos será hastiado el necio de corazón; Pero el hombre de bien estará contento del suyo.

5.     Permitir el deterioro de su vida moral y espiritual. 2Pe 2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

CAUSAS QUE PUEDEN DETERIORAR LA VIDA ESPIRITUAL DE UN CREYENTE

1.      La ausencia prolongada del líder espiritual. Éxo 32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Éxo 32:7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. 8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

2.    Tener malas asociaciones o relaciones predilectas con gente impía. Ejem. Salomon. 1Re 11:4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.

3.    Darle poca profundidad o importancia a la Palabra de Dios. Luc 8:13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

4.    Tener una vida vacía de Dios. Luc 11:24 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí. 25 Y cuando llega, la halla barrida y adornada. 26 Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.

5.     La incredulidad a la Palabra de Dios. Jua 6:63-64 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.

6.    El amor por las cosas de este mundo; lo mundano. Ejem. Demas. 2Ti 4:10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.

CINCO FUNDAMENTOS PARA CRECER FIRMES EN LA VIDA CRISTIANA.

1.      Crecer en Cristo. Efe 4:14-15 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.

2.    Ser una vida fructífera. 2Co 9:10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia. Pablo citando (Isa_55:10), hace una analogía entre la agricultura y el mundo espiritual significando:  Así como Dios recompensa a los que trabajan la tierra, haciéndola fructificar abundantemente de acuerdo con lo que sembraron, también lo hará con los que siembran semillas de amor y salvación en Cristo.

3.    Desarrollando una vida de amistad en amor sin acepción de personas. 1Ts 3:12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros.

4.    Perfeccionándose espiritualmente cada día más. Heb 6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

5.     Añadiendo más y más valores a la vida cristiana. 2Pe 1:5-8 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud (excelencia); a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad (sensibilidad); 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

6.    Creciendo en gracia y sabiduría. 2Pe 3:18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. Tres Ejemplos: Samuel. 1Sa 2:26 Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres. Juan bautista. Luc 1:80 Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel. Jesús. Luc 2:40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.


CONCLUSION. La vida cristiana demanda firmeza sin fluctuación.

viernes, 14 de agosto de 2015

SEMINARIO SOBRE EL DINERO
Ecl 10:19 Por el placer se hace el banquete, y el vino alegra a los vivos; y el dinero sirve para todo.

EL DINERO.
1.     EL DINERO, es un medio de cambio de general constituido por monedas metálicas acuñadas, billetes u otros instrumentos fiduciarios.>>> El dinero puede ser definido en forma simple como un medio simbólico de valor que permite facilitar el intercambio de bienes y servicios.

2.   ORIGEN HISTORICO. La palabra dinero, deriva de la palabra denarius, que era una moneda de plata equivalente a 10 ases que se usaba con anterioridad en la ciudad de Roma, en Italia.

3.   Según algunos autores, la palabra moneda deriva del verbo latino moneo que significa advertir. La moneda, por lo tanto, advierte su valor y lo que se puede conseguir con ella.

4.   El valor del dinero es mucho mayor de lo que está escrito en un billete o en una moneda.

§  El dinero nos permite adquirir cosas que están en abundancia en el mundo.

§  Es el vehículo que nos transporta hacia la abundancia.

§  El dinero simboliza el fruto del esfuerzo humano.

§  El dinero genera cierto poder que puede hacer de las personas sean generosas o avaras y codiciosas.

§  El dinero despierta avidez en algunas personas que los lleva a matar por adquirirlo.

§  La cantidad de dinero obtenida por una persona lo pone en un nivel de la sociedad materialista catalogándolo como “RICO”.

§  El dinero es un medio que permite mejorar la calidad de vida, asegurar al individuo mayor protección frente a la inseguridad básica, y otorgarle a su vez mayor libertad. >>>El tener libertad e independencia financiera para el sustento diario es el lujo más grande al cual se puede aspirar.

§  El verdadero adinerado es aquel cuyo capital o renta no depende de nadie, y es suficiente para cubrir sus necesidades y aspiraciones. >>>Es imposible arreglárselas sin dinero.

§  En el mundo en que nos desenvolvemos, el dinero es el símbolo de la supervivencia.>>> Pero también es el símbolo clave del ego.

§  El dinero puede ser mal usado, como instrumento de poder, o para ufanarse del triunfo frente a los demás.

§  Muchos evalúan su valer de acuerdo a sus posesiones, o al estándar de vida que tienen.

5.    La vocación del ser humano es lograr la felicidad, pero esta se confunde con tener cosas materiales.

§  Gran cantidad de gente se siente infeliz por no poseer el dinero suficiente para satisfacer sus impulsos de tener cosas.

§  La publicidad ayuda a la infelicidad, al incitar a la gente a una búsqueda insaciable de cosas.

§  La sociedad mercantil contribuye a la infelicidad presionando a la gente a la búsqueda insaciable de nuevos bienes, de nuevas experiencias, de nuevos símbolos de status y éxito.  Nos bombardea con avisos intentando convencernos de que no tener lo último, lo más avanzado, es equivalente a ser desgraciado.

§  Que la felicidad está en tener cosas nuevas, que hay que estar al día, deshaciéndose de lo viejo y comprando lo nuevo, y mantener una marcha frenética por lo más sofisticado para tener estatus y éxito.

§  No comprenden que la felicidad que producen las cosas materiales dura el tiempo que toma acostumbrarse a ellas.

DIEZ MANERAS EN QUE EL DINERO PUEDE AFECTAR A LAS PERSONAS.
1.     El dinero puede dar un falso sentido de seguridad de salvación y vida eterna.

§  Ejem. La iglesia de Laodisea.  Apo 3:17-18 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

§  "Nuestra verdadera riqueza es lo que invertimos para la eternidad." Luc 12:33-34 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. 34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

2.   El dinero hace que la gente se preocupe por tener más y más dinero.

§  Luc 12:15-16… Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. 16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho

3.   La avidez por tener más dinero hace que las personas quebranten las leyes para ganar más.

§  Jer 17:11 Como la perdiz que cubre lo que no puso, es el que injustamente amontona riquezas; en la mitad de sus días las dejará, y en su postrimería será insensato.

§  Pro 10:2 Los tesoros de maldad no serán de provecho; Mas la justicia libra de muerte.

§  Pro 28:8 El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.

§  "La riqueza es como el agua salada: cuanto más se bebe, más sed da." Arthur Schopenhauer

4.   La avidez por tener más dinero hace que muchos creyentes olviden la Palabra de Dios.

§  Mat 13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.


5.    El dinero afecta la personalidad del hombre.

§  1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

§  No hay nada que delate mejor la verdadera inclinación del corazón de las personas que su actitud hacia el dinero."

§  "El dinero puede abrir muchas puertas pero puede cerrar la puerta del corazón.

§  "El dinero no cambia a los hombres, simplemente los desenmascara. Si un hombre es por naturaleza egoísta, arrogante o codicioso, el dinero lo saca a la luz; eso es todo" Henry Ford


6.   El dinero funge como un dios (el dios riqueza) que puede proveer todo pero es engaño.

§  Mat 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a (mamon) las riquezas.

§  Con el dinero se puede comprar un lugar en el cementerio, pero no un lugar en el cielo."

§  El dinero no sirve para comprar ni una sola necesidad espiritual."

§  El dinero: Un buen siervo pero un mal amo.">>> "Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero."

7.    El dinero es capaz de comprar conciencias en perjuicio de la amistad,  el compañerismo, etc.

§  Ejemplo Judas. Luc 22:4-6 y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría. 5 Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero. 6 Y él se comprometió, y buscaba una oportunidad para entregárselo a espaldas del pueblo.

§  Ejemplo. Mat 28:12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados.

8.   Sin  dinero los llamados al ministerio les cuesta salir a predicar, lo contrario al mandato de Jesús.

§  Luc 9:3 Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas.

§  Muchos ministros de Dios prefieren hacer una plataforma financiera para empezar su ministerio que actuar en fe.


CONCLUSIÓN
No permitas que las riquezas o su búsqueda te desvíen de buscar a Jesús. Soltar las posesiones terrenales te permite coger el tesoro celestial."