martes, 12 de abril de 2011

COMO CAMINAR FIRMES EN CRISTO

COMO CAMINAR FIRMES EN CRISTO
1Jn 2:15-17  No améis al mundo,  ni las cosas que están en el mundo.  Si alguno ama al mundo,  el amor del Padre no está en él. 16  Porque todo lo que hay en el mundo,  los deseos de la carne,  los deseos de los ojos,  y la vanagloria de la vida,  no proviene del Padre,  sino del mundo. 17  Y el mundo pasa,  y sus deseos;  pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.


INTRODUCCIÓN
Dios nos ha llamado a levantar una generación diferente.

§  Que aporte hijos al reino de los cielos.
§  Que aporte toda clase de recursos a la iglesia.
§  Que lleve a otros a un nuevo estilo de vida.
§  PERO necesitamos establecer buenos cimientos.

En todos los creyentes se percibe un tremendo potencial del liderazgo.

§  Muchos tienen entusiasmo y gracia para serlo.
§  Todos tienen posibilidades de ser instrumentos en las manos de Dios.
§  Todos están llamados a predicar el Evangelio, Reconciliar con Dios, Ministrar el don del Espíritu, establecer el Reino de Dios, etc.

El problema: Muchos no llevan a cabo esta misión. ¿Por qué?

§  En realidad, no nacieron de nuevo. No les amaneció Cristo.
§  Se hicieron discípulos pero fueron sordos a la enseñanza y al mandamiento.
§  Algunos quisieron ser radicales, pero no supieron manejar algunas situaciones y cedieron a las tentaciones.
§  Algunos se obstinaron y se fueron porque pudo más la mundanalidad. No caminaron con paso firme con Cristo.

Resultado:
§  Un estado decadente en todas las áreas de su vida.
§  Un semblante triste, marcado por la esclavitud del pecado.
§  Ruina espiritual y moral; roban, mienten, pecan con mucha naturalidad y sin ningún temor.
§  Se cumplen ellos: Mat 12:43-45  Cuando el espíritu inmundo sale del hombre,  anda por lugares secos,  buscando reposo,  y no lo halla. 44  Entonces dice:  Volveré a mi casa de donde salí;  y cuando llega,  la halla desocupada,  barrida y adornada. 45  Entonces va,  y toma consigo otros siete espíritus peores que él,  y entrados,  moran allí;  y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
§  En contraste, muchos que estuvieron mal, hoy sirven al Señor, porque aprendieron y accionaron lo que otros ignoraron.

COMO CAMINAR FIRME EN CRISTO

1.     Dile no al mundo: 1Jn 2:15  No améis al mundo,  ni las cosas que están en el mundo.  Si alguno ama al mundo,  el amor del Padre no está en él.
§  Mundo, no se refiere a la creación física, sino a todo lo que funciona bajo el dominio satánico. Lo que es un mundano.
§  Ej. Todo lo que es absorbido en el sistema del mundo
§  Mundano es: toda práctica humana que se opone a la voluntad de Dios, (ej. Gálatas 5:19-21)
§  Mundana son las filosofías, los conceptos y doctrinas que denigran de Cristo y su sacrificio en la cruz del calvario.
§  Lo mundano incluye tres aspectos: Los deseos de la carne//los deseos de los ojos//la vanagloria de la vida.
§   

2.     Dile no a los deseos de la carne: 1Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo,  los deseos de la carne
§  Los Deseos de la carne son impulsos de nuestra naturaleza humana, que nos incitan a hacer lo que la carne quiere. Afán por la satisfacción de deseos físicos.
§  La carne es concupiscente: tendenciosa a desordenarse, a ir a la bajeza, a degradarse, a cometer vilezas, a ser lujuriosa, libidinosa, obscena, desvergonzada, viciosa, etc.
§  El Premio a la carne es: sexo en adulterio, fornicación, lesbianismo, homosexualidad, orgías, pornografía, etc.
§  El Premio la carne es: todo vicio o hábito que se considera inmoral, depravado o degradante. (Ej: drogadicción, borracheras, tabaquismo, delincuencia, etc.)
§  MANDAMIENTO: Gál 5:16-17  Digo,  pues: Andad en el Espíritu,  y no satisfagáis los deseos de la carne. 17  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu,  y el del Espíritu es contra la carne;  y éstos se oponen entre sí,  para que no hagáis lo que quisiereis.

3.     Dile no a los deseos de los ojos: 1Jn 2:16c  Porque todo lo que hay en el mundo,los deseos de los ojos 
§  Los ojos despiertan un incontrolable deseo de ver lo indebido y de poseerlo.
§  Los deseos de los ojos se describen como un gozo morboso, mal intencionado y egoísta que incluye no sólo la vista, sino también, la mente y la imaginación. Ver 2Pe 2:14  Tienen los ojos llenos de adulterio,  no se sacian de pecar…
§  Ejemplo: el rey David tuvo esa tentación y cayó. 2Sa 11:2-5
§  MANDAMIENTO: No mires lo que te hace caer: Gén 19:17  Y cuando los hubieron llevado fuera,  dijeron:  Escapa por tu vida;  no mires tras ti,  ni pares en toda esta llanura;  escapa al monte,  no sea que perezcas.
§  MANDAMIENTO: Pro 23:31 no mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente;


4.     Dile no a la vanagloria de la vida. 1Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo,… y la vanagloria de la vida,  no proviene del Padre,  sino del mundo.
§  Vanagloria es darle mayor valor a los bienes materiales que a los valores morales y espirituales.
§  Vanagloria es creer que somos más valiosos por la posición social, económica profesional.
§  Vanagloria es la arrogancia de los bienes terrenales, la fortuna, la idolatría del ego, la exaltación de la propia persona, etc.
§  MANDAMIENTO: Flp 2:3  Nada hagáis por contienda o por vanagloria;  antes bien con humildad,  estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.

SIETE CLAVES PARA UNA VIDA VICTORIOSA EN CRISTO

1.     Conozca que Cristo ganó la guerra y fue despojado de todo poder sobre su vida. Satanás no tiene ningún poder para controlarte. Col 2:15  y despojando a los principados y a las potestades,  los exhibió públicamente,  triunfando sobre ellos en la cruz.

2.     Es vital que andemos en obediencia en el fruto del Espíritu Santo. (Gálatas 5:22-25)

3.     Reconozca la tentación y entienda que ella no es pecado. Pecado es rendirse a la tentación. (Santiago 1:15; Génesis 4:6,7.)

4.     Comprende que hay vías de escape a la tentación. 1 Co 10:13 "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar" Santiago 4:7 explica cómo escapar: "Someteos a Dios, resistid al diablo y de vosotros huirá"..

5.     Conserve un enfoque correcto en Jesús. Heb 12:2  puestos los ojos en Jesús,  el autor y consumador de la fe…Col 3:2  Poned la mira en las cosas de arriba,  no en las de la tierra.

6.     Aléjese de las áreas que son instrumentos de tentación. Sal 101:3  No pondré delante de mis ojos cosa injusta.

7.     Mantenerse alerta ante las trampas de Satanás. 2Co 2:11  para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros;  pues no ignoramos sus maquinaciones. Recuerda la naturaleza de Satanás:
las
§  Es un tentador. (Mt 4:1-11).
§  Es un calumniador y acusador. (Ap 12:10).
§  Es un devorador de almas. (1 P 5:8).
§  Es un mentiroso. (Jn 8:44).
§  Es un engañador. (Ap 12:9).
§  Es un opresor. Hch 10:38.
§  Es una piedra de tropiezo. (1Ts 2:18).
§  Puede disfrazarse en un ángel de luz. (2 Co 11:14).

CONCLUSIÓN: determinar vivir una vida santa en obediencia a Dios: 1Jn 2:17  Y el mundo pasa,  y sus deseos;  pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.


domingo, 10 de abril de 2011

LA DANZA


RESTAURANDO EL TABERNÁCULO CAÍDO DE DAVID:
LA DANZA
Hch 15:16  Después de esto volveré  Y reedificaré el tabernáculo de David,  que está caído; Y repararé sus ruinas,  Y lo volveré a levantar, 17  Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles,  sobre los cuales es invocado mi nombre, 18  Dice el Señor,  que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

INTRODUCCIÓN

El Texto, es una palabra profética que se ha estado cumpliendo en el tiempo señalado por Dios, la cual es, la reconstrucción y restauración del tabernáculo caído de David. Esto incluye entre otros:

§  La restauración del reinado de la casa o dinastía de David.
§  La edificación de la Iglesia que estuvo inicialmente integrada por judíos y que ahora incluye a los gentiles hasta la perfección.
§  Y la verdadera adoración al Padre Eterno, con todos los elementos que ésta traía. Jesús dijo: Jua 4:23  Mas la hora viene,  y ahora es,  cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad;  porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

¿Cual es la adoración que tiene como paradigma a David y que debe ser restaurada?

§  Tener un profundo anhelo por edificar Casa al Señor.
§  La adoración espontánea, profética y gozosa con DANZA e instrumentos delante del Señor.
§  La Danza: Hafel es un término hebreo que significa danza unánime que restaura.  Como ministros, hemos sido llamados a danzar en unanimidad y a restaurar el Tabernáculo Caído de David.

LAS DANZA BÍBLICAS

Las danzas han sido desde la antigüedad motivo para la celebración de magnas victorias o la preparación para las grandes conquistas.

§  En el Antiguo y Nuevo Testamento, se puede notar la presencia de la danza. Ejemplos:

§  El rey David dijo: Salmo 149:3 "Alaben Su Nombre con danza, con pandero y arpa a El canten".


§  El apóstol Lucas se refirió a la danza en la parábola del hijo pródigo: Luc 15:25  Y su hijo mayor estaba en el campo;  y cuando vino,  y llegó cerca de la casa,  oyó la música y las danzas

LA DANZA ES UN MANDAMIENTO DIVINO.
1.     Hemos sido llamados a DANZAR en la presencia de Dios. Sal 150:4  Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas.

2.     Porque DANZA es una proclamación de toda victoria obtenida. Ejemplo: 1Sa 18:6  Aconteció que cuando volvían ellos,  cuando David volvió de matar al filisteo,  salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando,  para recibir al rey Saúl,  con panderos,  con cánticos de alegría y con instrumentos de música.

3.     Porque la DANZA es una manifestación de gozo espiritual, cuando está la presencia de Dios. Ejemplo: David ante la presencia del Arca del Pacto. 2Sa 6:14  Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová;  y estaba David vestido con un efod de lino.

§  Efod de lino, representa el carácter de Cristo, de fidelidad y responsabilidad.
§  David era responsable y fiel ante Jehová con respecto a su ministerio sacerdotal.

4.     Porque DANZA es señal de liberación y restauración. Sal 30:11-12  Has cambiado mi lamento en baile;  Desataste mi cilicio,  y me ceñiste de alegría. 12  Por tanto,  a ti cantaré,  gloria mía,  y no estaré callado. Jehová Dios mío,  te alabaré para siempre.

5.     Cuando se tiene regocijo por haber alcanzado la redención o salvación divina. Jer 31:13  Entonces la virgen se alegrará en la danza,  los jóvenes y los viejos juntamente;  y cambiaré su lloro en gozo,  y los consolaré,  y los alegraré de su dolor.

6.     Porque Dios se goza cuando su pueblo DANZA: Sal 149:3-4  Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. 4  Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación.

7.     Porque es un medio para aplastar las obras del enemigo. (Sal 149:7-9)
§  La alabanza con instrumentos musicales, cantos y DANZA, son armas de guerra que poseen un enorme poder de juicio y destrucción, para aplicarlo a los principados, por medio de la iglesia.
§  En Cristo Jesús, tenemos constantes victorias y triunfos, porque con Cristo somos más que Vencedores.

LA DANZA TIENE PRINCIPIOS QUE DEBEN OBEDECERSE.

1.     Todo aquel que DANZA debe santificarse, evitar el pecado. Lam 5:15-16  Cesó el gozo de nuestro corazón; Nuestra danza se cambió en luto.16  Cayó la corona de nuestra cabeza; ¡Ay ahora de nosotros!  porque pecamos.17 Por esto fue entristecido nuestro corazón, Por esto se entenebrecieron nuestros ojos.

2.     Nunca se avergüence de DANZAR ni menosprecie al que lo hace, como lo hizo Mical la esposa de David. 2Sa 6:16  Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David,  aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana,  y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová;  y le menospreció en su corazón.

§  El menospreció y burla de la danza trae esterilidad e infructificación.

3.     No te avergüences de DANZAR cuando lo hagas para Dios. 2Sa 6:21  Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová,  quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa,  para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová,  sobre Israel.  Por tanto,  DANZARÉ delante de Jehová.

4.     No perviertas la DANZA intentando agradar a los hombres o queriendo lograr favores. Ejemplo: Mar 6:22  entrando la hija de Herodías, danzó,  y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa;  y el rey dijo a la muchacha:  Pídeme lo que quieras,  y yo te lo daré.

5.     Toda danza tiene un orden.

·        Sal 68:25  Los cantores iban delante,  los músicos detrás;  En medio las doncellas con panderos.

Continuará…