domingo, 10 de abril de 2011

LA DANZA


RESTAURANDO EL TABERNÁCULO CAÍDO DE DAVID:
LA DANZA
Hch 15:16  Después de esto volveré  Y reedificaré el tabernáculo de David,  que está caído; Y repararé sus ruinas,  Y lo volveré a levantar, 17  Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles,  sobre los cuales es invocado mi nombre, 18  Dice el Señor,  que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

INTRODUCCIÓN

El Texto, es una palabra profética que se ha estado cumpliendo en el tiempo señalado por Dios, la cual es, la reconstrucción y restauración del tabernáculo caído de David. Esto incluye entre otros:

§  La restauración del reinado de la casa o dinastía de David.
§  La edificación de la Iglesia que estuvo inicialmente integrada por judíos y que ahora incluye a los gentiles hasta la perfección.
§  Y la verdadera adoración al Padre Eterno, con todos los elementos que ésta traía. Jesús dijo: Jua 4:23  Mas la hora viene,  y ahora es,  cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad;  porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

¿Cual es la adoración que tiene como paradigma a David y que debe ser restaurada?

§  Tener un profundo anhelo por edificar Casa al Señor.
§  La adoración espontánea, profética y gozosa con DANZA e instrumentos delante del Señor.
§  La Danza: Hafel es un término hebreo que significa danza unánime que restaura.  Como ministros, hemos sido llamados a danzar en unanimidad y a restaurar el Tabernáculo Caído de David.

LAS DANZA BÍBLICAS

Las danzas han sido desde la antigüedad motivo para la celebración de magnas victorias o la preparación para las grandes conquistas.

§  En el Antiguo y Nuevo Testamento, se puede notar la presencia de la danza. Ejemplos:

§  El rey David dijo: Salmo 149:3 "Alaben Su Nombre con danza, con pandero y arpa a El canten".


§  El apóstol Lucas se refirió a la danza en la parábola del hijo pródigo: Luc 15:25  Y su hijo mayor estaba en el campo;  y cuando vino,  y llegó cerca de la casa,  oyó la música y las danzas

LA DANZA ES UN MANDAMIENTO DIVINO.
1.     Hemos sido llamados a DANZAR en la presencia de Dios. Sal 150:4  Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas.

2.     Porque DANZA es una proclamación de toda victoria obtenida. Ejemplo: 1Sa 18:6  Aconteció que cuando volvían ellos,  cuando David volvió de matar al filisteo,  salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando,  para recibir al rey Saúl,  con panderos,  con cánticos de alegría y con instrumentos de música.

3.     Porque la DANZA es una manifestación de gozo espiritual, cuando está la presencia de Dios. Ejemplo: David ante la presencia del Arca del Pacto. 2Sa 6:14  Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová;  y estaba David vestido con un efod de lino.

§  Efod de lino, representa el carácter de Cristo, de fidelidad y responsabilidad.
§  David era responsable y fiel ante Jehová con respecto a su ministerio sacerdotal.

4.     Porque DANZA es señal de liberación y restauración. Sal 30:11-12  Has cambiado mi lamento en baile;  Desataste mi cilicio,  y me ceñiste de alegría. 12  Por tanto,  a ti cantaré,  gloria mía,  y no estaré callado. Jehová Dios mío,  te alabaré para siempre.

5.     Cuando se tiene regocijo por haber alcanzado la redención o salvación divina. Jer 31:13  Entonces la virgen se alegrará en la danza,  los jóvenes y los viejos juntamente;  y cambiaré su lloro en gozo,  y los consolaré,  y los alegraré de su dolor.

6.     Porque Dios se goza cuando su pueblo DANZA: Sal 149:3-4  Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. 4  Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación.

7.     Porque es un medio para aplastar las obras del enemigo. (Sal 149:7-9)
§  La alabanza con instrumentos musicales, cantos y DANZA, son armas de guerra que poseen un enorme poder de juicio y destrucción, para aplicarlo a los principados, por medio de la iglesia.
§  En Cristo Jesús, tenemos constantes victorias y triunfos, porque con Cristo somos más que Vencedores.

LA DANZA TIENE PRINCIPIOS QUE DEBEN OBEDECERSE.

1.     Todo aquel que DANZA debe santificarse, evitar el pecado. Lam 5:15-16  Cesó el gozo de nuestro corazón; Nuestra danza se cambió en luto.16  Cayó la corona de nuestra cabeza; ¡Ay ahora de nosotros!  porque pecamos.17 Por esto fue entristecido nuestro corazón, Por esto se entenebrecieron nuestros ojos.

2.     Nunca se avergüence de DANZAR ni menosprecie al que lo hace, como lo hizo Mical la esposa de David. 2Sa 6:16  Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David,  aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana,  y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová;  y le menospreció en su corazón.

§  El menospreció y burla de la danza trae esterilidad e infructificación.

3.     No te avergüences de DANZAR cuando lo hagas para Dios. 2Sa 6:21  Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová,  quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa,  para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová,  sobre Israel.  Por tanto,  DANZARÉ delante de Jehová.

4.     No perviertas la DANZA intentando agradar a los hombres o queriendo lograr favores. Ejemplo: Mar 6:22  entrando la hija de Herodías, danzó,  y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa;  y el rey dijo a la muchacha:  Pídeme lo que quieras,  y yo te lo daré.

5.     Toda danza tiene un orden.

·        Sal 68:25  Los cantores iban delante,  los músicos detrás;  En medio las doncellas con panderos.

Continuará…

No hay comentarios: