martes, 12 de noviembre de 2013

HACIA UNA IGLESIA VICTORIOSA

HACIA UNA IGLESIA VICTORIOSA
1Jn_5:4  Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

INTRODUCCIÓN.
La Iglesia del Señor ha sido llamada a vivir una vida de victoria constante.

1.     Pablo lo afirma. 2Co_2:14  Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
2.   No obstante, muchos viven en derrota, en preocupación, en ansiedad, en temor hacia el futuro y estáticos ante los retos.

POSIBLES RAZONES PARA NO VIVIR EN VICTORIA.
1.     No valorar la visión que Dios te está mostrando de tu vida personal.
2.   Falta de fe ante los retos que se presentan.
3.   No creer en tus propias capacidades y talentos que Dios le ha dado.
4.   Baja autoestima. “Yo no sirvo para esto.”
5.    Un lenguaje negativo y lleno de excusas. //Yo siempre he sido así.//No nací con el talento para aquello. //No tengo el cuerpo que se necesita para eso. //No poseo la personalidad adecuada.
6.   No entender que Dios pone un plus en tu vida personal para alcanzar lo que deseas.
7.    Acostumbrarse a vivir en lo tradicional sin aspirar alcanzar otros niveles.
8.   Desfallecer ante el primer intento por alcanzar una victoria.
9.   La edad. Creer que ya está viejo para emprender nuevos retos.
10.                     Atender las influencias negativas de otros.
11.                      Falta de perseverancia. >>>La historia dice que este hombre //fracasó en los negocios y //cayó en bancarrota en 1831. //Fue derrotado para la Legislatura de 1832. //Su prometida murió en 1835. //Sufrió un colapso nervioso en 1836. //Fue vencido en las elecciones de 1836 y en las parlamentarias de 1843,1846, 1848 y 1855. //No tuvo éxito en su aspiración a la Vicepresidencia en 1856, y// en 1858 fue derrotado en las elecciones para el Senado. //Este hombre obstinado fue Abraham Lincoln, elegido presidente de Estados Unidos en 1860. La lección es muy sencilla: sólo se fracasa cuando se deja de intentar.

LA IGLESIA ESTÁ CONDENADA A VIVIR EN VICTORIA.

1.     Por qué la Iglesia es nacida de Dios.
·        Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo
·        Todo lo que nace de Dios que es divino, es glorioso, es poderoso, es prodigioso, es sobrenatural, es perfecto, es excelente, es celestial.
·        Tiene la naturaleza de Dios.

2.   Porque tenemos el combustible necesario para vencer todo lo que se oponga.
·        Ese elemento se llama fe. y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
·        Fe es la sustancia divina, el combustible especial que mueve nuestro ser a vencer y a alcanzar nuestros sueños.

3.   Porque Dios a través de Cristo coloca un plus especial que nos lleva a constantes victorias.
·        Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús.
·        Ese plus es la unción capacitadora, el conocimiento y la sabiduría para ir más allá de lo que hace un hombre normal.
·        El salmista decía: Sal_144:10  Tú, el que da victoria a los reyes, El que rescata de maligna espada a David su siervo.

7 CONSEJOS PARA SER UNA IGLESIA VICTORIOSA.

1.     Intenta de nuevo alcanzar lo que quieres. Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo.

2.   Levántate si has caído de nuevo. Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.

3.   Muestra tus cartas, saca a relucir el potencial que tienes. Si sacas todo lo que tienes y confías en ti, esfuérzate, ¡porque lo vas a lograr!

4.   Llora si tienes que llorar, sufre si tienes que sufrir. Nadie recoge y cosecha sin pasar por muchos dolores, nadie alcanza victorias sin antes probar sus lágrimas. Nadie recoge rosas sin probar sus espinas.

5.    Arriesga parte de su vida. Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad, ni llega a puerto sin remar muchas veces.

6.   Lucha por crecer y edificarte. Nadie hace obras sin martillar sobre su edificio. Nadie hace un edificio sin crear bases seguras que le permitan mantenerse estable.

7.    Nunca olvides que el potencial de Dios está sobre tu vida. Dios espero lo mejor de ti, Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

Conclusión: estas llamado a ser una Iglesia victoriosa. No desperdicies la oportunidad de la victoria. No deje que esta pase por su lado y la deje ir. Deja que su corazón arda de pasión y dejate impulsar por él hasta lograr lo que te propones.


PARÁBOLA DE LA GRAN CENA Y EL 1X1

PARÁBOLA DE LA GRAN CENA Y EL 1X1

Luc 14:15-24  Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios. 16  Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17  Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18  Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19  Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20  Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 21  Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 22  Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. 23  Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. 24  Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

INTRODUCCIÓN.

La parábola: (narración de un evento de la vida real, que sirve de metáfora o comparación para explicar un asunto espiritual.).

1.     Trata de una cena especial que un hombre hizo a unos invitados que optaron por excusarse para eludir la invitación.
2.   El dueño de la casa de la parábola representa a Dios.

3.   Los convidados originales eran los judíos. Hoy representa a la iglesia pasiva religiosa que rechaza la cena por cosas triviales.

·        Hacienda: Representa a la gente inmersa en los negocios este mundo, que no tienen tiempo para honrar a Dios con su presencia.
·        Yuntas: Representa el engaño de las riquezas. Un coche es tropiezo cuando es mas importante un paseo o la diversión que una cena con el Señor en el templo.
·        Matrimonio: Representa “los placeres de esta vida” cuando el matrimonio es más importante que el evangelio y la gracia de la salvación.

4.   Los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Representan a la clase sufriente y necesitada que no encuentra solución.

5.    La gente del camino y vallado (aislada), representa a los pecadores perniciosos.
¿Por qué el Padre insiste en llenar Su casa de invitados?

1.     El Padre siempre quiere compartir su gracia, amor y favor con la gente.
2.   El Padre concibe cada reunión como una fiesta, previa a las Bodas del Cordero.
3.   Al Padre no le gustan los espacios vacios. «Tanto la naturaleza como la gracia aborrecen los vacíos.»
4.   Para el Padre es una deshonra que Su casa este vacía.
5.    El Padre no concibe que Su Cena se convierta en desperdicio.
6.   El Padre no quiere que Su verdadero propósito sea frustrado por gente indolente e insensata. Por eso Dios envía su amable invitación a los gentiles.

¿Qué nos enseña Dios con esta parábola?

1.    Bendito será el que coma siempre el Pan del Reino. V.15; Sal 133:3
2.   Dios siempre tiene una Cena preparada para Su pueblo. (Cena de bendición, conocimiento, sabiduría, revelación, profecía, promesas, sanidad, salvación y vida eterna).
3.   Muchos rechazaran con excusas el Pan de Dios, por trivialidades de este mundo.
4.   Dios no se limita a unos cuantos “evangélicos” que desprecian Su Pan, para echar a perder su deseo de compartir Su Gracia y bendición.
5.    Para Dios es una afrenta tener un lugar vacio. No podemos permitir que las sillas estén vacías.
6.   Dios se sirve de (gr. Doúlos) siervos, servidores, voluntarios, mayordomos, escuderos, mensajeros, ayudantes fieles del reino.

Características del “Doúlos” servidor fiel.

1.     Es enviado por el padre y hace lo que se le ordena. V.17 envió a su siervo a decir a los convidados
2.   Trae la información al que lo envía. V.21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor.
3.   Se adapta a las estrategias que el padre le asigna. V.21 el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad,
4.   Demuestra su eficiencia y reconoce que aun se requiere más presencia humana.  22  Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.
5.    Es motivado a esforzarse más hasta alcanzar el limite. 23  Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.
6.   No busca “evangélicos resabiados” porque reconoce que ya han determinado rechazar a Dios. 24  Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

ACTIVANDO EL 1X1: LA LEY DE CONQUISTA UNILATERAL.
(Estrategia del reto de conquista personal)

1.     Uno rompe la Ley de la ESTERILIDAD al conquistar Uno. El creyente deja de ser EUNUCO cuando conquista, pare almas.

2.   Uno ORA por uno y lo BUSCA. Debe ser alguien que el Espíritu Santo ponga en su corazón para hacerle invitación y seguimiento.

3.   Uno comunica al otro su INTENCIONALIDAD de invitarlo por TRES MESES a la Iglesia. Para los efectos de la visión IMIJER nos vamos a dar un mes donde aprovecharemos para invitarlo taller "Levántate y Resplandece".

4.   Uno se prepara con ANTELACIÓN para buscar al otro. Si el servicio comienza a las 7:30 AM, debe estar por lo menos media hora antes en casa de su invitado especial para que éste se prepare.

5.    Uno PERSISTE en uno hasta alcanzarlo. Aunque se niegue, busque excusas, se esconda, etc. Aquí se activa la Ley de la obstinación, porfía, insistencia. Nunca renuncia, ni desiste de su objetivo.

6.   Uno usa el poder MEDIÁTICO para COMUNICAR a uno. Disponemos de cantidad de medios para comunicar a otras, muchas bendiciones, motivar y trasmitir el deseo de buscarlo para invitarlo a la Iglesia.

7.    Uno se prepara con ANTELACIÓN para buscar al otro. Si el servicio comienza a las 7:30 AM, debe estar por lo menos media hora antes en casa de su invitado especial para que éste se prepare.

8.   A cada Uno del Ministerio se le entregará una SILLA que deberá mantener ocupada por su invitado especial. El reto que se plantea a cada líder, es obligarse a sí mismo a no ministrar en su área, si no trae su invitado especial.

9.   Si por alguna razón el invitado especial no puede venir al servicio, búscate otra persona que la llene. El principio activo es que no puede haber sillas, ni espacios vacios.

10.          Cada miembro de IMIJER tiene el reto personal de obligarse a GANAR UNO para que adore con propiedad. La Iglesia debe aprender a Glorificar a Dios con legitimidad y aprobación Divina. Jua 15:8  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.



RESTAURADOS POR DIOS

RESTAURADOS POR DIOS
Flp 1:6  Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

INTRODUCCIÓN.

         ¡Cuando Dios inicia un proyecto, lo termina! La única manera que le impide al Señor concluir su proyecto de restauración en el hombre, es que este desista neciamente.
Desde el pecado del hombre, éste comenzó un proceso de destrucción, caos, desorden, miseria, pobreza, escasez, enfermedad y muerte. No obstante, Dios ha querido volver al hombre al estado original como lo creo con todos sus derechos y deberes de hijo de Dios. ¿Por qué?

LA BIBLIA HABLA DE UN DIOS RESTAURADOR.

1.     La Biblia es un compendio de historias de hombres, mujeres, familias y pueblos que fueron RESTAURADOS por Dios.

2.   Dios se deleita en RESTAURAR y nos da pautas de cómo podemos ser RESTAURADOS por Él.

3.   Dios quiere RESTAURAR tu vida; tu corazón, tus pensamientos, tus sentimientos, tu voluntad, tus anhelos, tú familia, tu medio ambiente, tu economía, tu salud, tu propósito, etc.

EJEMPLOS BÍBLICOS DE UN DIOS RESTAURADOR

1.     Dios estableció en la TORA la manera de RESTITUIR Y RESTAURAR a un agraviado.

2.   Restauró la vida de Jacob que era un caos, (heb. Yaaqôb) "tomar del talón"; "ser más listo", "suplantador". En criollo, un vivo, un sagaz, un astuto para apoderarse de cosas que desearía obtener. Fue RESTAURADO su condición por Dios, luego de huir. Llego a ser el padre de las 12 tribus de Israel.

3.   Israel fue restaurado, luego de estar esclavo en Egipto, su nueva descendencia alcanzo la Canaán prometida.

4.   Job fue restaurado, luego de pasar por fuertes desgracias. (Job 42:12-13)

5.    El hijo prodigo fue restaurado, esta parábola es una enseñanza de como Dios restaura. (Lucas 15:11-32).

6.   El Padre se recompensa por recuperar lo perdido. Vs 32 y Luc_15:7  Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

DIOS QUIERE RESTAURAR A LA IGLESIA.

1.      Este pasaje consolador es para ti hoy. Isaías 40:1-3  Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 2  Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados. 3  Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. (Doble era la ley de restitución. Ex 22:4).

2.    Dios quiere restaurar TODAS LAS ÁREAS de tu vida.

3.    La restauración de Dios será de DOBLE bendición. Zac 9:12  Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble. Ej. Job. 42:12

RESTAURACIÓN DEMANDA DE NOSOTROS ACTITUD.
(Corresponder con actitud acorde al trato de Dios sobre nosotros)

1.     Amor: fue la actitud de Dios por nosotros. Jn 3:16.

2.    Gracia: Dios por amor nos REGALÓ salvación. Efe_2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

3.    Actitud de Arrepentimiento. El hijo prodigo. Luc 15:18  Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

4.    Actitud de Pacto y fidelidad a Dios. Jacob. Gén 28:20-22  E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21  y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22  Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

5.    Rechace toda actitud de queja. Israel. Núm 11:1  Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento.

6.    Rechace toda actitud ofensiva contra Dios. Job. Job 2:9  Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. 10  Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.

NUESTRA ACTITUD DETERMINA LA BENDICIÓN.

1.     El hijo prodigo recibió bendición acorde a su actitud. Luc_15:22  Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

2.    La actitud de Job determino la bendición. Job 42:10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.
3.    La actitud de Israel determino su castigo. Núm 32:10-13  Y la ira de Jehová se encendió entonces, y juró diciendo: 11  No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí; 12  excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová. 13  Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que fue acabada toda aquella generación que había hecho mal delante de Jehová.

4.   La actitud de Jacob de buscar bendición, determino su bendición. 1) Gén_27:31  E hizo él también guisados, y trajo a su padre, y le dijo: Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga. 2) Gén 32:24-28  Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25  Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26  Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27  Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28  Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.


CONCLUSIÓN. Somos RESTAURADOS Y BENDECIDOS cuando asumimos ACTITUDES que le agradan a Dios. 1- Arrepiéntase. 2- Se fiel a Dios, no murmure. 3- No oiga voces extrañas. 4- Busque la bendición a como dé lugar. La repetición es la madre de toda enseñanza.

LOS SACERDOTES DE DIOS Y SU PUEBLO

LOS SACERDOTES DE DIOS Y SU PUEBLO
Mal 2:7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.

INTRODUCCIÓN.
         El pacto sacerdotal de vida y paz, vale también para la gracia porque somos sacerdotes espirituales. Mal 2:1-6 es una advertencia a los sacerdotes indiferentes a sus deberes para con Dios, de no responder con miserias, sino con reverencia, humildad y lucha por la vida, la paz, la justicia y la verdad.

LOS SACERDOTES DE DIOS.
1.     Sacerdote: 1- Ministro de un determinado pueblo que adora a Dios. 2- Persona consagrada para ministrar cosas sagradas, (la palabra, la cena, el bautismo, etc.). 3-  Mediador entre el hombre y Dios y viceversa.

2.    Propósito del sacerdocio: el hombre por su naturaleza caída no goza del favor de Dios, necesita un mediador que conozca los caminos del Señor, se lo enseñe y lo pueda llevar a la reconciliación.

3.   Jesús es nuestro Sumo Sacerdote: Él ocupa el grado Supremo de todos cuanto servimos en el templo. Heb 4:14  Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Hoy está sentado a la diestra del Padre mediando por todos… Heb 8:1-3.

4.   Los creyentes cristianos son sacerdotes de Dios. 1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1- Somos un pueblo especial. 2- Con capacidad para adorar. 3- Con capacidad para reconciliar. Apo 1:6  y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

5.    Los llamados al ministerio son un sacerdocio especial para el pueblo. Efe 4:11-12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

UN SACERDOTE TIENE EXIGENCIAS QUE CUMPLIR.
1.     Adquirir sabiduría. Mal 2:7  Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría

·        Un sacerdote sin sabiduría lo desecha Dios. Ose 4:6  Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

·        Quien desecha el conocimiento y olvida la ley de Dios que es lo más preciado, con más razón se olvida de su pueblo.

2.   Enseñar a la gente. Es deber de todo ministro enseñar a la gente a conocer a Dios. " de su boca el pueblo buscará la ley "

·        Eso lo obliga a prepararse, capacitarse, estudiar las escrituras para ser competente. 2Ti 2:24  Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar

·        El ejemplo del sacerdote Esdras. Neh 8:2-3  Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. 3  Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.

3.   Entender su posición de enviado de Dios. porque mensajero es de Jehová de los ejércitos. (YHVH Sebaot).

·        Cuando los sacerdotes enseñan el reino de las tinieblas cae. Ej. Los sacerdotes Elisama y Joram. 2Cr 17:9-10  Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo. 10 Y cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá, y no osaron hacer guerra contra Josafat.

·        Cuando Jesús envió a los 70 hombres a predicar el evangelio, ellos reportaron a Jesús, como los demonios caían y Jesús les respondió. Luc 10:18  Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

·        Todo ministro que predique la Palabra de Dios, es un destructor de reinos de las tinieblas.

EL PUEBLO DE DIOS TIENE UNA RESPONSABILIDAD QUE CUMPLIR. Mal 2:7b  "de su boca el pueblo buscará la ley".

1.     Buscar la ley de Dios. "de su boca el pueblo buscará la ley".
·        Entender que los ministros son puestos por Dios para que el pueblo sea edificado.
·        Pueblo que no escucha al hombre de Dios, se desvía de su camino, se aparta de Dios y el pecado lo mata.

2.   Humildad para recibir la corrección. Ecl 12:11 Las palabras de los sabios son como aguijadas, o como estacas hincadas, puertas por un pastor para controlar el rebaño.

·        Es a través del consejo, exhortación, enseñanza, reflexión y el estímulo que el pueblo de Dios es llevado a buen término.

3.   Despertar interés y renunciar al rechazo de la palabra de Dios. Jn 12:48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.

·        La Palabra no es hueca ni vacía, ella misma es Espíritu y siente cuando es rechazada por el pueblo. Ella le juzgará.

·        Dios nos advierte. Heb 12:25  Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.

CONSEJO PARA LOS SACERDOTES Y SU PUEBLO.
1.     Adquiere el espíritu de Esdras. Esd 7:10  Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

2.   Quita los dioses de su corazón. 1Sa 7:3  Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos. 4  Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.
3.   Saca el tiempo necesario para predicar. 2Ti 4:1-2  Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

4.   Asegura la eternidad con atesorar la Palabra de Dios. Juan 8:51  De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.


CONCLUSIÓN: todos los ministros de Dios y el pueblo son sacerdotes en algún nivel y tienen la responsabilidad de atesorar la Palabra, para ser ministro de Dios en su medida.