martes, 12 de noviembre de 2013

RESTAURADOS POR DIOS

RESTAURADOS POR DIOS
Flp 1:6  Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

INTRODUCCIÓN.

         ¡Cuando Dios inicia un proyecto, lo termina! La única manera que le impide al Señor concluir su proyecto de restauración en el hombre, es que este desista neciamente.
Desde el pecado del hombre, éste comenzó un proceso de destrucción, caos, desorden, miseria, pobreza, escasez, enfermedad y muerte. No obstante, Dios ha querido volver al hombre al estado original como lo creo con todos sus derechos y deberes de hijo de Dios. ¿Por qué?

LA BIBLIA HABLA DE UN DIOS RESTAURADOR.

1.     La Biblia es un compendio de historias de hombres, mujeres, familias y pueblos que fueron RESTAURADOS por Dios.

2.   Dios se deleita en RESTAURAR y nos da pautas de cómo podemos ser RESTAURADOS por Él.

3.   Dios quiere RESTAURAR tu vida; tu corazón, tus pensamientos, tus sentimientos, tu voluntad, tus anhelos, tú familia, tu medio ambiente, tu economía, tu salud, tu propósito, etc.

EJEMPLOS BÍBLICOS DE UN DIOS RESTAURADOR

1.     Dios estableció en la TORA la manera de RESTITUIR Y RESTAURAR a un agraviado.

2.   Restauró la vida de Jacob que era un caos, (heb. Yaaqôb) "tomar del talón"; "ser más listo", "suplantador". En criollo, un vivo, un sagaz, un astuto para apoderarse de cosas que desearía obtener. Fue RESTAURADO su condición por Dios, luego de huir. Llego a ser el padre de las 12 tribus de Israel.

3.   Israel fue restaurado, luego de estar esclavo en Egipto, su nueva descendencia alcanzo la Canaán prometida.

4.   Job fue restaurado, luego de pasar por fuertes desgracias. (Job 42:12-13)

5.    El hijo prodigo fue restaurado, esta parábola es una enseñanza de como Dios restaura. (Lucas 15:11-32).

6.   El Padre se recompensa por recuperar lo perdido. Vs 32 y Luc_15:7  Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

DIOS QUIERE RESTAURAR A LA IGLESIA.

1.      Este pasaje consolador es para ti hoy. Isaías 40:1-3  Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 2  Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados. 3  Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. (Doble era la ley de restitución. Ex 22:4).

2.    Dios quiere restaurar TODAS LAS ÁREAS de tu vida.

3.    La restauración de Dios será de DOBLE bendición. Zac 9:12  Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble. Ej. Job. 42:12

RESTAURACIÓN DEMANDA DE NOSOTROS ACTITUD.
(Corresponder con actitud acorde al trato de Dios sobre nosotros)

1.     Amor: fue la actitud de Dios por nosotros. Jn 3:16.

2.    Gracia: Dios por amor nos REGALÓ salvación. Efe_2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

3.    Actitud de Arrepentimiento. El hijo prodigo. Luc 15:18  Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

4.    Actitud de Pacto y fidelidad a Dios. Jacob. Gén 28:20-22  E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21  y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22  Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

5.    Rechace toda actitud de queja. Israel. Núm 11:1  Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento.

6.    Rechace toda actitud ofensiva contra Dios. Job. Job 2:9  Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. 10  Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.

NUESTRA ACTITUD DETERMINA LA BENDICIÓN.

1.     El hijo prodigo recibió bendición acorde a su actitud. Luc_15:22  Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

2.    La actitud de Job determino la bendición. Job 42:10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.
3.    La actitud de Israel determino su castigo. Núm 32:10-13  Y la ira de Jehová se encendió entonces, y juró diciendo: 11  No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí; 12  excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová. 13  Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que fue acabada toda aquella generación que había hecho mal delante de Jehová.

4.   La actitud de Jacob de buscar bendición, determino su bendición. 1) Gén_27:31  E hizo él también guisados, y trajo a su padre, y le dijo: Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga. 2) Gén 32:24-28  Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25  Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26  Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27  Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28  Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.


CONCLUSIÓN. Somos RESTAURADOS Y BENDECIDOS cuando asumimos ACTITUDES que le agradan a Dios. 1- Arrepiéntase. 2- Se fiel a Dios, no murmure. 3- No oiga voces extrañas. 4- Busque la bendición a como dé lugar. La repetición es la madre de toda enseñanza.

No hay comentarios: