martes, 3 de abril de 2018

LA MEJOR ADORACIÓN


LA MEJOR ADORACIÓN
BASÉ BÍBLICA: Gén 22:1-5

INTRODUCCIÓN.
El tema de la adoración a Dios está muy extendido en el mundo, no obstante, es un concepto muy mal entendido en el mundo cristiano.

ADORACIÓN.
1.      Es dar honor y reverencia a alguien que consideramos superior, sea hombre, ángel, figura icónica o Dios.
2.    Comúnmente se expresa con acciones de gracia, cánticos, palabras que alaban, exaltan y exclaman la grandeza o poder.
3.    Muchos creen que hay niveles diferentes de adoración y alabanza según la actitud y la posición. Ejemplo: de rodillas, llorando, con las manos arriba, con palabras bonitas, con cantos y música bien interpretada, etc.
4.    Pocos entienden que la verdadera adoración debe ser contundente, demostrando realmente a Dios que Él es el primero en su vida y le obedece plenamente. Ejemplo: Gén 22:1-5 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. 4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. 5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.
5.     En este pasaje de la Biblia aparece por primera vez la palabra "adoraremos", como expresión máxima y real de rendirle culto al Dios Eterno.

ELEMENTOS QUE NOS LLEVAN A UNA VERDADERA ADORACIÓN.

1.   La prueba.
§  "Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham”.
§  Una cosa es la salvación, otra el propósito y llamado al ministerio, y otra la prueba de Dios para examinar nuestra fidelidad a él.
§  La prueba saca a relucir la profundidad y real valor de nuestra entrega a Dios.
§  La prueba marca el nivel de nuestra verdadera adoración.

2.  Isaac, el elemento de prueba.
§  Isaac era para Abrahán como "su único hijo" el heredero de la Promesa de Dios.
§  Isaac fue el milagro de Dios en la vida de Sara y Abrahán siendo ya longevos.
§  Isaac se constituyó para Abrahán y Sara, en el amor de su vida, lo que más amaba, su razón de vivir y el motivo de su esperanza.
§  Isaac representaba potencialmente su futuro y su posteridad.
§  Isaac se constituyó en el cumplimiento profético a Abrahán, su hijo predilecto, retoño de su virilidad. El regalo más grande de Dios para su vida.

¿Por qué Isaac se constituyó en un elemento de prueba para Abrahán?
§  Es probable que los ojos y el corazón de Abrahán fueron puestos solos en su hijo Isaac. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas.
§  Es posible que Isaac se convirtió en el gran tesoro, y gran amor de Abrahán.
§  Isaac pudo constituirse en un gran peligro para el corazón de Abrahán, al convertirlo en un ídolo, un pequeño dios que le podía hacer olvidar quién era el Señor.
§  Indudablemente, Isaac podría convertirse en el mayor obstáculo para la adoración de Abraham a su Dios.
§  Dios trató con Abrahán para dejarle bien claro quién sería el primero en su vida; Isaac o Dios.

3.  Abrahán un acostumbrado adorador.
§  Era un consumado levantador de altares.
§  A donde iba siempre levantaba un altar.
§  No le era difícil traer ofrenda a Jehová o sacrificar corderos.
§  Así hay muchos creyentes en las congregaciones, no les es difícil traer ofrenda al altar.
§  Un día Abrahán recibió un mandato inusual: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. V2.
§  ¿Qué hizo Abrahán al instante? ¿Qué harías tú ante semejante ordenanza?

4.  La respuesta de un verdadero adorador.

§  Obediencia. Abrahán actuó inmediatamente de acuerdo a los aspectos estipulados por Dios.
§  Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. V3
§  Fue a Moriah. = Ser visto de Jah. El monte del templo. Abrahán fue a demostrarle a Jehová, que él realmente lo amaba.
§  Actuó en consecuencia. Gén 22:9-10 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altara sobre la leña. 10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Abrahán no amago, no tuvo dudas, no expuso excusas, no retardó el mandato, etc.
§  La respuesta Divina. Gén 22:11-12 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. En este pasaje vemos CINCO aspectos de interés:
§  Primero. Abrahán oye la voz del cielo que se antepone a la primera orden y vuelve a obedecer.
§  Segundo. Abrahán suelta el cuchillo y desata a su hijo de inmediato porque lo amaba.
§  Tercero. La actitud y obediencia de Abrahán le hizo saber a Dios que realmente era amado por él.
§  Cuarto. Para Abrahán y para Jehová estaba claro quién era el primero.
§  Quinto. Abrahán tenía bien claro el concepto de adoración. Es desde el contexto de la obediencia en hacer aquello que Dios nos demanda, que debemos entender lo que es la verdadera adoración.

5.   Podemos concluir que LA MEJOR ADORACIÓN es:
§  Oír y obedecer a Dios sus demandas.
§  Entregar a Dios lo que más amamos.
§  Cumplir el primer mandamiento de la ley de adoración que es: Deu_6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
§  Ser radicales para con Dios. Dios es primero que todo, aún primero que aquello o aquellos que nosotros pudiéramos amar más en este mundo.
§  Abnegación y sometimiento absoluto a la voluntad del Padre Eterno.

CONCLUSIÓN. Abrahán por ofrecer la MEJOR ADORACIÓN, pasó de ser -un padre enaltecido-y se convirtió en un hombre con destino y propósito -un padre de multitudes-. Le entregó su corazón a Dios y Dios le llamó "AMIGO". Por esa causa Dios lo exaltó grandemente.




domingo, 1 de abril de 2018

LOS VIENTOS DE DIOS


LOS VIENTOS DE DIOS
Eze 37:9-10 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. 10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.

INTRODUCCIÓN.
El tema de los Vientos de Dios, es un tema que demanda un mayor entendimiento de las cosas que son del espíritu. No son cosas comprensibles para alguien de naturaleza carnal.
Por lo tanto, es necesario pedir a Dios, espíritu de revelación y de entendimiento a asuntos que van más allá de la comprensión humana.

LOS CUATRO VIENTOS Y LO QUE REPRESENTAN.

1.      Son corrientes de aire que fluyen de todas las latitudes de los cuatro puntos cardinales.

2.    Los vientos son creación de Dios; Dios les dio propósito e identidad.

3.    Representan al Reino espiritual de Dios conquistando las fuerzas espirituales y políticas del mundo personificadas en Cuatro Seres Vivientes. Dan 7:2-3 Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. 3 Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. >>>Zac 6:5 Y el ángel contestó, y me dijo: Estos son los cuatro vientos del cielo que salen después de presentarse ante el Señor de toda la tierra.

§  El imperio babilónico.
§  El imperio Medo Persa.
§  El imperio de Grecia.
§  El imperio romano.

4.    Representan en su totalidad el mover del Espíritu Santo.

§  Jua 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
§  El Espíritu Santo es como el viento que viene de cualquiera de los cuatro puntos cardinales a darnos vida.

5.   Representa el fluir del Espíritu de Dios que viene a traer un avivamiento y la reunificación del ejército de Dios.
§  Ejemplo: en el caso de Ezequiel para vivificar muertos. Eze 37:9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. 10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.
§  Dios quería traer un avivamiento al pueblo de Israel que estaba muerto espiritualmente.

6.  Representan las cuatro latitudes o puntos cardinales donde se encuentran los escogidos de Dios.
§  Mar 13:27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

¿QUE SIGNIFICA CADA UNO DE LOS VIENTOS?

1.   VIENTO SOLANO: Viento del Este o viento Oriental. (He. Kadim)
§  Ose 13:15 Aunque él fructifique entre los hermanos, vendrá el solano, viento de Jehová; se levantará desde el desierto, y se secará su manantial, y se agotará su fuente; él saqueará el tesoro de todas sus preciosas alhajas.
§  Es un viento extremadamente caliente y seco.
§  Es un viento que evapora el agua, seca los manantiales.
§  Agota las fuentes de bendición.
§  Es un viento que trae plaga, destrucción y devastación. Ex 10:13 Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta.
§  Espiritualmente, este viento viene para saquear y despojar los tesoros de la vida.
§  Simb. Es el viento que viene para tratar con nuestra alma, ajustarla y corregirla.
§  Muchos desconocen y rechazan las verdades espirituales de los vientos de Dios, y tienen que sufrirlo.

2.  EL VIENTO DEL OESTE. (Viento occidental)

§  Es un viento de liberación. Éxo 10:19 Entonces Jehová trajo un fortísimo viento occidental, y quitó la langosta y la arrojó en el Mar Rojo; ni una langosta quedó en todo el país de Egipto.
§  Liberó a los egipcios de langostas en tiempo en que Moisés luchaba para liberar a Israel del faraón.
§  El viento del Este trajo la langosta y el viento del Oeste quitó la langosta.
§  El viento del Oeste puede cambiar situaciones terribles por situaciones agradables
§  El viento del Oeste es un soplo de bendición que viene después de los tratamientos de Dios.
§  Es el viento que anuncia los grandes cambios de Dios a favor de la vida.
§  El viento del Oeste, es el espíritu Santo que viene a fortalecernos después de los procesos de Dios.

3.  VIENTO DEL NORTE. VIENTO AQUILON O DEL TSAFON
§  Cnt 4:16 Levántate, Aquilón, y ven, Austro; Soplad en mi huerto, despréndanse sus aromas. Venga mi amado a su huerto, Y coma de su dulce fruta. RV.
§  Cant. 4:16 Despierta, viento del norte, y ven, viento del sur; haced que mi huerto exhale fragancia, que se esparzan sus aromas. Entre mi amado en su huerto y coma sus mejores frutas. Paráfrasis.
§  El viento del norte representa la revelación de lo desconocido. Eze 1:4 Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente.
§  Es un fuerte viento que trae el despertar de la sabiduría, la inteligencia, el conocimiento, la sagacidad.
§  El viento del Norte hace que desaparezca la ignorancia, la tradición, el oscurantismo, etc.
§  La Iglesia necesita este viento espiritual para que no siga rechazando la sabiduría de Dios.

4.  EL VIENTO DEL SUR.
§  Cnt 4:16 Levántate, Aquilón, y ven, Austro; Soplad en mi huerto, despréndanse sus aromas. Venga mi amado a su huerto, Y coma de su dulce fruta. RV.
§  Cant. 4:16 Despierta, viento del norte, y ven, viento del sur; haced que mi huerto exhale fragancia, que se esparzan sus aromas. Entre mi amado en su huerto y coma sus mejores frutas. Paráfrasis.
§  Es un viento de clima templado, agradable, apacible, que trae salvación y PAZ. Job 37:17 “... sosiega la tierra con el viento del sur".
§  Es un viento de salvación y esperanza en los momentos dramáticos de la vida.
§  Es el viento de la resurrección y la vida. Ejemplo: Hechos 28:13 Y zarpando de allí, seguimos la costa hasta llegar a Regio. Y al día siguiente se levantó un viento del sur, y en dos días llegamos a Puteoli.
§  El barco donde iba el apóstol Pablo, había perdido la dirección, ni va a la deriva, sin rumbo y a una posible catástrofe.
§  No obstante, Dios sopló el viento del sur y llevó la embarcación a tierra firme y Pablo cumplió su propósito.
§  Este viento emana aromas de frescura agradables que traen paz, amor, sosiego, descanso y bonanza.

CINCO LECCIONES DE LOS VIENTO DE DIOS.

1.   Los vientos naturales los usa Dios para enseñarnos el mover de Su Espíritu en la humanidad.
§  El espíritu de Dios se mueve como un viento, o mueve los vientos para que ocurran cosas en los tratos de Dios con los hombres.
§  No sé el momento por el que está pasando, pero es hora de identificar el soplo de Dios en su vida.

2.  Hay muchas referencias bíblicas que hablan de los vientos para atraer bendición al pueblo.

§  Ejemplo: en Números 11:31-35 encontramos a un pueblo cansado de comer maná, “Y vino un viento de Jehová, y trajo codornices...” (v.31). Es decir, Dios trajo algo del cielo a la tierra, para suplir una necesidad, más allá de lo que estaba sucediendo con Israel.
§  El soplo de Dios puede venir a su vida para cambiar una situación desesperada como la que aconteció en Ezequiel 37 con el valle de los huesos secos.

3.    Según la ciencia y los meteorólogos, es imposible que los cuatro vientos, (norte, sur, este y oeste), soplen a la misma vez, en un mismo lugar.
§  Pero para Dios no hay nada imposible.
§  Dios puede hacer que vengan sus cuatro vientos para generar vida donde todo está desértico y muerto.
§  Dios sólo espera que se levanten hombres de fe para profetizar y hablar a los cuatro vientos para…
§  Independientemente de su situación, hoy domingo a soltar el viento del espíritu para que cambie las circunstancias que lo agobian.

4.  Nunca olvide la experiencia del Viento Oriental.

§  Ese viento viene de parte de Dios para tratar con su vida, su carácter, su obediencia y su fidelidad.
§  A Israel le expresó: Deu 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

5.     Los Vientos de Dios es el Espíritu Santo que Dios ha soplado en tu vida para llevarte a nuevas dimensiones espirituales.
§  Usted lo puede pedir, usted lo puede solicitar.
§  Usted lo puede declarar, usted lo puede profetizar.
§  Puede llenarlo de poder y unción.
§  Puede empoderarlo y llevarlo a obrar milagros.
§  Pida el viento de Dios, el Espíritu Santo.

CONCLUSIÓN. Los vientos de Dios es el mover del espíritu Santo en su trato con los hombres, pasándolo por procesos que lo llevan a encaminarse a la comunión y a la bendición de Dios.