sábado, 14 de marzo de 2015

COMO EN LOS DÍAS DE NOÉ

                                                 COMO EN LOS DÍAS DE NOÉ 
Luc 17:26-27  Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27  Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.

INTRODUCCIÓN:

Refrán popular: "en guerra avisada no muere soldado".

Mucha gente muere sin esperanza de Vida Eterna, por no prepararse para la eternidad. Nunca les intereso la salvación.

Alguien dijo: “nadie aprende por cabeza ajena”.

Hoy se predica en todo el mundo, la salvación, la Fe en Cristo, el arrepentimiento y la Segunda venida de Cristo, sin que presten atención al llamado del Señor. De repente los sorprende la muerte y a muchos lo sorprenderá el arrebatamiento y el final de los tiempos, como en los días de Noé.

¿CÓMO ERA LA VIDA EN LOS TIEMPOS DE NOÉ?

1.     En lo cultural y tecnológico al tiempo de hoy es abismal.

·        No había computadoras, Internet, celulares, TV, radio, comunicaciones, redes sociales, vehículos, aviones, centros comerciales, etc.

·        Existía otro tipo de modernidad que quizás desconocemos.

2.   Desde el punto de vista moral y espiritual las diferencias al tiempo de hoy son idénticas.

·        Había Idolatría, delincuencia, maldad, perversión, drogas, persecución a la Iglesia, burla y desprecio al mensaje de Dios.

·         Estas mismas condiciones son las que rigen al mundo hoy.

3.   En el aspecto carnal.

·        Predominaban las fiestas a todo dar, diversión y orgias desenfrenadas, matrimonios a conveniencia o por negocio, sexualidad en todas sus expresiones, igual que hoy.

4.   En lo religioso.

·        Indiferencia al llamado de Dios, faltos de entendimiento e incredulidad al mensaje de salvación de Noé, repudio y burla a la profecía de juicio.

·        Muy pocos predicaban el mensaje de salvación: sólo Noé y su familia eran entendidos en buscar a Dios, aguantando burlas y esperando el día del juicio.

5.    En el día del Juicio.

·        Tuvo que haber sido muy dramático y terrible para las gentes, cuando vino el diluvio. Dice la Biblia: Gén 7:10-11  Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra. 11  El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, 12  y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.


HAY UN LLAMADO A LA IGLESIA HOY.

1.     A la Iglesia a despertar conciencia y tener memoria de la profecía. 2Pe 3:1-2  Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, 2  para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;

2.   A la iglesia a no prestar atención a la burla de estos últimos tiempos. 2Pe 3:3  Sepan, en primer lugar, que en los últimos días vendrán hombres burlones y llenos de sarcasmo, que viven de acuerdo con sus pasiones.

3.   A la iglesia a entender que vendrán tiempos de juicio y destrucción sobre la tierra. 2Pe 3:4-7  y que dirán: "¿Dónde está la promesa de su Venida? Nuestros padres han muerto y todo sigue como al principio de la creación". 5  Al afirmar esto, ellos no tienen en cuenta que hace mucho tiempo hubo un cielo, y también una tierra brotada del agua que tomó consistencia en medio de las aguas por la palabra de Dios. 6  A causa de esas aguas, el mundo de entonces pereció sumergido por el diluvio. 7  Esa misma palabra de Dios ha reservado el cielo y la tierra de ahora para purificarlos por el fuego en el día del Juicio y de la perdición de los impíos.

4.   A la iglesia a no ignorar que los tiempos se acercan. 2Pe 3:8  Pero ustedes, queridos hermanos, no deben ignorar que, delante del Señor, un día es como mil años y mil años como un día.

5.    A la iglesia entender las promesas y la paciencia de Dios para salvación de todos. 2Pe 3:9  El señor no tarda en cumplir lo que ha prometido, como algunos se imaginan, sino que tiene paciencia con ustedes porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan.

6.   A la iglesia a orar y velar y estar preparada para el advenimiento del Señor. 2Pe 3:10  Sin embargo, el Día del Señor, llegará como un ladrón, y ese día, los cielos desaparecerán estrepitosamente; los elementos serán desintegrados por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será consumida.

HAY UN MENSAJE ESPECIAL AL MUNDO, COMO EN LOS DÍAS DE NOÉ.

1.     Hay una barca de salvación que se llama la iglesia. Hch 2:47  alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

2.   Que esa barca llamada Iglesia tiene un Capitán que se llama Cristo. Juan 10:9  Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Jua_14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

3.   Que debe haber un arrepentimiento para entrar en la barca. Hch_17:30  Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.

4.   Que la Fe es un requisito necesario de salvación. Mar_16:16  El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.

5.    Que la santidad es el ticket especial para ver a Dios. Heb_12:14  Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

6.   Que debemos estar preparados, (intachables, perfectos, justos) para la Segunda Venida de Cristo. 1Ts_5:23  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

CONCLUSIÓN:

Jesucristo volverá un día de repente como aconteció en los días de Noé. 2Co 6:2  Porque dice: En tiempo aceptable te he oído,  Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

Recuerda. Luc 17:26-27  Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27  Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.






domingo, 8 de marzo de 2015

LLAMADOS A LA EVANGELIZACIÓN


1 Corintios 9.16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

INTRODUCCIÓN

La muerte de Pablo Escobar: el 2 de diciembre de 1993 muere a los 44 años de edad, el narcotraficante más famoso y temido de la historia de Colombia.

§  Todo el mundo supo de la muerte de este capo de las drogas.

§  Todo el mundo habló de Pablo Escobar para bien o para mal.

§  No obstante, hace más de 2000 años fue muerto en las afueras de Jerusalén, Jesús el hijo de Dios, y aún muchos no han escuchado de su muerte en la cruz del calvario y su propósito.

Coca-Cola es una de las empresas más grandes del mundo, con una visión y unas ventas de al menos 800 millones de unidades por día.

§  Su visión, estrategia y meta real tiene como lema: “que cada habitante de este planeta tierra, (7000 millones de habitantes) sea un consumidor sediento, refrescándose de su producto la Coca-Cola”.

§  Ellos desean que todo el mundo pruebe la Coca-Cola.

§  Esa empresa de refrescos con esa visión y determinación, nos hace avergonzar como cristianos: “quizás no tenemos ni la visión, ni la estrategia para que cada persona en el mundo pruebe -el agua de vida-de Jesucristo. Juan 4.14Mas el que bebiera del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás.”

JESÚS ESTABLECIÓ EL EVANGELISMO COMO UN MANDATO
Mateo 28.18-19 18 Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

1.      Marcos 16.15 Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

2.    Lucas 24.47 Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

3.    Juan 20.21 Como me envió el Padre, así también yo os envío.

4.    Y la última vez, justo antes de ascender al cielo, Hechos 1.8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.


EL APÓSTOL PABLO PROCLAMÓ EL EVANGELISMO COMO UNA OBLIGACIÓN PERSONAL.

1.     Es decir, una necesidad inherente a su vida cristiana y ministerial. 1 Corintios 9.16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!


DIEZ RAZONES POR LAS QUE DIOS QUIERE QUE EVANGELICEMOS AL MUNDO.


1.     La pobre condición espiritual del hombre.

§  Rom 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno…

§  Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

§  Job 14:4 ¿Quién hará limpio a lo inmundo? Nadie.

§  Mar 10:18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.

§  1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

§  En síntesis: La pobre condición del hombre caído, es la razón por la que debemos salir a evangelizar. Sin Cristo nadie se puede salvar.



2.    La falta de raciocino o entendimiento espiritual.



§  Rom 3:11 No hay quien entienda..

§  El hombre no es capaz de entender la palabra de Dios, ni sus propósitos divinos. Mat 13:14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis.

§  Su naturaleza carnal le impide percibir lo espiritual. 1Co_2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

§  La falta de entendimiento e insensatez era la condición que gobernaba nuestras vidas. Tit 3:3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

§  Alguien nos evangelizó, oró y clamó por nosotros, para que Dios nos diera entendimiento de su voluntad. 1Jn 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

§  En síntesis: Una de las razones para evangelizar al mundo, es comprender que los hombres son insensatos, no entienden la voluntad de Dios, y algo tenemos que hacer por ellos. De gracia recibimos, debemos dar de gracia.

3.    El desinterés por las cosas divinas.

§  Rom 3:11 No hay quien busque a Dios.

§  La apatía hacia lo divino es uno de los defectos que ha estado gobernando la vida de los hombres.

§  Su apatía hacia Dios, los convierte por juicio divino en gente perversa. Rom 1:28-31 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, (indigna-no aprobada, perversa) para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.

§  Por esta razón es necesario orar por ellos y evangelizarlos constantemente hasta que despierte en ellos un interés por las cosas de Dios.

4.    El desvió del pecado los convierte en gente inservible.

§  Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;

§  Mucha gente nació de nuevo para que cumplir un propósito en beneficio de la humanidad y del reino de Jesucristo, pero se desviaron del camino. Jer 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

§  Sólo se desvían aquellos que han estado andando en el camino.

§  Una persona desviada del camino de Dios, es alguien que no sirve a los intereses del reino. Isa_64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

§  Por esta razón hay que volver a evangelizarlos, para que vuelvan al propósito divino y dejen de ser personas infructíferas.



5.     Sus aparentes obras buenas, no les alcanza para agradar a Dios.

§  Rom 3:12 No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

§  Para hacer lo bueno delante de Dios: 1-  Debemos haber nacido de nuevo, 2- Ser participantes de su naturaleza divina, 3- Mantenernos en santidad, 4- Operar en la unción de Dios. 5- cumplir su voluntad.

§  Una persona sin Cristo, es alguien incapaz de realizar algo que le agrade a Dios. Su justicia es trapo de inmundicia.

§  Por esta razón es imperativo evangelizar a aquellos hombres y mujeres de buen corazón, pero que no les alcanza para agradar a Dios con sus obras.

6.    El pecado de la lengua los está matando.

§  Rom 3:13-14 Sepulcro abierto es su garganta. Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura.

§  Mucha gente que está viviendo en crisis, lo que hace es maldecir, criticar, insultar, ofender, hablar mal de todo el mundo.

§  Jesús dijo: Mat 12:34-37 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

§  Por esta RAZÓN hay que EVANGELIZAR, para enseñarle a la gente a dominar su lengua y que no sufra el juicio y el castigo de la lengua. Pro 18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.

7.    La tendencia criminal del hombre.

§  Rom 3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;

§  Hoy día, mucha gente muere por causas insignificantes; una prenda de valor, unos botines de marca, etc.

§  Mucha gente carente de conciencia moral, carente de valores de valores, con un estado mental y emocional exacerbado sólo piensan en matar por cualquier causa intrascendente.

§  El profeta Isaías expresó: Isa 59:7 Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos.

§  Por esta RAZÓN, es necesario predicar el evangelio, aún a aquellos que han cometido delito de homicidio. Muchos hombres que caminaron por ese sendero, hoy predican a Jesucristo porque alguien los evangelizó.


8.   Sufrimiento y Abatimiento.

§  Rom 3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;

§  Todo aquel que delinque en cualquiera de sus formas, vive en terror, con miedo, en desgracia, en miseria, con tristeza, en fracaso, en tribulación, etc.

§  Una familia sin Dios, vive en pelea, en pobreza y escasez, a expensas del enemigo, SUFRIENDO Y LLORANDO las desventuras.

§  Por esta RAZÓN es necesario EVANGELIZAR a aquellos que sufren lloran. La paz de Cristo vendrá a sus vidas.



9.    El desconocimiento de un reino de paz y amor.

§  Rom 3:17 Y no conocieron camino de paz.

§  Isa 57:20 Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo. 21 No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.

§  Amigo! Si Vienes a Cristo, Él te dará Vida Nueva. Te dará paz. Te dará gozo. Te dará propósito en la vida.”


10.           La falta de respeto y temor al que todo lo juzga y castiga.  

Rom 3:18  No hay temor de Dios delante de sus ojos.

§  El Temor de Jehová. Es una actitud reverente, compuesta de amor, gratitud y temor sumiso, porque ha comprendido su propia indignidad y ha encontrado la salvación que Dios le ha dado.

§  Necio, es la antítesis de una actitud reverente, y se emplea para calificar a las personas estúpidas e insensatas como un pecador impenitente.

§  Un pecador impenitente, es un falto de temor de Jehová, alguien que se desvía de la justicia y camina por la senda de la muerte eterna.

§  Los insensatos que no temen a Dios, son aquellos que se han entregado a los placeres de la vida obstinadamente y en rebeldía delante de Dios. Rechazan toda sabiduría divina quiso necio de corazón.

§  Sal_10:4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

UNA PROPUESTA EVANGELIZADORA.

1.      Pablo dijo: Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

2.    Jesús dijo: Mar 13:10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones.

3.    Juan 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. 22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

4.  HOY ES UN TIEMPO ESPECIAL PARA EL EVANGELISMO.