miércoles, 22 de abril de 2020

LA IMPORTANCIA DE DAR FRUTO


LA IMPORTANCIA DE DAR FRUTO
Jua_15:8  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos

INTRODUCCIÓN

Es incuantificable la cantidad de tipos de frutas que existen en el mundo y los beneficios que ella genera a la salud.

Dios en su palabra usa a manera de metáfora la fruta, para instruirnos y llevarnos a tomar conciencia de la necesidad de fructificar en las distintas áreas de la vida de modo que con nuestras actitudes y acciones agrademos al Señor, lo exaltemos y también nosotros obtengamos de Él, su gracia, su amor y su bendición.

HABLEMOS DE FRUTOS.

1.   Fruto (gr. Karpós) lit. o fig. significa: resultado, beneficio, descendencia, cosecha, producto, etc.
§  Fruto es el producto de una cosecha que se obtiene de plantas y árboles (Mat_7:17).
§  Fruto en sentido general es el producto o ganancia de una acción.

2.  Literalmente cada fruta es muy provechosa.

§  Es deliciosa.
§  Es saludable.
§  Es nutritiva.
§  Es atractiva.
§  Es dulce.
§  Es benigna.

3.  Hay mucha clase de frutos en la tierra que tienen diversidad de forma, olor y sabor.

§  Cada fruta tiene una naturaleza y esencia distinta que la distingue de otras.
§  Cada fruta intrínsecamente contiene elementos nutritivos y vitamínicos diferentes a otros tipos de frutas.
§  Cada fruta al ser consumida puede generar en el cuerpo reacciones benéficas en lo potencian.
§  En sentido espiritual, el Fruto del Espíritu tiene una diversidad de componentes que potencian el alma y el espíritu del hombre y por consiguiente su cuerpo al que lo sabe aprovechar.
§  Dice Gál_5:22-23 Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley

4.  Dios anhela que sus hijos den fruto.

§  La improductividad o infructividad no forman parte del reino de Dios.
§  Dios es un Dios dinámico, emprendedor, industrioso, laborioso y eficiente en lo que hace y manda a hacer.
§  En la creación hizo que las plantas y los animales fructificasen.
§  A Adán y Eva les mandó que fructificasen. Gén_1:22  y los bendijo Dios diciendo: “Sed fecundos y multiplicaos. Llenad las aguas de los mares; y multiplíquense las aves en la tierra.
§  En el Nuevo Testamento, Jesús demanda que su pueblo fructifique. Mat_3:10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles. Por lo tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.
§  Fructificar es la manera de "glorificar a Dios", es decir, de enaltecerlo, honrarlo, alabarlo.

5.   El problema de no ser fructíferos.

§  Nos hace ver infértiles ante Dios; la esterilidad es una forma de maldición que acarreamos.
§  Nos hace aptos para ser cortados del propósito divino. (Mat_3:10).
§  Nos impide dejar un legado para nuestra generaciones y eterno.
§  Habla de nuestro rechazo a la palabra de Dios. Mat_13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
§  Habla de nosotros como fracasados e inservibles. (Luc_19:20).
§  Nos convierte en una decepción ante el Señor. (Luc_13:6).
§  Nos lleva a terminar en un rechazo y juicio final Heb_6:8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.


FRUTOS QUE DIOS QUIERE QUE MANIFESTEMOS.

1.      Fruto de justicia. Flp 1:11 llenos del fruto de justicia, fruto que viene por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

§  Este fruto es producto de nuestra conversión por fe en Jesús y salvación recibida que produce transformación fehaciente por medio de su Espíritu Santo.

2.    Fruto de buenas obras. Col 1:10  para que andéis como es digno del Señor, a fin de agradarle en todo; de manera que produzcáis fruto en toda buena obra…
§  Algunos ejemplos: Conducir personas a Cristo (1Co_16:15), alabar a Dios (Heb_13:15), dar dinero (Rom_15:26-28), llevar una vida piadosa (Heb_12:11), etc.

3.    Fruto del espíritu.

§  Es el carácter de Dios en nuestro ser.
§  Este carácter se manifiesta en aquellos que poseen el Espíritu de Dios y se manifiesta a través de actitudes piadosas; un hermoso árbol frutal el que Pablo exhibe con nueve deliciosos frutos divinos. (Gál 5:22-23).

4.  Fruto de labios. Heb 13:15 Así que, por medio de él, ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

§  Así como en el A.T. los sacrificios eran de suprema importancia. En el N.T. y bajo el nuevo pacto, Dios espera de su pueblo alabanza, adoración y gratitud. Esta actitud de sus hijos le agrada y lo enaltece.

TIPS DE IMPORTANCIA PARA QUÉ DEMOS BUENOS FRUTOS.

1.   Determinarse dar frutos para impedir ser talado. Juan_15:2  Toda rama que en mí no está llevando fruto, la quita

2.  Ser podados. Permitir que la palabra de Dios nos limpie. Juan_15:2b  y toda rama que está llevando fruto, la limpia para que lleve más fruto. 3  Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

3.  Permanecer fieles a Jesús. Jua 15:4  “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como la rama no puede llevar fruto por sí sola, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Conclusión. Ser fructíferos en la vida cristiana es lo que Dios espera de todos sus hijos y lo que nos permitirá glorificar al Señor, ser testimonio al mundo que nos ve, para que muchos hagan lo mismo porque escrito está: Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, de modo que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Amen.