sábado, 24 de noviembre de 2012

EL ACEITE DE LA UNCIÓN


EL ACEITE DE LA UNCIÓN
2Re 4:6  Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.

INTRODUCCIÓN

La Iglesia está llamada a cumplir un papel supremo en medio de la sociedad decadente para que ésta sea transformada.

§  Tiene la luz de Dios (el resplandor y la gloria), para sacar al mundo de las tinieblas.

§  Tiene el evangelio que es poder de Dios para salvación.

§  Tiene el mandato de Jesús, el poder, la autoridad y la unción para efectuarla con excelencia.

     La unción es el elemento que hace que todo pueda suceder.

§  Jesús dijo: "el Espíritu del Señor está sobre mí y me ha ungido para…"

§  Unción es capacidad espiritual para hacer lo sobrenatural.

§  Ella viene cuando entras en el aposento secreto del Padre.

§  La unción es la capacidad especial del Espíritu Santo, que nos excita y nos mueve a la virtud, a la perfección y el propósito.

§  La unción se puede multiplicar cuando ejerzamos el ministerio o la tarea que Dios nos ha encomendado.

§  La unción se extingue cuando dejamos de orar, pasamos desapercibidos en la sociedad, nadie sabe quiénes somos, no  hablamos de Cristo negándole la salvación a otros,  y tenemos pecados ocultos "cuartos oscuros".

El relato de la viuda es una lección sobre cómo multiplicar la unción.

§  Dejando de lado el contexto histórico de la problemática de la viuda y sus hijos, ellos hicieron conforme el profeta del les mandó, recogieron vasijas de sus vecinos y comenzaron a llenarlas de aceite, y agotadas las vasijas el aceite cesó.

§  P. ¿Qué hizo que el aceite cesara en la mujer y sus hijos?

§  P. ¿Que Lección tiene esta narración para nosotros?

DIEZ LECCIONES PARA HACER QUE EL ACEITE DE LA UNCIÓN FLUYA.

1.     Siempre habrá un mensajero que le animará, le dará estrategias, le hará ver su potencial.

·        La viuda recurrió al profeta porque en él podía encontrar una solución.

·        Otros pueden ver el potencial que hay en ti,  que tú mismo no puedes ver de ti.

2.   Usted debe saber lo que tienes en "casa" como instrumento útil para que fluya la unción. (Unción evangelística, intercesión, predicar, etc.) v.2

·        2Re 4:2  Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.

·        Qué tienes en casa es la pregunta que todo ministro siempre te va a hacer. V.2 En otras palabras: ¿Qué tienes que sea útil al reino?

·        La persona que conoce su potencial, puede ver en ello la posibilidad para el éxito, y la oportunidad para alcanzarla. JDM

·        Mucha gente dice: “no sirvo, no tengo talento, no estoy preparado para esto o para aquello”, pero quiero decirte que Dios dice: “te voy a usar, pon tu vida en mis manos porque la unción está sobre ti”.


3.   Obedece, acata las observaciones y mandamientos que se le dan.

·        El profeta le mandó: 2Re 4:4  Luego métete en tu casa con tus hijos, cierra la puerta y ve llenando de aceite todas las jarras y poniendo aparte las llenas.

·        La mujer obedeció: 5  La mujer se despidió de Eliseo y se encerró con sus hijos. Entonces empezó a llenar las jarras que ellos le iban llevando.

·        Obedecer es nuestro deber, cuando nuestro destino está en manos de las circunstancias que nos quieren despedazar. JDM


4.   Busca vasijas donde fluya la unción que sabes manejar.

·        2Re 4:3  El le dijo: Vé y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas.

·        Tu familia, tus vecinos, tus amistades, son vasijas que necesitan ser llenadas de aquello que tú tienes y ellos no.

·        Vasijas son los recipientes donde vas a depositar lo que Dios te ha dado.

·        El éxito no sólo se logra con cualidades personales. El éxito realmente se alcanza cuando depositas en otros tu potencial para aquellos alcancen su destino.


5.    La cantidad de vasijas que encuentres son indicio de tu FE.

·        La provisión de Dios puede ser evidentemente grande, como lo puede ser su fe y su disposición a obedecer.

·        Hay dos maneras de detener la fe: 1) no haciendo nada. 2) haciendo las cosas limitadamente.

·        No debemos ser mediocres, ni conformistas, debemos aspirar a más. Dios puede darte mucho más abundantemente de lo que pedimos (Efesios 3:20). No limitemos a Dios.

6.   Nosotros determinamos la cantidad de fluir de la unción en el mundo.

·        Cuando dejes de servir a la gente, tu unción se detendrá.

·        Cuando sirvimos, la unción fluye y es suficiente para morir con alegría pensando en la felicidad eterna.

·        No hay más que una manera de que la unción fluya: vivir para servir a los demás.

·        Nosotros decidimos seguir haciendo lo acostumbrado, o nos determinamos en lanzarnos  perseverar en aquello que es  extraordinario. JDM

7.    La unción que hay en ti puede llegar a ser tu fuente de bendición.

·       2Re 4:7  Después fue ella y se lo contó al profeta, y este le dijo:–Ve ahora a vender el aceite y paga tu deuda. Con el resto podréis vivir tú y tus hijos.

·       Muchos ministerios han prosperado porque saben sacarle provecho económico a la unción que Dios les ha dado, a través de libros, CDs, música, etc.

8.   El aceite que usted tiene es de tanta utilidad que hará que otros alumbren.

·       Si quieres ganar un discípulo para la causa de Cristo, convéncelo primero, y comparta esa unción especial que le ha sido de bendición para su vida.

CONCLUCION.
·       La gente no busca religión, la gente busca unción. Tienes la unción de Dios para salvación.






CÓMO ENTRAR A LA NUEVA CANAÁN
1 Corintios 10:1-12

INTRODUCCIÓN.

Dios siempre quiere lo mejor para sus hijos.

1.     Quiere darnos salvación y vida eterna.

2.   Quiere liberarnos de la esclavitud y darnos libertad. Sacarnos de la mentalidad de esclavo.

3.   Quiere darnos sanidad integral.

4.   Quiere que en algún momento tomemos posición y posesión = tengamos autoridad y abundancia.

DIOS SIEMPRE DA PROMESAS DE BENDICIÓN EN MEDIO DE LA ESCLAVITUD.

1.     A Israel le prometió Canaán: Deu 8:7-10  Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; 8  tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; 9  tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. 10  Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.

2.   ¿Cuál es el propósito de las promesas?

·        Que nazca la fe. Aquel que tiene fe, tiene algo que recibir.

·        Traerle esperanza: la esperanza es el sabor de una felicidad futura.

·        Que cumplas un futuro mejor. Aunque el futuro para los débiles es lo inalcanzable. Para los miedosos, es lo desconocido. Para los creyentes es la oportunidad.

·        Que disfrute suCanaán”: un estado de libertad, de promesas de bendición, de heredad y de  reposo, de bendición y de comunión con Dios.

·        Viene para decirle a la Iglesia, tienes un Canaán. Pero a Canaán no se entra infectado con mentalidad de esclavo. A Canaán entran hombres con pasión por la libertad, dispuestos a pagar el precio, cumpliendo los requisitos que Dios demanda.


DIEZ REQUISITOS PARA ENTRAR A LA NUEVA  CANAAN.  (1 Cor 10:1-12) Paralelismos.

1.     Creer que un Libertador nos puede liberar. = Cristo.

·        Cristo nos libera. 2Co_3:17  Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

·        De Jesús dice Pablo: 2Co 1:10  el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte.

·        Éxo 3:10  Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

2.   Salir de Egipto= Dejar el mundo.

·        Éxo 12:37-39  Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 38  También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado. 39  Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida.

3.   Pasar por el Mar Rojo = Ser Bautizados.

·        1Co 10:1   y todos pasaron por el mar;

·        Éxo 14:21  Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.

4.   Andar bajo la nube = estar en Cobertura Divina y ser guiado.

·        1Co 10:1   Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube

·        Éxo 13:21  Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.


5.    Tener un tabernáculo = Congregarse.

·        Lev_8:3-4  y reúne toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión. 4  Hizo, pues, Moisés como Jehová le mandó, y se reunió la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión. (Sal 133).

6.   Recibir el alimento, maná espiritual. = La Palabra de Cristo.

·        1Co 10:3-4  y todos comieron el mismo alimento espiritual. 4  y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

·       Éxo 16:4  Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.

·       Col_3:16  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

7.    Recibir la Enseñanza = Ser Discipulado.

·        Éxo 18:20  Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.

·        Mat_28:19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

8.   Celebrar la pascua = Santa Cena o Salvación.

·       El Cordero de Dios: Luc_22:19  Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

·       Éxo 12:21  Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.

9.   Pasar por el desierto = Las pruebas.

·        Deu 8:2  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

·        Heb 3:8  No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto.


10.          Entrar a Canaán. = tu estado de libertad, prosperidad, paz, heredad, reposo, tu comunión con Dios.

·        Lev_25:38  Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Canaán, para ser vuestro Dios.

·        Hch_13:19  y habiendo destruido siete naciones en la tierra de Canaán, les dio en herencia su territorio.

·        Juan 10:10  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

·        2Pe 1:10  Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11  Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

LO QUE NUNCA DEBE HACER UN CREYENTE CRISTIANO

1.     Buscar el desagrado de Dios con murmuración y quejas. 1Co 10:5  Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.


2.   Vivir en una vida libertina. 1Co 10:7-10  Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8  Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9  Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10  Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.


3.   Ignorar el ejemplo bíblico. 1Co 10:6 y 11  Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. >>>11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.


CONCLUSIÓN. Dios quiere lo mejor para su vida. Debemos renunciar a nuestro pasado, y obedecer los requisitos que Dios ha establecido para nosotros.


LA DUREZA DE CORAZON


 LA DUREZA DE CORAZÓN

TEXTO: Pro 28:14  Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.

OBJETIVO: llevar al creyente a entender que nuestro corazón puede llegar a cerrarse, blindarse a Dios, a su palabra y a la Iglesia, por diversos motivos.

INTRODUCCIÓN.
El mundo actual, cada día se muestra endurecido en su corazón, eliminando de sí mismo, el amor, la paz, la bondad y el camino a Dios.
Es evidente el cumplimiento profético de 2 Tim. 3:1-7 que señala que los hombres irán de mal en peor.

¿QUE ES UN CORAZÓN ENDURECIDO?

1.     Es un corazón "petrificado y cerrado" a aceptar las cosas divinas; la palabra de Dios, la enseñanza moral y espiritual, la sabiduría y el consejo correctivo.

2.   Es un corazón insensible e indiferente ante su propia necesidad espiritual y moral personal.

¿POR QUÉ SE ENDURECEN LOS CORAZONES?

1.     Por no ver cumplidas o realizados sus anhelos o peticiones rápidamente.

·        Muchos que buscan de Dios, lo hacen para que él los bendiga y los prospere. No lo hacen porque realmente lo aman.

·        Ejemplo: El pueblo de Israel. Sal 95:8  No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba,  Como en el día de Masah en el desierto, 9  Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras. (Exo_17:7).

2.   Por no encontrar respuestas a sus interrogantes.

·        Muchas preguntas, a veces necias, están sin respuesta y eso los hace dudar del amor de Dios y su proceder con los hombres. (Ej. ¿Si Dios nos ama por qué hay tanto pobre, homicidios, hambre, maldad y existe el diablo?).

·        Escrito está: Deu_29:29  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

3.   Por malas experiencias que han marcado su vida.

·        Muchas situaciones de infortunio y adversidad, lleva a tomar decisiones negativas, como apartarse de Dios.

·        No entienden que un infortunio a veces viene como una consecuencia, o para forjar el carácter de las personas.

4.   Por haber sido traicionado o haber sido defraudado la confianza.

·        Nos sorprendemos al no comprender que las personas nos pueden fallar.

·        No entendemos que somos falibles, débiles en alguna área de nuestras vidas.

5.    Por acomodo espiritual. Es decir, creer que no necesita de Dios.

·        Hay momentos que nos puede ir bien económicamente o laboralmente, que creemos que no necesitamos de Dios.

CARACTERÍSTICAS DE UN CORAZÓN ENDURECIDO
1.     Elimina la fe que le ayuda a creer que todo es posible.

2.   Se vuelve un "asesino" de todo lo que tiene que ver con la vida espiritual. (Mata el don y el fruto del Espíritu Santo).

3.   Se niega a saber de Dios, o no permite que Dios actúe con completa libertad en él.

4.   No consiente que nadie lo corrija, lo amoneste o le enseñe.

5.    Se resiste férreamente a volver al camino que Dios un día le estableció.


PROBLEMAS QUE SUFRE UN CORAZÓN ENDURECIDO.

1.      Vida vacía: Su vida se convierte en un desierto, vacío y estéril. Improductivo para él, su familia y su Iglesia.

2.    Tendencias malignas: Comienza a tener inclinaciones a hacer lo malo. Pro 28:14b  "... Mas el que endurece su corazón caerá en el mal. (Va de mal en peor).

3.    Secuelas negativas: Le vienen consecuencias desastrosas que no podrá evitar. Pro 29:1  El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.

4.    Acumulación de Cuentas pendientes por pagar: La dureza le reserva facturas que debe rendir ante el tribunal de Dios. Rom 2:5  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.

TRES COSAS PARA REVERTIR LA DUREZA DE CORAZÓN.

1.     Cuídese de tener un corazón malo de incredulidad que lo parte de Dios. Heb 3:12  Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo. (Vacunarse)

2.   No permita que tu corazón se vuelva insensible a causa de las tendencias pecaminosas. (Sea un radar no un blindaje).

·        Efe 4:19  los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

3.   Entrégale las llaves a Jesús de todas las "habitaciones" (no algunas) de su vida.

·        Somos "una casa con habitaciones" (mente, voluntad, emociones,  sentimientos, sus sentidos, sus deseos.), que deben depender de Dios. (Dependencia)

·        Sal 51:17  Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

CONCLUSIÓN: Un corazón endurecido siempre provocará un desierto en su vida, pero un corazón sensible siempre será un oasis de bendición para su vida y para otros.