sábado, 24 de noviembre de 2012

LA DUREZA DE CORAZON


 LA DUREZA DE CORAZÓN

TEXTO: Pro 28:14  Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.

OBJETIVO: llevar al creyente a entender que nuestro corazón puede llegar a cerrarse, blindarse a Dios, a su palabra y a la Iglesia, por diversos motivos.

INTRODUCCIÓN.
El mundo actual, cada día se muestra endurecido en su corazón, eliminando de sí mismo, el amor, la paz, la bondad y el camino a Dios.
Es evidente el cumplimiento profético de 2 Tim. 3:1-7 que señala que los hombres irán de mal en peor.

¿QUE ES UN CORAZÓN ENDURECIDO?

1.     Es un corazón "petrificado y cerrado" a aceptar las cosas divinas; la palabra de Dios, la enseñanza moral y espiritual, la sabiduría y el consejo correctivo.

2.   Es un corazón insensible e indiferente ante su propia necesidad espiritual y moral personal.

¿POR QUÉ SE ENDURECEN LOS CORAZONES?

1.     Por no ver cumplidas o realizados sus anhelos o peticiones rápidamente.

·        Muchos que buscan de Dios, lo hacen para que él los bendiga y los prospere. No lo hacen porque realmente lo aman.

·        Ejemplo: El pueblo de Israel. Sal 95:8  No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba,  Como en el día de Masah en el desierto, 9  Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras. (Exo_17:7).

2.   Por no encontrar respuestas a sus interrogantes.

·        Muchas preguntas, a veces necias, están sin respuesta y eso los hace dudar del amor de Dios y su proceder con los hombres. (Ej. ¿Si Dios nos ama por qué hay tanto pobre, homicidios, hambre, maldad y existe el diablo?).

·        Escrito está: Deu_29:29  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

3.   Por malas experiencias que han marcado su vida.

·        Muchas situaciones de infortunio y adversidad, lleva a tomar decisiones negativas, como apartarse de Dios.

·        No entienden que un infortunio a veces viene como una consecuencia, o para forjar el carácter de las personas.

4.   Por haber sido traicionado o haber sido defraudado la confianza.

·        Nos sorprendemos al no comprender que las personas nos pueden fallar.

·        No entendemos que somos falibles, débiles en alguna área de nuestras vidas.

5.    Por acomodo espiritual. Es decir, creer que no necesita de Dios.

·        Hay momentos que nos puede ir bien económicamente o laboralmente, que creemos que no necesitamos de Dios.

CARACTERÍSTICAS DE UN CORAZÓN ENDURECIDO
1.     Elimina la fe que le ayuda a creer que todo es posible.

2.   Se vuelve un "asesino" de todo lo que tiene que ver con la vida espiritual. (Mata el don y el fruto del Espíritu Santo).

3.   Se niega a saber de Dios, o no permite que Dios actúe con completa libertad en él.

4.   No consiente que nadie lo corrija, lo amoneste o le enseñe.

5.    Se resiste férreamente a volver al camino que Dios un día le estableció.


PROBLEMAS QUE SUFRE UN CORAZÓN ENDURECIDO.

1.      Vida vacía: Su vida se convierte en un desierto, vacío y estéril. Improductivo para él, su familia y su Iglesia.

2.    Tendencias malignas: Comienza a tener inclinaciones a hacer lo malo. Pro 28:14b  "... Mas el que endurece su corazón caerá en el mal. (Va de mal en peor).

3.    Secuelas negativas: Le vienen consecuencias desastrosas que no podrá evitar. Pro 29:1  El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.

4.    Acumulación de Cuentas pendientes por pagar: La dureza le reserva facturas que debe rendir ante el tribunal de Dios. Rom 2:5  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.

TRES COSAS PARA REVERTIR LA DUREZA DE CORAZÓN.

1.     Cuídese de tener un corazón malo de incredulidad que lo parte de Dios. Heb 3:12  Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo. (Vacunarse)

2.   No permita que tu corazón se vuelva insensible a causa de las tendencias pecaminosas. (Sea un radar no un blindaje).

·        Efe 4:19  los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

3.   Entrégale las llaves a Jesús de todas las "habitaciones" (no algunas) de su vida.

·        Somos "una casa con habitaciones" (mente, voluntad, emociones,  sentimientos, sus sentidos, sus deseos.), que deben depender de Dios. (Dependencia)

·        Sal 51:17  Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

CONCLUSIÓN: Un corazón endurecido siempre provocará un desierto en su vida, pero un corazón sensible siempre será un oasis de bendición para su vida y para otros.

No hay comentarios: