sábado, 7 de marzo de 2015

LA SAL DE LA TIERRA

LA SAL DE LA TIERRA
Mat 5:13  Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

INTRODUCCIÓN.

La mayoría de creyentes cristianos quizás no entienden hoy el lenguaje de Jesús en los Evangelios.
Jesús enseñó el Evangelio y usó parábolas, metáforas y formas figuradas para darnos a entender lo que el creyente cristiano debería ser siempre.
El texto antes descrito menciona que los creyentes debemos ser como la Sal y hoy estudiaremos algunos detalles de este elemento bíblico y como aplicarlo a la vida.

DIEZ ASPECTOS DE LA SAL.

1.     Un mineral: Sustancia mineral, de color blanco cristalino, dura, soluble, empleada como condimento. Job 6:6  ¿Se comerá lo desabrido sin sal? ¿Habrá gusto en la clara del huevo?

2.   Es incorruptible: ha sido usada desde siempre en la preservación de alimentos (carnes y pescados).

3.   Terapéutica: usada con fines curativos. Eze 16:4  Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas.

4.   Simbología: En la Biblia por ser figura de incorruptibilidad, y pacto permanente de Dios con su pueblo, la sal no  podía faltar en los sacrificios, promesas y ofrendas al Eterno. Lev_2:13  Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

5.    En lo social: en Israel, la sal se usaba en -comidas de amistad o alianza-, de ahí la expresión “alianza de sal.”, lo que indicaba un pacto irrompible.

6.   En la guerra: para hacer estéril el campo de los enemigos. Jue 9:45  Y Abimelec peleó contra la ciudad todo aquel día, y tomó la ciudad, y mató al pueblo que en ella estaba; y asoló la ciudad, y la sembró de sal.

7.    Su valor monetario: la sal era usada como forma de pago a los soldados y campesinos en la antigua Roma. "salarium argentum" (agregado de Sal). Argentum en latín significa plata y por extensión dinero. (Dinero salario, dinero de sal).

8.   Para actos proféticos de sanidad. Para purificar lugares o ambientes contaminados. 2Re 2:20-22  Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron. 21  Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Jehová: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad. 22  Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.

9.   Como forma de Juicio: La mujer de Lot, por dar una mirada codiciosa hacia Sodoma y Gomorra, se volvió estatua de sal. Gén 19:26  Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

10.          Como forma de hablar: Col 4:6  Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

DIEZ MANERAS DE SER SAL DE LA TIERRA.

1.     Como sazón. Mat 5:13  Vosotros sois la sal de la tierra;

§  Dando sabor, gusto, condimento a un mundo amargado, disgustado, afligido.

§  Ejemplo: David hizo de los amargados, gente líder y valientes. 1Sa_22:2  Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

§  Nadie se junta con gente amargada y triste, que no es respuesta a los problemas.

2.   Como elemento incorruptible. pero si la sal se desvaneciere,

§  Los creyentes no deben desvanecerse como están los demás.

§  Debemos ser íntegros, incorruptos, evitando que la sociedad se descomponga en sus valores morales y espirituales.

3.   Como terapeuta. ¿con qué será salada?

§  El creyente es un médico espiritual y emocional de la gente enferma.

§  Un alma contaminada e infectada de toda clase de virus emocional y sentimental debe ser sanada por terapeutas.

4.   Como símbolo de pacto con Dios.

§  Por ser sal, estamos llamados a ser fieles y leales a Dios, no faltar en las promesas y ofrendas al Eterno. Lev_2:13  Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

5.    Como hombre en la sociedad cumple tus compromisos.

§  Cuando haces compromiso, haces –alianza de sal- porque eres sal. Haces pacto irrompible.

§  Tus pactos, tus compromisos, tus acuerdos deben ser cumplidos íntegramente. Stg_5:12  Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

6.   Como hombre de guerra espiritual.

§  Donde sea que llegues a conquistar e implantar reino, debes combatir al enemigo, desolarlo y dejarlo estéril con tu presencia y tus discípulos; le recuerdo, eres sal. Jue 9:45  Y Abimelec peleó contra la ciudad todo aquel día, y tomó la ciudad, y mató al pueblo que en ella estaba; y asoló la ciudad, y la sembró de sal.

7.    Como cristianos somos de importante valor.

§  Somos agregado de sal, "salarium argentum" en la sociedad. Valemos de acuerdo a la calidad humana, moral y espiritual.

§  Por su valor la gente le dará la importancia que se merece. Ejem: Hay varios tipos de harina. Por la escases e importancia de ella, ¿con cuál le gustaría que le pagaran?

8.   Como ministro activar –actos proféticos- para llevar sanidad a lugares corruptos y contaminados.

§  O usted mismo es un acto profético de sal y victoria.

§  O hacemos actos proféticos de sal donde ministremos.

§  El profeta Eliseo hizo un acto profético de sal. 2Re 2:19-20  Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; mas las aguas son malas, y la tierra es estéril. 20  Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron. 21  Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Jehová: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad. 22  Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.

9.   Nunca mires, ni codicies al pecado para que no te petrifiques.

§  El pecado petrifica, paraliza, detiene tu futuro y rompe el propósito divino. Gén 19:26  Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

10.          Habla conforme a la Palabra de Dios

  •   Col 4:6  Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

§ La sabiduría, el conocimiento y la sazón del lenguaje debe prevalecer en el creyente.

CONCLUSIÓN. Si los cristianos no nos esforzamos por ser un impacto en el mundo que nos rodea, seríamos de poco valor para Dios. Si somos muy parecidos a los del mundo, no tenemos valor. Los cristianos no debemos confundirnos con los demás. En su lugar, debemos impactarlos positivamente, como el condimento que da mejor sabor a la comida.


DIVISIONES EN LA IGLESIA
1Cor 1:10-13  Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11  Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12  Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13  ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

INTRODUCCIÓN.

La división en la iglesia es uno de los pecados que más ha traído problemas a las comunidades cristianas, a lo largo de los años. La división no es algo nuevo, es un asunto que ya acontecía en los tiempos de Jesús. Es aquí donde vemos la importancia de conocer algunos factores que promueven la división en la iglesia y como detenerla.

LAS DIVISIONES HAN SIDO UN PROBLEMA SIEMPRE.

1.     La sufrió Dios con Luzbel en el cielo, quien arrastró a una cantidad de ángeles. Jud 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.

2.   La sufrió Moisés con Coré al levantarse contra su propia autoridad. Núm 16:2  y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre.

3.   La sufrió David con su hijo Absalón. 2Sa_15:1-6  Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él. 2  Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. 3  Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. 4  Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! 6  De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.

4.   La ha sufrido la Iglesia desde sus comienzos.

5.    La han sufrido gobiernos, naciones, pueblos, familias y empresas de toda índole por mucha causas.

MOTIVOS QUE HAN FOMENTADO LA DIVISIÓN.

1.     Espíritu de altivez: nunca reconocer que alguien está por encima de él. (Luzbel- Isaías 14 y Ez. 28).

2.   El espíritu de rebeldía: no sujetarse a la autoridad y las órdenes del líder. (Coré y 250 líderes de Israel; Núm 16:3).

3.   El espíritu de desobediencia: no sujetarse a las leyes o normas establecidas.

4.   La ambición de poder sin pasar por los procesos correspondientes.

5.    El uso de la fuerza para imponerse ante la autoridad legítimamente constituida.

6.   La ignorancia de un pueblo que no discierne a sus líderes, ni entiende el espíritu de unidad. (La Iglesia de Corinto).

7.    El espíritu de lobo disfrazado de pastor. Hch 20:29-30  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.


FORMAS SUBLIMINALES QUE GENERAN DIVISIÓN.

(Subliminal= aquello que captamos o hacemos sin que lo percibamos como un acto explícitamente malo.)

1.     Hablar mal del líder, de sus defectos, faltas o carencias, como lo hacía Absalón.

2.   Promover su propio liderazgo y casi igualarlo con el del líder principal. Muchos líderes intentan opacar al líder principal buscando que sus seguidores los reconozcan solo a ellos.

3.   Imponer un liderazgo basado en el carácter recio y arbitrario, el temor y la amenaza.

4.   Presentar proyectos sin un anteproyecto tratado con el apóstol. Cuando eso acontece, la realidad es que el proyecto presentado no surge de un equipo sino de un individuo que quiere hacer las cosas a su capricho.

5.    Tratar altanera e irrespetuosamente al líder. No sólo fomenta el espíritu de desprecio, sino también el de soberbia y división.

6.   No presentar cuentas de sus actividades como líder de grupo. Eso es simplemente una demostración de autosuficiencia y anarquía. (Yo hago lo que se me dé la gana).

7.    No cumplir las órdenes que se le imparten, sino las de su propia razón. Hay quienes no hacen conforme está establecido en el papel, sino como le vino en gana alterando la orden.

8.   Cumplir actividades ministeriales sin avisar al líder principal.

9.   Establecer personas en el liderazgo sin previo consentimiento de los líderes principales.

10.          Restarle importancia a las reuniones con su líder principal.

OTRAS FORMAS DE DIVISIÓN.

1.     Sectarismos en la misma congregación. Se evidencia cuando algunos dicen: yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Pedro. Nunca dicen: yo soy de Cristo y me congregó en la Iglesia Jesucristo el Rey, y mis pastores son Darío y Carmen Marín.

2.   Choque frecuente entre líderes por uno de sus seguidores. Nunca se ponen de acuerdo sobre la situación de alguien, pero si levantan un espíritu de tirante y enojado entre ellos mismos.

3.   Reuniones clandestinas para tapar alguna actividad no autorizada.

EFECTOS DAÑINOS DE LA DIVISIÓN.

1.     Rompe el propósito divino de la congregación en pleno.

2.   Merma el poder de avance de la congregación.

3.   Duplica el trabajo de la iglesia en su esfuerzo por las almas.

4.   Proyecta un mal testimonio a la comunidad.

5.    Permite a satanás victorias sobre la iglesia.

6.   Afecta la vida personal y familiar del que produce división. (Lo que siembra cosecha).

7.    Sufre el castigo divino de ser soterrado. (Ver el ejemplo de Coré).


COMO VENCER EL ESPÍRITU DIVISIONISTA.

1.     Echa lo criminal. Determina echar fuera de su vida el odio y rencor contra su hermano. 1Jn 3:15  Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

2.   Tenga un arrepentimiento y confesión de pecado verdadero si haz tenido motivaciones incorrectas, aunque sean  subliminales.

3.   Alinearse al espíritu de unidad del ministerio y la Iglesia. 1Cor. 1:10-13  Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

4.   Llenate de Dios, llenate de amor. 1Co 13:1  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2  Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3  Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.


CONCLUSIÓN. Dios ha sido bueno con IMIJER, y nos corresponde a nosotros corresponder al llamado y la exhortación que se nos ha hecho.


Mensaje predicado a mediados del 2014

viernes, 6 de marzo de 2015

GEDEÓN: ESCOGIDOS PARA CONQUISTAR

GEDEÓN: ESCOGIDOS PARA CONQUISTAR
Jue 7:1-7  Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod; y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More, en el valle. 2  Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado. 3  Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil. 4  Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá. 5  Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. 6  Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. 7  Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.

INTRODUCCIÓN.

La mayoría de creyentes cree que fueron llamados por Dios para ser salvos, asistir a una iglesia y ser cristianos pasivos.

La mayoría ignora que fueron llamados a conquistar el mundo, implantar el reino de los cielos en el, y vencer todo aquello que los pueda oprimir.

El tema a compartir tiene como fin enseñarnos que Dios, es un Dios de conquista y quiere que seamos conquistadores con los principios que ello demanda.

DIOS ES UN DIOS DE CONQUISTAS.

1.     Todo lo que se propone conseguir, lo hace por el bien de la humanidad con hombres dispuestos.

2.   Ej. Para conquistar la tierra puso a Adán y Eva para lograrlo.

3.   Ej. Para salvar a la humanidad de la depravación, uso a Noé.

4.   Ej. Para formar un pueblo para Sí Mismo, uso a Abrahán, Isaac y Jacob.

5.    Ej. Para salvar a su primario pueblo (70 personas) del hambre, uso a José poniéndolo en Egipto.

6.   Ej. Para salvar a Israel de la esclavitud de Egipto, uso a Moisés y a Aarón.

7.    Ej. Para llevar a Israel a conquistar Canaán, uso a Josué.

8.   Ej. Para liberar a Israel de los ataques de los madianitas, uso a Gedeón y 300 hombres para vencerlos.

DIOS ESCOGE HOMBRES QUE REÚNAN CUALIDADES IMPORTANTES PARA CONQUISTAR.

1.      Que sean santos y justos como Noé. Gén_6:9  Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

2.    Que tengan fe como Abraham. Heb_11:8  Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

3.    Que sean fieles al propósito Divino como Moisés. Heb_3:5  Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir.

4.    Que sean valientes, obedientes y esforzados como Josué. Jos_11:15  De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo,  así Moisés lo mandó a Josué;  y así Josué lo hizo,  sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.

5.     Que entiendan los propósitos divinos sin resentimientos como José. Gén 45:4-5  Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5  Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.

6.    Que sean adoradores, para adquirir secretos de Dios para vencer al enemigo como hizo Gedeón. Jue 6:24  Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.

DIOS ORDENA A GEDEÓN ESCOGER HOMBRES PARA IR CONTRA LOS MADIANITAS.

1.      Los madianitas. Enemigos acérrimos del pueblo hebreo.

§  Hicieron caer a Israel en idolatría e inmoralidad.
§  Los oprimieron por 7 años robándole sus cosechas y produciendo mucha miseria en la población.

2.    Gedeón debía escoger hombres con determinadas características para vencer a los madianitas:

§  Que no fuera numeroso para que no se ufanaran de las victorias. Jue 7:2  Entonces el Señor dijo a Gedeón: "La gente que te acompaña es demasiado numerosa para que ponga a Madián en sus manos. No quiero que Israel se gloríe a expensas mías, diciendo: "Es mi mano la que me salvó". LPD

§  Hombres que no temblarán de miedo ante los retos. Jue 7:3  Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.

§  Hombres que pasaran la prueba divina de las aguas. Jue 7:4  Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; más de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá.

§  Hombres que la prudencia y la sabiduría fueran su principal virtud. Jue 7:5  Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber.

5 COSAS QUE DEBEN SABER LOS ESCOGIDOS PARA CONQUISTAR…

1.     Siempre habrá un reino en oposición al propósito del pueblo de Dios. V.1

§  Satanás siempre usará a gente perversa e impía para querer aplastar al pueblo de Dios.
§  La Iglesia del debe saber que todo lo que se proponga alcanzar, el enemigo intentará abortarlo.
§  Mat 11:12  Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.

2.   Dios cumple sus propósitos con muchos o pocos, pero la gloria siempre será de Él. V.2

§  El problema de Dios con la gente no es la cantidad sino la calidad. (Hay mucha gente con motivaciones incorrectas).

§  Dios trabaja con gente de calidad, hombres que le den la gloria y la honra a Él.

§  Dios conoce los corazones de aquellos que buscan gloria y fama, sin entender que eso le pertenece a Él.

§  Todo lo que hagamos en esta vida debe ser para honra, gloria y honor a nuestro Eterno Dios.

3.   Dios no trabaja con gente cobarde y atemorizada.

§  A Abrahán le dijo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Gén_15:1 

§  A Josué le expresó: No temas ni desmayes;  toma contigo toda la gente de guerra,  y levántate y sube a Hai. Jos_8:1 

§  Al profeta Isaias dijo: Isa_41:10  No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

§  Timoteo le dijo: 2Ti_1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

§  A Gedeón el angel de Jehova le refirió. Jue_6:12  “…Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.

§  Si algo desagrada a Dios, es trabajar con gente que le abandone su ministerio por terror y espanto.

4.   Dios prueba la calidad de la gente que quiere usar para sus propósitos. V.4

§  Sal_11:5  Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

§  Probó a Abraham. Heb_11:17  Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito.

§  Probó a Jesús en el desierto. Mat_4:1  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

§  Probó a Israel en el desierto, a los soldados de Gedeón en las aguas, también te probara a ti líder.

5.    Sólo los prudentes, sabios, inteligentes, sagaces y valientes, usara Dios para lograr lo que quiere.

§  Usted no puede vivir la vida campante a sabiendas que estás en guerra constante contra Satanás.

§  La vida de un soldado de Dios es mantenerse alerta ante las acechanzas del enemigo.

§  Es de prudentes y sabios mantenerse atento ante cualquier maquinación de Satanás.

§  Usted no puede salir de paseo, de vacaciones, de comilona, sin orar, sin guerrear y activar la armadura de Dios.


CONCLUSIÓN. Usted fue escogido para conquistar. ¿Qué estas haciendo para lograrlo?