sábado, 7 de marzo de 2015

LA SAL DE LA TIERRA

LA SAL DE LA TIERRA
Mat 5:13  Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

INTRODUCCIÓN.

La mayoría de creyentes cristianos quizás no entienden hoy el lenguaje de Jesús en los Evangelios.
Jesús enseñó el Evangelio y usó parábolas, metáforas y formas figuradas para darnos a entender lo que el creyente cristiano debería ser siempre.
El texto antes descrito menciona que los creyentes debemos ser como la Sal y hoy estudiaremos algunos detalles de este elemento bíblico y como aplicarlo a la vida.

DIEZ ASPECTOS DE LA SAL.

1.     Un mineral: Sustancia mineral, de color blanco cristalino, dura, soluble, empleada como condimento. Job 6:6  ¿Se comerá lo desabrido sin sal? ¿Habrá gusto en la clara del huevo?

2.   Es incorruptible: ha sido usada desde siempre en la preservación de alimentos (carnes y pescados).

3.   Terapéutica: usada con fines curativos. Eze 16:4  Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas.

4.   Simbología: En la Biblia por ser figura de incorruptibilidad, y pacto permanente de Dios con su pueblo, la sal no  podía faltar en los sacrificios, promesas y ofrendas al Eterno. Lev_2:13  Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

5.    En lo social: en Israel, la sal se usaba en -comidas de amistad o alianza-, de ahí la expresión “alianza de sal.”, lo que indicaba un pacto irrompible.

6.   En la guerra: para hacer estéril el campo de los enemigos. Jue 9:45  Y Abimelec peleó contra la ciudad todo aquel día, y tomó la ciudad, y mató al pueblo que en ella estaba; y asoló la ciudad, y la sembró de sal.

7.    Su valor monetario: la sal era usada como forma de pago a los soldados y campesinos en la antigua Roma. "salarium argentum" (agregado de Sal). Argentum en latín significa plata y por extensión dinero. (Dinero salario, dinero de sal).

8.   Para actos proféticos de sanidad. Para purificar lugares o ambientes contaminados. 2Re 2:20-22  Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron. 21  Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Jehová: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad. 22  Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.

9.   Como forma de Juicio: La mujer de Lot, por dar una mirada codiciosa hacia Sodoma y Gomorra, se volvió estatua de sal. Gén 19:26  Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

10.          Como forma de hablar: Col 4:6  Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

DIEZ MANERAS DE SER SAL DE LA TIERRA.

1.     Como sazón. Mat 5:13  Vosotros sois la sal de la tierra;

§  Dando sabor, gusto, condimento a un mundo amargado, disgustado, afligido.

§  Ejemplo: David hizo de los amargados, gente líder y valientes. 1Sa_22:2  Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

§  Nadie se junta con gente amargada y triste, que no es respuesta a los problemas.

2.   Como elemento incorruptible. pero si la sal se desvaneciere,

§  Los creyentes no deben desvanecerse como están los demás.

§  Debemos ser íntegros, incorruptos, evitando que la sociedad se descomponga en sus valores morales y espirituales.

3.   Como terapeuta. ¿con qué será salada?

§  El creyente es un médico espiritual y emocional de la gente enferma.

§  Un alma contaminada e infectada de toda clase de virus emocional y sentimental debe ser sanada por terapeutas.

4.   Como símbolo de pacto con Dios.

§  Por ser sal, estamos llamados a ser fieles y leales a Dios, no faltar en las promesas y ofrendas al Eterno. Lev_2:13  Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

5.    Como hombre en la sociedad cumple tus compromisos.

§  Cuando haces compromiso, haces –alianza de sal- porque eres sal. Haces pacto irrompible.

§  Tus pactos, tus compromisos, tus acuerdos deben ser cumplidos íntegramente. Stg_5:12  Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

6.   Como hombre de guerra espiritual.

§  Donde sea que llegues a conquistar e implantar reino, debes combatir al enemigo, desolarlo y dejarlo estéril con tu presencia y tus discípulos; le recuerdo, eres sal. Jue 9:45  Y Abimelec peleó contra la ciudad todo aquel día, y tomó la ciudad, y mató al pueblo que en ella estaba; y asoló la ciudad, y la sembró de sal.

7.    Como cristianos somos de importante valor.

§  Somos agregado de sal, "salarium argentum" en la sociedad. Valemos de acuerdo a la calidad humana, moral y espiritual.

§  Por su valor la gente le dará la importancia que se merece. Ejem: Hay varios tipos de harina. Por la escases e importancia de ella, ¿con cuál le gustaría que le pagaran?

8.   Como ministro activar –actos proféticos- para llevar sanidad a lugares corruptos y contaminados.

§  O usted mismo es un acto profético de sal y victoria.

§  O hacemos actos proféticos de sal donde ministremos.

§  El profeta Eliseo hizo un acto profético de sal. 2Re 2:19-20  Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; mas las aguas son malas, y la tierra es estéril. 20  Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron. 21  Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Jehová: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad. 22  Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.

9.   Nunca mires, ni codicies al pecado para que no te petrifiques.

§  El pecado petrifica, paraliza, detiene tu futuro y rompe el propósito divino. Gén 19:26  Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

10.          Habla conforme a la Palabra de Dios

  •   Col 4:6  Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

§ La sabiduría, el conocimiento y la sazón del lenguaje debe prevalecer en el creyente.

CONCLUSIÓN. Si los cristianos no nos esforzamos por ser un impacto en el mundo que nos rodea, seríamos de poco valor para Dios. Si somos muy parecidos a los del mundo, no tenemos valor. Los cristianos no debemos confundirnos con los demás. En su lugar, debemos impactarlos positivamente, como el condimento que da mejor sabor a la comida.


No hay comentarios: