sábado, 7 de marzo de 2015

DIVISIONES EN LA IGLESIA
1Cor 1:10-13  Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11  Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12  Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13  ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

INTRODUCCIÓN.

La división en la iglesia es uno de los pecados que más ha traído problemas a las comunidades cristianas, a lo largo de los años. La división no es algo nuevo, es un asunto que ya acontecía en los tiempos de Jesús. Es aquí donde vemos la importancia de conocer algunos factores que promueven la división en la iglesia y como detenerla.

LAS DIVISIONES HAN SIDO UN PROBLEMA SIEMPRE.

1.     La sufrió Dios con Luzbel en el cielo, quien arrastró a una cantidad de ángeles. Jud 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.

2.   La sufrió Moisés con Coré al levantarse contra su propia autoridad. Núm 16:2  y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre.

3.   La sufrió David con su hijo Absalón. 2Sa_15:1-6  Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él. 2  Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. 3  Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. 4  Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! 6  De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.

4.   La ha sufrido la Iglesia desde sus comienzos.

5.    La han sufrido gobiernos, naciones, pueblos, familias y empresas de toda índole por mucha causas.

MOTIVOS QUE HAN FOMENTADO LA DIVISIÓN.

1.     Espíritu de altivez: nunca reconocer que alguien está por encima de él. (Luzbel- Isaías 14 y Ez. 28).

2.   El espíritu de rebeldía: no sujetarse a la autoridad y las órdenes del líder. (Coré y 250 líderes de Israel; Núm 16:3).

3.   El espíritu de desobediencia: no sujetarse a las leyes o normas establecidas.

4.   La ambición de poder sin pasar por los procesos correspondientes.

5.    El uso de la fuerza para imponerse ante la autoridad legítimamente constituida.

6.   La ignorancia de un pueblo que no discierne a sus líderes, ni entiende el espíritu de unidad. (La Iglesia de Corinto).

7.    El espíritu de lobo disfrazado de pastor. Hch 20:29-30  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.


FORMAS SUBLIMINALES QUE GENERAN DIVISIÓN.

(Subliminal= aquello que captamos o hacemos sin que lo percibamos como un acto explícitamente malo.)

1.     Hablar mal del líder, de sus defectos, faltas o carencias, como lo hacía Absalón.

2.   Promover su propio liderazgo y casi igualarlo con el del líder principal. Muchos líderes intentan opacar al líder principal buscando que sus seguidores los reconozcan solo a ellos.

3.   Imponer un liderazgo basado en el carácter recio y arbitrario, el temor y la amenaza.

4.   Presentar proyectos sin un anteproyecto tratado con el apóstol. Cuando eso acontece, la realidad es que el proyecto presentado no surge de un equipo sino de un individuo que quiere hacer las cosas a su capricho.

5.    Tratar altanera e irrespetuosamente al líder. No sólo fomenta el espíritu de desprecio, sino también el de soberbia y división.

6.   No presentar cuentas de sus actividades como líder de grupo. Eso es simplemente una demostración de autosuficiencia y anarquía. (Yo hago lo que se me dé la gana).

7.    No cumplir las órdenes que se le imparten, sino las de su propia razón. Hay quienes no hacen conforme está establecido en el papel, sino como le vino en gana alterando la orden.

8.   Cumplir actividades ministeriales sin avisar al líder principal.

9.   Establecer personas en el liderazgo sin previo consentimiento de los líderes principales.

10.          Restarle importancia a las reuniones con su líder principal.

OTRAS FORMAS DE DIVISIÓN.

1.     Sectarismos en la misma congregación. Se evidencia cuando algunos dicen: yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Pedro. Nunca dicen: yo soy de Cristo y me congregó en la Iglesia Jesucristo el Rey, y mis pastores son Darío y Carmen Marín.

2.   Choque frecuente entre líderes por uno de sus seguidores. Nunca se ponen de acuerdo sobre la situación de alguien, pero si levantan un espíritu de tirante y enojado entre ellos mismos.

3.   Reuniones clandestinas para tapar alguna actividad no autorizada.

EFECTOS DAÑINOS DE LA DIVISIÓN.

1.     Rompe el propósito divino de la congregación en pleno.

2.   Merma el poder de avance de la congregación.

3.   Duplica el trabajo de la iglesia en su esfuerzo por las almas.

4.   Proyecta un mal testimonio a la comunidad.

5.    Permite a satanás victorias sobre la iglesia.

6.   Afecta la vida personal y familiar del que produce división. (Lo que siembra cosecha).

7.    Sufre el castigo divino de ser soterrado. (Ver el ejemplo de Coré).


COMO VENCER EL ESPÍRITU DIVISIONISTA.

1.     Echa lo criminal. Determina echar fuera de su vida el odio y rencor contra su hermano. 1Jn 3:15  Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

2.   Tenga un arrepentimiento y confesión de pecado verdadero si haz tenido motivaciones incorrectas, aunque sean  subliminales.

3.   Alinearse al espíritu de unidad del ministerio y la Iglesia. 1Cor. 1:10-13  Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

4.   Llenate de Dios, llenate de amor. 1Co 13:1  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2  Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3  Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.


CONCLUSIÓN. Dios ha sido bueno con IMIJER, y nos corresponde a nosotros corresponder al llamado y la exhortación que se nos ha hecho.


Mensaje predicado a mediados del 2014

No hay comentarios: