sábado, 27 de julio de 2013

VENCIENDO LA TENTACION

VENCIENDO LA TENTACION
2Sa 11:1-4

INTRODUCCION.

El tema de la tentación es algo que debe reiterarse por varias razones:
·        Es algo que todos experimentamos a diario.
·        Algunos ya están siendo tocados por ella.
·        Recordarnos que es el arma poderosa de Satanás para hacernos caer.
·        Recordarnos que grandes hombres de la Biblia cayeron en ella por olvidarse momentáneamente de verdades que se deben aplicar…

¿QUE ES LA TENTACIÓN Y COMO SE ORIGINA?

1.     Es una instigación a hacer toda cosa mala, a violentar las leyes y mandamientos divinos y los principios que rigen la vida del ser humano.

2.   Se origina cuando Satanás induce a los hombres al pecado. Ejemplos: Eva, Judas, Ananías y Safira fueron tentados y todos cayeron.

3.   Se origina por motivaciones carnales de nuestro interior cuando está cerca de una fuente tentación. Stg 1:14-15  sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

UN EJEMPLO: EL REY DAVID (antecedentes históricos)

1.     Hijo de Elí de la tribu de Judá>>valiente pastor de ovejas, >>poderoso para vencer gigantes,>>ungido para ser rey,>>valiente guerrero en las batallas,>>líder de los endeudados y desvalidos, >>pero perdió una de las batallas más importantes de su vida; la batalla de la tentación.

2.   Leer y comentar 2Sa 11:1-4

3.   ¿Qué llevó a David a caer en la tentación?

·        No tener en orden los tiempos para cumplir sus responsabilidades. Ej. David tenía en primer orden el ocio y la diversión en un tiempo en que los reyes salían a la guerra. Era tiempo de guerra, pero David se quedó en Jerusalén.  V.1 >>>Ecl. 3:1todo tiene su tiempo

·        No asumir responsabilidades que le competían, para hacer otras cosas. No entendió que en la vida hay cosas que son más importantes que otras. Su responsabilidad era estar al frente con su gente peleando y ganando victorias.

·        Dar rienda suelta a sus sentidos y a sus deseos carnales cuando le vino la tentación. Sus deseos carnales no estaban sujetos a los principios de vida de la ley de Dios.

·        No tuvo el suficiente carácter para enfrentar la tentación. V.2 David nunca confrontó la tentación, nunca opuso resistencia. Antes la atizó maquinando engaños para cometer crimen contra Urías heteo y afirmarse más en su deseo.

·        David ignoró el alcance dañino que tiene la tentación en la vida personal y sus repercusiones en la familia. David adúltero, engaño, abuso de su poder y cometió crimen, lo que le valió juicio que afectó a su hijo y fue el comienzo de la destrucción de su familia y el comienzo del fin del reino de Israel.


LA ENSEÑANZA HOY PARA RESISTIR LA TENTACIÓN.
(Tomando el relato de la vida de David aprendemos)

1.      Todo tiene su tiempo, y hay que saberlo vivir.

·        En el tiempo de trabajar, guerrear, conquistar, pelear la buena batalla, no se puede estar de ocioso haciendo nada.
·        El apóstol Pablo dijo: Efe_5:16  aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. (Para edificarse, para estudiar, para trabajar, para orar, etc.)

2.    No se desvié de los propósitos y responsabilidades que tienes al frente.

·        ¡Cuidado! Cualquier cosa que te llame la atención puede desviarte de los objetivos y metas planteadas.

·        Enfócate en aquello que tienes por delante y que quieres alcanzar, no te desvíes ni a izquierda ni a la derecha.
·        Pro_4:27  No te desvíes ni a derecha ni a izquierda, aparta tu pie del mal. Pro_7:25  No permitas que tu corazón se vuelva hacia sus caminos. No te desvíes por sus sendas.

3.    Fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza.

·        En tiempo de ocio los sentidos físicos son débiles a la tentación.
·        Mat_26:41  "Velad y orad, para que no entréis en tentación. El espíritu a la verdad está pronto, pero la carne es débil".

4.    Aléjate de todo lo que te es prohibido.

·        La tentación es una carnada que provoca a los sentidos.
·        El mundo es una vitrina de cosas prohibidas.
·        Rom_13:14  sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
·        No frecuente lugares que fueron tu perdición, apártate de ellos.

5.     Tenga presente las consecuencias del pecado.

·        Las decisiones las tomamos nosotros y somos responsables de ellas y podemos afectar a nuestras generaciones.
·        El precio del pecado puede ser grande cuando no se tiene sensatez y dominio de la vida.

CONCLUSIÓN. La tentación es el arma que Satanás usa constantemente para llevarnos al pecado que tiene como consecuencia la muerte.


viernes, 26 de julio de 2013

LAS TRES BENDICIONES DIVINAS

LAS TRES BENDICIONES DIVINAS
Efe 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.   (Efesios 1:3-14).

INTRODUCCION.

Resumiendo el libro de Efesios en el hayamos tres aspectos importantes:

1-    Revela la riqueza de las bendiciones que tenemos en el cielo como cristianos, debido a que estamos en Cristo (1.3).
2-   Revela que cada Persona de la deidad nos ha bendecido de una manera especial.
3-   El apóstol Pablo ora para que entendamos esas bendiciones y el poder que pueden dar a nuestras vidas (vv. 15–23).

Mi enfoque hoy será sobre las tres bendiciones de la Divinidad.

¿QUÉ ES UNA BENDICIÓN?

1-    Es una palabra que expresada por Dios, trae por si misma felicidad, prosperidad, favor, gracia, don.

2-   Sólo Dios tiene poder para bendecir y hacer que Sus palabras se ejecuten al instante.

3-   De parte nuestra hacia Dios, es  poderlo bendecir a Él, proclamando su bondad, su amor y su poder por la historia del mundo.

4-   Las bendiciones de Dios se traducen en hechos que hoy gozamos.

LAS BENDICIONES DEL PADRE.

1-    ÉL NOS ESCOGIO. Esta es la Doctrina de la Elección la cual se refiere a personas.

§  Efe 1:4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo…
§  Escogidos no por mérito alguno. 1Co 1:27  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte. 28  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29  a fin de que nadie se jacte en su presencia.
§  Propósito: la salvación y la gloria venidera. 2Ts 2:13-14  Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 14  a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Dios te tuvo en cuenta, y por eso hizo todo lo posible para atraerlo hacia sí mismo, no importando las circunstancias que hubieses podido vivir para que alcances la gloria.

2-   NOS HA PREDESTINADO PARA SER ADOPTADOS HIJOS.

§  Efe 1:5  en amor habiéndonos predestinados para ser adoptados hijos suyos.
§  Predestinado: Elegido por Dios desde la eternidad para un propósito. “ser adoptados”.
§  Adopción: es el acto oficial de un padre que otorga el status de hijo siendo un extraño y hace que goce de los privilegios y bendiciones que tiene Su propio Hijo, Cristo.
§  Propósito: Que entienda que no eres un forastero, si no parte integral de la familia de Dios. Que “Somos herederos y coherederos juntamente con Cristo”. Rom_8:17 (Ver Jn. 1:14)

3-   NOS HA ACEPTADO.

§  Efe 1:6  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo ACEPTOS en el Amado.
§  No somos aceptables a Dios, si Cristo no está en nosotros.
§  Ejemplo de aceptación: Pablo le pide a Filemón que reciba a Onésimo quien antes le fue inútil. Flm 1:17  Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 18  Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.
§  Propósito: que entiendas que por tu naturaleza pecadora no podías estar frente a Dios, más por la obra de Jesucristo, Dios te ve diferente.

BENDICIONES DEL HIJO.

1-    NOS HA REDIMIDO.

§  Efe 1:7  en quien tenemos redención… (verbo presente)
§  Redención: 1) Sig. Comprarnos para liberarnos. 2) Rescate del hombre por Nuestro Señor Jesucristo. 3) Transacción comercial; pago de un precio, por un hombre que vive en esclavitud. 4) El esclavo es liberado de los gravámenes o cargas que pesan sobre él, al ser cancelados.
§  Propósito: Que entienda que usted no le debe nada al diablo, que nada puede esclavizarlo, que eres libre de toda acusación.

2-   NOS HA PERDONADO.

§  Efe 1:7  “el perdón de pecados”.
§  Perdón: sig., literalmente «enviar lejos».
§  Se ilustra como el macho cabrío expiatorio que se soltaba en el desierto en el Día de la Expiación (Lv 16.20–22).
§  Ejemplo: de «enviar lejos». Miq_7:19  El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.
§  Propósito: que entienda que el perdón hizo desaparecer el pecado que trae la muerte. Que no debes tener sentimientos de culpabilidad.  Que pedir perdón y perdonarte te libera.

3-   NOS HA REVELADO LA VOLUNTAD DE DIOS.

§  Efe 1:9  dándonos a conocer el misterio de su voluntad
§  Un misterio: es una verdad divina que sólo el pueblo de Dios puede conocer mediante revelación.
§  ¿Cuál es el misterio revelado? Enviar a Cristo para unir a judíos y a gentiles en un solo cuerpo, teniendo a Cristo como cabeza. (Leer v.10)
§  Propósito: que entienda que aunque el mundo presente está destrozándose con guerras, contiendas y pecado, Dios reunirá a los  que han creído en Cristo. Para poder entenderlo, Dios nos dio sabiduría. v.8

4-   NOS HA HECHO UNA HERENCIA.

§  Efe 1:11  En él asimismo tuvimos herencia.
§  Herencia: 1) Derecho de disfrutar los bienes de un padre. 2) Transmisión de caracteres biológicos, almáticos  o espirituales.
§  Dios no solamente nos ha dado una herencia en Cristo, también nos ha hecho herencia para Cristo. Pe 1:3-4  Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros.
§  Propósito: que entienda que la Iglesia es cuerpo de Cristo, templo y esposa, y que un día participaremos de su gloria.

BENDICIONES DEL ESPÍRITU.

1-    NOS HA SELLADO.

§  Efe 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.
§  Sello: marca de distinción que nos diferencia de los demás.
§  Ejemplo: Así como el diablo sella a los suyos con el 666, así también el Espíritu Santo.
§  Propósito: indicar autenticidad, autoridad, seguridad de que tiene pertenencia, es inviolable, es legal, etc. Dios nos posee y nos guardará. ¡Nadie puede romper el sello de Dios que está en ti».

2-   NOS HA DADO UNA GARANTÍA ESPECIAL; UNAS ARRAS.

§  Efe 1:14  que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
§  Arras: Es una prenda que se da como señal de pacto y de garantía.
§  Dios nos dio su Espíritu como «garantía» que nos asegura la redención, la gloria y las bendiciones que Dios nos prometió.
§  El Espíritu es como un adelanto o una garantía de que recibiremos lo que Dios prometió.

CONCLUSIÓN: ¿Por qué el Padre, el Hijo y el Espíritu nos han dado estas bendiciones? Resp. «Para alabanza de su gloria» (vv. 6, 12, 14b).



SANSON: CUANDO FALLA EL CARÁCTER

SANSON: CUANDO FALLA EL CARÁCTER
Jueces 13:1-5

INTRODUCCION.

Las Historias Bíblicas:
·        Fueron escogidas, congeladas por Dios para enseñarnos aspectos importantes de la vida. Rom. 15:4
·        Dios inspiro a alguien para escribirlas.
·        Esconden principios eternos para alcanzar victorias y éxito.
·        Contienen errores de personajes que nos enseñan a evitar…
·        Solo la toman los sabios que quieren triunfar.

CONTEXTO HISTÓRICO.

SANSÓN. (Pequeño sol).

1.     Uno de los jueces de Israel. Hijo de Manoa, de la tribu de Dan.

2.   Su madre: había sido estéril por muchos años, pero un ángel le anunció que concebiría y que su hijo comenzaría “a salvar a Israel de mano de los filisteos” (Jue_13:1-5).

3.   El nacimiento y vida de Sansón se desarrolló en un tiempo de convulsión y cautiverio por parte de los filisteos.

4.   Manoa oró a Jehová para que confirmara la noticia. Y Dios oyó la voz de Manoa”. Se le apareció a él y a su esposa e indicó la manera como debía criarlo; debía ser NAZAREO.

5.    Nazareo: Persona que hacía un voto de dedicarse a Dios y al servicio de los demás. (Imaginemos la vida de Sansón joven).

·        Debía cortarse el cabello lo cual era “su corona”.
·        No podía comer o beber algo que viniera de la vid. Jue 13:14 
·        Tenía que abstenerse de ciertas cosas, como vino, sidra, vinagre, licor de uvas, uvas frescas o secas, etc. Num_6:1-2.
·        No podía comer nada impuro.
·        No podía acercarse y menos tocar a una persona muerta.
·        Debía guardarse santo, consagrado, santificado para Dios.

6.   Tenía Unción: Una fuerza descomunal capaz de deshacer todo lo que se le atravesara. (Desde animales salvajes, hasta edificios). Jue 14:5

7.    Tenía Propósito: Destruir a los filisteos y liberar a su pueblo. Jue 14:4.

8.   Tuvo una vida llena de contrastes.
·        Debía buscar mujer Israelita, pero le gustaban las filisteas. Jue 14:3
·        A veces era espiritual. Jue 13:25; 15.14 & a veces era dominado por apetitos carnales. Jue. 16:1-4.
·        A veces infantil en sus planes. Jue.15:4 & a veces valeroso en batalla. Jue. 15:11-14.
·        Poderoso en fuerza física. Jue. 16:3; 9, 12, 14. & débil para resistir la tentación. Jue. 16:15-17.

9.   Tenía débil carácter en la fe: Fue su gran falla en la vida.
·        Le faltaba convicción en el propósito de Dios.
·        Le faltaba visión de destino.
·        Le faltaba prudencia coqueteaba mucho con lo mundano.
·        Le faltaba resistencia en la tentación.
·        Tenía carácter vengativo. (Mato a mil con una quijada) Jue 15:11
·        Fue débil de lengua ante los esfuerzos de Dalila para que declarara el origen de su poder.
·        Su débil carácter lo llevaron a un triste final. Jue. 16:30

LA IGLESIA LLAMADA A EDIFICAR UN CARÁCTER SANTO.

1.     Cada quien tiene un llamado a algo, pero muchos no han edificado un carácter santo:
·        Muchos aun coquetean, juegan, se divierten con el mundo.
·        Hay generación carente de visión, de propósito, de destino, de entrega total, de reino.
·        Hay generación débil en la carne, en la mente, en la voluntad, en decisiones, en sus comportamientos, etc.
·        Ej. La madre del rey Roboan. Y el nombre de la madre de Roboam fue Naama amonita. 14  E hizo lo malo, porque no dispuso su corazón para buscar a Jehová.

2.   Características del carácter santo.

·        Es firme y convencido en cuanto al llamado de Dios.
·        No es débil en cuanto a la fe o doctrina como los gálatas. Gál_1:6  Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
·        No cambia continuamente de parecer en cuanto a la fe.
·        No cambia su primogenitura fácilmente por apetitos carnales, como Esaú.
·        No vende su ministerio por 30 monedas de plata como Judas.
·        Se mantiene firme a pesar de las circunstancias, como Pablo. ¿Quién me separará del amor de Dios?
·        Se preserva de visitar lugares antros; bares, prostíbulos, burdeles, como el hijo prodigo.
·        Se mantiene en oración expectante de lo que Dios quiere hacer…
·        La Palabra de Dios es su delicia. Esd 7:6  este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.
·        No vive una vida de contrastes como Sansón quien termino preso, ciego el “pequeño sol”, humillado y muerto.

3.   ¿Cómo edificar un carácter santo?

a)    Afirma tu corazón: Siempre habrá alguien que va a querer vencerte y reducirte. No permitas que nada ni nadie incline su corazón a lo que el enemigo desea. Ej. la mujer filistea de Timnat al igual que Dalila, fueron usadas por sus enemigos para reducirlo.

b)   Nunca uses la venganza por los tropiezos que te da la vida. La venganza despierta más ira y dolor. Jue. 15:2-8. La unción no se usa para juzgar y destruir al que te hace mal.

c)    Controla siempre tus apetitos carnales. El sexo desenfrenado lleva siempre a la prostitución. Jue 16:1  Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella. 1Co_6:16  ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.

d)    No deis lugar al diablo. No frecuentes el lugar de tus enemigos, te pueden destruir y matar. Jue 16:2  Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos.

e)    No te juntes con yugo desigual. Puede llegar a ser tu punto de quiebre, derrota y muerte. Jue 16:4-5  Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.

f)      Afirma tus sentimientos y propósitos, cuidalos de toda manipulación, coqueteo y presión. Jue. 16:(6)16-17  Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. 17  Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.

g)    No juegues con el Señor entregando olvidándose de Él. Su misericordia es grande pero tiene sus límites. Jue 16:19-20  Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. 20  Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

CONCLUSIÓN: cuando falla el carácter solo nos queda esperar derrota.

¿Queremos ver la bendición de Dios? Adorémosle con  todas nuestras fuerzas, nuestra alma, nuestro espíritu, nuestro amor.

EL DÍA MÁS PRODUCTIVO DE SU VIDA

EL DÍA MÁS PRODUCTIVO DE SU VIDA
Génesis 4:1-5 & 2Cr 31:1-26 

INTRODUCCION

La humanidad no alcanza a medir los efectos que se generan en el mundo espiritual producidos por los actos de pactos y ofrendas independientemente a la deidad a quien se le ofrece.

La falta de revelación espiritual impide que se obtenga los beneficios completos de aquellas cosas que se ignoran... Cuando no se tiene revelación el entendimiento obscurece la completa revelación del propósito de aquello que está oculto.

Todo relato escrito contiene intrínsecamente principios escondidos para enseñarnos valores necesarios para una vida próspera. Rom 15:4  Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

He tomado dos pasajes de la Biblia para extraer su riqueza espiritual y aprender su importancia en nuestras vidas.

GÉNESIS 4:1-5

1.     Trata de un acto de Primicias donde se evidencia la calidad y la mediocridad de las ofrendas dadas por dos hermanos.

·        No es igual “una ofrenda” a dar “lo primogénito, lo más gordo”.
·        No es igual dar cualquier cosa, a dar una ofrenda selecta.

2.   Trata de dos hombres que fueron diferentes en: adoración, ofrenda, carácter, entendimiento, actitud, excelencia, prioridad de honra y de corazón. (Comentar).

3.   Trata de un Dios que establece PRINCIPIOS y muestra su favor a quien los cumple y muestra su rechazo a quien incumple. (Comentar).

2 CRÓNICAS  31:1-26 

1.     Trata de la restauración de los principios de -Prosperidad y Honra- los cuales son las Primicias y los Diezmos.

2.   También trata de la erradicación de la idolatría y las costumbres paganas de levantar altares a seudo dioses.

3.   Trata de un pueblo que por fin entiende su pecado de rebelión y se determina corregir, para obedecer a la Ley y adorar a un Dios vivo.

VALORES QUE APRENDEMOS.

1.     Las primicias son de un valor especiales para Dios.

·       Por unas Primicias Dios descendió del cielo por primera vez, después del pecado del hombre.

·       Primicias fue el primer tema de discusión ventilado en la tierra antes que cualquier doctrina.

·       Unas primicias ganaron la atención, mirada y favor de Dios sobre un hombre en esta tierra. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda

·       Por unas primicias, Dios vino a defender la causa de un excelente ofrendador. Primicias le dieron a Abel el honor de ser defendido por  Dios.

2.   El Señor creó el  principio de Primicias para establecer lealtad y fe.

·        Heb 11:4  Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio…

3.   Así como Dios creó el diezmo para establecer el principio de prosperar, también creó la primicia para establecer principio honor. Prov. 3:9

4.   Las primicias son para establecer principio de santidad para todos los frutos y cosechas. Rom_11:16  Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

·        Todo fruto o cosecha queda consagrado por Dios, (garantizado como algo intocable), Dios es el garante de todo tu cosecha. Ejemplo: es como un seguro que debe responder por los bienes asegurados que le llegaren a robar.

5.    Dar primicias demanda santificación, lo cual implica, limpieza espiritual a fondo de aquello que más idolatramos.

·        2Cr 31:1  Hechas todas estas cosas, todos los de Israel que habían estado allí salieron por las ciudades de Judá, y quebraron las estatuas y destruyeron las imágenes de Asera, y derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, y también en Efraín y Manasés, hasta acabarlo todo. Después se volvieron todos los hijos de Israel a sus ciudades, cada uno a su posesión.

6.   Un pueblo santificado y entendido, da con generosidad porque conoce el valor y la naturaleza de cada ofrenda.

·        2Cr 31:5  Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.

7.    Las primicias son un Principio de Honra para Dios y sus ministros, afín de que ellos se centren en los servicios del Eterno, sin preocuparse por el suministro elemental para ellos y su familia.

·        2Cr 31:4  Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén, que diese la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová.
·        Sal_96:8  Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios.

8.   Las Primicias excelentes pueden convertirse en memorial Eterno de Dios. Heb 11:4  Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

·        Las primicias de Abel están vivas en la mente de Dios.
·        Las primicias construyeron una historia que perdura por siempre.
·        Las primicias de Abel fueron un acto profético que lo inmortalizaron en la galería de la fe.
·        Las primicias de Abel son una historia de honor ante los hombres y un memorial ante el trono del Altísimo.

9.   Las primicias por ser semillas de honra, hace que se manifieste en fruto abundante en su pueblo.

·        2Cr 31:10  Y el sumo sacerdote Azarías, de la casa de Sadoc, le contestó: Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones.
·        Pro 3:9-10  Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10  Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
·        Fruto es la bendición de la semilla que da honor al que lo recibe y libera el favor del Eterno al que lo da.


CONCLUSIÓN: el día más productivo de tu vida es cuando entras en pacto con Dios a través de los actos de adoración establecido por el Eterno, en los que se incluye el acto de dar primicias.