sábado, 27 de julio de 2013

VENCIENDO LA TENTACION

VENCIENDO LA TENTACION
2Sa 11:1-4

INTRODUCCION.

El tema de la tentación es algo que debe reiterarse por varias razones:
·        Es algo que todos experimentamos a diario.
·        Algunos ya están siendo tocados por ella.
·        Recordarnos que es el arma poderosa de Satanás para hacernos caer.
·        Recordarnos que grandes hombres de la Biblia cayeron en ella por olvidarse momentáneamente de verdades que se deben aplicar…

¿QUE ES LA TENTACIÓN Y COMO SE ORIGINA?

1.     Es una instigación a hacer toda cosa mala, a violentar las leyes y mandamientos divinos y los principios que rigen la vida del ser humano.

2.   Se origina cuando Satanás induce a los hombres al pecado. Ejemplos: Eva, Judas, Ananías y Safira fueron tentados y todos cayeron.

3.   Se origina por motivaciones carnales de nuestro interior cuando está cerca de una fuente tentación. Stg 1:14-15  sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

UN EJEMPLO: EL REY DAVID (antecedentes históricos)

1.     Hijo de Elí de la tribu de Judá>>valiente pastor de ovejas, >>poderoso para vencer gigantes,>>ungido para ser rey,>>valiente guerrero en las batallas,>>líder de los endeudados y desvalidos, >>pero perdió una de las batallas más importantes de su vida; la batalla de la tentación.

2.   Leer y comentar 2Sa 11:1-4

3.   ¿Qué llevó a David a caer en la tentación?

·        No tener en orden los tiempos para cumplir sus responsabilidades. Ej. David tenía en primer orden el ocio y la diversión en un tiempo en que los reyes salían a la guerra. Era tiempo de guerra, pero David se quedó en Jerusalén.  V.1 >>>Ecl. 3:1todo tiene su tiempo

·        No asumir responsabilidades que le competían, para hacer otras cosas. No entendió que en la vida hay cosas que son más importantes que otras. Su responsabilidad era estar al frente con su gente peleando y ganando victorias.

·        Dar rienda suelta a sus sentidos y a sus deseos carnales cuando le vino la tentación. Sus deseos carnales no estaban sujetos a los principios de vida de la ley de Dios.

·        No tuvo el suficiente carácter para enfrentar la tentación. V.2 David nunca confrontó la tentación, nunca opuso resistencia. Antes la atizó maquinando engaños para cometer crimen contra Urías heteo y afirmarse más en su deseo.

·        David ignoró el alcance dañino que tiene la tentación en la vida personal y sus repercusiones en la familia. David adúltero, engaño, abuso de su poder y cometió crimen, lo que le valió juicio que afectó a su hijo y fue el comienzo de la destrucción de su familia y el comienzo del fin del reino de Israel.


LA ENSEÑANZA HOY PARA RESISTIR LA TENTACIÓN.
(Tomando el relato de la vida de David aprendemos)

1.      Todo tiene su tiempo, y hay que saberlo vivir.

·        En el tiempo de trabajar, guerrear, conquistar, pelear la buena batalla, no se puede estar de ocioso haciendo nada.
·        El apóstol Pablo dijo: Efe_5:16  aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. (Para edificarse, para estudiar, para trabajar, para orar, etc.)

2.    No se desvié de los propósitos y responsabilidades que tienes al frente.

·        ¡Cuidado! Cualquier cosa que te llame la atención puede desviarte de los objetivos y metas planteadas.

·        Enfócate en aquello que tienes por delante y que quieres alcanzar, no te desvíes ni a izquierda ni a la derecha.
·        Pro_4:27  No te desvíes ni a derecha ni a izquierda, aparta tu pie del mal. Pro_7:25  No permitas que tu corazón se vuelva hacia sus caminos. No te desvíes por sus sendas.

3.    Fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza.

·        En tiempo de ocio los sentidos físicos son débiles a la tentación.
·        Mat_26:41  "Velad y orad, para que no entréis en tentación. El espíritu a la verdad está pronto, pero la carne es débil".

4.    Aléjate de todo lo que te es prohibido.

·        La tentación es una carnada que provoca a los sentidos.
·        El mundo es una vitrina de cosas prohibidas.
·        Rom_13:14  sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
·        No frecuente lugares que fueron tu perdición, apártate de ellos.

5.     Tenga presente las consecuencias del pecado.

·        Las decisiones las tomamos nosotros y somos responsables de ellas y podemos afectar a nuestras generaciones.
·        El precio del pecado puede ser grande cuando no se tiene sensatez y dominio de la vida.

CONCLUSIÓN. La tentación es el arma que Satanás usa constantemente para llevarnos al pecado que tiene como consecuencia la muerte.


No hay comentarios: