martes, 11 de octubre de 2011

CUARENTA TIEMPO DE PRUEBA


CUARENTA TIEMPO DE PRUEBA
Deu 8:2  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

TODOS LOS PROPÓSITOS DE DIOS EN LA VIDA DEL HOMBRE SON PROBADOS EN TIEMPO CUARENTA. Varios ejemplos:

1.      El diluvio fue una prueba para Noé; cuarenta días y cuarenta noches. Gén 7:4 (Leer vs. 12,17) Propósito: aparte de erradicar el mal, que aprendiera dependencia.

2.      Cuarenta años tuvo Dios a Israel comiendo Mana. Éxo 16:35  Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán. Propósito: que aprendieran a depender de la provisión divina.

3.      Cuarenta días estuvo Moisés en el Monte Sinaí. Éxo 34:28  Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Propósito: recibir revelación de la Ley, por parte de Dios.

4.      Cuarenta años estuvo israelí en el desierto. Núm 32:13  Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que fue acabada toda aquella generación que había hecho mal delante de Jehová. (Leer Núm 14:33-35 ) Propósito: terminar con una generación incrédula y quejumbrosa.

5.      Cuarenta días dispuso Dios para que Jonás  predicara en Nínive. Jon 3:4  Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. Propósito: la oportunidad de arrepentimiento.

6.      Jesús fue tentado durante cuarenta días. Mat 4:1-2 “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2  Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre” Propósito: probar el carácter de Jesús.

TIEMPO CUARENTA ES UN TIEMPO DE PRUEBAS
1.      Es el tiempo que Dios usa para examinar el corazón del hombre. Deu 8:2  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
2.      Es un tiempo de visitación divina para inspeccionar su vida espiritual.
3.      Es un periodo en que el fuego y el martillo de Dios golpea para verificar su carácter.
4.      Es un espacio donde el futuro hombre de Dios es examinado antes de salir al ministerio o servicio.
5.      Es un lapso en que toda persona es procesada, machacada, triturada, antes de su destino final, bueno o malo.
6.      Es la ocasión de Dios para disciplinarnos, aleccionarnos, formarnos o sacarnos del...
LOS TIEMPOS DE PRUEBAS SON BENEFICIOSOS.

1.      Te hacen bienaventurado: Job 5:17  He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga;  Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. Es decir: 1) Corrección es indicativo de que tienes un Padre que quiere tu bien. 2) Rechazar la corrección lo hace ser bastardo, (hijo ilegítimo). Heb_12:8  Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

2.      Saca lo valioso que estaba escondido: Job 23:10  Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro. i.e. 1) Dios conoce nuestra condición. 2) sabe qué tenemos escoria. 3)  nos purifica como el oro. Isa 13:12  Haré más precioso que el oro fino al varón, y más que el oro de Ofir al hombre.

3.      Hace que Dios nos llene de su gloria. 2Co 4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria. i.e. 1) Toda tribulación es una oportunidad para Dios derramar su unción y gracia al que la soporta. 2) No hay gloria en aquel que no resiste las pruebas.

4.      Son la oportunidad para probar nuestra fe: 1Pe 1:6  En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7  para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. i.e. 1) Alégrese en las pruebas aunque resulte incomprensible. 2) Dios prueba tu fe, porque es tu mayor tesoro. 3) Si tu fe pasada prueba, Dios te va a honrar y alabar.

LA CONSEJA BÍBLICA
1.      No menosprecies el castigo de Dios: Pro 3:11-13  No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; 12  Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.

2.      Permite que las pruebas le lleven a tener frutos: Juan 15:2  Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

3.      Arrepiéntete! Aléjese de toda mala actitud para con Dios y su iglesia: Apo 3:19  Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

CONCLUSIÓN:
Recapitulando: Cuarenta es un tiempo simbólico de prueba para Dios examinar tu corazón, disciplinarte, depurarte, corregirte, enderezar lo torcido, y sacar lo precioso que eres.
Reflexión: ¿estás pasando por pruebas, por aflicción, por circunstancias? Alégrate! Dios te ama.
Decisión: permite que Dios le siga probando sin que estés quejándo, murmurando, renegando,  porque entonces serás un hijo de Dios bendecido y prosperado. Amén.