jueves, 17 de marzo de 2011

TEMA: RESTAURANDO LA VISIÓN CELULAR

IGLESIA MISIÓN INTERNACIONAL "JESUCRISTO EL REY"

Visión: "Levantando Familias Fructíferas"

TEMA: RESTAURANDO LA VISIÓN CELULAR

Introducción:

A comienzo de año hablamos acerca de CINCO (5) NIVELES DE FRUCTIFICACIÓN, con el propósito de seguir reafirmando la "Visión IMIJER". Esos 5 niveles son:

1. EMBARAZAR: este primer nivel comprende un proceso de Implantación de la semilla de la Palabra de Dios en el corazón humano y el momento de decisión por Cristo.

2. DAR A LUZ, = PARIR: este 2º nivel nos lleva a ser padres y madres que dan a luz, y ayudan a abrir los ojos espirituales a los nuevos.

3. CRÍAR: Este nivel nos responsabiliza a nutrir y alimentar a los recién convertidos con la palabra de Dios.

4. FORMAR: esta parte permite las condiciones necesarias para que los nuevos se desarrollen espiritualmente, aprendan a ser responsables de sí mismo y cumplan su propósito en la vida. Esto se logra a través de la motivación de los líderes de células para que sus discípulos estuvieron en la Escuela Bíblica Teológica.

5. ENTREGAR: en este último nivel los líderes de célula o padres espirituales, hacen entrega en un acto especial al ministerio apostólico, para que sean enviados a la obra del Señor.

AVISO: Estos Cinco Niveles de Fructificación forman parte de la nueva reestructuración de la Visión IMIJER, y la Visión Celular que a partir de ahora comenzaremos a desarrollar persistentemente hasta alcanzar los resultados esperados.

LA VISIÓN IMIJER

La visión IMIJER "Levantando Familias Fructíferas" se ha venido desarrollando fundamentándose en Ocho Principios primarios, que a su vez generan una serie de estrategias indispensables para alcanzar la visión: esos ocho principios son:

1) ¿Qué hay que hacer? Habla de visión.

2) ¿Quién lo va a hacer? Habla de personas comprometidas con una visión misión.

3) ¿Qué tenemos para hacerlo? Habla de capitalizar los recursos.

4) ¿Cuándo hay que hacerlo? Habla de tiempos y ciclos de tiempos.

5) ¿Dónde hay que hacerlo? Habla de lugares, zonas y territorio.

6) ¿Cuánto cuesta realizarlo? Habla del precio a pagar.

7) ¿Cómo hay que hacerlo? Habla de estrategia, métodos y formas.

8) ¿Por qué debemos hacerlo? Habla de propósito, intención, finalidad.

NOTA: La aplicación de estos 8 principios nos dan estrategias y directrices exactas para que nuestra visión la visión pueda ser cumplida como un propósito de Dios en este tiempo y en este lugar para todos.

DAVID YONGGI CHO: UN EJEMPLO DIGNO DE SEGUIR

Su historia:

Ø Es conocido como el padre del movimiento celular moderno.

Ø Inició su iglesia en 1958 en una carpa vieja, en un barrio pobre de Seúl, Corea del Sur. En 1961 Cho había alcanzado sus primeros 600 miembros.

Ø Debido a una enfermedad que lo confinó en cama por 2 años, aprovechó este tiempo para descubrir a través del estudio bíblico que la iglesia del N.T. tuvo sus comienzos en pequeños grupos en las casas.

Ø Cho dio comienzo a la visión celular, apoyándose en las mujeres, realizando con ellas 20 células habiendo alcanzado en 1970 sus primeros 18.000 miembros.

Ø En 1980 la congregación de Cho había alcanzado los 150.000 miembros.

Ø Para 1987 su Iglesia alcanzó los 700.000 miembros.

Ø En la actualidad es la iglesia más grande del mundo y continúa creciendo, lo que lo ha llevado a instaurar 21 iglesias satélites también de gran magnitud.

NOTA: Aunque Cho es conocido como el padre del movimiento celular, la instauración de células no es un invento humano, sino el patrón que las Escrituras y la historia han demostrado, como un sistema de Dios para el crecimiento de Su Iglesia.

BASES BÍBLICAS PARA LA REALIZACIÓN CELULAR

La Iglesia de nuestro Señor Jesucristo, comenzó con 120 personas que hacían oración en un aposento alto. (Hch 1:14-15).

A la venida inaugural del Espíritu Santo a la Iglesia en el día de Pentecostés, todos fueron llenos de poder y unción y a la predicación del apóstol Pedro, 3000 almas se convirtieron al Señor. (Hch 2:1-41)

A este resultado nos preguntamos:

¿Qué hicieron los apóstoles de Jesús para atender a tantas personas si la iglesia no tenía un recinto adecuado para albergarlos?

¿Cómo hicieron ellos para atender a tanta gente, darles un seguimiento y discipularlos?

La única manera de atenderlos fue distribuyendo a los nuevos conversos entre los 120 que oraban en el aposento alto, constituyéndose estos en los primeros líderes de células donde se impartió la enseñanza del evangelio oralmente, recordando los dichos del Señor Jesús.

El libro de Hechos de los Apóstoles, refiere como la Iglesia en sus comienzos debió tener 2 tipos de reuniones:

Ø Las reuniones en las CASAS.

Ø Las reuniones en el TEMPLO.

Hch 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

Ø Las reuniones en el templo eran en realidad reuniones que se realizaban en el patio del edificio, por lo pequeño que éste había sido diseñado, por lo que le impedía el acceso a tanta cantidad de personas.

Ø Las reuniones en las casas es lo que hoy llamamos células de crecimiento. Estas eran reuniones de grupos pequeños con el fin de celebrar el culto cristiano.

Bases bíblicas que confirman las reuniones en las casas:

Ø Hch 12:12 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.

Ø Rom 16:5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.

Ø Col 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.

Ø Flm 1:2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa

Ø Saulo persiguiendo a la iglesia, iba de casa en casa: Hch 8:3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.

Ø 1Co 16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.

Ø Hch 28:30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, 31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.

NOTA: Es a partir del año 312 dC., que la iglesia se institucionaliza y comienza a perder el equilibrio entre la celebración y las células. La Iglesia dejó de reunirse en las casas, cuando se edificaron locales dedicados al culto cristiano.

¿QUÉ ES UNA CÉLULA?

Desde el punto de vista biológico, las células son pequeños microorganismos, es decir, la expresión mínima en la que está dividido todo cuerpo orgánico, poseen vida y su naturaleza es crecer y multiplicarse.

Célula en sentido espiritual, es el cumplimiento de Mat 18:20 que expresa: "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". Esto es lo que se constituye en una célula del Cuerpo de Cristo.

Dicho de otra manera, las células son grupos pequeños de personas con un líder a la cabeza, que se reúnen en las casas, o lugares adecuados para enseñar la palabra de Dios, teniendo en cuenta que las células no son independientes, sino que forman parte de una iglesia local.

Hay que tener presente que las células la conforman personas de una misma congregación y no miembros de otras iglesias.

Las células son grupos abiertos donde puede asistir todo tipo de personas, y aunque tienden a ser heterogéneas; es necesario ubicar a las personas en células que tiendan a ser homogéneas.

DIEZ RAZONES PARA RESTAURAR LA VISIÓN CELULAR

1. Fue la manera más pura de cómo se desarrolló la Iglesia en su principio.

(Recordemos que por muchos años la iglesia no tuvo templos).

2. Nos evita ser "TEMPLO CÉNTRICOS", haciéndonos una comunidad cristiana que se expande a todos los lugares, haciéndonos cambiar de enfoque y de propósito.

3. La visión celular se adapta a todo tipo de sociedad, cultura, raza, idioma, posición económica, etc., y no se limita a nadie, porque todos necesitan ser edificados.

4. La visión celular es un trabajo mancomunado, donde todos los que integran la iglesia local forman parte de la responsabilidad de la obra en el Señor de predicar el evangelio.

5. Realizar una célula no requiere grandes cantidades de recursos económicos que empobrezcan a la comunidad cristiana. En realidad la visión no cuesta nada de dinero para alcanzar aquello que es trascendental; las almas.

6. Las células permiten un mayor cuidado del rebaño de Dios, desde el más nuevo hasta el más experimentado.

7. Hace que todos los miembros de la iglesia lleguen a ser miembros activos y no pasivos. Generalmente el 10% de los miembros son los que hacen la obra y el 90% normalmente están calentando banca.

8. La visión provee un ambiente apto para desarrollar "los dones y los frutos espirituales", es decir, todos tienen la oportunidad de practicar y desarrollar el potencial que subyace en lo interno de su ser.

9. Nos promueve a ser agentes multiplicadores de la iglesia y a cosechar las almas que un día presentaremos ante Dios, como fruto de nuestro esfuerzo.

10. Es el cumplimiento profético de ser "TESTIGOS FIELES DE JESUCRISTO", hasta lo último de la tierra. Hch 1:8 pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalem, en toda Judea y Samaria, y hasta lo último de la tierra.