martes, 17 de marzo de 2015

TIPS PARA TENER UN PLAN DE VIDA EXITOSO.

TIPS PARA TENER UN PLAN DE VIDA EXITOSO.
Jos_1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

INTRODUCCIÓN.

1.      Todo mensaje que se dice o se predica, está subordinado a un especie de ambiente, ya sea: espiritual, moral, humano, motivacional, psicológico, social, que permita levantar la vida del creyente. Este mensaje motivacional, cumple esa propuesta.

2.    El mundo está dividido en cuatro tipos de personas: 1- Los rápidos. 2- Los que aprenden. 3- Los lentos. 4- Los que no saben nada.

§  Los rápidos y los que aprenden pueden tener pasaporte al futuro.
§  Los lentos y los que no saben nada, se quedaran llorando sus propias miserias.

3.    Anécdota: Un ranchero tenía un caballo muy lento, fue al veterinario para ver que medicamento lo podía activar. El veterinario le ofreció un supositorio a lo cual el ranchero le pidió dos. Tiempo después el veterinario encontró al ranchero y le pregunto. ¿Cómo le fue con el supositorio? A lo cual respondió. ¡Excelente! El caballo corre mucho. El veterinario le pregunto ¿Y que hizo con el otro supositorio?  Respondió el ranchero: Me lo puse yo para poder alcanzar al caballo. Enseñanza: vivimos en un tiempo en que todo se hace rápido y se requiere conocimiento y destreza, para estar a la altura de las demandas que se exigen. Ponerse un supositorio para avanzar en la vida, no es el camino correcto, pero hay un camino más sencillo que nos puede llevar al éxito y a la conquista.

4.    ¿Cómo lograr todo en la vida y ser un triunfador como hombre, padre, esposo, empresario, en lo económico, como trabajador, ministro, etc.?
TIPS PARA TENER UN PLAN DE VIDA EXITOSO.
1.     Debemos tener Metas: ¿Saber hacia dónde quieres ir?

§  Cuento: Alicia en el país de las maravillas. Alicia estaba perdida en el bosque y le pregunto al gato ¿Voy bien? El gato le respondió: ¿A dónde quieres ir? Alicia le respondió: ¡No sé! El gato le dijo: ¡Vas bien! 

§  Reflexión: ¿estás haciendo lo que quieres hacer? ¿Estás caminando hacia dónde quieres llegar? ¿El plan de vida que realizas lo está dirigiendo al lugar que quiere llegar?

§  Proverbio: Bienaventurados los que saben a dónde van, porque son los únicos que sabrán a dónde han llegado.

§  Extravío: hay mucha gente en el mundo extraviada, muriendo sin lograr nada en la vida, por no saber a dónde van. Pro_29:18 Sin profecía (visión, metas), el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.

§  Epitafio: hay muchas lápidas en tumbas que expresan lo que el difunto fue en la vida. ¿Qué expresión le gustaría que llevara su lápida cuando usted muera, que exprese algo bueno, que su esposa, hijos o familia dijeran de ti?

§  Enseñanza: Cada persona debe definir una meta que alcanzar, un camino que seguir, y una estrategia para lograr lo que desea alcanzar. Desechemos el síndrome de Alicia.

2.   Debemos tener deseos: (debemos estar llenos de aspiraciones, ideales y sueños que alcanzar).

§  Deseo es todo aquello que aspiramos y pretendemos alcanzar como ideal de vida.

§  Deseo: es la parte central, nuclear y punto de partida para alcanzar lo que quiere.

§  El deseo es el impulso vital que nos arrastra a aquello que queremos con frenesí.

§  Lo que has logrado en la vida, habla de tus deseos y lo que has luchado por ellos. Si no tienes nada, no has deseado nada. Pro_21:25 El deseo del perezoso le mata, Porque sus manos no quieren trabajar.

§  Enseñanza: Es necesario clarificar lo que deseamos en la vida.

§  Mi deseo es que Dios: Sal_20:4 Te dé conforme al deseo de tu corazón, Y cumpla todo tu consejo.

3.   Dejar de ser víctima circunstancial:

§  ¿Qué es una víctima circunstancial? Es la gente que le echa la culpa a las circunstancias, las condiciones de vida, y los acontecimientos presentes. Por todo lado de circunstancias.

§  La víctima circunstancial le echa el problema al cuerpo que le tocó, a la mujer que le tocó, a la familia que le tocó, al país donde nació, etc. Ejem: Adán le echó la culpa la mujer de su error.

§  La víctima circunstancial tiene su enfoque en los defectos de los demás y no ha tomado posesión de lo más importante que tiene su vida.

§  Enseñanza: no le eche la culpa a los demás, sino mira el potencial que subyace dentro de ti.

4.   Hágase responsable de sus acciones.

§  Usted y solamente usted, es el único responsable de lo que sucede en su vida.

§  Anécdota: Un hombre tenía una inquietud por conocer la verdad. En su búsqueda encontró una tienda puesta por Dios, donde se vendía toda clase de cosas extrañas que la gente compraba. Cuando llegó a la tienda, un ángel lo atendió y le preguntó que deseaba. El hombre le dijo: quiero comprar la verdad. El ángel tendero, bajo una caja llena de letras y la vació en la mesa. Al instante se formó una frase que decía: “el único responsable de lo que tenga en su vida, de lo que te suceda en la vida, de lo que hagas en su vida eres tú”. Esta frase le dio una perspectiva al hombre de su propósito y caminar en la vida. Todo lo que debía hacer, era con responsabilidad.

§  Mi responsabilidad como ejemplo: El apóstol Pablo dice: Rom_12:8  el que haya recibido el don de animar a otros, que se dedique a animarlos. El que da, hágalo con sencillez; el que ocupa un puesto de responsabilidad, desempeñe su cargo con todo cuidado; el que ayuda a los necesitados, hágalo con alegría. DHH.

§  Enseñanza: Asume tu propio compromiso y acepta, que lo que dejaste de hacer fue por irresponsabilidad. Pro_9:12  Si eres sabio, tuyo será el provecho; si eres insolente, tuya será la responsabilidad. DHH.

5.    Reflexiona en todo aquello que vayas a emprender y saque conclusiones si le sirve o no.

§  Pro_19:2  No es bueno el afán sin reflexión; las muchas prisas provocan errores.

§  ¿Por qué y para qué? ¿Quiero o no quiero? Son las preguntas que debemos hacernos antes de emprender una acción. Nos ayuda a ser objetivos. Pregúntese: ¿para qué voy a la iglesia? ¿Para qué voy a una fiesta? ¿Para qué trabajo? Reflexionar nos evita las dudas y nos lleva a tomar la mejor decisión. Si lo quieres y le sirve, hágalo. Si no, desista.


6.   Desarrolla tu talento. (Desarrollar los talentos nos permite)

§  Ser ágiles en aquello elaboramos.

§  Adquirir experiencia, práctica y habilidad.

§  Nos permite ser diestros conocidos ante los demás.

§  La destreza lo obliga a aprender más y más de lo que sabemos.

§  La destreza nos da fama y notoriedad ante la gente.

§  La destreza le da mejor ganancia.

§  Un talento diestro es apetecido por todos.

§  Ejemplo: Daniel, porque había en él un espíritu superior.

7.    Adquiera mente de triunfador.

§  Debemos estimularnos al triunfo. Es bueno decir: “soy más que vencedor”, “todo lo puedo en Cristo”, “voy de triunfo en triunfo”.

§  Al coreano de Corea, le meten desde pequeño en la escuela que debe ser un triunfador.

§  Debemos enseñar a nuestros hijos a ser vencedores, triunfadores, hijos que van a ganar, ganar.

§  Para ser triunfador debe saber tres cosas: 1- sólo se requiere 5% de talento. 2- debes usar el talento, sino lo usa eres un fracasado. 3- debes usar los talentos, si solo usas uno, has fracasado parcialmente. 4- si usas los talentos habidos, gloriosamente eres un triunfador.

8.   Haga el trabajo con gozo y alegría.

§  Dios se alía con aquellos que trabajan con alegría: 2Co_13:11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

§  El secreto para no tener que trabajar con fatiga, es disfrutar el talento con alegría.

§  Para disfrutar del talento y trabajo con alegría, es necesario especializarse. Prepárate, cultívate en el talento que Dios le ha dado.

9.   No te quejes de la mala suerte.

§  Todo lo bueno o malo de la vida nos puede ayudar a bien. Rom_8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

§  Anécdota: el chino que siempre decía: No sé si sea buena o mala suerte. Un chinito tenía 1 caballo y el caballo se le escapó. La gente le dijo: que mala suerte chino. El chino respondió: no sé si sea buena o mala suerte. Al otro día, el caballo llegó con 50 caballos más. Los vecinos le dijeron al chino: qué buena suerte. El chino respondió: No sé si sea buena o mala suerte. Su hijo se montó en uno de los caballos, se cayó y se rompió una pierna. Los vecinos le dijeron: que mala suerte chino: el chino le respondió: no sé si sea buena o mala suerte. Al otro día estalló la guerra en China y se llevaron a todos los jóvenes, menos al que tenía la pierna rota. El chino dijo: no sé si sea buena o mala suerte, pero TODO AYUDÓ A BIEN.


10.          Sepa enfrentar la suerte. Tres fórmulas infalibles del éxito para enfrentar la suerte: (suerte= destino).

§  Salir a buscar la buena suerte. (Una de cada 10 oportunidades que te de la vida, la produces tú). “El que busca encuentra”.

§  Estar preparado para enfrentar la buena suerte. (Luis Pasteur decía: “las oportunidades solamente la aprovechan las mentes preparadas”). Si te venden en oferta una casa que vale 5 millones, en 1 millón y sólo tienes 100,000 bolívares, se te puede escapar la suerte). (Si te ofrecen un empleo remunerado y no sabes trabajar, se te puede…). El que aprende y sabe, aprovechará las ofertas. Debes estar a la vanguardia de las oportunidades y los tiempos difíciles.

§  Tener estrategia para enfrentar y vencer la suerte. Los obstáculos siempre se presentaran y deben ser retos a vencer con habilidad, pericia, destreza, maestría, técnica, agilidad ingenio.

11.Disfruta el camino a la cima y no llegué a la cima sin esfuerzo.

§  No es igual llegar en helicóptero a la cima, que disfrutar el paisaje y el esfuerzo hasta llegar a la cima.

§  David le dice a Salomón antes de morir: 1Re 2:2 Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre.

§  Lo que hagas, lo que emprendas, lo que trabajes, disfrutalo. Jer_31:5 Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas.

12.          Demuestra interés a todos los que te rodean.

§  Interés habla de tu disposición, afecto, cariño, atención y cuidado hacia tu esposa, esposo, hijos, familia, trabajo, finanzas, iglesia, etc.

§  Nunca habrá éxito personal o familiar, si hay desinterés, indiferencia y apatía hacia ellos, con lo que tú quieres.

13.          Engánchate a una estrella.

§  El que anda con leones aprende rugir. El que anda con lobos aprende hollar. El que anda con pollitos aprende a piar.

§  El que valora su reputación, procurar amistades distinguidas.

§  Refrán: Más vale estar solo, que mal acompañado.

§  Conéctate a personas ganadoras: personas que te edifiquen y le hagan crecer.

§  Cuento: el hombre de los tres loros. Un hombre tenía tres loros para la venta, alguien llegó a preguntarle el precio y le dijo: ¿cuánto vale este loro pichón) el vendedor le dijo: vale 10,000 bolívares porque es bilingüe. El comprador pregunto por otro. El vendedor le dijo: este vale 30,000, porque este trilingüe. El comprador pregunto por el tercer loro diciendo, ¿cuánto vale este loro viejo y desplumado? El vendedor le dijo: este vale 100,000 bolívares. ¿Por qué cuesta tanto? respondió el comprador: el vendedor le dijo: NO sé qué hace, pero lo único que sé es, que los dos loros jóvenes le dicen al loro viejo. JEFE.

§  Solo los líderes, los sabios, los conocedores, los ganadores, los más brillantes, los más capaces, los que tienen mayor valor.

14.          Aprende y adiéstrate en aquello que te gusta realizar.

§  La capacitación es lo que hace la calidad.
§  El mundo necesita gente capacitada.

§  Esd 7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

§  La gente paga por la calidad. Gusta de las mejores universidades, colegios y escuelas. Paga para escuchar a hombres intelectuales y conocedores de determinada materia.

§  Las grandes empresas buscan gente experimentada con mejor capacitación.

FIN