martes, 17 de mayo de 2011

SIETE PECADOS CAPITALES

SIETE PECADOS CAPITALES

INTRODUCCIÓN
Tres premisas sobre el tema:

1.     El pecado: todo pecado es una violación a las leyes divinas, morales o físicas.
§  Toda violación trae muerte o separación. Rom_6:23  Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
§  El pecado nos separa de Dios, de la vida, de la salud, la prosperidad, la humanidad, del bienestar, etc.

2.     Lo Capital: se entiende por capital aquello que es "cabeza", raíz o fuente de algo.
§  Una ciudad puede ser capital o cabeza de una nación.
§  Se denomina pecados capitales aquellos pecados que son "cabeza" de otros, porque de ellos brotan otros vicios.
§  Los siete pecados capitales tradicionalmente establecidos son: la soberbia, avaricia, envidia, lujuria, ira, gula, pereza. >>>De esas raíces nacen muchos actos pecaminosos como: venganzas, vanidades, adulterios, violencias, etc.

3.     Porque siete u ocho pecados capitales.
§  Porque así como bajaron siete virtudes del espíritu sobre la flor de la vara de Jesé, así también el diablo consagró siete vicios que se contraponen a la santidad.
§  Siete es la respuesta diabólica a las siete virtudes espirituales descritas en Isaías 11:2  Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
§  Siete virtudes espirituales vienen a la vida del nuevo creyente, pero un descuido puede atraer siete espíritus demoniacos. (Mat 12:43-45)

LA SOBERBIA:
1.     Soberbia: (gr. alazonia o alazoneia) persona charlatana, exhibicionista y arrogante.
2.     La soberbia es el gran enemigo del corazón humano y de toda la vida espiritual.
3.     Esta actitud comenzó en el cielo con Luzbel y los ángeles que se revelaron.
4.     Está tan escondido en el corazón humano que es necesario un examen detallado para conocer su naturaleza.
5.     La soberbia empieza gradualmente por la vanidad, los momentos de honra, fama y posición hasta llegar a convertirse en pecado capital.
6.     La soberbia puede manifestarse en varias actitudes: en una actitud altanera, despreciativa hacia los demás, en oposición a las leyes de Dios, etc.
7.     La soberbia es tan peligrosa que destruye todo el bien moral y espiritual que tiene la persona.
8.     Satanás sabe muy bien cuánto desagrada a Dios, la soberbia y por ello la usa como la principal tentación.

9.     Tipos de soberbia. Ejemplo:

§  La soberbia diabólica: que pretende escalar los cielos para igualarse a Dios. Ej. El caso de Luzbel contra el trono de Dios. (Isaías 14 y Ezequiel 28)

§  La  soberbia opresora: que pretende oprimir a los pobres y desvalidos. Ej. El caso de Amán y Mardoqueo. (Libro de Ester).

§  La soberbia vanidosa: que pretende ser más que los demás. Ej. El caso del fariseo y el publicano. (Lucas18:10).

§  La soberbia  del arrogante e insolente: que hace ostentación de su riqueza. (Pro 21:24)

§  La soberbia del hipócrita: que hace todo para ser visto. (Mat 23:27)

§  La soberbia del sabio en su propia opinión: que pretende saberlo todo y considera que no necesita de instrucción. Prov. 28:11  El hombre rico es sabio en su propia opinión; Mas el pobre entendido lo escudriña.

10.           Fundamentos contra la soberbia:

§  No alimente su ego personal. Jer_9:23  Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.

§  Humildad para escuchar la palabra. Tenga cuidado de no despreciar la enseñanza de un ministro: Deu_17:12  Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel.

§  Cuidado con lo que hablas: No te enlaces con palabras vanidosas o humillantes. Sal. 59:12  Por el pecado de su boca, por la palabra de sus labios,  Sean ellos presos en su soberbia, Y por la maldición y mentira que profieren.

§  Sea humilde y serás bendecido. Esto se logra con el temor de Dios. Pro_22:4  Riquezas, honra y vida. Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
LA AVARICIA:
1.     Avaricia: (gr. pleonexía), deseo desorbitado por tener más dinero o bienes materiales. Persona ávida  de ganancias.

·        Su especial perversidad, consiste en conseguir y asegurar dinero, propiedades, con el solo propósito de vivir para atesorar”.
·        El avaro quiere poseerlo todo para tener la impresión de pertenecerse a sí mismo de manera absoluta.
·        Comúnmente, la avaricia se origina por el instinto de conservación exagerado en las personas, que los lleva a aplicar una economía y ahorro desmedido al punto de llegar a cohibirse de muchas necesidades.
·        La avaricia sobrepasa la precaución y la prudencia, para constituirse en un vicio inmoral. La avaricia es la enfermedad del ahorro.
·        El avaro llega a convertirse en un perverso moral y psicológico, porque se aparta de los demás, se encierra en sí mismo, se impone una austeridad que va incluso contra su necesidades vitales, pierde horas de sueño (para pensar y velar su fortuna), y vive con la obsesión de ser robado, etc.
·        Para el avaro, su fin es juntar, acaparar.

2.     La avaricia es "pecado capital", raíz de otras malas actitudes.
·        El avaro por el deseo de atesorar, llega a oponerse a la caridad, a la justicia y a la solidaridad.
·        El corazón mezquino lo lleva a estar ausente de la bondad, la generosidad, negándose a participar en la necesidad del prójimo.
·        La avaricia motiva a acometer fraude, robo, engaño, falsificación, y toda clase de corrupción que se presten para adquirir más.
·        La avaricia tienta a la persona acometer actos perjudiciales que normalmente lo llevan a pagar penas en una cárcel. >>>Pablo expresaba: 1Ti 6:9-10  Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;10  porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
·        La avaricia arrastra a las personas a la negación de la fe en Cristo, y hasta la misma muerte. Ej. A Judas lo perdió todo por la avaricia, Mt. 26:14-16.
·        La paradoja de los avaros es que viven como un pobre para morir como ricos.

3.     Fundamentos contra la Avaricia.

§  Renunciación: Si quieres destruir la avaricia, renuncia al materialismo que es su base. “El Evangelio dice: El que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser discípulo mío (Lc 14:33)

§  Práctica la honestidad. La justicia debe ir por delante en todo lo que hagas. No disfrace con argumentos cualquier práctica deshonesta. Guárdese de explotar y dominar a los demás.

§  Prioriza a Dios: Hay preferencias y el dinero no puede estar en primer lugar, ni adueñarse de tu voluntad. No permitas que el dinero sea tu dios: Luc_16:13  Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

§  Deléitese con lo que Dios te ha dado. Usa lo que tienes con alegría y se agradecido. Las posesiones materiales son para esta vida solamente. 1Ti_6:6 "Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento". El verdadero contentamiento no procede de los bienes materiales, provienen de una actitud interna hacia la vida.

§  Lucha contra el afán de crear riquezas para tener más y más. Sal 39:6  Ciertamente como una sombra es el hombre;  Ciertamente en vano se afana; Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá.

§  Sea rico para con Dios. Lucha contra el pecado de posesión que le impide sembrar en el reino. Ej. Ananías y Safira: (Hch 5.1-11).

§  Haga uso de los bienes conforme al destino primario de servicio a la sociedad humana. Que tus bienes cumplan un propósito en la vida.
LA ENVIDIA:
1.     La envidia: (gr. fthonos), es un sentimiento de disgusto e inconformidad originado por ser testigo y oír de la prosperidad de otros.

§  La envidia se distingue de los celos, porque la envidia desea privar al otro de lo que tiene, en cambio, el celo desea poseer lo mismo y teme perderlo.

2.     La envidia es  definida como pecado capital.

§  Porque de ella brotan raíces que engendran otros pecados.
§  La envidia despierta el ojo maligno que mira para desear lo ajeno.
§  La envidia procrea un estado de insatisfacción por lo que tiene.
§  La envidia genera una actitud de inferioridad.
§  La envidia origina el mal contra el prójimo por lo que posee. Ecl 4:4  He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
§  La envidia despierta la ira interna, al ver el progreso aún, del hombre pecador. Sal 73:3  Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.

3.     La envidia ha sido la causante de hecho sobresalientes en el mundo:

§  La envidia origino en Luzbel el deseo irresistible de poseer el trono que Dios NO le había dado. (Eze. 28:17; Isaías 14:12-14)
§  La envidia de Caín, lo llevo a dar muerte a su hermano Abel. (Gn 4:1-26).
§  La envidia obligo a Saúl a perseguir a David.
§  Por envidia los hermanos de José lo vendieron a Potifar.
§  Por envidia ministerial se han causado divisiones y peleas entre hermanos. Flp 1:15  Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.

4.     Fundamentos contra la envidia.
§  ¡No tengas nunca envidia a nadie!: No eres hijo de un millonario, ni del presidente de la Nación, ¡eres "hijo de Dios"!.>>>Salomón refirió: "No tengas envidia de los hombres malos, ni desees estar con ellos." Pro_24:1

§  Sea de un corazón agradable y benigno. "El corazón apacible es vida de la carne; más la envidia es carcoma de los huesos." Pro_14:30

§  Aviva un temor reverente a Dios. "No tenga tu corazón envidia de los pecadores, antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo." Pro_23:17

§  Sea agradecido con lo que Dios le ha provisto. No desees el bien ajeno.

LA LUJURIA:

1.     Eze_16:58  Sufre tú el castigo de tu lujuria y de tus abominaciones, dice Jehová.
2.     Lujuria: (he.zimmá) apetito sexual excesivo, calentura, deseo sexual incontrolable, excitación concupiscente por hacer sexo a como dé lugar.

§  La lujuria es el apetito desordenado e ilimitado por tener placer sexual.
§  Se le vincula con la lascivia que es la imposibilidad de controlar la libido o impulso sexual. Es pasión carnal desenfrenada.

3.     La lujuria es pecado capital, cabeza de muchos males.
§  Si la concupiscencia es deseo sexual desordenado, la lujuria es la práctica de esos deseos.
§  A los solteros los lleva a cometer fornicación.
§  A los casados los lleva a cometer adulterio y traición a su compañera.
§  A los carentes de identidad y personalidad los lleva a cometer homosexualismo o lesbianismo.
§  A los carentes de naturalidad humana, los lleva a cometer bestialismo, acto sexual con animales. La Zoofilia, es un crimen contra la naturaleza.
§  A los insatisfechos sexuales, los lleva a la depravación sexual de realizar orgías.
§  La lujuria llevó a David al adulterio con Betzabe y al crimen contra Urías heteo su esposo.

4.     Otras actitudes que derivan de la lujuria.

§  Pensamientos posesivos sexuales contra personas indefensas para violarlas y abusar de ellas.
§  Masoquismo (obtención de placer por medio del dolor físico), y sadomasoquismo, (obtención de placer sexual causándole dolor a la pareja).

§  Pensamientos de lujuria que inducen a la pornografía y por consiguiente a la masturbación, etc.

§  Lascivia: Vicio sucio que inclina a manifestar ante los demás acciones o intenciones obscenas y groseras en el terreno sexual y erótico.

5.     Fundamentos contra la lujuria.

§  Reconoce la lujuria como un pecado grave, para que no pierdas la sensibilidad. Efe 4:19  los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
·        Oración constante para evitar caer en tentación. Mat_26:41  Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto,  pero la carne es débil.
·        No proveer para los deseos de la carne. Rom_13:14  Al contrario,  vestíos del Señor Jesucristo  y no satisfagáis los deseos de la carne.
·        Determina NO practicar actos sexuales pecaminosos. Job_22:28  Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz.
·        Arrepentimiento y pedir perdón por todo pecado de lascivia cometido. 1Jn 2:1  Hijitos míos,  estas cosas os escribo para que no pequéis.  Pero si alguno ha pecado,  abogado  tenemos para con el Padre,  a Jesucristo,  el justo.
LA IRA.
1.     La ira es una emoción o pasión del alma que se expresa con enojo, resentimiento, furia, irritabilidad e indignación.

§  Los efectos físicos de la ira incluyen: 1) Aumento del ritmo cardíaco, 2) Presión sanguínea y niveles de adrenalina altos. 3) Puede derivar en consecuencias físicas y mentales.
§  La ira se origina como respuesta de un daño recibido, o una amenaza.
§  La ira se evidencia en las expresiones faciales, el lenguaje corporal, y como respuesta fisiológica.
§  La ira es una actitud a veces útil para advertir a un agresor con un comportamiento amenazante.
§  Los psicólogos la ven como un valor primordial para sobrevivir.
§  Algunos señalan que la supresión de la ira puede causar efectos dañinos.
§  No obstante, la ira incontrolada puede llegar a afectar negativamente la calidad de vida de la persona que la sufre y los que le rodean.
§  Algunos usan la ira como una estrategia de manipulación mental para influir socialmente en otros.
§  Aunque a veces la ira se justifica, en la mayoría de casos es deplorable y causa más problemas que solución.

2.     La ira puede derivar en diferentes síntomas o comportamientos negativos:

§  Una persona airada hiere con palabras despreciativas.
§  Una persona airada por lo general grita y humilla a otros con críticas, y apodos sarcásticos.
§  Una persona airada es propensa a lanzar golpes, tirar cosas, dar puntapiés o halarse el cabello.
§  Una persona airada puede herir tanto a otras, que la puede hacer vulnerable
§  Una palabra dicha con ira puede llegar a herir tanto, que puede dañar una relación matrimonial o de amistad, además de poner en ridículo a la persona airada.

3.     Fundamentos Bíblicos contra la Ira:

§  Reconoce que la ira no es de seres espirituales, sino de carnales: Es una obra de la carne. (Gálatas 5:20).

ü La actitud de reconocer la IRA como un acto carnal, le permite concientizarse de que es malo violentarse.

§  Determina  impedir que la Ira gobierne su vida: Col 3:8  Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.

ü La determinación rompe el efecto dañino de la Ira sobre sus emociones y voluntad.
ü La Biblia dice: Efe 4:26  Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, i.e. (no duren todo el día con ira)

§  Haga por un momento oración a Dios, cuando se encuentre en un estado emocionalmente conflictivo. 1Ti 2:8  Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.

ü La oración es la conexión divina que rompe los efectos nocivos de la ira que inspiran a la venganza.

§  Nunca intente aplicar su propia justicia cuando estés enojado. Stg 1:20  porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

ü Pro_27:4  Cruel es la ira, e impetuoso el furor;
ü La venganza solo le pertenece a Dios, echa sobre él las injusticias. Rom_12:19  No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

§  No seas instrumento de Ira a nadie. Efe 6:4  Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

§  No saber corregir o llamar la atención con buenos modales, abre susceptibilidades que pueden herir.

LA GULA. (Glotonería)
1.     Es el vicio o defecto de comer o beber descontroladamente.

2.     La gula es un pecado capital, porque puede llevar a la persona a incurrir en otras manifestaciones pecaminosas:

§  Éticamente se valora como un vacío de virtud en el control de la voluntad y los sentidos.
§  Lleva a comer en exceso, más de lo que el cuerpo necesita.
§  Conduce al consumo de alimentos que van en detrimento de la salud.
§  Empuja al glotón a comer y a beber vorazmente dando más atención a la comida que a los que lo acompañan.
§  La gula hace que el glotón se fije en aquellos platos donde supuestamente se les ha colocado más, y reclama.
§  El goloso pide tanta comida, que a la final lo lleva a desperdiciarla.
§  Al glotón no le importa si alguien se queda sin comer, para él lo importante es su buena porción de alimento.

3.     La gula es la causante de muchas enfermedades, entre ellas:
§  Manifestaciones antiestéticas o insociales.
§  Las insuficiencias digestivas, circulatorias y cardíacas.
§  La obesidad o gordura excesiva, catalogada como una enfermedad.
§  Ansiedad, enfermedad psicológica que induce a excederse en el comer y en el beber.
§  Otras enfermedades que derivan de la gula y se convierten en enfermedades psíquicas de difícil curación son: la bulimia y la anorexia.
§  La bulimia consiste en comer en exceso para luego vomitar y así satisfacer el apetito y evitando engordar.
§  La anorexia, antítesis de la gula, es la falta de apetito y el ayuno exagerado, provocado muchas veces con el propósito de estar en línea.
§  El narcisismo, insatisfacción acerca de sí mismo que lleva a los jóvenes a pecar de gula, por vanidad o vanagloria, sometiendo cuerpos a regímenes estrictos.

4.     Principios básicos para controlar la gula o glotonería.
§  No comer sin antes haber dado gracias a Dios:

ü 1Ti 4:4  Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias;

§  Dominio propio:
ü El dominio propio es el uso moderado de las cosas.
ü A la gula se le opone la virtud del dominio propio en el comer.
ü Es sumamente importante aprender a controlar los impulsos

§  Los ayunos o abstinencias:
ü Ayunar es la escuela que nos enseña a dominar y a someter los apetitos de la carne.
ü Intente gradualmente disminuir la porción de comida hasta que la cantidad sea la necesaria para la salud.
ü Rectificando que la porción de alimento no sea excesiva.
ü Evite la singularidad de alimentos cuando se come en comunidad.

§  Obedecer las 4 leyes de la alimentación:
ü Ley de la cantidad: comer lo necesario.
ü Ley de la calidad: una dieta completa.
ü Ley de la armonía: guardar proporción en valor calórico total. Ej. 12 a 15% de proteínas, 30 a 35% de grasas, 50 a 60% de carbohidratos.
ü Ley de la adecuación: cada individuo necesita una dieta adecuada.

§  Evite mortificarse cuando su plato sea escaso.

LA PEREZA.
1.     Es el vicio moral que consiste en ser indolente, apático, holgazán o vago.

2.     Características del perezoso.

§  Es irresponsable: Le gusta la comodidad, olvidándose de sus compromisos.
§  Es ocioso. No le gusta ocuparse de algún oficio que aún, es útil para su propio bien.
§  Es egoísta. Se aprovecha de las virtudes, o bienes de otras personas, abusando de ellas para su propio beneficio.
§  Es indiferente. Totalmente despreocupado aunque las circunstancias difíciles lo puedan estar atrapando.
§  La Biblia dice: Ecl 10:18  Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa.

3.     La pereza es pecado capital causante de otros males.

§  Es pecado porqué su comportamiento perjudica los demás.
§  Es pecado porque perjudica su vida espiritual.
§  Es pecado porqué causa miseria y hambre en el hogar.
§  Es pecado porque se desperdician los talentos y los dones que Dios le proveyó para ofrecerlo a la humanidad.
§  Es pecado porqué es generador de excusas y mentiras para inventar obstáculos,  justificarse y no trabajar. Pro 22:13  El haragán siempre pone pretextos para no ir al trabajo; dice que un león en la calle se lo quiere comer. PDT

4.     La Biblia describe las circunstancias difíciles del perezoso.
§  Pro_13:4  El alma del perezoso desea, y nada alcanza;  Mas el alma de los diligentes será prosperada.

§  Pro 15:19  El camino del perezoso es como seto de espinos; Mas la vereda de los rectos, como una calzada.

§  Pro 19:24  El perezoso  mete su mano en el plato,  Y ni aun a su boca la llevará.

§  Pro 20:4  El perezoso no ara a causa del invierno; Pedirá, pues, en la siega, y no hallará.

§  Pro 21:25  El perezoso quiere de todo, lo que no quiere es trabajar. El hombre honrado siempre da y no pide nada a cambio. PDT

5.     Principios básicos para acabar con la pereza.

§  Elimine las excusas. Es hora de dejar toda clase de pretextos o evasivas que lo inhiban de sus obligaciones. No hagas honor a don Ramón. El personaje del chavo que debe 16 meses de renta al señor Barrigas.

§  Madrugue: es conveniente comenzar el día temprano por tres razones: 1) Para desacostumbrarse a dormir tarde. 2) Para que tenga tiempo de realizar las actividades con tranquilidad. 3) para que seas productivo y no comas el PAN de balde. Pro_19:15  La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre..

§  Propóngase reparar los desajustes que pueda haber en su casa. No seas lo que dice Ecl_10:18  Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa..

§  Proyéctate a realizar actividades productivas que le generen un beneficio a corto o medio plazo. Para comenzar, no se enfoque en trabajos de largo plazo porque puede surgir la tentación de suspenderlo.

§  Aprende a caminar "la milla más": la frase bíblica es una motivación a realizar un esfuerzo extra, a dar más de lo que se espera de nosotros, y a superarnos cada día más.
§  No pretenda hacerlo todo en un día, "divide y vencerás": hay tareas que son grandes y complicadas. Es preferible dividir las tareas en sub- tareas, y afróntalas una por una. Avanzará progresivamente y le será fácil alcanzar tus logros parciales que te motivarán a seguir adelante.

CONCLUSIÓN: Los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, envidia, lujuria, ira, gula, pereza, aunque son considerados por muchos obsoletos en estos tiempos modernos, son pecados que aún engendran raíces pecaminosas, y son ofensivas contra Dios.