martes, 22 de marzo de 2011

LLAMADOS A POSEER LA TIERRA

LLAMADOS A POSEER LA TIERRA

Lección #01

Deu 11:31-32 Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que os da Jehová vuestro Dios; y la tomaréis, y habitaréis en ella. 32 Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de vosotros.

INTRODUCCIÓN

Recuento al mensaje del domingo pasado:

§ Iglesia con mentalidad Apostólica.

§ Aprendimos que una iglesia con mentalidad Apostólica es una Iglesia Celular.

Activación para la Visión Celular IMIJER.

§ La iglesia para POSEER la tierra debe ACTIVARSE.

§ Las Escritura enseña: Deu 32:11 Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas,

§ Excitar: (he. Ur= provocar) sig. "provocar una actitud" activarlos para realizar algo.

§ Excitar es activar un espíritu de motivación y estímulo para emprender con entusiasmo y pasión el camino hacia las metas de la visión IMIJER.

§ Activación implica impartir palabras de aliento proféticas, gracia y unción a los discípulos para que funcionen en aquello que le estamos enseñando y enviando a hacer

PRINCIPIOS PARA POSEER.

1. Hay que pasar el Jordán. " pasáis el Jordán".

§ Jordán: Sig. El que desciende, El río del Juicio.

§ Jordán es descender a un estado de juicio para juzgar lo que ha hecho, y determinar lo que va a hacer.

§ Pasar el Jordán, es pasar de un estado de inactividad, a un estado de conquista y de posesión.

§ Mientras no se cruce el Jordán, no se está en la tierra prometida.

§ ¡Cruza el Jordán! es tiempo de tomar la tierra que Dios nos dio, para establecer su reino.

2. Tener mentalidad de posesión territorial. " poseer la tierra"

§ Como Caleb y Josué que siempre trabajaron al lado de su líder Moisés en pro de la visión. (Número 13:30-33)

§ Mentalidad de posesión, hace callar la voz de incredulidad. (Núm 13:30)

§ Mentalidad de posesión, hace que nos determinemos a lograr lo que queremos. (La Tierra que fluye leche y miel. Núm 13:30)

§ Mentalidad de posesión, activa un lenguaje de conquista: "Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos" (Núm 13:30)

§ Mentalidad de posesión, no alberga en su vocabulario él "NO PUEDO" (Núm 13:31)

§ Mentalidad de posesión, no permite la murmuración negativa y mucho menos a minimizarse. Núm 13:32 "Y hablaron mal entre los hijos de Israel…".

§ Mentalidad de posesión, hace que el vocabulario sea "SI PUEDO" conquistar, si puedo liderar una célula.

§ Mentalidad de posesión, lleva a "maximizar la bendición de Dios y a minimizar los obstáculos"

§ El secreto para alcanzar la visión IMIJER, está en tener una mentalidad de posesión que rompa los límites y las fortalezas que siempre se han opuesto.

3. Tomarla. " la tomaréis"

§ No se puede ocupar territorio, si primero no se toma o se adquiere el lugar que se desea obtener.

§ Tomar la tierra le da sentido de pertenencia. Si tenéis el hábito de tomar las cosas con alegría, rara vez os encontraréis en circunstancias difíciles.

§ Tomar la tierra implica "conquistar" a todos quienes habitan el lugar, comenzando por los anfitriones de la casa, e inaugurando el lugar con un acto profético de oración y guerra espiritual, echando fuera todo espíritu inmundo que haya predominado en dicha casa, y aún en la comunidad.

§ Tomar es vencer las barreras que se erigen como "gigantes" para impedirnos realizar las células de la visión IMIJER.

§ Tomar la tierra, es posesionarse colocando la bandera de Cristo, como cuando los conquistadores ponían bandera demarcando el territorio conquistado.

4. Habitarla. " habitaréis en ella."

§ No es irse a vivir al lugar que se ha tomado para la instauración de la Iglesia celular.

§ Es comenzar a reunirse con los anfitriones en la casa, y los invitados, para orar e instruirlos en el conocimiento de la palabra de Dios.

§ Habitar es hacer del lugar de reunión, un punto de encuentro donde la presencia de Dios les cubra a todos. Sal 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.

§ Todo lugar o casa donde se reúnen un grupo pequeño de personas para adorar y edificarse, es una célula y el cumplimiento de Mat 18:20 que expresa: "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". Esto es lo que se constituye en una célula del Cuerpo de Cristo. ¡Eso es habitar!

5. Obediencia a los Principios de la Visión IMIJER. " Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos".

§ No hay nada más desastroso e impío que la desobediencia a los principios y mandamientos de la palabra de Dios.

§ El profeta Samuel le decía al rey Saúl: 1Sa 15:22 ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

§ No sólo debemos obedecer los mandamientos de Dios, sino también, los principios aplicados a la "Visión Celular IMIJER".

§ Todo el liderazgo y la Iglesia en general, sin excepción, debe ceñirse fielmente a cumplir todos los pasos de la VISIÓN

CONCLUSIÓN. Si usted quiere ser un líder de posesión territorial, mantenga siempre estos principios:

1. Pase el Jordán.

2. Tenga mentalidad de posesión.

3. Tome la tierra.

4. Habítala.

5. Sea obediente a los principios de la Visión IMIJER

domingo, 20 de marzo de 2011

IGLESIA CON MENTALIDAD APOSTÓLICA

Iglesia Misión Internacional Jesucristo “El Rey”

VISIÓN IMIJER "LEVANTANDO FAMILIAS FRUCTÍFERAS"

IGLESIA CON MENTALIDAD APOSTÓLICA

INTRODUCCIÓN

La Era del Tercer Milenio ha traído al Cuerpo de Cristo, un viento fresco del Espíritu Santo, que está restaurando elementos importantes que en el tiempo se habían perdido.

§ La Iglesia aún está experimentando una Nueva Reforma Apostólica.

§ Se ha venido reestructurando el Ministerio Apostólico, la cual es, el eje principal en la aplicación del gobierno y autoridad divinos a la iglesia.

LO APOSTÓLICO EN EL PROPÓSITO DE DIOS

1. APOSTÓLICO deriva de la palabra APÓSTOL que significa "enviado". La Iglesia del Señor ha sido enviada a una misión.

2. UN APÓSTOL es un mensajero autorizado por Dios. No es un título, sino un llamado para cumplir una visión, misión y función.

3. Ej: Jesús fue un Apóstol del Padre. Juan 20:21 Así que les dijo otra vez: Paz a vosotros: como el Padre me envió, (gr. Apostélo= poner aparte, enviar), Yo también os envío. >>>Heb 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

4. Los 12 Apóstoles del Cordero fueron "enviados" al mundo.

5. El Espíritu Santo es Apostólico. Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

6. El N.T. menciona a varios hermanos como apóstoles. Pablo, Santiago, Barnabas, Timoteo, Silas, Andronicus y Junias.

7. La Iglesia de Jesucristo desde sus inicios, ha sido una Iglesia Apostólica.

8. El Ministerio Quíntuple instituido por Dios, lo encabeza el apóstol. 1Co 12:28 Y a unos Dios puso en la iglesia, primeramente apóstoles; lo segundo, profetas; lo tercero, maestros; luego, poderes milagrosos; después, dones de sanidad, capacidades para ayudar, capacidades para administrar, géneros de lenguas. >>>La iglesia de Jesucristo necesita al apóstol, como a los otros ministerios.

9. El Nuevo Testamento contiene más de 80 referencias al tema apostólico con relación a la iglesia.

¿QUE ES UNA IGLESIA APOSTÓLICA?

1. Es una Iglesia que se caracteriza por observar la actitud y practica de la Iglesia Naciente con relación a los apóstoles. Hechos 2:42 "y perseveraban en la DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES".

2. Es una Iglesia que se levanta siempre sobre la fundamentación de los Apóstoles y Profetas: Efe 2:20 edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas, siendo la piedra angular el mismo Cristo Jesús.

3. Es una Iglesia que entiende el orden y funcionamiento de los 5 ministerios.

4. Es una Iglesia modelo, por su madurez, carácter, capacidad de visión, y potencial para crecer hasta la estatura del varón perfecto, en Cristo y multiplicarse.

5. Es una Iglesia con unción, carácter apostólico e identidad definida.

§ Reconoce que su misión, es la gran Comisión de alcanzar al mundo para Cristo.

6. Es una Iglesia que conoce la medida de la unción apostólica. Es decir, entiende que no todos los creyentes son apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, pero reconocen que tienen la misma UNCIÓN Y VISIÓN APOSTÓLICA..

7. Es una iglesia que vence los desafíos que antes le fueron imposibles por la "gracia apostólica" que se derrama.

§ La "gracia apostólica" nos da capacidad para romper las barreras que nos han impedido alcanzar nuestra misión en excelencia.

LIMITANTES DE UNA IGLESIA SIN DIMENSIÓN APOSTÓLICA

1. Es una iglesia que sólo refleja la tendencia de su líder o pastor.

§ Ej. Si la tendencia del pastor es al evangelismo, toda la iglesia se volcara al evangelismo. Si el interés del líder es la disposición a ser maestro, toda la iglesia se volcara a esa área, etc.

§ Las iglesias por lo general, reflejarán la fuerza de sus pastores, porque ellas reciben la dimensión que ellos tienen.

2. Es una iglesia que se limita a las capacidades de un pastor la cual difiere mucho a las de un apóstol.

§ Un pastor piensa en términos de seguridad y protección, es ovejero.>>> Un apóstol piensa en términos de multiplicación y expansión, es rebañero.

§ Un pastor está basado en términos de retención y contracción.>>> Un apóstol está basado en términos de expansión y progresión.

§ Un pastor hace que la iglesia se centre en los asuntos internos.>>> El apóstol se interesa por los asuntos externos.

§ Un pastor tiende a ser "pastor céntrico". Es decir, todo se centra en sus capacidades.>>> El ministerio apostólico tiene la capacidad de incluir a otros ministerios y dones, al ministerio de la iglesia.

§ La mentalidad pastoral sólo tienen unción para pensar en el uso de sus dones personales.>>> La mentalidad apostólica tiene la capacidad de incluir los otros dones que subyacen en el interior de los miembros de la iglesia.

DOCE RAZONES PARA CONSTITUIRNOS EN UNA IGLESIA CON MENTALIDAD APOSTÓLICA

1. Razón: La Iglesia Apostólica es reconocida por la manifestación de la Presencia y unción del Espíritu Santo.

§ Hch 4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

2. Razón: La Iglesia Apostólica es reconocida por la manera entendida de adorar y alabar.

§ Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

§ 1Co 14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

3. Razón: La Iglesia puede cumplir "la Gran Comisión" con carácter y autoridad apostólica.

§ Mat 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

4. Razón: La Iglesia Apostólica puede desarrollar y manifestar poder para testificar.

§ Hch 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

5. Razón: La Iglesia Apostólica no piensa en término de sus necesidades, sino en las necesidades de los hermanos y de los de afuera.

§ Hch 2:44-45 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

§ Hch 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

6. Razón: La Iglesia Apostólica reconoce los pecados de su ciudad, los toma para sí, se arrepiente e intercede.

§ Dan 9:3-19 >>> Neh 9:2 Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.

7. Razón: La Iglesia Apostólica se mueve en SANIDADES.

§ Mar 16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

§ 1Co 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.

8. Razón: La Iglesia Apostólica es entendida y generosa en dar Primicias, Diezmos y Ofrendas y ayudar a los necesitados.

§ Es entendida en darle honra a Dios con las Primicias. (Prov 3:9-10)

§ Obedece el mandamiento Divino de los Diezmos, porque se le ha revelado. (Mal 3:8-12)

§ Aviva un corazón generoso, porque sabe que dando es que se recibe.

§ Ayuda al necesitado, porque entiende que es un prestamo a Dios. Pro 19:17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

9. Razón: La Iglesia Apostólica reconoce la autoridad que viene de Jesús y la ejerce contra Satanás.

§ Mat 10:1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

§ Mar 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;

10. Razón: La Iglesia Apostólica piensa en término de naciones y no solo en su comunidad, porque su visión es amplia.

§ Sal 2:8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.

§ Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

11. La Iglesia Apostólica prepara y allana el camino para las siguientes generaciones de conquista.

§ Pablo con relación a Timoteo. Flp 2:22 Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.

12. La Iglesia Apostólica es una Iglesia con Visión Celular:

§ Hch 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

§ Es un centro de reunión apostólica y sus equipos para definir la obra misionera y el trabajo celular.

§ Ejemplo: Jerusalén, Éfeso, Tesalónica y Antioquia, no sólo eran iglesias locales donde ofrecían oración y culto a Dios. También eran centros donde había pluralidad de líderes que enfrentaban desafíos legales, establecían estrategias para el envío de equipos apostólicos.

§ Las Iglesias deben ver a los líderes de células como pastores, formando y liberando a aquellos que tienen ese llamado.

§ Es un lugar de amistad, renovación, edificación, responsabilidad y apoyo en favor de la gente.

CONCLUSIÓN: Para poder movernos dentro de esta nueva posición estamos desafiando algunas de las tradiciones que nos han sido enseñadas. La restauración siempre va a retar nuestra teología y va a ajustar nuestra manera de pensar El patrón del Nuevo Testamento de plantar y edificar iglesias celulares, está siendo restaurado. Debido a esta restauración del ministerio de los Apóstoles, debemos redefinir el papel y la función del Pastor.