sábado, 6 de noviembre de 2010

LOS NOMBRES Y SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO

LOS NOMBRES Y SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO (Primera Parte)

Introducción:

En el principio Dios reveló que él solo era Dios y que no hay Dios fuera de él. La verdadera iglesia creía esta verdad.

ü Los incrédulos creían que había muchos dioses y así se hundieron en la idolatría.

ü Entonces mandó Dios a su Hijo en carne humana. El recibirlo y obedecerlo es ahora la prueba de fe.

ü Los que rechazan a Cristo están rechazando a Dios (Jn. 8:24). Ahora Dios requiere que creamos en Cristo como la única Piedra de fundación de la iglesia y nos llama a profesar nuestra fe en él como tal. (Mt. 16:18, 19).

ü Jesús debe de ser reconocido y honrado así como honramos al Padre (1Co. 3:11; Jn. 5:23).

ü Todos los asuntos de Cristo ahora son cometidos al Espíritu Santo (Jn. 16: 7-11). La voluntad de Dios es que el Espíritu sea exaltado en la iglesia y que la iglesia no esté ignorante de él, así como estuvieron los discípulos de Juan el Bautista en Efeso (Hch.19:2).

ü Por eso el pecado de menospreciar la Persona y obra del Espíritu Santo es tan malo como ambos la idolatría de antigua y el rechazo de Cristo Jesús por los Judíos.

ü Algunos niegan la divinidad y personalidad del Espíritu Santo y tienen ideas erróneas de lo que él hace. Muchos se oponen y resisten su obra en el mundo.

Las Escrituras nos presentan una amplia variedad de designaciones en referencia al Espíritu Santo, muchas de las cuales son vitalmente importantes para la comprensión de Su naturaleza y el desarrollo de Su obra.

La Biblia utiliza nombres y símbolos distintos para referirse al Espíritu Santo.

La palabra SÍMBOLO, viene de dos palabras griegas:

· SUN, que quiere decir justo.

· BALIO que quiere decir tirado.

Es decir: "algo que ha sido tirado junto con otra cosa".

· Símbolo significa poner una cosa al lado de otra con el propósito de comparar.

· En otras palabras, un símbolo es un emblema material que muestra y descubre una verdad espiritual".

Los símbolos, son dados por Dios para que podamos comprender fácilmente ciertas acciones o actitudes que el idioma mismo no puede explicar o expresar.

Aquí se emplea para describir las operaciones del Espíritu Santo.

Los nombres y los símbolos se relacionan con cada uno de sus distintos oficios y maneras de obrar del E.S.

· El Espíritu Santo. (1 Tesalonicenses 4:7-8).

· El Espíritu de Dios.

· El Espíritu de Cristo

· El Consolador, etc.

EL ESPÍRITU SANTO:

1. 1 Tesalonicenses 4:7-8 "Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo"

2. Este nombre enfatiza el carácter moral del Espíritu, pero no significa que el Espíritu es más santo que el Padre o el Hijo. Este título tiene preferencia a Su carácter oficial.

3. Tiene por oficio la santidad y la pureza: 2.

· Su presencia en nosotros nos lleva a la santificación.

· Influye para apartarnos de la perversidad, la corrupción, la injusticia.

· Entra en acción cuando espíritus malignos tratan de inducir a los hijos de Dios al pecado.

EL ESPÍRITU DE DIOS:

1. Efesios 4:30 "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención".

2. La Biblia llama "Espíritu de Dios" al Espíritu Santo en 25 pasajes.

3. Se le denomina así, por qué es el Espíritu enviado por Dios.

4. En el poder del Espíritu de Dios echamos fuera demonios. Mat 12:28.

5. En el poder del Espíritu de Dios, podemos hacer actos sobrenaturales. Rom 15:19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios...

EL ESPÍRITU DE CRISTO:

1. Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

2. Este pasaje enseña que, el Espíritu de Cristo, es el mismo Espíritu de Dios.

3. Se le llama el "Espíritu de Cristo" porque Jesús lo derramó sobre los creyentes después de haberlo recibido del Padre. Hch 2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

4. El Espíritu de Cristo enseñaba a los profetas antiguamente, lo que Jesús iba a sufrir en la tierra. 1Pe 1:10-11 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

5. Jesús afirmó que el Espíritu Santo vendría en su lugar para continuar su obra. Juan 14:17-18 "el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros".

6. Hay quienes enseñan que el Espíritu Santo es diferente del Espíritu de Cristo

EL CONSOLADOR:

1. Juan 15:26 "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí"

2. El Consolador, (gr. Paráclito), sig. "junto a uno" y "llamar". = llamado a estar a nuestro lado para ayudarnos o asistirnos en los momentos difíciles.

· Jesús dijo: Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.

3. Consolador también significa, " misericordia sin límites".

· Esta expresión se originó en los tribunales de justicia. Cuando el acusador presionaba fuertemente a un acusado, y éste no sabía cómo defenderse, miraba a su alrededor en la esperanza de hallar alguien que le ayudara. Si veía el rostro familiar de un amigo influyente, lo llamaba, de manera que el amigo se abría paso entre la multitud hasta situarse junto a él. A partir de aquel momento, permanecía de pie junto a él como paráclito suyo, y le ayudaba a ganar el pleito.

4. El Consolador está siempre a nuestro lado para traer alivio, fortalecernos, guiarnos a toda verdad, llevarnos a la victoria sobre nuestros enemigos.

5. Jesús fue nuestro primer Consolador, 1 Juan 2:1 dice: "Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.". Luego el espíritu Santo ocuparía el lugar y obraría como el "Otro" consolador. Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador…

6. Aunque el Espíritu Santo y Jesús son personas distintas, son Consoladores de la misma clase, de la misma naturaleza divina, y con los mismos propósitos.

7. El Espíritu Santo glorifica el nombre de Jesús, en lugar de glorificarse a sí mismo, y obra en lugar de Jesús.

SÍMBOLOS QUE SE REFIEREN AL ESPÍRITU SANTO.

Hagamos un estudio de las propiedades de las metáforas usadas para describir al Espíritu Santo.

EL AGUA

1. Es un símbolo del fluir del Espíritu Santo en nuestras vidas.

· Juan 7:37-38. "Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva" 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

2. El agua es una expresión metafórica y simbólica del Espíritu Santo.

· Ella describe la manera cómo el Espíritu Santo actúa y fluye interna y externamente, para satisfacer nuestra necesidad espiritual.

3. El Espíritu del Santo hace en lo espiritual lo que el agua hace en lo material.

· El agua purifica, refresca, apaga la sed, trae refrigerio al cuerpo. El Espíritu Santo satisface las demandas del alma, refrescándola y renovándola.

· Convierte el campo estéril en tierra fructífera. Trae renuevo.

· El agua es indispensable para conservar la vida física.

· Los seres humanos tenemos 60% de agua de nuestra composición física. Los creyentes debemos estar "llenos" del "agua" del Espíritu Santo.

· El agua es útil para limpiar lo que está sucio o manchado. El Espíritu limpia los hábitos pecaminosos

· El agua genera nacimiento y fecundidad de la Vida, como lo hace el Espíritu Santo.

· El agua es la fuente de vida. Sin ella, el mundo sería un cementerio seco y desolado. Igualmente el espíritu Santo produce vida espiritual. Juan 4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

· El agua bautismal significa realmente nuestro nacimiento a la vida divina que nos da el Espíritu Santo. Gál 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

4. Estamos invitados a beber de la fuente de Agua de vida.

· Apo 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

EL FUEGO:

Antiguamente, para producir fuego se frotaban 2 piedras. Como era un proceso difícil, las mujeres debían mantener el fuego encendido constantemente, poniendo leña toda la noche. Así lo hacían día tras día. Ellas sin saber, hacían lo mismo que Dios mandó a hacer a los sacerdotes.

· Lev 6:12 Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz.

Todos necesitamos mantener el fuego ardiendo, como lo dice la palabra del Señor.

· El fuego simboliza la energía transformadora y purificadora de los actos del Espíritu Santo.

· No debemos permitir de ninguna manera que este fuego se apague.

· El fuego del Espíritu Santo nos alumbra, nos aviva, nos purifica, nos da calor, nos da pasión y enardece el corazón para predicar con pasión.

· El fuego del espíritu Santo, nos ayuda a destruir el pecado y hace que la enfermedad la combata y desaparezca.

Necesitamos construir un altar donde el FUEGO del Espíritu Santo no se apague.

· Fuego es la promesa de Jesús, a los creyentes. Juan el Bautista expresaba: Mateo 3:11 "Él, Jesús os bautizará en Espíritu Santo y fuego".

Hombres que levantaron un altar para Dios:

· NOÉ «Y edifico Noé un altar a Jehová, y tomo de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová el olor grato; Y dijo Jehová en su corazón: No volveré mas a maldecir la tierra por causa del hombre; Porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; Ni volveré mas a destruir todo ser viviente, como he hecho” (Génesis 8:20)

· ABRAM “Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edifico allí un altar a Jehová, quien le había aparecido” (Génesis 12:7)

· ISAAC “Y edifico allí un altar, e invoco el nombre de Jehová, y planto allí su tienda; Y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo” (Génesis 26:25)

· JACOB “Y erigió un allí un altar, y lo llamo EL-ELOHE-ISRAEL (esto es Dios, el Dios de Israel)” (Génesis 33:20)

· MOISÉS “Y Moisés edifico un altar, y llamo su nombre Jehová-nisi (esto es Jehová es mi estandarte)” (Éxodo 17:15) Moisés vio la manifestación de Dios en Horeb, en la zarza ardiente. (vea Éxodo 3:1-5).

· Hay necesidad de Levantar un altar para Dios

Dios siempre aparecía en medio del fuego.

· En el Altar que Elías hizo para enfrentar a los 450 profetas de Baal en el monte Carmelo. Él insistía en que el –dios- que respondiera mediante el fuego, ese sería el Dios. 1Re 18:24 Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.

· En Pentecostés, en el aposento alto, los discípulos de Jesús recibieron la promesa del Espíritu Santo. Hch 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

1. Dios obra juicio entre las llamas del Espíritu Santo.

· El Nuevo Testamento dice: Heb 12:29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.

· Jer 23:29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?

· El fuego quema todo lo indeseable.

· Todas las cosas sucias y repugnantes se llevan a la hoguera.

2. El fuego nos provee de luz.

· El fuego del Espíritu Santo, resplandece en el alma eterna, que ha estado entenebrecida por el pecado y la muerte.

· Jesús dice que somos: "luz del mundo".

· El espíritu Santo derrama su luz divina, para ayudarnos a comprender los secretos celestiales.

3. Fuego es símbolo de energía, el poder que nos impulsa para la obra del ministerio.

· Es aventurado tratar de comenzar la obra del evangelio sin recibir el poder que proporciona el fuego del Espíritu Santo.

4. La recomendación: 1Ts 5:19 No apaguéis al Espíritu.

2Ti 1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

EL VIENTO: (gr. Neuma)

1. Juan 3:8 "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu".

2. El Viento es una masa de aire en movimiento, en la atmósfera, útil para muchas cosas:

· Es un generador de energía eléctrica por medio de ventiladores eólicos.

· Como fuerza, es usada desde antiguo por los marineros de barcos veleros.

· Es usada por los aviadores para desplazarse por los aires, a través de planeadores.

· Era útil para mover los molinos que se usaban para moler caña, sacar agua y generar energía eléctrica.

· El viento contiene en sí mismo, el aire, elemento fundamental de la vida. El aire es lo que respiramos a cada instante.

3. El Espíritu Santo es comparado con el viento o aire.

· Está en todos los lugares del planeta tierra.

· Así como el viento y el aire lo invaden todo; así es el Espíritu Santo.

· No hay lugar en la tierra que no esté presente.

4. El Viento ha sido usado por Dios desde el comienzo para muchas causas:

· Para hacer al hombre un ser viviente: Gén 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. >>>Job 33.4. "El Espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida".

· Para formar los mares: Éxo 15:8 Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar.

· Para formar los polos: Job 37:10 Por el soplo de Dios se da el hielo, Y las anchas aguas se congelan.

· El Viento es usado en visión para generar vida donde hay muerte. Eze 37:9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.

· Para generar entendimiento. Job 32:8 Ciertamente espíritu hay en el hombre, Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.

· Para aplicar sus justos juicios a sus hijos que se olvidan de Él. Hag 1:9 Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa.

5. Es tiempo de “Usar” el Viento del Espíritu Santo:

· Un SOPLO de Dios puede darnos vida abundante.

EL ACEITE:

Hebreos 1.9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Pro 21:20 Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa.

1. Aceite: Óleo, Lubricante, Grasa.

2. Aceite: es símbolo del Espíritu Santo, Su manifestación y Su poder que obra de distintas maneras en la vida de los hombres.

3. El aceite es figura de riqueza, bálsamo, fama, fértil, gordura, manjar, perfume, unción, etc.

4. Ha tenido variedad de usos desde antiguo:

· El aceite es, con el trigo y el vino, uno de los alimentos esenciales con que Dios sacia a su pueblo fiel.

· El aceite aparece como una bendición divina (Dt 7:3)

· Era usado como ungüento para perfumar el cuerpo.

· Era usado como medicina para fortalecer los miembros y suavizar las llagas.

· También se usó como fuente de luz para las lámparas.

· Era usado para ungir a un futuro líder (Éxo_25:6.

· Se ungían a las personas en señal de regocijo Sal 23:5 Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

· También se usaba para las lámparas, para ungir a las personas, y para quemar el incienso. Éxo 25:6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático.

· Se usó para ungir el tabernáculo: Éxo 30:25-26 Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. 26 Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio.

5. Simbolismos del aceite:

· Simboliza Representa a los 2 ungidos de Dios, el rey y el sumo sacerdote que tienen la misión de iluminar al pueblo y guiarlo por el camino de la salvación. (Zac 4,11-14).

· Es símbolo del amor. (Cantar 1:3) Cnt 1:3 A más del olor de tus suaves ungüentos, Tu nombre es como ungüento derramado; Por eso las doncellas te aman.

· Es símbolo de la amistad. Pro 27:9 El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre.

· Es símbolo de la unión fraternal (Sal 133:2).

· Es símbolo de alegría y gozo porque da resplandor al rostro. (Sal. 104:15)

· Derramar aceite sobre la cabeza de alguien significa desearle alegría y felicidad y darle una prueba de amistad y de honor (Sal 23,5: 92,11 Lc 7,46; Mt 26,7).

· El aceite de la unción de los reyes se le denomina "óleo de alegría" porque era un signo de elección divina, acompañado por la irrupción del Espíritu Santo que toma posesión del elegido. Ejemplo:

· Mandato divino: 1Sa 16:1 Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.

· Obediencia al mandato: 1Sa 16:13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

· Sal 45:7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

· Sal 92:10 Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco.

· Los óleos comunican al cristiano la gracia multiforme del Espíritu Santo para sanidad. Stg 5:14-15 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

· Simboliza la unción del Espíritu Santo a fin de poder desempeñar el oficio con el poder de Dios.

6. Siete (7) Principios Espirituales de la Unción que debes entender:

1) La Unción con aceite es un símbolo de la verdadera Unción que nos da Dios.

· Somos ungidos de Dios. 2Co 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios.

2) La Unción del Espíritu Santo nos da firmeza, y conocimiento divino.

· 1Jn 2:19-20 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. 20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

3) La Unción es aliviadero de las cargas que afligen:

· Isa 10:27 Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.

· No ungirse era señal de duelo (2 S 14.2)

4) La Unción nos provee fortaleza y protección:

· Sal 89:20 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. 21 Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. 22 No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; 23 Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen.

5) La unción es fundamental para ejercer el ministerio cristiano:

· Luc 4:18 Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos. Mar 6:13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.

6) La Unción debe ser usada para activar la fe que sana y salva: Stg 5:14-15

· ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

7) La unción acompaña a la santidad: Ecl 9:8 En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza.

· Éxo 30:31 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones.

· "La unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros" (I Juan 2:27).

8) La Uncion puede darte la capacidad de resolver un problema extremo: 2Re 4:1-6

7. Aviva la Unción del Espíritu Santo:

· El Espíritu Santo es el único poder definitivo con que cuenta la Iglesia. Juan 3:34 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.

· El ejercicio ministerial “lubrica” el propósito de Dios en tu vida. No sea como las insensatas de Mateo 25.1

En resumen: podemos comprender la naturaleza y el desarrollo de la obra del Espíritu Santo, a través de las distintas designaciones que las Escrituras hacen de él.