viernes, 26 de julio de 2013

EL DÍA MÁS PRODUCTIVO DE SU VIDA

EL DÍA MÁS PRODUCTIVO DE SU VIDA
Génesis 4:1-5 & 2Cr 31:1-26 

INTRODUCCION

La humanidad no alcanza a medir los efectos que se generan en el mundo espiritual producidos por los actos de pactos y ofrendas independientemente a la deidad a quien se le ofrece.

La falta de revelación espiritual impide que se obtenga los beneficios completos de aquellas cosas que se ignoran... Cuando no se tiene revelación el entendimiento obscurece la completa revelación del propósito de aquello que está oculto.

Todo relato escrito contiene intrínsecamente principios escondidos para enseñarnos valores necesarios para una vida próspera. Rom 15:4  Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

He tomado dos pasajes de la Biblia para extraer su riqueza espiritual y aprender su importancia en nuestras vidas.

GÉNESIS 4:1-5

1.     Trata de un acto de Primicias donde se evidencia la calidad y la mediocridad de las ofrendas dadas por dos hermanos.

·        No es igual “una ofrenda” a dar “lo primogénito, lo más gordo”.
·        No es igual dar cualquier cosa, a dar una ofrenda selecta.

2.   Trata de dos hombres que fueron diferentes en: adoración, ofrenda, carácter, entendimiento, actitud, excelencia, prioridad de honra y de corazón. (Comentar).

3.   Trata de un Dios que establece PRINCIPIOS y muestra su favor a quien los cumple y muestra su rechazo a quien incumple. (Comentar).

2 CRÓNICAS  31:1-26 

1.     Trata de la restauración de los principios de -Prosperidad y Honra- los cuales son las Primicias y los Diezmos.

2.   También trata de la erradicación de la idolatría y las costumbres paganas de levantar altares a seudo dioses.

3.   Trata de un pueblo que por fin entiende su pecado de rebelión y se determina corregir, para obedecer a la Ley y adorar a un Dios vivo.

VALORES QUE APRENDEMOS.

1.     Las primicias son de un valor especiales para Dios.

·       Por unas Primicias Dios descendió del cielo por primera vez, después del pecado del hombre.

·       Primicias fue el primer tema de discusión ventilado en la tierra antes que cualquier doctrina.

·       Unas primicias ganaron la atención, mirada y favor de Dios sobre un hombre en esta tierra. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda

·       Por unas primicias, Dios vino a defender la causa de un excelente ofrendador. Primicias le dieron a Abel el honor de ser defendido por  Dios.

2.   El Señor creó el  principio de Primicias para establecer lealtad y fe.

·        Heb 11:4  Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio…

3.   Así como Dios creó el diezmo para establecer el principio de prosperar, también creó la primicia para establecer principio honor. Prov. 3:9

4.   Las primicias son para establecer principio de santidad para todos los frutos y cosechas. Rom_11:16  Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

·        Todo fruto o cosecha queda consagrado por Dios, (garantizado como algo intocable), Dios es el garante de todo tu cosecha. Ejemplo: es como un seguro que debe responder por los bienes asegurados que le llegaren a robar.

5.    Dar primicias demanda santificación, lo cual implica, limpieza espiritual a fondo de aquello que más idolatramos.

·        2Cr 31:1  Hechas todas estas cosas, todos los de Israel que habían estado allí salieron por las ciudades de Judá, y quebraron las estatuas y destruyeron las imágenes de Asera, y derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, y también en Efraín y Manasés, hasta acabarlo todo. Después se volvieron todos los hijos de Israel a sus ciudades, cada uno a su posesión.

6.   Un pueblo santificado y entendido, da con generosidad porque conoce el valor y la naturaleza de cada ofrenda.

·        2Cr 31:5  Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.

7.    Las primicias son un Principio de Honra para Dios y sus ministros, afín de que ellos se centren en los servicios del Eterno, sin preocuparse por el suministro elemental para ellos y su familia.

·        2Cr 31:4  Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén, que diese la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová.
·        Sal_96:8  Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios.

8.   Las Primicias excelentes pueden convertirse en memorial Eterno de Dios. Heb 11:4  Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

·        Las primicias de Abel están vivas en la mente de Dios.
·        Las primicias construyeron una historia que perdura por siempre.
·        Las primicias de Abel fueron un acto profético que lo inmortalizaron en la galería de la fe.
·        Las primicias de Abel son una historia de honor ante los hombres y un memorial ante el trono del Altísimo.

9.   Las primicias por ser semillas de honra, hace que se manifieste en fruto abundante en su pueblo.

·        2Cr 31:10  Y el sumo sacerdote Azarías, de la casa de Sadoc, le contestó: Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones.
·        Pro 3:9-10  Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10  Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
·        Fruto es la bendición de la semilla que da honor al que lo recibe y libera el favor del Eterno al que lo da.


CONCLUSIÓN: el día más productivo de tu vida es cuando entras en pacto con Dios a través de los actos de adoración establecido por el Eterno, en los que se incluye el acto de dar primicias.

No hay comentarios: