viernes, 26 de julio de 2013

LAS TRES BENDICIONES DIVINAS

LAS TRES BENDICIONES DIVINAS
Efe 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.   (Efesios 1:3-14).

INTRODUCCION.

Resumiendo el libro de Efesios en el hayamos tres aspectos importantes:

1-    Revela la riqueza de las bendiciones que tenemos en el cielo como cristianos, debido a que estamos en Cristo (1.3).
2-   Revela que cada Persona de la deidad nos ha bendecido de una manera especial.
3-   El apóstol Pablo ora para que entendamos esas bendiciones y el poder que pueden dar a nuestras vidas (vv. 15–23).

Mi enfoque hoy será sobre las tres bendiciones de la Divinidad.

¿QUÉ ES UNA BENDICIÓN?

1-    Es una palabra que expresada por Dios, trae por si misma felicidad, prosperidad, favor, gracia, don.

2-   Sólo Dios tiene poder para bendecir y hacer que Sus palabras se ejecuten al instante.

3-   De parte nuestra hacia Dios, es  poderlo bendecir a Él, proclamando su bondad, su amor y su poder por la historia del mundo.

4-   Las bendiciones de Dios se traducen en hechos que hoy gozamos.

LAS BENDICIONES DEL PADRE.

1-    ÉL NOS ESCOGIO. Esta es la Doctrina de la Elección la cual se refiere a personas.

§  Efe 1:4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo…
§  Escogidos no por mérito alguno. 1Co 1:27  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte. 28  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29  a fin de que nadie se jacte en su presencia.
§  Propósito: la salvación y la gloria venidera. 2Ts 2:13-14  Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 14  a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Dios te tuvo en cuenta, y por eso hizo todo lo posible para atraerlo hacia sí mismo, no importando las circunstancias que hubieses podido vivir para que alcances la gloria.

2-   NOS HA PREDESTINADO PARA SER ADOPTADOS HIJOS.

§  Efe 1:5  en amor habiéndonos predestinados para ser adoptados hijos suyos.
§  Predestinado: Elegido por Dios desde la eternidad para un propósito. “ser adoptados”.
§  Adopción: es el acto oficial de un padre que otorga el status de hijo siendo un extraño y hace que goce de los privilegios y bendiciones que tiene Su propio Hijo, Cristo.
§  Propósito: Que entienda que no eres un forastero, si no parte integral de la familia de Dios. Que “Somos herederos y coherederos juntamente con Cristo”. Rom_8:17 (Ver Jn. 1:14)

3-   NOS HA ACEPTADO.

§  Efe 1:6  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo ACEPTOS en el Amado.
§  No somos aceptables a Dios, si Cristo no está en nosotros.
§  Ejemplo de aceptación: Pablo le pide a Filemón que reciba a Onésimo quien antes le fue inútil. Flm 1:17  Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 18  Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.
§  Propósito: que entiendas que por tu naturaleza pecadora no podías estar frente a Dios, más por la obra de Jesucristo, Dios te ve diferente.

BENDICIONES DEL HIJO.

1-    NOS HA REDIMIDO.

§  Efe 1:7  en quien tenemos redención… (verbo presente)
§  Redención: 1) Sig. Comprarnos para liberarnos. 2) Rescate del hombre por Nuestro Señor Jesucristo. 3) Transacción comercial; pago de un precio, por un hombre que vive en esclavitud. 4) El esclavo es liberado de los gravámenes o cargas que pesan sobre él, al ser cancelados.
§  Propósito: Que entienda que usted no le debe nada al diablo, que nada puede esclavizarlo, que eres libre de toda acusación.

2-   NOS HA PERDONADO.

§  Efe 1:7  “el perdón de pecados”.
§  Perdón: sig., literalmente «enviar lejos».
§  Se ilustra como el macho cabrío expiatorio que se soltaba en el desierto en el Día de la Expiación (Lv 16.20–22).
§  Ejemplo: de «enviar lejos». Miq_7:19  El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.
§  Propósito: que entienda que el perdón hizo desaparecer el pecado que trae la muerte. Que no debes tener sentimientos de culpabilidad.  Que pedir perdón y perdonarte te libera.

3-   NOS HA REVELADO LA VOLUNTAD DE DIOS.

§  Efe 1:9  dándonos a conocer el misterio de su voluntad
§  Un misterio: es una verdad divina que sólo el pueblo de Dios puede conocer mediante revelación.
§  ¿Cuál es el misterio revelado? Enviar a Cristo para unir a judíos y a gentiles en un solo cuerpo, teniendo a Cristo como cabeza. (Leer v.10)
§  Propósito: que entienda que aunque el mundo presente está destrozándose con guerras, contiendas y pecado, Dios reunirá a los  que han creído en Cristo. Para poder entenderlo, Dios nos dio sabiduría. v.8

4-   NOS HA HECHO UNA HERENCIA.

§  Efe 1:11  En él asimismo tuvimos herencia.
§  Herencia: 1) Derecho de disfrutar los bienes de un padre. 2) Transmisión de caracteres biológicos, almáticos  o espirituales.
§  Dios no solamente nos ha dado una herencia en Cristo, también nos ha hecho herencia para Cristo. Pe 1:3-4  Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros.
§  Propósito: que entienda que la Iglesia es cuerpo de Cristo, templo y esposa, y que un día participaremos de su gloria.

BENDICIONES DEL ESPÍRITU.

1-    NOS HA SELLADO.

§  Efe 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.
§  Sello: marca de distinción que nos diferencia de los demás.
§  Ejemplo: Así como el diablo sella a los suyos con el 666, así también el Espíritu Santo.
§  Propósito: indicar autenticidad, autoridad, seguridad de que tiene pertenencia, es inviolable, es legal, etc. Dios nos posee y nos guardará. ¡Nadie puede romper el sello de Dios que está en ti».

2-   NOS HA DADO UNA GARANTÍA ESPECIAL; UNAS ARRAS.

§  Efe 1:14  que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
§  Arras: Es una prenda que se da como señal de pacto y de garantía.
§  Dios nos dio su Espíritu como «garantía» que nos asegura la redención, la gloria y las bendiciones que Dios nos prometió.
§  El Espíritu es como un adelanto o una garantía de que recibiremos lo que Dios prometió.

CONCLUSIÓN: ¿Por qué el Padre, el Hijo y el Espíritu nos han dado estas bendiciones? Resp. «Para alabanza de su gloria» (vv. 6, 12, 14b).



No hay comentarios: