martes, 3 de abril de 2018

LA MEJOR ADORACIÓN


LA MEJOR ADORACIÓN
BASÉ BÍBLICA: Gén 22:1-5

INTRODUCCIÓN.
El tema de la adoración a Dios está muy extendido en el mundo, no obstante, es un concepto muy mal entendido en el mundo cristiano.

ADORACIÓN.
1.      Es dar honor y reverencia a alguien que consideramos superior, sea hombre, ángel, figura icónica o Dios.
2.    Comúnmente se expresa con acciones de gracia, cánticos, palabras que alaban, exaltan y exclaman la grandeza o poder.
3.    Muchos creen que hay niveles diferentes de adoración y alabanza según la actitud y la posición. Ejemplo: de rodillas, llorando, con las manos arriba, con palabras bonitas, con cantos y música bien interpretada, etc.
4.    Pocos entienden que la verdadera adoración debe ser contundente, demostrando realmente a Dios que Él es el primero en su vida y le obedece plenamente. Ejemplo: Gén 22:1-5 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. 4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. 5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.
5.     En este pasaje de la Biblia aparece por primera vez la palabra "adoraremos", como expresión máxima y real de rendirle culto al Dios Eterno.

ELEMENTOS QUE NOS LLEVAN A UNA VERDADERA ADORACIÓN.

1.   La prueba.
§  "Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham”.
§  Una cosa es la salvación, otra el propósito y llamado al ministerio, y otra la prueba de Dios para examinar nuestra fidelidad a él.
§  La prueba saca a relucir la profundidad y real valor de nuestra entrega a Dios.
§  La prueba marca el nivel de nuestra verdadera adoración.

2.  Isaac, el elemento de prueba.
§  Isaac era para Abrahán como "su único hijo" el heredero de la Promesa de Dios.
§  Isaac fue el milagro de Dios en la vida de Sara y Abrahán siendo ya longevos.
§  Isaac se constituyó para Abrahán y Sara, en el amor de su vida, lo que más amaba, su razón de vivir y el motivo de su esperanza.
§  Isaac representaba potencialmente su futuro y su posteridad.
§  Isaac se constituyó en el cumplimiento profético a Abrahán, su hijo predilecto, retoño de su virilidad. El regalo más grande de Dios para su vida.

¿Por qué Isaac se constituyó en un elemento de prueba para Abrahán?
§  Es probable que los ojos y el corazón de Abrahán fueron puestos solos en su hijo Isaac. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas.
§  Es posible que Isaac se convirtió en el gran tesoro, y gran amor de Abrahán.
§  Isaac pudo constituirse en un gran peligro para el corazón de Abrahán, al convertirlo en un ídolo, un pequeño dios que le podía hacer olvidar quién era el Señor.
§  Indudablemente, Isaac podría convertirse en el mayor obstáculo para la adoración de Abraham a su Dios.
§  Dios trató con Abrahán para dejarle bien claro quién sería el primero en su vida; Isaac o Dios.

3.  Abrahán un acostumbrado adorador.
§  Era un consumado levantador de altares.
§  A donde iba siempre levantaba un altar.
§  No le era difícil traer ofrenda a Jehová o sacrificar corderos.
§  Así hay muchos creyentes en las congregaciones, no les es difícil traer ofrenda al altar.
§  Un día Abrahán recibió un mandato inusual: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. V2.
§  ¿Qué hizo Abrahán al instante? ¿Qué harías tú ante semejante ordenanza?

4.  La respuesta de un verdadero adorador.

§  Obediencia. Abrahán actuó inmediatamente de acuerdo a los aspectos estipulados por Dios.
§  Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. V3
§  Fue a Moriah. = Ser visto de Jah. El monte del templo. Abrahán fue a demostrarle a Jehová, que él realmente lo amaba.
§  Actuó en consecuencia. Gén 22:9-10 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altara sobre la leña. 10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Abrahán no amago, no tuvo dudas, no expuso excusas, no retardó el mandato, etc.
§  La respuesta Divina. Gén 22:11-12 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. En este pasaje vemos CINCO aspectos de interés:
§  Primero. Abrahán oye la voz del cielo que se antepone a la primera orden y vuelve a obedecer.
§  Segundo. Abrahán suelta el cuchillo y desata a su hijo de inmediato porque lo amaba.
§  Tercero. La actitud y obediencia de Abrahán le hizo saber a Dios que realmente era amado por él.
§  Cuarto. Para Abrahán y para Jehová estaba claro quién era el primero.
§  Quinto. Abrahán tenía bien claro el concepto de adoración. Es desde el contexto de la obediencia en hacer aquello que Dios nos demanda, que debemos entender lo que es la verdadera adoración.

5.   Podemos concluir que LA MEJOR ADORACIÓN es:
§  Oír y obedecer a Dios sus demandas.
§  Entregar a Dios lo que más amamos.
§  Cumplir el primer mandamiento de la ley de adoración que es: Deu_6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
§  Ser radicales para con Dios. Dios es primero que todo, aún primero que aquello o aquellos que nosotros pudiéramos amar más en este mundo.
§  Abnegación y sometimiento absoluto a la voluntad del Padre Eterno.

CONCLUSIÓN. Abrahán por ofrecer la MEJOR ADORACIÓN, pasó de ser -un padre enaltecido-y se convirtió en un hombre con destino y propósito -un padre de multitudes-. Le entregó su corazón a Dios y Dios le llamó "AMIGO". Por esa causa Dios lo exaltó grandemente.




No hay comentarios: