martes, 12 de abril de 2011

COMO CAMINAR FIRMES EN CRISTO

COMO CAMINAR FIRMES EN CRISTO
1Jn 2:15-17  No améis al mundo,  ni las cosas que están en el mundo.  Si alguno ama al mundo,  el amor del Padre no está en él. 16  Porque todo lo que hay en el mundo,  los deseos de la carne,  los deseos de los ojos,  y la vanagloria de la vida,  no proviene del Padre,  sino del mundo. 17  Y el mundo pasa,  y sus deseos;  pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.


INTRODUCCIÓN
Dios nos ha llamado a levantar una generación diferente.

§  Que aporte hijos al reino de los cielos.
§  Que aporte toda clase de recursos a la iglesia.
§  Que lleve a otros a un nuevo estilo de vida.
§  PERO necesitamos establecer buenos cimientos.

En todos los creyentes se percibe un tremendo potencial del liderazgo.

§  Muchos tienen entusiasmo y gracia para serlo.
§  Todos tienen posibilidades de ser instrumentos en las manos de Dios.
§  Todos están llamados a predicar el Evangelio, Reconciliar con Dios, Ministrar el don del Espíritu, establecer el Reino de Dios, etc.

El problema: Muchos no llevan a cabo esta misión. ¿Por qué?

§  En realidad, no nacieron de nuevo. No les amaneció Cristo.
§  Se hicieron discípulos pero fueron sordos a la enseñanza y al mandamiento.
§  Algunos quisieron ser radicales, pero no supieron manejar algunas situaciones y cedieron a las tentaciones.
§  Algunos se obstinaron y se fueron porque pudo más la mundanalidad. No caminaron con paso firme con Cristo.

Resultado:
§  Un estado decadente en todas las áreas de su vida.
§  Un semblante triste, marcado por la esclavitud del pecado.
§  Ruina espiritual y moral; roban, mienten, pecan con mucha naturalidad y sin ningún temor.
§  Se cumplen ellos: Mat 12:43-45  Cuando el espíritu inmundo sale del hombre,  anda por lugares secos,  buscando reposo,  y no lo halla. 44  Entonces dice:  Volveré a mi casa de donde salí;  y cuando llega,  la halla desocupada,  barrida y adornada. 45  Entonces va,  y toma consigo otros siete espíritus peores que él,  y entrados,  moran allí;  y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
§  En contraste, muchos que estuvieron mal, hoy sirven al Señor, porque aprendieron y accionaron lo que otros ignoraron.

COMO CAMINAR FIRME EN CRISTO

1.     Dile no al mundo: 1Jn 2:15  No améis al mundo,  ni las cosas que están en el mundo.  Si alguno ama al mundo,  el amor del Padre no está en él.
§  Mundo, no se refiere a la creación física, sino a todo lo que funciona bajo el dominio satánico. Lo que es un mundano.
§  Ej. Todo lo que es absorbido en el sistema del mundo
§  Mundano es: toda práctica humana que se opone a la voluntad de Dios, (ej. Gálatas 5:19-21)
§  Mundana son las filosofías, los conceptos y doctrinas que denigran de Cristo y su sacrificio en la cruz del calvario.
§  Lo mundano incluye tres aspectos: Los deseos de la carne//los deseos de los ojos//la vanagloria de la vida.
§   

2.     Dile no a los deseos de la carne: 1Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo,  los deseos de la carne
§  Los Deseos de la carne son impulsos de nuestra naturaleza humana, que nos incitan a hacer lo que la carne quiere. Afán por la satisfacción de deseos físicos.
§  La carne es concupiscente: tendenciosa a desordenarse, a ir a la bajeza, a degradarse, a cometer vilezas, a ser lujuriosa, libidinosa, obscena, desvergonzada, viciosa, etc.
§  El Premio a la carne es: sexo en adulterio, fornicación, lesbianismo, homosexualidad, orgías, pornografía, etc.
§  El Premio la carne es: todo vicio o hábito que se considera inmoral, depravado o degradante. (Ej: drogadicción, borracheras, tabaquismo, delincuencia, etc.)
§  MANDAMIENTO: Gál 5:16-17  Digo,  pues: Andad en el Espíritu,  y no satisfagáis los deseos de la carne. 17  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu,  y el del Espíritu es contra la carne;  y éstos se oponen entre sí,  para que no hagáis lo que quisiereis.

3.     Dile no a los deseos de los ojos: 1Jn 2:16c  Porque todo lo que hay en el mundo,los deseos de los ojos 
§  Los ojos despiertan un incontrolable deseo de ver lo indebido y de poseerlo.
§  Los deseos de los ojos se describen como un gozo morboso, mal intencionado y egoísta que incluye no sólo la vista, sino también, la mente y la imaginación. Ver 2Pe 2:14  Tienen los ojos llenos de adulterio,  no se sacian de pecar…
§  Ejemplo: el rey David tuvo esa tentación y cayó. 2Sa 11:2-5
§  MANDAMIENTO: No mires lo que te hace caer: Gén 19:17  Y cuando los hubieron llevado fuera,  dijeron:  Escapa por tu vida;  no mires tras ti,  ni pares en toda esta llanura;  escapa al monte,  no sea que perezcas.
§  MANDAMIENTO: Pro 23:31 no mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente;


4.     Dile no a la vanagloria de la vida. 1Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo,… y la vanagloria de la vida,  no proviene del Padre,  sino del mundo.
§  Vanagloria es darle mayor valor a los bienes materiales que a los valores morales y espirituales.
§  Vanagloria es creer que somos más valiosos por la posición social, económica profesional.
§  Vanagloria es la arrogancia de los bienes terrenales, la fortuna, la idolatría del ego, la exaltación de la propia persona, etc.
§  MANDAMIENTO: Flp 2:3  Nada hagáis por contienda o por vanagloria;  antes bien con humildad,  estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.

SIETE CLAVES PARA UNA VIDA VICTORIOSA EN CRISTO

1.     Conozca que Cristo ganó la guerra y fue despojado de todo poder sobre su vida. Satanás no tiene ningún poder para controlarte. Col 2:15  y despojando a los principados y a las potestades,  los exhibió públicamente,  triunfando sobre ellos en la cruz.

2.     Es vital que andemos en obediencia en el fruto del Espíritu Santo. (Gálatas 5:22-25)

3.     Reconozca la tentación y entienda que ella no es pecado. Pecado es rendirse a la tentación. (Santiago 1:15; Génesis 4:6,7.)

4.     Comprende que hay vías de escape a la tentación. 1 Co 10:13 "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar" Santiago 4:7 explica cómo escapar: "Someteos a Dios, resistid al diablo y de vosotros huirá"..

5.     Conserve un enfoque correcto en Jesús. Heb 12:2  puestos los ojos en Jesús,  el autor y consumador de la fe…Col 3:2  Poned la mira en las cosas de arriba,  no en las de la tierra.

6.     Aléjese de las áreas que son instrumentos de tentación. Sal 101:3  No pondré delante de mis ojos cosa injusta.

7.     Mantenerse alerta ante las trampas de Satanás. 2Co 2:11  para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros;  pues no ignoramos sus maquinaciones. Recuerda la naturaleza de Satanás:
las
§  Es un tentador. (Mt 4:1-11).
§  Es un calumniador y acusador. (Ap 12:10).
§  Es un devorador de almas. (1 P 5:8).
§  Es un mentiroso. (Jn 8:44).
§  Es un engañador. (Ap 12:9).
§  Es un opresor. Hch 10:38.
§  Es una piedra de tropiezo. (1Ts 2:18).
§  Puede disfrazarse en un ángel de luz. (2 Co 11:14).

CONCLUSIÓN: determinar vivir una vida santa en obediencia a Dios: 1Jn 2:17  Y el mundo pasa,  y sus deseos;  pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.


No hay comentarios: