sábado, 15 de agosto de 2015

CONTRARESTANDO EL ESPIRITU DE DESCONTENTO

CONTRARESTANDO EL ESPIRITU DE DESCONTENTO
Flp 4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

INTRODUCCION.

Es común ver a la gente en todos sus niveles, protestar o quejarse por la falta de tal o cual cosa que le es difícil alcanzar.

§  Hay quienes se quejan porque unos tienen más que otros.
§  Otros se quejan del jefe o líder porque les manda con carácter.
§  Otros viven descontentos por su situación actual de vida.
§  Algunos creyentes se quejan ante Dios porque no les bendice rápidamente.


SOBRE EL DESCONTENTO:

1.      El descontento es un estado del alma que hace que la persona no se halle a gusto en un lugar, con lo que tiene, como vive, etc. es un disgusto o desagrado de su estado actual.

2.    El descontento es un estado de insatisfacción que mayormente ataca al pueblo de Dios y se levanta contra Dios. Pro 19:3 La insensatez (necedad) del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.

3.    El descontento falsea lo que en realidad eres, tienes y pudiera disfrutar.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE REFLEJAN UN ALMA DESCONTENTA.

1.      Insatisfacción por las cosas obtenidas de su trabajo. Ejemplo: Salomón. Ecl 2:11 Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.

2.    Queja (actitud de protesta y reproche) por no poder obtener las cosas de antes. Ejemplo: Israel. Núm 11:1 Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento.>>> 5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.

3.    Murmuración, actitud de calumnia contra alguien que no satisface sus deseos. Ejemplo: Israel. Núm 14:26 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?

4.    Envidia, celos, rencor. Un hombre descontento pelea o discute por cualquier cosa que afecta el alma, envidia, celos, rencor, etc. Ejemplo: El hermano del hijo prodigo. Luc 15:25-31 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 31 Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

PELIGROS QUE ATRAE UN ESPÍRITU DESCONTENTO.

1.      Alimenta un espíritu de rencor y resentimiento que se puede convertir en raíces de amargura. Dios advierte. Heb 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.

2.    Un espíritu descontento se puede convertir en irreverente ante Dios. Isa 45:9 ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos?.

3.    El espíritu de descontento promueve la rebelión. Ejem. Núm 16:19 Ya Coré había hecho juntar contra ellos toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión; entonces la gloria de Jehová apareció a toda la congregación.

4.    Despierta la Ira de Dios y por consiguiente juicio. Núm 16:32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. 34 Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra.

5.     El Descontento le impide mirar el potencial que tiene, lo lleva a la murmuración y la queja y le produce estancamiento y pérdida de las bendiciones. Ejem. La generación descontenta que murió en el desierto por 40 años.

6.    El descontento  le hace perder al hombre la alegría de vivir y disfrutar las cosas que tiene alrededor.

7.     El descontento le impide sacar el mejor provecho de lo que tiene.

8.    Ser agradecido con Dios por la vida y lo ya obtenido.


5 CONSEJOS PARA CONTRARRESTAR EL DESCONTENTO.

1.      Aprende a contentarse en medio de cualquier circunstancia. Ejemplo: Pablo: Flp 4:11-13 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. ¡!!Aprende a contentarse!!!

2.    Alégrate con lo que tienes, si honras a Dios Él te honrara. Pro 15:16 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación. >>>Más vale ser pobre y honrar al Señor, que ser rico y vivir angustiado.

3.   Trabaja honradamente y esté contento con tu ganancia. Luc 3:12 Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? 13 Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. 14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.

4.    No despierte el espíritu de avaricia y codicia, deseando más de la cuenta. Heb 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.

5.     De ninguna manera exprese su descontento con murmuración. Es peligroso para la vida. 1Co 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

6.    No se desespere por obtener más para el sustento. Dios cuidara de ti. Mat 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?.

CONCLUSIÓN. El descontento es un enemigo silencioso que debemos aprender a identificar en el momento oportuno y contrarrestar, para que no nos envuelva en sus consecuentes pecados y no nos robe las bendiciones que tenemos por delante y que debemos disfrutar a diario, agradecidos siempre con Dios.


No hay comentarios: