domingo, 25 de marzo de 2018


RESTAURANDO LOS VALORES EN LA FAMILIA

Isa 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! Comentario

INTRODUCCIÓN:

La familia está viviendo una crisis de valores, cumpliéndose el dicho popular que dice: “los pájaros le están tirando a las escopetas”.

Hay una profunda tergiversación de los valores en la familia, que se está cumpliendo lo que dice Isaías 5:20.

En esta oportunidad hablaremos de algunos aspectos de la familia, desde su creación:

§  La importancia que ésta tiene para Dios.
§  El deterioro moral y espiritual que está sufriendo.
§  La necesidad de restaurar los valores.
§  Ocho valores que son necesarios para restaurar el núcleo familiar.

HABLEMOS DE FAMILIA

1.   El matrimonio y la familia son de mucha importancia para Dios.

§  Dios la instituyó desde la creación formando a la primera pareja humana. Gén 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

§  Dios estableció su estructura. (Hombre, mujer, hijos). Gén 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Una sola carne produce hijos).

§  Dios le dio propósito y responsabilidad a la familia. Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

§  Dios hizo del matrimonio una fuente de disfrute, placer y gozo para ambos. Pro 5:15-19 Bebe el agua de tu misma cisterna, Y los raudales de tu propio pozo. 16 ¿Se derramarán tus fuentes por las calles, Y tus corrientes de aguas por las plazas? 17 Sean para ti solo, Y no para los extraños contigo. 18 Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.

§  Dios le dio deberes a los esposos con relación a sus esposas. Efe 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

§  También le entregó deberes a las esposas con relación a sus esposos. Efe 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor.

§  Los padres también tienen deberes para con los hijos. 1Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad.


2.    ¿Por qué el matrimonio y la familia están en un franco deterioro? Veamos lo que sucede:

§  Los matrimonios se están desintegrando. (Tres de cinco matrimonios están terminando el divorcio). Posibles causas, la falta de amor, comprensión, tolerancia, comunicación, respeto, falta de transparencia, etc.

§  La estructura familiar está tergiversada. (Las esposas gobiernan a sus maridos y los hijos quieren gobernar sobre los padres). Cambio de roles.

§  El deterioro moral y el mal ejemplo y consejo de los padres, que llevan a sus hijos a hacer lo mismo. Ejemplo: Ocozías siguiendo los malos consejos de su madre Atalía. 2Cr 22:3 También él anduvo en los caminos de la casa de Acab, pues su madre le aconsejaba a que actuase impíamente. (Este pecado está levantando una generación corrupta y delincuencial).

§  La falta de corrección de los padres a sus hijos. Pro 29:15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. Hijos bastardos. Heb 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

§  Padres idólatras enseñando idolatría a sus hijos. Jer 9:14 antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres. (Este pecado está levantando una generación homosexual).

§  La parcialidad de los padres con sus hijos. Ejemplos: Gén 25:28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.  Gén 37:3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. (Esto genera rivalidad entre hermanos que se odian).

§  La falta de provisión de los padres a sus hijos. 1Ti_5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. (Se ha estado levantando una generación de hijos mendigos).

§  La falta de amor expresado de padres a hijos y viceversa. Muchos miembros de familia sienten que no son apreciados en casa.

3.    El matrimonio y la familia requiere con urgencia restaurar los valores que la engrandecen.

§  Los valores son normas o ideales que ayudan a la familia a ser sólidas, fuertes y muy unidas.

§  Los valores son muy importantes porque ayudan a construir confianza, familiaridad, relación, buenos hábitos e intimidad.

§  Los valores corrigen los comportamientos erráticos en algún miembro de la familia.

§  Los valores enaltecen a la familia y la hacen un ejemplo en el ámbito de la sociedad.

§  Los valores hacen que la familia sean sólidas, aún en medio de circunstancias muy difíciles.

OCHO VALORES ESENCIALES QUE TODA FAMILIA DEBE CULTIVAR.

1.   El sentido de pertenencia.

§  Muchos hijos expresan: Sal 69:8 Extraño he sido para mis hermanos, Y desconocido para los hijos de mi madre.
§  Que cada miembro de familia se sienta amado.
§  Que por pertenecer a la familia es muy importante para ella.
§  Expresarle con palabras y demostrarle con hechos que le ama.
§  Aprovechar las ocasiones especiales, como cumpleaños para expresarle su cariño y afecto.
§  Tengo una palabra para usted hermano. Sal 27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.

2.  Flexibilidad en las normas.

§  Las normas, los horarios y las órdenes son necesarios para mantener cierto nivel de armonía y moralidad.
§  No obstante, demasiada rigidez puede dar lugar a una gran cantidad de infelicidad y resentimiento.
§  El rigor tiene la ventaja de ser eficaz en la disciplina, pero se corre el riesgo de dar maltrato y generar disgusto en las relaciones.  Éxo 1:13 Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, 14 y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.
§  Una estricta rigidez está llevando a muchos miembros a escapar de su casa.

3.  Respeto a cada miembro familiar.

§  Este valor parte de tener consideración, aprecio y tolerancia por lo que el otro piensa, elige, prefiere, hace o gusta en la vida.
§  Una premisa del respeto es que para ser respetado es necesario respetar, y comprender al otro, valorar sus intereses y necesidades.
§  El respeto debe ser mutuo, y debe nacer de un sentimiento de reciprocidad. Efe 6:1-4 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

4.  La Honestidad.
§  Está virtud consiste en comportarse con integridad, Honradez, Rectitud, y sinceridad.
§  Cuando falta la honestidad las acciones y las palabras no tienen ninguna credibilidad. La desconfianza campea.
§  La honestidad se apoya en principios y valores.
§  La falta de honestidad revela carencia de principios y de valores sólidos.
§  Los principios y valores necesitan ser alimentados habitualmente con lectura, reflexión, fe y oración, de lo contrario se debilitan y mueren.
§  La honestidad es la garantía del matrimonio, de la familia, de la amistad y del éxito profesional.
§  Nada importante se puede construir sobre la mentira porque tarde o temprano se viene abajo como un castillo de naipes.

5.   El Perdón.

§  El perdón es una medida de Compasión, Comprensión, Indulto, Olvido, Jubileo, etc, sobre alguien que le ha cometido un agravio.
§  Para muchos es difícil debido a la magnitud del daño.
§  Tenga en cuenta que todos cometemos errores, y también anhelamos se nos perdone.
§  Mar_11:25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.

6.    Generosidad.

§  Es una virtud altruista que tiene su punto máximo, ser desprendido de algún valor para que el otro miembro menos favorecido crezca y se levante…

§  Isa_32:8 Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado.

7.   La Buena Comunicación.

§  La norma suprema de la comunicación es saber escuchar y saber hablar.
§  La buena comunicación requiere cordialidad, prestar atención, responder en tono agradable, lenguaje claro y sencillo.
§  Cuando un padre le dice a su hijo, ¡ahora no tengo tiempo para hablar o responder! Esta rompiendo los hilos de la comunicación a posteriori.
§  Este valor cobra fuerza cuando las personas sienten que pueden hablar abiertamente sobre cualquier cosa – esperanzas, sueños, miedos, aciertos y fracasos – todo sin juicio, es alentador y fortalece el vínculo.

8.  La Responsabilidad.
§  Responsabilidad es cumplir los compromisos y obligaciones adquiridas.
§  Responsabilidad implica cumplir las tareas con diligencia, seriedad y prudencia todo compromiso adquirido.
§  El hombre responsable aprende a comportarse de manera que puedan confiar en él, ya que ésta garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

CONCLUSION. Recapitulación/// Reflexión /// Decisión.





No hay comentarios: