martes, 23 de febrero de 2010

LA DISPENSACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN EL MUNDO

Juan 16:7-11 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

INTRODUCCIÓN

Sobre las Tres Dispensaciones de la Divinidad que se Conocen: (La del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo).

· Dispensación: Revelación, Concesión, Disposición de Dios para manifestarse en la tierra.

· Dispensación de Dios es para hacer entender al hombre la necesidad de salvación y restauración de la condición perdida en el Edén.

La Dispensación de Jesucristo por el Padre.

· Jesús fue una CONCESION del Padre para la salvación del mundo.

Juan 3:16-17 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

· Para traer varias cosas:

1) El Reino de Dios a la tierra.

2) Pagar la DEUDA que el hombre No podía pagar.

3) Salvar a la humanidad del infierno.

4) Restaurar al hombre su posición original, etc.

Jesús Dispensa al Espíritu Santo:

· Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

· La pérdida de la presencia física de Jesús sería más que compensada por la venida del Espíritu Santo.

· La ausencia de Cristo condicionó la avenida del Espíritu Santo.

· Ahora no es la presencia física o histórica de Jesús, si no la presencia de Jesús en la iglesia por medio de su Espíritu.

LA DISPENSACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

1. El Espíritu Santo está operando en muchos, como lo hizo en el comienzo del mundo.

· Gén 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

2. Esta para convencer al mundo del pecado, de justicia y de juicio. (Juan 16:8)

· Convencer tiene que ver con el acto jurídico de demostrar, probar, imputar y condenar al transgresor.

· El mundo aún no está convencido de la situación espiritual en la que está, de lo que Cristo ha hecho para salvarlos y de lo que les espera si no se arrepienten.

· Espíritu trae primeramente una misión fiscalizadora y condenatoria.

· La misión del Espíritu Santo, es persuadir al mundo por medio de la predicación de la situación espiritual en la que se encuentra.

3. Convencer al mundo del pecado y llamarlo al arrepentimiento:

· El Espíritu viene para revelar los pecados e injusticias del mundo.

· El hombre es pecador por herencia Adánica y está condenado: Rom 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres…” 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores…”

· Muchos no creen en la obra redentora de Jesús; son incrédulos: De pecado, por cuanto no creen en mí

· Error de muchos no Re-conocer su condición pecaminosa que los lleva a la incredulidad y al rechazo de Jesús.

· El espíritu Santo está poniendo persuasión en el corazón de muchos.

· El peligro es la incredulidad que predomina: Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

· El E.S. está tocando puertas del corazón para persuadir a la gente de su condición pecadora.

4. Convencer al mundo de Justicia:

· Probar al mundo la disponibilidad de la justicia.

· El Espíritu testifica y certifica que en la cruz de Cristo ya se realizó el juicio contra el mundo.

· Revelar la norma de justicia de Dios a todo aquel que cree, porque Cristo ya no está físicamente presente en la tierra. “de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más”.

5. Convencer al mundo de Juicio.

· Probar la derrota de Satanás.

· Demostrar el juicio de Cristo sobre Satanás.

· Jesús realizó la "condenación" del demonio."Príncipe de este mundo” en la Cruz. Vendrá a juzgar a vivos y a muertos.

· El diablo fue Juzgado, el pecador también lo será : Hch 17:30-31 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

· El diablo y sus seguidores será lanzado al Infierno. Apo 20:10-15 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. 15 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

CONCLUSION: El Espíritu Santo, espera la respuesta del mundo a su llamado de conversión a Cristo.

No hay comentarios: