miércoles, 2 de marzo de 2011

LOS 3 CLASES DE HOMBRES

1Co 2:12-16 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Introducción:

Este pasaje de la Biblia divide al hombre en 3 categorías.

§ El hombre natural.

§ El hombre carnal.

§ El hombre espiritual.

A. EL HOMBRE NATURAL:

1. Personalidad y constitución:

§ Es el hombre (gr. Psujikós=animal) Físico, natural, material, que no es espiritual, que no tiene el Espíritu de Dios:

§ En esencia es el hombre animal: 1Co 15:44 b “Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.

2. Características:

§ Vive de acuerdo a su naturaleza humana.

§ No está capacitado para ir más allá de lo natural o trascendental.

§ Lo espiritual de Dios le parece una locura.

§ Es dominado por su intelecto, emociones, sentimientos y sentidos. Stg 3:14-15 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

§ Su estado espiritual es muerto para con Dios. No reacciona al Llamado de Dios.

§ No entienden más que de los instintos naturales de su carne.

§ Su forma de vida es dejar que esos instintos hagan de las suyas.

§ Es el hombre dominado por sus pasiones y deseos. Se encuentra bajo el control de su alma y con su espíritu reprimido.

§ No quieren pelear por su fe, ni pagar las consecuencias de vivir su fe.

§ Dejan que los afanes del mundo sean mas grandes que Dios. Satanás es hábil para mantenerlos enfocados en los problemas temporales, para que descuiden la eternidad.

3. El natural no puede entrar al reino de los cielos por varias razones:

§ La Palabra de Dios, sus promesas, su gracia y la fe SON incomprensibles para este tipo de hombre.

§ Puede ser inteligentes, capaces de presentar ideas y teorías con autoridad, pero no admiten las cosas del Espíritu de Dios.

§ No están capacitados para recibir la revelación del Espíritu Santo.

§ SU NECESIDAD APREMIANTE: Jesús dijo, "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3).

B. EL HOMBRE ESPIRITUAL

1. Las características dominantes del hombre espiritual :

§ Es entendido en los deseos de Cristo. Su enfoque está expuesto en la experiencia de su conversión.

§ Sabe que está siendo transformado y piensa como Cristo, actúa y reacciona buscando agradar al Señor.

§ Es aplicado al fruto del espíritu. Gál 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

§ Siempre está intentando la dirección del Espíritu Santo. Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

§ No tiene dudas acerca de su salvación: Rom 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

§ El espiritual todo lo examina y todo lo entiende y nadie lo recrimina: 1Co 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

§ El espiritual dice: Ga 2,20: y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí.

§ El hombre espiritual niega su alma y no vive por ella, sino que permite que todo su ser sea dominado por su espíritu, es decir por su espíritu regenerado, en el cual mora el Espíritu de Dios.(Provervios 20:27) "Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre".

C. EL HOMBRE CARNAL:

1. Personalidad del hombre carnal:

§ Sarx = sarkikós pertinente a la carne. Humanamente.

§ La frase "cristiano carnal" fue usada por primera vez por Pablo en I Corintios 3:1 refiriéndose a los cristianos en Corinto. Pablo les dijo, "...no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo."

§ Su personalidad es como la del niño insolente que pelea por cualquier tontería.

2. Características:

§ Es el hombre aparentemente ha-nacido de nuevo- que busca la manera de orar, congregarse o hacer alguna obra en la iglesia.

§ Su problema es que se siente muy cómodo en el pecado y la desobediencia.

§ No tiene la convicción de que es un inconverso sino cristiano pero peca deliberadamente.

§ Pasa por alto que la fe en Cristo demanda santidad. Ej. 1ª Juan 3:8 El "que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar (del gr. hamartein - "continuar pecando...") porque es nacido de Dios".

3. Lo que todo creyente carnal debe saber de la Biblia:

§ Todo verdadero creyente debe crucificar la carne: Gál 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

§ Más adelante Pablo recalca: Rom 6:1-2 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

§ El pecado nos hace perder el juicio ante el tribunal de Dios: si decimos que somos cristianos, pero nos domina la idolatría, (incluyendo el amor al dinero), nos dominan los pleitos, la envidia, el adulterio, la fornicación, o cualquiera de estos pecados y no sentimos tristeza al respecto, no tenemos ninguna lucha, entonces no digamos que somos cristianos, sino: Gálatas 5:21 " los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

§ Rom 6:19-22 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. (no tenían que vivir como a Dios le agrada.)21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

§ ¿Usted es amigo o enemigo de Dios? Santiago dice en su epístola: "Oh, almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues, que quiera ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que El ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?" (Santiago. 4:4-5).

Conclusión: Hemos mencionado tres tipos de hombres: Hombre Natural, Hombre Carnal y Hombre Espiritual. ¿En qué categoría se encuentra usted?

Solución: "hacer frutos dignos de arrepentimiento" (es decir, "frutos que correspondan a un sincero arrepentimiento"), frutos que evidencien lo genuino de su fe.

No hay comentarios: