jueves, 29 de noviembre de 2012

LA BIBLIA: LA PALABRA DE DIOS


LA BIBLIA: LA PALABRA DE DIOS
COMO SACARLE PROVECHO AL LIBRO DE LOS LIBROS

Base Bíblica: Sal_119:105  Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

INTRODUCCIÓN:

Cuando necesitamos medir un objeto usamos: “Un Metro”

·        El metro es el patrón establecido para determinar medidas.

El instrumento que Dios usa para que midamos la conducta y el destino humano es: “Su Palabra”.

·        La Palabra de Dios es lo que conocemos como la Biblia.

LA BIBLIA; LA PALABRA DE DIOS.

1.      La Biblia: Colección de libros escritos por unos 40 escritores inspirados por el Espíritu Santo. 2Pe 1:21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

2.    No es un libro de historia o literatura para entretener, sino un libro de edificación y propósito eterno. 2Ti 3:16-17  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. 17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

3.    Es llamado el “libro de las edades” porque a pesar de ser rechazada, intentada ser destruida, quemada, ella permanece. Mat 24:35  El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. + Isa 40:8  Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

4.    Es “alimento para el alma”. El profeta Jeremías señalaba: Jer 15:16  Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PALABRA DE DIOS.

1.     Suministra luz en medio de la oscuridad. 2Pe 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

2.   Tiene poder desbastador. Jer 23:29  ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?

3.   Tiene el poder de dar vida. Eze 37:7  Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso.

4.   Tiene el poder de dar salvación. Rom 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

5.    Tiene poder de allanar el mal camino a los jóvenes. Sal 119:9  ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

6.   Es un arma poderosa contra el enemigo. Efe 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

7.    Su poder es ilimitadamente penetrante. Heb 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

COMO APROVECHAR EL POTENCIAL DE LA BIBLIA.

1.     Haz que la Palabra de Dios sea tu alimento diario. Mat_4:4  El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Si eres Nuevo, sea la Palabra tu Tetero. 1Pe 2:2  desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.

2.   No abortes la Palabra, guardala en tu corazón. Deu 11:18  Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos.

3.   Usa la Palabra para enseñar y corregir a otros. Col 3:16  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

4.   Sea consiente del poder de la Palabra para usarla con propósitos definidos. Ejemplo:

·        Ante las tentaciones: “Escrito esta”
·        Ante las debilidades: “Todo lo puedo en Cristo”.
·        Ante cualquier espíritu: “Te reprendo espíritu de…”
·        Ante una situación desbocada: “Te ato y paralizo… en el poder de Cristo.
·        Ante la impiedad de un familiar: “Te profetizo vida en nombre de Cristo.
·        Ante una enfermedad: Declarando sanidad hecha en Cristo.
·        Para dar esperanza a los hombres: Vida abundante en Cristo.
·        Para salvación: Evangelizando.
·        Para ser una luz: Dando testimonio de ella.

CONCLUSIÓN: Lo desafío a que tome a diario la Palabra de Dios, la estudie y le saque todo el provecho posible para tu bendición, tu familia y todos los que te rodean.

No hay comentarios: