lunes, 5 de agosto de 2013

CAPITALIZANDO EL POTENCIAL DE LA IGLESIA

CAPITALIZANDO EL POTENCIAL DE LA IGLESIA
Luc 14:28-31  Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29  No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30  diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

INTRODUCCIÓN
Indudablemente la Iglesia ha sido llamada a cumplir un papel importante en la sociedad a través de los tiempos.
No es la ONU, ni la OEA, ni la OPEP, ni la OTAN, ni UNASUR, etc. la llamada a librar la batalla por la humanidad.
Es la Iglesia representada en cada hombre o mujer cristiana la llamada a conquistar el mundo para Cristo, pero surge la pregunta obligada que todos nos debemos hacer:
¿Qué recursos tiene la Iglesia para lograrlo? ¿Tiene la iglesia conocimiento de su verdadero potencial?
OCHO PRINCIPIOS PRIMARIOS PARA CONOCER NUESTRO POTENCIAL
Para que la Iglesia logre alcanzar los objetivos del reino de Cristo, es necesario que conozca los recursos que tiene como potencial para lograrlo. Entre ellos:
1.      Que tenemos por visión.
2.    Quienes cumplirán esa visión.
3.    Como se realizará la visión.
4.    Donde se realizará tal visión.
5.     Cuando debería realizarse.
6.    Cuáles son los recursos para la visión.
7.     Cuánto cuesta la visión.

1.     QUE TENEMOS POR VISIÓN.
·        La visión IMIJER: "levantando familias fructíferas".
·        Visión habla de aquello que estamos llamados a alcanzar.
·        Ej. Dios le dice a Moisés: Deu_1:8  Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos. Le estaba entregando una visión de lo que debían hacer para alcanzar.
·        Jesús a sus discípulos les dio una visión que ellos debían alcanzar. Juan 4:35  ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.
·        Visión nos da orientación y sentido de dirección.
·        Visión nos da una razón para vivir y luchar.
·        Visión nos da un objetivo para no desviarnos.
·        Apodérate de la visión IMIJER.

2.   QUIENES DEBERÍAN CUMPLIR LA VISIÓN.
·        Solamente los nacidos de nuevo, los redimidos por la sangre de Cristo, los que son hijos del Dios por la fe en Jesús. Juan 1:12.
·        Los entendidos en el propósito de Dios y los asuntos del reino de Jesucristo.
·        Los que han recibido el amor de Dios y por amor a los perdidos hacen su esfuerzo. Juan 3:16.
·        Los que entienden que hay que ponerse en la brecha para detener el flujo de almas que se están yendo al infierno. Dios decía: Eze_22:30  Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.
·        Esa visión la debes cumplir tu y solamente tú.

3.   COMO SE REALIZARÁ LA VISIÓN.
·        Como, habla de estrategia que debemos seguir con fidelidad para poder desarrollar la visión.
·        Toda estrategia define pasos escalonados para avanzar a la meta.
·        La visión IMIJER tiene una estrategia escalonada así: 1) Misión Pablo. 2) Misión Apolo. 3) Misión Divina.
·        Esta estrategia deriva de 1Co 3:6  Yo planté,  Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.
·        Misión Pablo incluye: evangelismo en todas sus formas, células y el taller "levántate y resplandece".
·        Misión Apolo incluye: discipulado en la Escuela Bíblica Teológica y la participación en los talleres para líderes.
·        Misión Divina es la obra de Dios y los creyentes. En esta misión participan los intercesores.

4.   DONDE SE REALIZARÁ TAL VISIÓN.
·        Jesús dijo: Mar 16:15  Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
·        La visión se debe hacer en todo el mundo, en todo lugar, en todo campo, en toda casa, en todo parque, en el templo, etc.

5.    CUANDO DEBERÍA REALIZARSE.
·        Ya! hoy, inmediatamente. Sal_102:13  Te levantarás y tendrás misericordia de Sion, (las veritas) Porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado.
·        Todo tiene su tiempo y su hora y este es el tiempo y la hora de ejecutar la visión. Ecles. 3:1

6.   CUÁLES SON LOS RECURSOS PARA LA VISIÓN.
·        Recursos divinos: 1) Dios Padre, Dios Hijo, Dios el Espíritu Santo. 2) Su Palabra, la Biblia. 3) Sus mandamientos y sus promesas. 4) La oración. 5) Los dones del Espíritu. 6) El fruto del Espíritu. 7) Los ángeles, ETC.
·        Recursos humanos: hombres, mujeres, jóvenes y niños con talentos personales y divinos dados por Dios.
·        Recursos físicos: recursos monetarios, tierras, vehículos, equipos de sonido, y todo cuanto podamos ofrecer para extender el reino de Jesucristo.

7.    CUÁNTO CUESTA LA VISIÓN.
Habla de la inversión que cada persona debe agregar a la visión. Entre ellas:
·        Pasión: habla de tu amor y entrega esforzada a la visión.
·        Tiempo: habla de aquellos momentos que dediques a la obra de Dios con entrega total y calidad.
·        Dinero: habla de recursos monetarios que ofrece generosamente para la obra del ministerio.
·        Esfuerzo: habla del desgaste físico que le demanda la obra de la visión.
·        Sacrificio: habla de privarse de aquellos momentos de descanso, distracción y ocio para dedicarlos al Señor.

CONCLUSIÓN: la Iglesia de Jesucristo tiene tal cantidad de recursos variados que la hacen capaz para alcanzar la misión que Dios le ha encomendado. Amén.



No hay comentarios: