miércoles, 13 de junio de 2018

HACIA LA UNIDAD DE LA IGLESIA


HACIA LA UNIDAD DE LA IGLESIA
1Co 12:20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 1Co 12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

INTRODUCCIÓN.
Un tema que se está hablando mucho en los corrillos cristianos, es el tema de la unidad.
La unidad es uno de los más grandes retos que la iglesia del Señor tiene que conquistar.
Es necesario conocer aspectos de la unidad, y como lograrlo.

DIEZ ASPECTOS ACERCA DE LA UNIDAD.

1.   La unidad es la propiedad de estar completos, de no podernos dividir. Ejemplo: el cuerpo humano tiene diversidad de órganos, todo se ayudan entre sí, todos trabajan en función de todos.
§  Pablo dijo: Rom_12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

2.  La unidad de la Iglesia es un hecho espiritual, pero como miembros del Cuerpo de Cristo, tenemos que trabajarla y perfeccionarla.
§  Efe_4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

3.  La unidad se demuestra con palabras, con estar de acuerdo, con tener el mismo criterio doctrinal y voluntad. 1Co_1:10 Os ruego, pues, heloirrmanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

4.  La unidad se demuestra con actitud y firmeza de sus miembros, luchando esforzadamente contra aquello que nos pueda dividir. Flp_1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio.

5.   La unidad también se demuestra con amor, amistad y tolerancia entre todos. 1Pe_3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables.

6.  Cuatro ejemplos de unidad de la Iglesia primitiva.
§  Unidad para pedir el espíritu Santo. Hch 1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
§  Unidad cuando vino el espíritu Santo. Hch 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, a estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados.
§  Unidad para compartir sus bienes con otros. Hch 4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
§  Unidad de la Iglesia para que hubieran milagros. Hch 5:12 Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.

7.   La unidad fue la oración de Jesús, como una característica del progreso de la verdadera Iglesia. Jua_17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

8.  La unidad se demuestra en cooperación de sus miembros para alcanzar las victorias.

§  Para apoyar a los líderes cansados. Éxo 17:12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. 13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

§  Para dar éxito en la batalla (Israel contra Gabaa). Jue_20:11 Y se juntaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, ligados como un solo hombre.

§  Para agregar poder a la oración. Mat_18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

§  Para traer personas a Cristo. Mar_2:3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro.

9.  La unidad se demuestra en el plan de Dios de asociar hombres para sus propósitos. Ejemplos:
§  Moisés y Aarón, Exo_4:16.
§  Caleb y Josué, Num_14:6.
§  Elías y Eliseo, 2Re_2:6.
§  Los setenta enviados de dos en dos, Luc_10:1.
§  Pablo y Bernabé, Hch_13:2.
§  Pablo y Silas, Hch_15:40.

10.       La unidad tiene varios enemigos.
§  Las contiendas en la Iglesia. 1Co_1:11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 1Co_3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
§  Enemigos de la unidad: enemistades, contiendas, intolerancia, imposiciones, malas actitudes, maledicencias, envidias, celos, antipatías, etc.

CONCLUSIÓN. Es tiempo de la unidad de la Iglesia. Se cree que es la última restitución antes de la Segunda Venida de Cristo.
¿Hay algo en ti que nos divide como Iglesia?
Necesitamos volvernos a unir para ser victoriosos en todo. Amén.


No hay comentarios: