miércoles, 30 de marzo de 2011

FOMENTANDO UNA PATERNIDAD RESPONSABLE

Lección #02

Mal 4:5-6 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. 6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

La Paternidad es una cualidad divina que a lo largo del tiempo, se ha venido perdiendo en la vida de los hombres y las familias.

§ Jesús profetizó: Luc 12:52-53 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. 53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.

La falta de paternidad y amor familiar, ha venido socavando las bases fundamentales del hogar, produciendo la desintegración gradual de la familia.

§ La Biblia dice: Mar 3:25 Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer.

§ Cada día crece el porcentaje de familias fragmentadas a causa de la división matrimonial, manifestado en divorcios.

Dios siempre ha querido ser el Padre de todos los que se consagran para él.

§ 2Co 6:18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

§ Uno de los propósitos de Jesús fue dar a conocer el corazón del Padre, para darnos a entender la restauración de la paternidad y su función.

§ La función del Padre, es ser Padre para todos, para que todos funcionemos en la paternidad. Cristo vino a traer paternidad a los hombres.

Para eso Dios ha prometido -volver los corazones paternos a los hijos y viceversa,- como leímos al comienzo. Mal 4:5-6

§ Pero te has preguntado, ¿Qué es paternidad?, ¿Cuáles son sus características y cualidades principales? y ¿Cómo aplicar paternidad a la visión celular IMIJER?

HABLEMOS DE PATERNIDAD

1. Es el clamor del corazón de los hijos que anhelan cobertura, guía y protección de un padre que les ame. Donde no hay padre hay desorientación y desviamiento.

2. Por eso, Dios estableció con Abrahán una nación, poniéndolo como cabeza, (Abrahán era antes "padre exaltado", luego es puesto como "padre de multitudes".)

3. Paternidad no es sexo o procreación irresponsable. Paternidad es identidad, empatía, visión de crianza, autoridad que guía y corrige, es proveedor y sustentador, es ser maestro, es ser defensor, es ser motivador y estabilizador en los momentos de ímpetu, es ser modelo para que siga sus pisadas. Estas son algunas de sus características.

4. Paternidad supone una amplitud de significados que tienen como objeto hacer entender las cualidades y la magnitud de lo que esta palabra encarna.

CUALIDADES DE UN VERDADERO PADRE DE LA VISIÓN CELULAR IMIJER.

1. Un padre es un progenitor, uno que conscientemente anhela descendencia, que entiende la necesidad de extender sus genes, las características heredadas de Dios a toda la familia.

§ Es uno que transfiere sus genes espirituales a sus hijos.

§ Un padre apostólico es aquel que extiende en otros su ADN espiritual. Dios implantó su ADN, cuando nos hizo nacer a una nueva naturaleza espiritual. (2Pe 1:4)

§ En nuestro ADN espiritual está contenida toda nuestra memoria espiritual, la naturaleza de Dios, el carácter y los dones divinos, etc.

§ Un padre apostólico transmite su ADN a sus hijos espirituales, y ellos a su vez, transmiten ese mismo ADN divino a las próximas generaciones. Ejemplo: La nación de Israel se acrecentó en tres generaciones: Abraham, Isaac, Jacob.

§ Todo líder de célula es un padre apostólico que transfiere a sus hijos, toda enseñanza, todo testimonio, toda unción y gracia que ha recibido del Espíritu Santo.

2. Un padre es un labrador, uno que hace fructíferos a sus hijos, que busca cultivar en ellos sus dones y talentos, que lo saca de la esterilidad y la ineficacia a lo productivo y fructífero para el Reino de Dios.

§ Debemos cultivar los talentos y dones de nuestros hijos espirituales enseñándolos y orientándolos hacia un mejor destino.

3. Un padre es un protector, uno que protege a sus hijos de los peligros que siempre le acechan.

§ Es un escudo de protección contra todo león rugiente que anda buscando a quién devorar. (1Pe 5:8 )

§ Ejemplo: David quien protegía las ovejas su padre Isaí. (1Sa 17:34-36)

§ Es obligado que todo padre y madre ore y cubra a sus hijos, y vele constantemente por el bienestar de ellos.

4. Un padre es uno que fomenta la seguridad en sus hijos.

§ La mayoría de hijos que tienen a sus progenitores, se sienten seguros y son menos miedosos para enfrentar las situaciones difíciles en la vida, porque sienten el respaldo de sus padres.

§ Fomentar seguridad es una cualidad del Padre Eterno.

Tres Ejemplos:

§ A Jacob: Gén 31:3 Entonces Jehová dijo a Jacob: "Vuélvete a la tierra de tus padres, a tu parentela, y yo estaré contigo".

§ A Moisés: Éxo 3:12 Dios le respondió:--Yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he…

§ A Josué: Deu 31:23 Luego dio esta orden a Josué hijo de Nun: "¡Esfuérzate y anímate!, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo".

5. Un padre es uno que da trascendencia a sus hijos.

§ La mayoría de personas que llegan a Cristo, vienen sin identidad, ni valor, carentes de una propia personalidad.

§ Ej. Un alto porcentaje de personas por lo general quieren parecerse a algún artista o personaje famoso, porque sienten que su propia personalidad no tiene valor.

§ Le damos trascendencia a nuestros hijos, cuando los colocamos en la posición que les pertenece, como -el padre a su hijo pródigo-.

6. Un padre es un mentor, uno que instruye a sus hijos en los asuntos más importantes de la vida.

§ En la antigüedad, los padres instruían a sus hijos la Torá, obedeciendo el mandato de Dios. Deu 6:6-7 "Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. 7 Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes".

§ Una de las cualidades del mentor es enseñar, exhortar y fortalecer a sus renuevos para que cumplan su propósito en la vida. Ej. Dios le dice a Moisés: Deu 3:28 Instruye a Josué, anímalo y fortalécelo, porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les entregará la tierra que verás".

7. Un padre es un modelo, un ejemplo a seguir.

§ Un modelo es un referente, alguien que muestra variedad de cualidades de vida, dignas de imitar.

§ Ser un modelo es hacer las cosas que son agradables, que resaltan la calidad humana y espiritual de la persona.

§ El apóstol Pablo, quizás oyendo el testimonio oral de la vida de Jesús, se propuso hacer lo mismo que él. Y luego escribió: 1Co 11:1 Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Cristo.

§ El modelo a seguir es Cristo, no obstante, cada líder debe demostrar sus cualidades de vida cristiana, ser un testimonio vivo, un modelo de buenos ejemplos ante los demás.

CONCLUSIÓN: todo líder de célula está llamado a ejercer paternidad responsable, y ésta se demuestra llevando a sus hijos espirituales a alcanzar el máximo de su potencial.

No hay comentarios: