lunes, 28 de marzo de 2011

LOS VALIENTES DE DAVID

LOS VALIENTES DE DAVID

1 Sam 22:1-2 "Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. 2Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

Objetivo: hacer entender a los líderes y los nuevos creyentes, los retos de superación que estamos llamados a alcanzar como hijos de Dios.

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos de la Visión Celular IMIJER, es preparar un liderazgo capaz de enfrentar los más grandes desafíos ministeriales.

§ Debemos ser una iglesia apostólica, con mentalidad apostólica.

§ Vivimos tiempos de retos, y de demostrar el verdadero líder que está en nosotros.

§ Es tiempo de repasar las guías de estudio de la Escuela Bíblica Teológica, para recordar los principios de la visión IMIJER.

§

El texto base señala un momento en la vida de David, que debió liderar a un grupo de personas desvalidas y que más adelante él los transforma en gente valerosa, conocidos como "los valientes de David"

DAVID

(El hombre conforme al corazón de Dios)

§ David fue un perseguido acérrimo de Saúl, a causa de los celos de este.

§ Vencer a Goliat y a los filisteos le trajo posición, respeto, fama y admiración del pueblo y un enemigo tenaz. (Ver 1 Samuel 18:6-8)

§ Pero la fama y admiración adquirida por su valentía, le hicieron ganar los celos, envidia y persecución, por parte de Saúl al punto de tener que huir constantemente. La Cueva de Adulam.

§ En la Cueva de Adulam comenzó realmente su Ministerio.

§ Allí se le unió gente con mucha necesidad, la cual ayudo, hasta hacerlos unos valientes guerreros en torno suyo.

§ Sus nombres y sus extraordinarias hazañas figuran en 2 Samuel 23.8–39 y 1 Crónicas 11 y 12.

§ ¿Qué cualidades habían en David para que todos los que tenían necesidad lo siguieran como su líder?

CUALIDADES EXTRAORDINARIAS DE DAVID

1. Fue un adorador y compositor nato: los salmos lo atestiguan.

2. Ungido por Samuel, sabía que tenía destino y propósito en la vida.

3. Su unción de adorador lo hizo apto para enfrentar demonios y echarlos.

4. Era un hombre decidido para enfrentar retos "gigantes".

5. Fue un conquistador carismático en Israel, por los retos que enfrentaba.

6. Era entendido en los asuntos de posición, autoridad, reino. (Respetó siempre la autoridad de Saúl, a pesar de su agresividad contra él)

7. David tenía unción, gracia, valor, comunión con Dios, y visión de reino.

UN MENSAJE AL LIDERAZGO IMIJER.

1. Dios está buscando la "generación David", gente comprometida con Dios y su reino.

2. La generación David, es gente comprometida con la gente necesitada, hambrienta del amor de Dios.

3. La generación David es la gente decidida a vencer los Goliats que se oponen al propósito de Dios.

4. La generación David es gente dispuesta a formar valientes.

5. La generación David es gente dispuesta a establecer el reino de Dios.

6. La generación David es gente dispuesta a demostrar su liderazgo formando células para alcanzar a los desposeídos.

LOS VALIENTES DE DAVID.

1. Ellos eran gente común y corriente, con mucha necesidad en todos los aspectos de la vida. (tenían problemas del alma, económicos y espirituales, etc.) >>>1 Sam 22:1-2

2. Ellos la clase de gente desposeída, golpeada por el mundo, desechada por la sociedad, humillada y cautiva por Satanás, que necesitan ser liberadas y sanadas.

3. Ellos fueron la imagen de un pueblo hambriento y sediento de Dios, en busca de un LÍDER que los guiara a mejores destinos.

4. Ellos representan la clase de personas que desean, salir de abajo para demostrar sus dones, talentos y cualidades que están ocultas en su ser.

LAS CUALIDADES DE LOS VALIENTES DE DAVID

1. Joseb-basébet experto guerrero principal de los capitanes que tenía David, que mató a ochocientos hombres en una ocasión. 2Sa 23:8

· Era el mano derecha de David.

2. Después de éste, Eleazar, valiente guerrero que no soltó la espada aunque su mano se le encalambró. Ganó la batalla. 2Sa 23:9-10

· Es el tipo de líder que va hasta lo último.

3. Samá que no se movió del campo, sino que lo defendió y mató a los filisteos. Ese día, Dios le dio una gran victoria. 2Sa 23: 11-12

· Es el tipo de hombre que cumple lo que promete con mucha responsabilidad.

4. Éstos tres valientes tuvieron compromiso de amor por su líder. 2Sa 23:15-17 Ellos estaban consagrados a David.

· Son el tipo de hombres que se consagran por el bien de su líder.

5. Abisai el más renombrado de los 30 valientes, fueron una respuesta corporativa al desafío del enemigo. 2Sa 23:18-39

· Es el tipo de hombre que trabaja en equipo, en beneficio de la unidad y cohesión del equipo

6. Los valientes de David representan a los hombres y mujeres de valentía ante los retos, fidelidad a su líder, compromiso por el reino, y misión hasta lo último.

7. Ellos también representan un estado de superación moral y espiritual; antes eran unos desvalidos, ahora son los valientes de David.

LECCIONES QUE APRENDEMOS DE DAVID Y SUS VALIENTES APLICADAS A LA VISIÓN CELULAR

1. Líder, prepárate para ser "la generación David".

§ Sé Gente comprometida con Dios, su reino y el Evangelio.

§ Dispóngase a dar a la gente hambrienta de amor.

§ Sé un vencedor de Goliat, dispuesto a formar valientes esforzados.

§ Demuestra su liderazgo, formando su célula de conquista.

§ Prepárate para alcanzar los grandes desafíos de este tiempo.

2. Líder, haz de la Visión Celular Imijer, tú oportunidad para comenzar a desarrollar tú ministerio.

§ Sea un pastor celular, es la oportunidad para ejercitarse en el ministerio y saber realmente a lo que Di-s le ha llamado.

3. Líder, forma tú célula, (Cueva de Adulam), a donde vendrán la gente necesitada de Cristo Jesús.

§ Mucha gente anda buscando un refugio espiritual que le dé cobertura y crecimiento espiritual. Es tu oportunidad de brindarla.

4. Líder, prepárate cada día más, para ministrar y formar a hombres y mujeres en condiciones difíciles, en gente valiente.

§ Di-s le dijo al profeta: Jer 1:10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.

5. Nuevos en Cristo, no importe tu condición, en tu interior subyace un potencial que debe ser explotado.

§ La Biblia dice: Mat 25:15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.

6. Nuevos en Cristo, unámonos a un líder. Solos no podemos nada, unidos a un líder podemos instruidos. (Mi ejemplo con el pastor Henry Mora)

§ Ecl 4:13 Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos.

5. Nuevos en Cristo, prepárate para ser un valiente guerrero al lado de su líder, para vencer toda obra del enemigo que se levante contra ti.

§ Ecl 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Ecl 4:12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

6. Nuevos en Cristo, propónganse ser expertos en el manejo de la Biblia, "la espada del espíritu", como Joseb-basébet que fue experto guerrero principal de los capitanes.

§ Sólo los expertos en "armas espirituales" como la palabra de Dios, pueden vencer cuanto espíritu inmundo se les atraviese en el camino.

7. Nuevos en Cristo, aprendan a ser valientes, tipo Eleazar, que no sueltan la espada y van hasta las últimas consecuencias. 2Sa 23:9-10

§ Cristo ganó la gran Guerra a Satanás, nosotros sólo peleamos batallas ganadas. Los que le huyen a Satanás tarde o temprano los alcanzará cansados y los destruirá.

8. Nuevos en Cristo, aprende a defender con valentía el territorio donde Dios te apuesto, no permitiendo que ningún " filisteo" te lo robe. Sea del tipo Sama, hombres inamovibles. 2Sa 23: 11-12

§ Muchos sale huyendo cuando el enemigo ataca, sólo los valientes se ponen en la brecha para impedir la victoria del maligno.

9. Nuevos en Cristo, sean de un mismo espíritu en su compromiso de fidelidad y amor por su líder.

§ No hay nada más indigno y desmoralizante para un líder, que su discípulo no le tenga ni una pizca de fidelidad y respeto.

§ Tit 2:10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

10. Nuevos en Cristo, prepárense para liderar su célula.

§ Hoy son los nuevos, pero mañana serán los expertos, líderes valientes para continuar la visión de Dios.

§ Pablo a Timoteo: 2Ti 2:2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

CONCLUSIÓN: David y su valiente equipo de hombres salidos de las difíciles circunstancias de la vida, nos enseñan tanto a líderes, como a recién convertidos a Cristo, que los retos de superación están al alcance de todos.

No hay comentarios: