miércoles, 14 de mayo de 2014

LA CAÍDA DE UN CRISTIANO

LA CAÍDA DE UN CRISTIANO
1Co_10:12  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

INTRODUCCIÓN.

Muchas veces nos preguntamos: ¿Porque una persona que se veía firme en Cristo, cayó en la apostasía y en el pecado?

Son muchos los factores que confluyen para que un cristiano firme, pueda caer.

En esta ocasión veremos aspecto de interés de lo que es un cristiano caído, como comprobarlo y los procesos de decadencia a través de la vida de Lot.

QUE ES UN CRISTIANO CAÍDO.

1.      Uno que se ha apartado de Dios. Ejem: 1Re 11:9  Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces.sta

2.    Uno que dejó enfriar el primer amor. Apocalipsis 2:4.

3.    Uno que se ha apartado de la fe en Cristo, procurando la salvación por las obras. Gál 5:4  De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

4.    Uno que ha caído el pecado totalmente. Isa 59:2  pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.


COMO SE EVIDENCIA A UN CRISTIANO CAÍDO.

1.      Cuando éste pierde el interés por Dios, la oración, la Biblia, la asistencia a la Iglesia y no testifica.

2.    Cuando le es común practicar el pecado y las cosas mundanas.

LA CAÍDA ES UN PROCESO GRADUAL.

1.      No es algo que viene de repente y lo sorprende.

2.    Comienza con pequeñas cosas que van socavando la vida.

3.    Ej. Pequeñas zorras. Cnt 2:15  Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.

4.    Ej. Pequeñas moscas. Ecl 10:1  Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.

LOT ILUSTRA LA CAÍDA GRADUAL DE UN CRISTIANO.

1.      Lot fue codicioso. Puso la mirada en aquello que es atractivo y quito la mirada de Dios. Gén 13:10  Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.

§  1Ti_6:9  Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición.


2.    Lot escogió un nivel bajo de vida. Gén 13:11  Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

§  Lot escogió la llanura y no la montaña.

§  Lot tuvo que salir de la llanura y escapar al monte para salvar su vida posteriormente. Gén 19:17  Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.

§  Salid de allí. 2Co 6:17  Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré.

§  Salid de ella. Apo 18:4  Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas.

3.    Lot se acercó más al mundo y le coqueteo. Gén 13:12  Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.

§  Lo prefirió vivir cerca del pecado.

§  Lot no huyó de las pasiones juveniles que batallar contra el alma. 2 Tim 2:22.

§  Stg_4:4  ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

4.    Lot se dejó capturar por el enemigo. Gén 14:11  Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. 12  Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.

§  Si se le da un dedo al pecado, pronto toma la mano. Si se le da una mano, pronto toma el brazo. Si se le da el brazo al enemigo, pronto toma su cuerpo. Si se le da el cuerpo al enemigo, pronto toma su alma y si se le da el alma al enemigo, tomará todo su espíritu y estará perdido.

§  1Pe_5:8  Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.

5.     Prefirió el poder del mundo al poder espiritual. Gén 19:1  Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo.

§  Lot era líder, miembro el concilio de Sodoma. Tenía poder político.

§  Lot había ganado influencia mundana, pero perdido influencia espiritual.

§  El poder político es importante cuando se tiene un espíritu superior. Dan 6:3  Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino.

6.    Lot era débil de carácter sagrado y no le importaba el honor de la familia.

§  Prefirió entregar a sus hijas al pecado, antes que defenderlas. El era autoridad.

  • Los hijos son de mucho valor al Señor. ¿Por qué entregarlos a la perdición? Sal 127:3  He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.

7.     Vivió la vida loca. Gén 19:33  Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.

§  Se embriagó y de paso cometió incesto con sus hijas.

§  Fue un inmoral en toda su extensión.


CONCLUSIÓN. 1Ti_3:7  También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.





No hay comentarios: