martes, 13 de marzo de 2012

LA MAYORDOMIA QUE DIOS EXIGE A SUS HIJOS


LA MAYORDOMIA QUE DIOS EXIGE A SUS HIJOS
INTRODUCCIÓN:
El concepto de la mayordomía cristiana se ha entendido muy limitadamente.
1.       Porque sólo se enseña una parte pequeña de la mayordomía.
2.      Porque la mayordomía se enseña en términos de dinero.
3.      Porque poco se enseña mayordomía a todas las áreas de la vida.
4.      Porque no se hace énfasis en que debemos rendir cuentas a Dios.

A.    DIOS ES EL DUEÑO ABSOLUTO DE TODO LO EXISTENTE
1.       Todo es de Dios, nada es nuestro.
2.      Cristo el Hijo de Dios es Su Heredero. Col 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
3.      Dios siempre reclama lo suyo. Sal 50:10  Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados.
4.      Hoy Dios nos dice: Éxo_19:5  Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

B.    SOBRE LA MAYORDOMÍA:
1.       La mayordomía es una reciprocidad con Dios en la cual intentamos ser generosos con Dios, mostrando agradecimiento con lo que él nos ha dado.
2.      Mayordomía es el cargo de administrador dado por Dios a los hombres. Mat 25:15  A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
3.      Nacimos para administrar lo que es de Dios. Gén 1:28  Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
4.      La mayordomía son principios de administración dados por Dios a su pueblo.
5.      La mayordomía incluye aprender a administrar todo lo que Dios nos ha entregado, que va desde la vida, ministerio, dones, talentos, tiempo, bienes materiales y dinero.
6.      Mayordomía no es sólo ofrendar dinero o bienes materiales; es también ofrendar áreas de tu vida para honrar a Dios.
Ø  Ej. Así como una empresa lleva por obligación cuentas claras y un balance exacto, así nosotros daremos cuenta a Dios por todo lo que Él nos ha entregado.
7.      Mayordomo, es la persona que ejerce administración sobre los bienes que un dueño le confía.
Ø  Cuando decimos que el cristiano es un mayordomo de Dios, simplemente queremos decir que EL CRISTIANO ADMINISTRA LA PROPIEDAD DE DIOS.

C.    CINCO PROPÓSITOS DE LA MAYORDOMÍA.
1.       Para que entendamos que somos administradores y no dueños.
Ø  Recuerda lo que Dios dijo: Éxo_19:5  “porque mía es toda la tierra.”
Ø  No entenderlo nos hace egoístas, posesivos, acaparadores, avaros, codiciosos, ingratos, indiferentes ante los demás.
Ø  Tú responsabilidad es ser el administrador, del 100% de lo que Dios te encargue a lo largo de tú vida.

2.      Para que obedezcamos a Dios y todos nuestros bienes sean multiplicados y no desaparezcan.
Ø  Deu 8:1  “Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres.
Ø  Dios provee todo lo bueno al que es obediente a sus mandamientos.

3.      Para que todos podamos estar completos en bienes.
Ø  1Pe 4:10  Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

4.      Para que no seas orgulloso de las cosas que Dios ha puesto en sus manos.
Ø  Deu 8:14  y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Ø  Eso le permite confiar en Dios, y no confiar en las riquezas.
Ø  Pro 11:28  El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.
Ø  Ecle 5:10,12 «Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente…». «Al rico sus muchas riquezas no lo dejan dormir».

5.      Para que aprendamos a ser generosos.
Ø  1Ti_6:18  Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos.
Ø  La generosidad nos hace propensos a evitar el egoísmo, el lucro y el interés personal, por la generosidad, el desprendimiento y el altruismo.

D.   CINCO FUNDAMENTOS PARA EJERCER MAYORDOMÍA EN LA OBRA DEL SEÑOR.

1.       Debe ser por vocación o actitud dispuesta: i.e. Porque nace del corazón y lo hace con gozo, voluntariamente, no por obligación o coacción.
Ø  2Co_8:12  Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.

2.      Debe ser una mayordomía integral, no sólo basada en el dinero.
Ø  La mayordomía incluye administrar todo, desde la vida, el ministerio, los dones, los talentos, y el tiempo, hasta los bienes materiales y dinero.

3.      Debe ser con amabilidad y respeto hacia los demás. Luc 16:8  Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

4.      Debe ser cumpliendo sus deberes ministeriales. Luc 12:43  ¡Qué feliz es el sirviente si su dueño lo encuentra cumpliendo sus órdenes! TLA
Ø  Luc 12:42-44  Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? 43  Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 44  En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. RV.

5.       Debe ser una persona digna de confianza. 1Co_4:2  Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
Ø  FIEL es una persona leal a sus principios, a su trabajo, a las personas que le dan su confianza, a su Iglesia, a Dios y sus mandamientos.
Ø  FIEL es alguien HONRADO: 2Co 8:21  procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.


No hay comentarios: