sábado, 20 de febrero de 2010

LA ENFERMEDAD MÁS CONTAGIOSA, LA AMARGURA

Texto base: Éxodo 15:22-27

INTRODUCCIÓN

Después Israel cruzó el mar rojo, caminó tres días por el desierto sin hallar agua, hasta que llegó a un sitio que denominaron Mara, por cuanto las aguas eran amargas.

· Allí el pueblo murmuró y se quejó.

· El Señor le mostró a Moisés un árbol el cual echó sobres las aguas y se volvieron dulces, de modo que el pueblo pudo tomarlas.

· Quiera Dios mostrarte hoy ese “árbol” para que sanes las “aguas amargas” de tu vida.

· Nada es más desagradable que lo amargo. Algunos todavía recordamos aquellas medicinas antiguas que eran muy amargas, aunque muy buenas. Hoy día se les han incorporado variedad de sabores para que la medicina sepa mejor, sobre todo si es para los niños.

· ¿Ha oído la expresión “me has amargado la vida?”. O aquella que dice: “Esa persona me amargó la existencia”. Mientras que otros cuando llegan a la casa dicen: “Hoy pasé un día amargo”. Con estos calificativos la gente quiere expresar un estado de ánimo muy contrario a la paz del espíritu.

· Hay personas que tienen la amargura como compañera de su vida.

En el mundo existen cerca de 6000 millones de almas contaminadas en menor o mayor grado con la enfermedad llamada, la amargura.

· Muchos estamos contagiados de esta enfermedad.

· Esta enfermedad es difícil de diagnosticar porque la justificamos razonablemente ante los hombres y ante Dios.

· Pero usted ha sido llamado para vivir una vida con sabor… con sabor a cristiandad.

· El presente tema tiene una importancia urgente, por cuanto es el causante de serios problemas en la vida del creyente.

¿Qué significa amargura?

1. La amargura es una especie de enfermedad con síntomas y consecuencias que afectan física, emocional y espiritualmente a las personas.

2. Amargura, (he. Morá =pesado, punzar) = es para decir, algo fuerte y pesado que punza hasta lo más profundo del corazón.

· Sal 73:21 Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas.

3. La Amargura fig. es una planta espiritual del tipo cizaña, comúnmente sembrada por Satanás, que nace, crece y se desarrolla en el corazón según permitamos.

· Heb 12:15 dice que es “Una raíz de amargura

· Mat 13:25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

·

4. Amargura= es aflicción de espíritu, pena, dolor, angustia, mortificación, desilusión, hastío, etc. DRAE.

· Ejem. Job 10:1 Está mi alma hastiada de mi vida; Daré libre curso a mi queja, Hablaré con amargura de mi alma.

¿Quien es una persona Amargada?

1. Es alguien que ha sido herido en su corazón por una experiencia desagradable. (una violación, una traición, una desilusión, una perdida, una secuencia de fracasos, etc.)

2. Es alguien que ha sido marcado por circunstancias difíciles en la vida, de tal manera que su rostro, su carácter y sus actitudes, lo denotan, son un exacto reflejo de una raíz de amargura que no ha sido sacada.

¿Cómo RECONOCER que hay amargura en el corazón?

1. Cuando seamos sinceros consigo mismos:

· Pro 14:10 El corazón conoce la amargura de su alma; Y extraño no se entremeterá en su alegría. (y no comparte su felicidad con ningún extraño.)

2. Evidencias para reconocer el espíritu de amargura.

  • · Cuando sobrevienen pensamientos a medianoche que te afligen y no te dejan dormir.
  • · Cuando maquina maneras de vengarse contra alguien, aunque no lo lleve a la acción. Peor si lo ejecuta.
  • · Cuando no hemos podido superar una ofensa y nos mantenemos enojados con la persona que nos ofendió.
  • · Cuando vemos en otros la culpa de nuestros problemas.
  • · Cuando recordamos en detalle malas actitudes pasadas y se las reprochamos a alguien.
  • · Cuando se siente ofendido y víctima de algún suceso, y cree tener la razón. ¡pero yo tengo razón! No hay situación más difícil de solucionar que cuando la persona ofendida tiene razón.
  • · Cuando explotamos y sacamos el veneno desmedidamente por algún problema irrelevante. El cónyuge se sorprende por la reacción violenta y se pregunta cuál es la razón.
  • · Cuando aplicamos a otros la enseñanza bíblica, antes que a nosotros mismos.
  • · Cuando creemos que tenemos la razón y fundamentamos nuestra actitud con exageraciones y generalizaciones refiriéndose a “todo el mundo".
  • · Cuando la persona se distancia de la iglesia, buscando justificativos para acusar a otros de ciertas actitudes erradas.
  • · Cuando manifestamos: Indiferencia, falta de perdón, resentimiento, celos, contienda, rivalidad, justicia propia, sabiduría propia, acusación, autocompasión, orgullo, odio, ira, desconfianza, sospecha, incredulidad, religiosidad.
  • · En última instancia, puede incluso degenerar en venganza y asesinato.

¿Cuáles son las CONSECUENCIAS de un espíritu amargado?

1. Nos impide conocer el verdadero propósito de Dios.

· Job no entendía que, por medio de su sufrimiento, el carácter de Dios estaba siendo probado ante Satanás. (Job 1:8-11)

2. Es un estorbo para la gracia de Dios en nuestras vidas.

· Heb 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe…

3. La amargura es una fuente de contaminación.

· Heb 12:15 “…y por ella muchos sean contaminados. “

· La amargura contagia y corrompe la moral de muchos si no se detiene.

· Es transferible…

4. Hace perder la noción de las cosas y la perspectiva de la vida.

· El Salmista decía: Sal 73:21 Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas. 22 Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti.

·

5. Vuelve paranoico a la persona con esa enfermedad.

· Es tal la paranoia, que toma control en muchas personas al punto de llegar a defenderse de adversarios imaginarios.

· Ej. Frederick Niche, Fue un resentido del Cristianismo. (muerte de Dios, se volvió loco.)

6. Se disfraza de sabiduría y discernimiento.

· Stg 3:14-15 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

· Ej. Coré estaba lleno de celos amargos, ni los más preparados lo notaron. La causa que presentó Coré pareció justa a los oyentes, tanto que 250 príncipes renombrados de la congregación fueron engañados por sus palabras persuasivas.

·

7. Permite que el diablo ocupe su mente y su corazón para hacer diabluras.

· Efe 4:26-27 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo.

· Una persona que se acuesta herida, se levanta enojada; se acuesta enojada, y se levanta resentida; se acuesta resentida, y se levanta amargada.

MANERAS ERRÓNEAS PARA ELIMINAR LA AMARGURA.

El hombre en su intento de eliminar la amargura maquina maneras erróneas sin resultados positivos. Entre ellas está:

1. A través de la venganza.

· Vengarse es castigar una ofensa devolviendo a otro mal por mal.

· Ej. Un norteamericano se suicidó con su avioneta estrellándola en un edificio de impuestos. Estaba amargado por los muchos impuestos que lo llevaron a la quiebra.

· Pablo exhorta: “…no os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor” (Romanos 12:19).

· Vengarse es ponerse uno en el lugar de Dios, cuando es a ÉL que le pertenece. La venganza es un pecado contra Dios.

· Vengarse es asumir una actitud de orgullo.

· Vengarse provoca más problemas, mas enojo, envenena a otros, deja la conciencia contaminada y complica la situación.

· La actitud de Pablo fue dejar la ira y la amargura en manos de Dios. “Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos” (2 Timoteo 4:14).

2. Intentando minimizar la amargura.

· La justificamos llamándola por otro nombre alegando que es debilidad, enfermedad, enojo Santo, desequilibrio o afirmando que todo el mundo lo hace.

· La justificamos diciendo que Dios no nos condena por eso. Juan dice a tales personas: “Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso, y su palabra no está en nosotros” (1ª Juan 1:10).

· Cuando culpamos a otros y eludimos así la responsabilidad de admitir que hay amargura en nuestro corazón. En casos extremos algunos se resienten contra Dios y dicen. “No sé porque Dios me hizo así…” “¿Dónde estaba Dios cuando me sucedió esto?"

· Ej. Eva echó la culpa de su pecado a la serpiente (Génesis 3:13), y Adán culpó a Dios (Génesis 3:12).

· Proverbios 19:3 afirma: "La insensatez del hombre tuerce su camino y luego contra Jehová se irrita su corazón."

3. Desahogándose.

· Muchos aprovechando lo que dice Gálatas 6:2Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”. Dicen a la persona amargada “desahóguese para que sane sus heridas”.

· Es posible que sirva de algo, sin embargo, también es probable que termine esparciendo la amargura y contamine a otros.

4. Pidiendo disculpas al ofendido.

· Una disculpa a la persona ofendida forma parte de la solución porque trae reconciliación. Mat 5:23-24 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

· El ofensor debe pedir perdón a Dios por haber ofendido a su hermano.

· Y el ofendido debe reconocer que la amargura es un pecado contra Dios, y es la sangre de Cristo la que limpia el pecado y no una disculpa. 1Jn 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

5. Señalando a Dios la causa de los problemas.

· Muchas personas inconformes con su apariencia física, están amargadas y achacan esa situación a Dios.

· Ej. Noemí estaba amargada contra Dios y hasta explicó a sus dos nueras que tenía derecho a estar más amargada que ellas porque se habían muerto su esposo y sus dos hijos. Rut 1:13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.

· Tal situación lleva a las personas a creer que Dios es el causante de sus males y luego le dicen: ¡si es tu voluntad que se cumpla así!

LA SOLUCION DIVINA PARA LA AMARGURA

1. Determinarse a desarraigar la planta del amargura:

· Mat 15:13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.

2. Establecer la paz y la santidad como meta en su vida.

· Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” Heb. 12:14.

3. Cortando de raíz las evidencias de la amargura.

· Estas son: enojo, ira, gritería y acusación, denigración y toda maldad.

· Efe 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

4. Perdonando al ofensor:

· Perdonar es liberarse y liberar de toda culpa al ofensor.

· Regla de oro.“…perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo(Efesios 4:31–32).

· El perdón trae beneficios porque quita el resentimiento.

5. Coma siempre del Árbol de la Vida. (La Palabra de Dios)

· Éxo 15:25-26 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó; 26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

CONCLUSIÓN:

No permitas que la amargura pase desapercibida y se constituya en un enemigo que le impida alcanzar la gracia de Dios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que hermosa bendicion el estudiar este sermon!!