lunes, 24 de septiembre de 2012

DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ


DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ
1Pe_2:9  Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
INTRODUCCIÓN
La Biblia, es la Palabra de Dios, y en ella se encuentra todos los pormenores de la existencia del hombre; su creación, su propósito, su caída, su estado espiritual y su redención.
La humanidad en su estado actual, sin Cristo, está en una posición espantosa, alejada de la gloria de Dios, en un oscurantismo espiritual tenebroso, marchando en dirección al castigo eterno.
¿Cuál cree usted que es su posición actual? ¿Las tinieblas o la luz?   Estudiemos cada una de esas posiciones o reinos.
LAS TINIEBLAS.
(Significado)
1.     Tiniebla: he. Kjoshék = gr. Skotos = sig. oscuridad, niebla, oscurantismo, noche, penumbra, falta de luz, ceguera física.

2.   Tiniebla: en sentido moral, es una situación de ignorancia, confusión, desconocimiento de verdades y principios de vida.

3.   Tiniebla: en sentido espiritual es falta de discernimiento, juicio, sensatez, prudencia, inteligencia, luces. Es un estado donde gobierna Satanás y todos sus demonios. El apóstol Pablo señaló: 2Co 4:3-4  Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

4.    El sabio Salomón dijo: Pro 4:19  El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan.
(Las tinieblas son un reino, o estado diabólico).
1.     Es el mundo donde habitan Satanás, los demonios y los espíritus de hombres que entregaron su alma a él.

2.   Es un estado de oscuro encierro, donde están los ángeles caídos, ahora dispuestos a operar en el mundo físico. Jud_1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.

3.   A ella accesan espiritistas, brujos, chamanes, santeros, hechiceros, médiums, curanderos, pronosticadores, para pedir datos, favores, actos maléficos, y les revele el futuro, etc.
4.   En las tinieblas se fraguan los más perversos actos diabólicos para intentar aniquilar al hombre.

5.    De las tinieblas salen muchos espíritus a diario para cumplir las órdenes de los actos perversos maquinados contra la humanidad.

6.   Desde ese reino de tinieblas Satanás manipula a los hombres para llevarlos a cometer toda clase de actos malignos y pecaminosos. (Leer Efesios 2:1-2)

7.    Todo  hombre mundano está bajo autoridad y guía de Satanás. 1Jn 5:19  Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

8.   Dios le mostró a Juan, la caída de Satanás y su propósito. Apo 12:9  Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
(Maneras cómo opera Satanás sobre los hombres en el mundo físico).
1.     A través de la astucia y el engaño: 2Co 11:3  Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

2.   A través de la Duda: Ej. ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”  Génesis 3:1

3.   A través de la mentira: Ej. Satanás hace creer a la gente por medio de brujos y chamanes, que elimina lo malo a la gente. Mat 12:26  Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? Otro Ej. Satanás Niega la Verdad Literal de la Palabra de Dios. “Entonces la serpiente dijo a la mujer: “No moriréis”  Génesis 3:4. 

4.   A través de la apariencia: 2Co 11:14  Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

5.    A través de la tentación: Mat_4:3  Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan.
6.   A través del mundo: 1Jn_2:16  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

7.    A través de la falsa religión: Rom 1:25  ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
EL REINO DE LA LUZ.
1.     La Luz: es un fenómeno natural que produce la sensación de visión. Científicamente se la considera como onda electromagnética que se propaga a 299.792 km/seg.

2.   La Luz: en sentido espiritual se aplica a Dios. 1Jn_1:5  Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

3.   Por extensión, Jesús es Luz, y Él, a su vez, se la aplica a sus discípulos (luz del mundo). Jesús dijo: Juan 8:12  "... Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
La luz es un reino o estado de gloria y resplandor.
4.   El Reino de la Luz: es un estado de gloria y resplandor donde habita Dios, y él mismo es Luz. Hab 3:4  Y el resplandor fue como la luz; Rayos brillantes salían de su mano, Y allí estaba escondido su poder

5.    El Reino de la Luz: Es un estado, privilegiado, que expresa la belleza, el poder y la majestuosidad de Dios de manera especial.

6.   Los ojos mortales no toleran el resplandor de la gloria divina.

7.    Nadie puede acercarse a Dios si no, por medio de la luz del Evangelio de la gloria de Cristo. 2Co_4:4  en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

¿Qué sucede cuando el evangelio resplandece?
1.     Esto lo lleva a una conversión genuina a Jesucristo. Jesús resplandece en su mente en su corazón.

2.   Es un indicio de haber nacido de nuevo. Luz resplandeció.

3.   Se acrecienta inmediatamente la fe y el amor por Jesús. Nace el primer amor.

4.   Se despierta un vivo deseo de oración y comunión con Dios.

5.    Sus sentidos espirituales, (conciencia o noción, sentidos o percepción espiritual, la mente espiritual, el juicio, el discernimiento, el entendimiento, la inteligencia, etc.) se abren para comprender las cosas espirituales. 1Co_2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

6.   Se nota un cambio notable en su semblante al poco tiempo.

7.    Se le notan cambios de conducta indeseables, por....

8.   Se aviva un deseo constante de venir a la congregación a adorar y a escuchar la palabra de Dios.

9.   Es moldeable, se deja discipular para conocer doctrina y los principios del reino.

10.          Se vuelve un testimonio vivo de Jesucristo, en conducta y palabra. "para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable."


HOY DIOS QUIERE TRASLADARTE DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ.

1.     No quiere que sigas en el mundo de las tinieblas.
2.   Hoy Dios quiere abrirte los ojos del entendimiento.
3.   Una decisión tuya bastara para que Dios cambie su estado.
4.   Hoy es el día de tu gran milagro.

En conclusión: Su vida ha sido trasladada del reino de las tinieblas, al reino de la luz.

No hay comentarios: