lunes, 24 de septiembre de 2012

TOMANDO LAS PROMESAS DE DIOS


TOMANDO LAS PROMESAS DE DIOS

2Co 1:20  porque todas las promesas de Dios son en él  "sí",  y en él  "Amén",  por medio de nosotros,  para la gloria de Dios.

INTRODUCCION.

No hay nada más triste, perverso y digno de castigo, que un hombre ponga su total confianza en las promesas de un hombre.

·        Fabula: Un vaquero perdió un ternero. Lo buscó, por todas partes sin encontrarlo. Entonces prometió a Zeus sacrificarle un cabrito si descubría quien se lo había robado. Entró de inmediato al bosque y vio a un león comiéndose al ternero. Levantó aterrado las manos al cielo gritando:-- ¡ Oh grandioso Zeus, antes te prometí matar un cabrito si encontraba al ladrón; pero ahora te prometo sacrificar un toro si consigo no caer en las garras del ladrón.

·        A muchas personas les resulta fácil prometer cosas y a muchos les resulta fácil creer. El uno termina siendo mentiroso y el otro termina recibiendo maldición por poner su total confianza…

·        Para muchos es más esperanzador creer obtener un bien material, protección, sanidad etc., ofrecidos por un hombre que por Dios. Eso es pecado y trae maldición y castigo al que lo hace.

·        Jer_17:5   Así ha dicho Jehová: "¡Maldito aquel que confía en el hombre, que pone su confianza en la fuerza humana, mientras su corazón se aparta de Jehová!

·        Todos merecemos un porcentaje de confianza, mas no todos merecemos total confianza. En cualquier momento podemos fallar una promesa,  un ofrecimiento, un juramento, un pacto, etc.

·        Reflexión: ¿Cuántas promesas le han hecho y no le han cumplido? ¿Cuántas promesas has hecho y no la has cumplido?

No hay nada más esperanzador que una promesa dada por Dios a un hombre, familia, iglesia o nación. ¿Por qué?

·        Una promesa es un pre-aviso de algo que vamos a recibir con certeza.

·        Una promesa es un ofrecimiento dado con antelación para que despierten nuestras ilusiones y ánimos.

·        Una promesa es un pacto por el cual una parte o dos, se obligan a cumplir dentro de cierto lapso de tiempo.

·        Una promesa es un compromiso que Dios nos da para despertar esperanza y confianza para que podamos seguir adelante con alegría y decisión.

Hay una diferencia abismal entre las promesas de Dios y las del hombre.

·        Lo que Dios promete, lo cumple. Núm_23:19  Dios no es hombre,  para que mienta,  ni hijo de hombre para que se arrepienta.  ¿Acaso dice y no hace?  ¿Acaso promete y no cumple?

·        Lo que el hombre promete  es solo un concepto que solo se sostiene por las bases del carácter y la fidelidad. Dios nos advierte: Deu 23:21  "Cuando hagas voto a Jehová,  tu Dios,  no tardes en pagarlo, porque ciertamente te lo demandará Jehová,  tu Dios,  y cargarías con un pecado.

·        Todos los seres humanos algo prometemos. Sólo diferimos en mayor o menor grado en el cumplimiento de lo prometido.


CARACTERÍSTICAS DE LAS PROMESAS DIVINAS.
Hay una diferencia inmensa entre las promesas de Dios y la de los hombres por 4 razones:

1.     No fallan. Salomón expreso: 1Re 8:56  "¡Bendito sea Jehová,  que ha dado paz a su pueblo Israel,  conforme a todo lo que él había dicho!  Ni una sola palabra de todas las promesas que expresó por medio de su siervo Moisés ha faltado.

2.   Están garantizadas por el poder de Dios. Pablo dijo: Rom 4:21  plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido.

3.   Están fundamentadas en Cristo, el Verbo. 2Co 1:20  porque todas las promesas de Dios son en él  "sí",  y en él  "Amén",  por medio de nosotros,  para la gloria de Dios.

4.   Son de valor infinito: 2Pe 1:4  por medio de estas cosas nos ha dado preciosas y grandísimas promesas,  para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina,  habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de las pasiones.

EL PROPOSITO DE LAS PROMESAS.

1.     Darnos seguridad y aliento en medio de las circunstancias aun adversas.

2.   Alentar la fe y la esperanza para seguir adelante aunque las realidades presentes sean otras.

3.   Nos haga ver mas allá del momento complicado, y que la aflicción de las adversidades no nos domine.

4.   Que podamos cumplir el propósito para lo cual son las promesas.

5.    Para que no claudiquemos en aquello que queremos alcanzar.


ALGUNAS PROMESAS QUE DIOS TIENE PARA TI HOY.

1.     Mejores días, días brillantes, días de bendición. Sal 30:5  porque por un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro y a la mañana vendrá la alegría.

2.   Vienen tiempos de liberación. Sal 34:19  Muchas son las aflicciones del justo,  pero de todas ellas lo librará Jehová.

3.   Cuidado divino en la enfermedad. Sal 41:3  Jehová lo sostendrá en el lecho del dolor; ablandará su cama en la enfermedad.

4.   Cuidado en la adversidad. Isa 43:2  Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos,  no te anegarán.  Cuando pases por el fuego, no te quemarás ni la llama arderá en ti.

5.    La Biblia contiene promesas de: vida eterna, sanidad, protección, prosperidad, guia divina, sabiduría, bendición para su familia, etc.

TU ACTITUD ANTE LAS PROMESAS DE DIOS.

1.     Despierta un espíritu de paciencia. Rom_8:25  Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

·        Paciencia: es tolerancia, perseverancia, resistencia, firmeza, insistencia, persistencia.

·        La impaciencia nos hace claudicar, quejar, menguar la fe, detener las bendiciones.

2.   Crea en las promesas de Dios a pesar de que tus sentidos le digan que es imposible. Mar 9:23  Jesús  dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

·        Creer es despertar un espíritu de seguridad y certeza de que tarde o temprano su promesa se hará realidad.

·        Creer nos da la capacidad de embarazarnos de lo que queremos.

3.   No apartes de tu boca la confesión la ley de Dios. Josué 1:8  Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

·        Toda promesa es un REMA de Dios revelado que debemos confesar constantemente porque es mandato de Dios.

·        La Confesión es un indicativo de fe y un mecanismo de activación y aceleración de las promesas.

4.   Aplica la regla de oro en las promesas. No hagas a nadie lo que no te gustaría que le hicieran.

5.    Cumple lo que has prometido. No hagas promesas, que no vas a cumplir. El embustero es un almacén de promesas y de excusas. Las muchas promesas disminuyen la confianza. No prometas algo si no estás seguro de que lo puedes cumplir.

·        La acción de prometer, tiene un impacto tan grande que puede bendecir o causar estragos. Núm 30:2  Cuando alguien haga un voto a Jehová,  o haga un juramento ligando su alma con alguna obligación,  no quebrantará su palabra;  hará conforme a todo lo que salió de su boca.

6.   No hagas que se cumpla en ti la ley de la retribución. (Siembra y cosecha) Deu 23:21  "Cuando hagas voto a Jehová,  tu Dios,  no tardes en pagarlo,  porque ciertamente te lo demandará Jehová,  tu Dios,  y cargarías con un pecado.

7.    Ande en integridad. Sal 84:11  Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.



No hay comentarios: