lunes, 23 de noviembre de 2015

HACIA UNA ESPERANZA VIVA

HACIA UNA ESPERANZA VIVA
Rom 4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.

INTRODUCCIÓN.

La desesperanza es un problema que afecta a muchos cristianos hoy.

§  Muchas personas apostataron de la fe porque se cansaron de esperar.
§  Muchos creyentes hoy están desanimados, sin esperanza porque no ven algún resultado.
§  ¿Por qué dejaron morir la esperanza?
§  ¿Qué hacer para avivar la esperanza y mantenerse en ella?

Analicemos la vida de Abraham.

§  Habitante de Ur de los Caldeos recibe una voz de Dios para que se fuera de ella.
§  Recibiría varias promesas de bendición si obedecería. (tierra y descendencia).
§  Obedece pero, ¿Qué probabilidades tendría de obtener las promesas ante su edad y el tiempo que debía esperar?

TÓPICOS DE LA ESPERANZA.

1.      La esperanza es una actitud fundamental del creyente cristiano para mantenerse firme, con gozo en medio de las dificultades y problemas convencido plenamente de que Dios cumplirá sus promesas. (Es necesario conocer su función en la vida?

2.    La esperanza es un bien divino, dado por el Espíritu Santo, y forma parte del carácter de Dios en nuestras vidas.

3.    La esperanza es un fruto del Espíritu, por lo tanto, es una sustancia que nos capacita poderosamente para soportar las pruebas y todos los obstáculos.

4.    La esperanza es un coadyuvante de la fe para mantenerse firme en las promesas recibidas.

5.     La esperanza juntamente con la fe y el amor forman una trilogía poderosa en Dios para vencer lo imposible. 1Co 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

6.    La esperanza  (en términos de distancia), es la trayectoria que existe entre la fe y la meta a alcanzar.

7.     Hay dos tipos de esperanza que debemos identificar. 1- La esperanza basada en hechos humanos. 2- La esperanza basada en promesas divinas.


IMPORTANCIA DE LA ESPERANZA DIVINA.

1.      Es un elemento salvador de la vida eterna. Rom 8:24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? (Nos salvamos si sabemos esperar).

2.    La Biblia es una fuente motivacional de historias basadas en la esperanza para enseñarnos a alcanzar victorias. Rom 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

3.    La esperanza se fundamenta en la resurrección de Cristo. 1Pe 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos.

4.    La esperanza (de ser glorificados) nos inspira a santificarnos. 1Jn 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.


ENEMIGO DE LA ESPERANZA, LA CONTRA ESPERANZA.

1.      Contra esperanza es todo aquello que se opone a la esperanza. (Lo que espera de parte de Dios).

2.    La contra esperanza usa toda clase de argumentos contra la esperanza para impedir la promesa. (Tomando como ejemplo la vida de Abraham).

§  El tiempo de espera.
§  La edad, senilidad o vejes.
§  Las capacidades físicas.

3.    La contra esperanza puede llegar a ser un invasor de tu mente y tu corazón. (expresiones como:)

§  Esa promesa no es para mí.
§  No me merezco…
§  Ya para que!

4.    La contra esperanza nos impide recibir las promesas de Dios. Ejem. Éxo 6:8-9 Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ. 9 De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.

5.     La contra esperanza siempre usará personas para hacerle desmayar. Ejem. 2Pe 3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.

6.    La contra esperanza siempre será tu enemigo.

DOS CONSEJOS PARA MANTENER LA ESPERANZA VIVA.

1.     Vea al Invisible. Heb 11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón. 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.

2.    Espera en Jehová. Isa 40:28-31 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.


CONCLUSIÓN. La esperanza es junto a la Fe un bien espiritual que se debe conocer y cuidar para mantenerla viva hasta ir alcanzando las promesas. ¿Estas desesperanzado? Aviva la Fe puestos los ojos en Jesús, y la Esperanza esperando la acción divina a su favor.

No hay comentarios: