lunes, 23 de noviembre de 2015

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Hch 1:10-11 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

INTRODUCCIÓN.

La Escatología es materia teológica que estudia los últimos tiempos, un tema que debe ser importante para la Iglesia, la culminación de los propósitos de Dios, la venida de Jesucristo a la tierra por segunda vez; el fin de la historia de la humanidad, lo más grandioso que esta por suceder; y hay mucha confusión.

En esta oportunidad es bueno que aprendamos a la luz de las Escrituras muchos aspectos relacionados con la Segunda Venida de Cristo.

SOBRE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.

1.      Es tema profetizado como lo fue la Primera Venida de Cristo.

2.    Si la Primera Venida de Cristo tuvo un propósito, (Traer salvación) la Segunda también lo tiene. (Juzgar y premiar).

3.    La Segunda Venida es incierta en su tiempo. Mat 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

4.    La Segunda Venida será imprevistamente. Mat 24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

5.     Se habla de que esta cerca la Segunda Venida. Heb 10:37 Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Apo 22:20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.

PROPOSITO DE LA SEGUNDA VENIDA.

1.      Jesús vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. 2Ti 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino.

2.    Aclarar lo oculto de las tinieblas o sacar a la luz el pecado. 1Co 4:5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

3.    Hacer una separación entre Ovejas y Cabritos. Mat 25:31-33 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

4.    Hacer juicios al mundo por las cosas que están escritas en los Libros de Dios. Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

5.     Hacer juicios y dar pago a la Iglesia según sus obras. 2Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

OCHO ACTITUDES ANTE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

1.      Permanente fidelidad a Cristo. 1Jn 2:28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

2.    Mantenernos preparados ante Su Venida. Mat 24:44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

3.    Ser buen mayordomo de los bienes espirituales. Luc 19:13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.

4.    No hacer juicios de valor a la iglesia. 1Co 4:5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

5.     Mantener una vida de santidad irreprensible. 1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

6.    Esperar pacientemente haciendo uso de los dones. 1Co 1:7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.

7.     Mantener una obediencia fiel a la Palabra de Dios. 1Ti 6:14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo.

8.    Mantener una expectación alegre por la Segunda Venida de Cristo. Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

CINCO ADVERTENCIAS A TENER PRESENTE.

1.      Juicio. No hay maneras de evitar el juicio divino. Heb 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.

2.    No Rechacen a Jesús. Muchos se lamentaran de haber rechazado al Hijo de Dios. Mat 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

3.    Vergüenza. No te abochornes de dar testimonio de Jesús. Mar 8:38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

4.    Visión. Todo ojo vera la manifestación del Hijo de Dios. Apo 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación (se darán golpes de pecho) por él. Sí, amén.


CONCLUSIÓN. Así como fue cumplida la profecía sobre el advenimiento del Mesías para salvación de la humanidad. Así también se cumplirá la Segunda Venida para dar la retribución debida al mundo. ¿Está usted preparado?

No hay comentarios: