sábado, 10 de mayo de 2014

HACIENDO LA MEJOR ELECCIÓN

HACIENDO LA MEJOR ELECCIÓN
Josué 24:15  Y si mal os parece servir a Jehová,  escogeos hoy a quién sirváis;  si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres,  cuando estuvieron al otro lado del río,  o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis;  pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

INTRODUCCIÓN.

Elegir el destino de nuestras vidas es una potestad que le corresponde a cada uno por derecho propio, porque es inherente al ser humano el libre albedrío.

Elegir el destino espiritual corresponde libremente a cada ser humano, no obstante, Dios en su palabra nos elige y nos pone a elegir el camino a seguir.

Para entender el pasaje seleccionado, habría que leer el contexto que señala los eventos históricos desde Abrahán hasta el tiempo de Josué, donde Dios estuvo con ellos y Josué pone a elegir a la nueva generación de israelitas. O Dios, o los ídolos paganos.


DIOS ES UN DIOS DE ELECCIÓN.

1.     Escogió a Noé para salvar a la humanidad antigua.
2.   Escogió a Abrahán para ser padre de multitudes.
3.   Escogió a José para salvar a Israel en Egipto.
4.   Escogió a Moisés para liberar a Israel de Egipto.
5.    Escogió a Josué para llevar a Israel a Canaán.
6.   Escogió a Jeremías para ser profetas a las naciones.
7.    Escogió a 12 discípulos para iniciar el Reino en la tierra.
8.   Escogió a Pablo para que fuera apóstol de los gentiles.
9.   Escogió a la Iglesia para que fuese embajadora del reino de Dios.
10.          Te escogió a ti y a mí para salvarnos y que fuésemos ministros competentes de un mejor pacto. 2Co_3:6  el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.

¿QUIÉNES ÉRAMOS CUANDO FUIMOS ESCOGIDOS?

1.     Hombres débiles con relación al mundo y a la eternidad: Rom_5:6  Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.

2.   Esclavos de la carne y objeto de ira y juicio por parte de Dios. Efe_2:3  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

3.   Gente villana, lo peor del mundo. Tit_3:3  Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

4.   Éramos gente inculta. 1Cor 1:26-28  Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es.

En síntesis: no teníamos ninguna clase de méritos para merecer el llamado, pero Dios lo quiso así. Por gracia somos salvos.

FUIMOS LLAMADOS CON UN PROPÓSITO DEFINIDO.

1.     Testificar lo mejor de Cristo. 1Pe_2:9  Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. (El evangelio del reino de los cielos, el arrepentimiento para salvación, la obra de la Cruz, la fe en Jesucristo, los dones y el fruto del espíritu, los juicios venideros y la herencia en los cielos.).

2.   Reconciliar a la humanidad con Dios. 2Co 5:19  que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20  Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

USTED ELIGE SEGUIR UN CAMINO DE TRES QUE DIOS TE PRESENTA HOY. >>>Josué 24:15  Y si mal os parece servir a Jehová,  escogeos hoy a quién sirváis;  si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres,  cuando estuvieron al otro lado del río,  o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis;  pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

1)     Servir a Jehová.
2)   A los ídolos de antes de la conversión.
3)   La religión donde te puedes encontrar hoy.

1)   Servir a Jehová.

·        Es SANTIFICARSE, ORAR, conocer su voluntad a través de la PALABRA, OBEDECERLA, TRANSMITIRLA a otros.
·        El efecto Esdras: Esd 7:10  Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

2)  Servir a los ídolos de antes de la conversión.
·        Es volver a la idolatría mundana: 1Co 12:2  Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.
·        Es servir a ídolos que no son nada. Gál 4:8  Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses.
·        Es volver a las tinieblas e ignorancia espiritual. Efe 4:18  teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón.

3)  Seguir la religión donde puedes encontrarte hoy.

UN RELIGIOSO ES:
  • Uno que adora a Dios, sin hacer ningún tipo de sacrificio.
  • Uno que pretende seguir a Dios, sin obedecer sus mandamientos y principios.
  • Uno que cree tener una "póliza de seguros" para ir al cielo, sin vivir la esencia del cristianismo que es el amor a Dios, y el amor al prójimo.
  • Uno que vive estancado porque dice: nunca lo he hecho///no estoy preparado para eso///cuesta demasiado///no es mi responsabilidad, etc.
  • Uno que busca a Dios sólo para qué le bendiga, lo prospere y lo proteja.
  • Uno que desconoce el mundo espiritual y sólo espera que oren por él.
  • Uno que no tiene comunión real con Dios y su palabra para conocer su voluntad.

En síntesis: alguno de estos tres caminos podemos estar siguiendo. ¿Cuál es tu camino?

LA MEJOR ELECCIÓN ES SERVIR A JEHOVÁ.

1.     Josué eligió servir a Dios: pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

·        Él tenía bien claro su camino y su destino. No había dudas en Josué de su camino elegido.
·        Como líder debía aclarar a su pueblo los tres caminos que tenían por delante.
·        Yo un día elegí servir a Jehová con todas mis fuerzas.
·        Es nuestro deber de líder, señalar al pueblo de Dios el camino que debe seguir.

2.   Servir a Jehová debe hacerse con todo el ser completo.
·        Mar_12:30  Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
  • Con amor pasión y dedicación.
  • Con espíritu alma y cuerpo.
  • Con buena voluntad, actitud y devoción o temor de Jehová.
  • Con los conocimientos, inteligencia y sabiduría que tienes en tu mente.
  • Con las capacidades físicas y destrezas que Dios le ha dado.
  • Todo su potencial es lo que Dios demanda al que le quiere servir.

3.   Servir a Jehová demanda radicalidad. (Decisión).
·       Hay dos maneras de empezar el día: con oración o sin ella.
·       Hay dos maneras de usar el domingo: piadosamente asistiendo a la iglesia o trabajando haciendo otras cosas u ociosamente.
·       Hay dos maneras de ser cristianos: sirviendo o ser estéril.
·       Hay dos maneras de ser conocidos: testificando o callando.
·       Hay dos maneras de vistos afuera: dando ejemplo o siendo piedra de tropiezo.
·       Luc_9:62  Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

4.   Servir a Jehová es la mejor elección para reconocer lo que él ha hecho por nosotros.

·        Jos 24:16-17  Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca,  que dejemos a Jehová para servir a otros dioses; 17  porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto,  de la casa de servidumbre;  el que ha hecho estas grandes señales,  y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado,  y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos.


CONCLUSIÓN: A usted le corresponde hacer la elección que tienes HOY en sus manos: eliges seguir el mismo camino que la mayoría ha escogido, vivir en un mundo de religiosidad sin propósito, o escoges servir a Dios, haciéndolo de todo corazón y con todas sus fuerzas. Es  SUYA la elección.

No hay comentarios: