sábado, 10 de mayo de 2014

Y DE REPENTE

Y DE REPENTE
Hch_2:2  Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados.

INTRODUCCIÓN
Muchas veces nos enfrentamos a los desiertos más áridos, ya sea la enfermedad, el divorcio, la escasez, la falta de empleo, situaciones con la familia, o los hijos, cualquiera sea el nombre de la crisis, tenemos fe en que todo cambiará, que Dios hará la obra, que pronto todo pasará.

Cuando hablamos de los de repentes de Dios, estamos diciendo que Dios puede obrar de un momento a otro, cuando menos lo esperamos.  Los de repentes de Dios cambiaron la vida de muchas personas en la Biblia y los llevaron al cumplimiento de su destino.

LA EXPRESIÓN “DE REPENTE”.

1.      La expresión “de repente” es un adverbio, un tipo de palabra invariable que actúa para complementar un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Ejem. “De repente apareció fulano y me asustó

2.    De repente: es un acontecimiento inesperado y brusco, algo imprevisto que puede causar sorpresa positiva o negativa a muchos…

3.    De repente: es un suceso imprevisible causado por Dios, persona, animal, o la naturaleza misma, que puede producinos terror, estupefacción o alegría y júbilo.

4.    Ejem. Saulo de Tarso cuando Dios se le aparece. Hch 22:6-7  Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; 7  y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

NADIE TIENE CONTROL DE LOS DE REPENTE.

1.      Lo dice la Biblia. Ecl 9:12  Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos.

2.    Ejem. Los malteses esperaban que Pablo cayera muerto de repente, pero no fue así. Hch 28:5  Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció. 6  Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; más habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios.

3.    En cualquier momento puede acontecer un accidente imprevisto.

4.    En cualquier momento puede sobrevenir un terremoto, un tsunami.

5.     En cualquier momento nos podemos morir sin estar pensando en ello.

6.    En cualquier momento puede aparecer el Señor por segunda vez.

7.     En cualquier momento puede sobrevenir una bendición de parte de Dios o un juicio.

8.    En cualquier momento nos pueden sorprender con una grata sorpresa o una mala noticia.

9.    En cualquier momento puede acontecer algo bueno o malo.

LA BIBLIA HABLA DE MUCHOS DE REPENTE.

1.     Un joven gritaba de repente, por un demonio que lo atormentaba. Luc 9:39  y sucede que un espíritu le toma, y de repente da voces, y le sacude con violencia, y le hace echar espuma, y estropeándole, a duras penas se aparta de él.

2.   Cuando los apóstoles fueron bautizados por el Espíritu Santo. Hch 2:2  Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados.

3.   Cuando Pablo y Silas fueron liberados. Hch 16:25  Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26  Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

4.   Cuando alguien cree que nada le puede suceder y sigue cometiendo pecados ocultos. Isa 47:8-10  Oye, pues, ahora esto, mujer voluptuosa, tú que estás sentada confiadamente, tú que dices en tu corazón: Yo soy, y fuera de mí no hay más; no quedaré viuda, ni conoceré orfandad. 9  Estas dos cosas te vendrán de repente en un mismo día, orfandad y viudez; en toda su fuerza vendrán sobre ti, a pesar de la multitud de tus hechizos y de tus muchos encantamientos. 10  Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tú misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más.

LOS DE REPENTE VIENEN CON MUCHOS PROPÓSITOS; BENDECIR, CASTIGAR O AFECTAR...

1.     Un creyente puede ser sorprendido por un maleante para herirlo o matarlo. Sal 64:4  Para asaetear a escondidas al íntegro; De repente lo asaetean, y no temen.

2.   A los maleantes también les llega su hora. Sal 64:7  Mas Dios los herirá con saeta; De repente serán sus plagas.

3.   A los que maquinan maldad. Pro 6:14  Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias. 15  Por tanto, su calamidad vendrá de repente;  Súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio.

4.   De repente vienen a cobrarte sus deudas pasadas. Hab 2:7  ¿No se levantarán de repente tus deudores, y se despertarán los que te harán temblar, y serás despojo para ellos?

COMO ENCARAR LOS DE REPENTE.

1.     Reflexiona sobre los aspectos de la vida que pueden venir de repente.

§  ¿Usted está preparado para morir y partir para él cielo?
§  ¿Usted cuida su cuerpo de manera que no le sobrevenga un de repente al corazón?
§  ¿Usted está consciente que de repente puede acontecer un suceso catastrófico y que haría?
§  ¿Usted está consciente que su vida misma, y la de sus seres queridos no le pertenece y puede llegar un acontecimiento trágico de repente?
§  ¿Cuál es su reacción y actitud ante un suceso que venga de repente?

2.   Corrige los aspectos de la vida que estén mal y te pueden causar un de repente.
§  Si pecas asiduamente, no lo hagas más.
§  Si comes exageradamente, no lo hagas más.
§  Si violentas las leyes de tránsito, no lo hagas más.
§  Stg 4:17  y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

3.   Manténgase prevenido ante los de repente.
§  Prevéngase, preparate de antemano o con anticipación de un daño o perjuicio que pueda sobrevenir.
§  Velad y orad. Mar 13:32  Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33  Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.
§  Ore por ti, su familia, la nación, etc., no sabemos que pueda pasar.
§  Evite que los hijos agarren malos caminos.
§  Sea precavido ante sucesos imprevistos; tener una linterna, velas, un radio, etc.
§  Tenga a la mano números telefónicos de urgencias.
§  Conoce las acciones a tomar ante un sismo.
§  Asegura tu casa antes de salir, protege a tus hijos.

4.   Elimina el temor ante los de repente.

§  Los de repente no son para atemorizarte, sino para prevenirte.

§  El temor es una fe negativa que puede atraer aquello que no quiere. Ejem. Job 3:25  Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo temía.

§  El temor a las cosas por venir son para los que no tienen a Dios. 1Ts 5:2  Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3  que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

§  El único temor reverente es el que debemos tener al Señor. Sal_111:10  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.

5.    Si haces lo bueno, espera los de repente de Dios.

§  Si buscas la presencia del Espíritu Santo, él te puede sorprender. Hch_2:2  Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados.
§  Si eres fiel a los principios divinos, una puerta de bendición importante se puede abrir de repente. Ej. David pastoreaba las ovejas cuando el de repente de Dios lo hizo llamar para ungirlo como Rey (1 Samuel 16:11-13). José tuvo sueños proféticos a sus 17 años que provocaron que fuera vendido por sus hermanos, el tiempo pasó, todos se olvidaron de él, pero el de repente de Dios lo saco de la cárcel y lo puso en el lugar de exaltación que Dios tenía para él. (Génesis 41:14 y 37-42)


CONCLUSIÓN. Prepararnos para los DE REPENTE es parte fundamental en nuestras vidas para los intempestivos que en algún momento han de venir, esperando los buenos momentos y previniéndonos para los desagradables.

No hay comentarios: