sábado, 10 de mayo de 2014

COMO LAS ÁGUILAS

COMO LAS ÁGUILAS
Deu 32:11-12  Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas. 12  Jehová solo le guio, Y con él no hubo dios extraño.

INTRODUCCIÓN.
La figura del águila, más que un símbolo representa una ilustración rica de enseñanzas para nuestro vivir diario. Su manera de existir nos enseña muchas cosas.

LAS ÁGUILAS.

1.      Aves majestuosas: Están catalogadas como una de las aves rapaces más imponentes del reino animal, por sus características físicas, sus acciones y actitudes ejemplares son dignas de imitar.

2.    Fueron fuente de inspiración para Dios: Sus características  especiales, hicieron que Dios mismo las tomara como ejemplo para enseñarnos lo que él hizo con su pueblo Israel para motivarlos a salir de la esclavitud hacia la libertad.

3.    Su mención en la Biblia: Son tan importantes que la Biblia la menciona 34 veces para referirse a su naturaleza.

4.    Símbolo de Imperios: el águila, ha sido tomada como símbolo de imperios, por Roma o los EEUU, por su imponencia y fortaleza demostradas.

5.     Son inspiradoras: Son fuente de inspiración de los predicadores, motivadores y escritores para escribir historietas sobre ellas. Científicos, actores, jefes de estado, líderes en general, madres excelentes, cantantes exitosos, vendedores de éxito, deportistas, etc., se han apoderado  de sus CARACTERÍSTICAS, luchando, siendo constantes, perseverantes y creyendo en ellos mismos, así como el águila lo demuestra en su naturaleza.

TRES FABULAS DE ÁGUILAS.

1.      El Águila que nunca fue. Ampollada por una gallina, aprendió a vivir en la naturaleza de gallina; cacareaba, comía lombrices y gusanos, escarbaba la tierra, vivía en ramas bajas de árboles, tomo conciencia de que era gallina.>>>Un día vio un ave majestuosa y preguntó a mama gallina, ¿que pájaro era aquel? >>>La gallina respondió: ah es el águila dorada, reina de los cielos; pero no pienses en ella, nosotros somos de aquí abajo. >>>El águila murió en su conciencia de que era gallina.

2.     Un gusano en la cumbre. Un águila hizo su nido en una roca. Un día, tuvo una ingrata sorpresa. Un gusano se había aposentado en el nido. Furiosa tomo al intruso entre sus garras y se dispuso a matarlo. —¿Cómo llegaste hasta aquí, miserable? —le dijo. El gusano temblaba y le dijo a su captora: —Señora Águila, no me mate y le digo cómo llegué tan alto. —Dilo, y te prometo el perdón. El gusano humillado respondió: —Señora águila: llegué aquí a fuerza de arrastrarme... y arrastrarme... y arrastrarme... ¿Somos águilas de alto vuelo, capaces de alcanzar por nosotros mismos las alturas, o gusanos que sólo llegan a la cima a punta de arrastrarse en la corrupción.

3.     Las dos águilas: Cacique dice a Bufalo Bravo, ve y caza el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Y tú, Toro Bravo, ve y caza esa águila imponente. Ambos fueron, cazaron y trajeron a jefe indio. Pidió que amarraran a ambas aves por una pata y soltaran. Los aspirantes notaron que no podían volar: ENSEÑANZA: Vuelen juntos pero jamás vuelen amarrados.

COMO ADOPTAR CUALIDADES DE ÁGUILA SEGÚN LA BIBLIA.

1.     Enseñemos a liberar a nuestros hijos, familia y la gente de toda cautividad. Deu_32:11  Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas.

·        La ignorancia cultural y profesional cautiva a los hijos a vivir como esclavos.
·        La ignorancia espiritual lleva a la gente a estar cautiva por el diablo.
·        Los vicios y el pecado esclavizan a la gente a vivir sin voluntad.
·        La ignorancia del Evangelio lleva a la gente a la condenación.
·        Hagamos algo por liberar a nuestros hijos, a la familia y a la gente de toda esclavitud.

2.   Diligencia. Job 9:26  Pasaron cual naves veloces; Como el águila que se arroja sobre la presa. Habla de velocidad, ser rápidos y diligentes para accionar aquello que queremos lograr.
·        Alcanzar una empresa, un proyecto, no es fácil pero si es posible lograrlo si entiendes que nunca es tarde para alcanzar aquello que no pudiste obtener en tu juventud.

3.   Busca las alturas: Job 39:27  ¿Se remonta el águila por tu mandamiento, Y pone en alto su nido?  Las águilas jamás vuelan de rama en rama, ni hacen nidos como las gallinas.

·        Mat_6:33  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
·        No pretendas escalar arrastrándote y arrastrando como el gusano de la fábula, sino como águila obedeciendo el mandamiento de Dios.
·        Águilas vuelan a gran altura, no con gorriones y otros pájaros. Ningún otro puede llegar a la altura del águila.
·        Águilas vuelan con las Águilas
·        No habites en lugares bajos, cuando puedes vivir en el reino de Cristo, como hijo de Dios, con autoridad y poder.
·        Cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden; pero las águilas vuelan más alto.

4.   Sea un visionario. Job 39:29  Desde allí acecha la presa; Sus ojos observan de muy lejos. El águila tiene visión binocular para detectar sus presas, los vientos, las oportunidades de vuelo.

·        Debemos tener visión de los objetivos, sin rehuir a las tormentas, venciendo los temores y volar en Victoria.
·        Mientras usted no tenga una visión clara de lo que desea, jamás podrás emprender vuelo hacia un objetivo claro.
·        Si no levantas los ojos creerás que eres el punto más alto.

5.    Renovación constante. Sal 103:5  El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila. Como el águila que se aparta a los riscos para cambiar su pico, sus plumas y sus garras, así nosotros.

·        Debemos obedecer a Dios y renovar nuestra mente, el corazón, la boca, las actitudes, las acciones, etc.

6.   Vencer el espíritu altivo. Jer 49:16  Tu arrogancia te engañó, y la soberbia de tu corazón. Tú que habitas en cavernas de peñas, que tienes la altura del monte, aunque alces como águila tu nido, de allí te haré descender, dice Jehová. Las águilas no entienden de altivez, más por su imponencia, también son símbolo de ser aves majestuosas, imperiosas y arrogantes.

·        Tener sentimiento de autosuficiencia que hace que el hombre no busque a Dios (Sal_10:4), es sinónimo del pecado de orgullo (Pro_21:4).
·        Dios “mira de lejos” a los altivos (Sal_138:6) y los abate (2Sa_22:28).
·        Los cristianos, especialmente aquellos que tienen bienes materiales, no deben ser altivos (1Ti_6:17).
·        La humildad es el antídoto. Reconoce sus deficiencias.

7.    Es paciente para esperar mejores tiempos: Isa 40:31  pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
·        Hay momentos en la vida que debemos esperar por nuevas oportunidades y tiempos de Dios, que nos bendecirán.
·        Ecl 3:4  tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar (lamentar) y tiempo de bailar.
·        Saber esperar no significa detenerse en el trabajo, en los proyectos, en la visión, sino perseverar sabiendo que tarde o temprano explota la bendición.
·        Serán tiempos de más holgura económica, menos trabajo esclavizante, más oportunidad para alabar a Dios.

CONCLUSIÓN: ¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?




No hay comentarios: